≡ Menu




Isla la Orchila: ubicación geográfica, clima, vegetación y mucho más

Isla la Orchila es una isla y una base militar en la costa de Venezuela, al norte de Caracas. Tiene numerosas playas, incluida una donde la arena es notablemente rosada (Arena Rosada).

Isla-la-Orchila-5

Hay una retirada presidencial en esta isla, y el complejo residencial reservado para las casas militares consiste principalmente en casas elevadas hechas de troncos de madera. También hay una corte para bolas criollas. Todas las instalaciones están conectadas por caminos, en su mayoría sin pavimentar, pero lisos y limpios.  (ver también: Isla de Pascua)

Ubicación geográfica de Isla La Orchila

La Isla la Orchila corresponde a la República Bolivariana de Venezuela y está circunscrita dentro de las Dependencias Federales Venezolanas, de alrededor de 40 km cuadrados (4.000 hectáreas) de extensión situada (66º 10´ W y 11º 47´ N) a unos 160 km de la capital de Venezuela, Caracas, y al este del Archipiélago de los Roques.

Además es la sede de un campamento militar y de la Plataforma Aeronaval, zona al que sólo tiene paso el presidente, familiares directos y sus allegados, personal militar y oficiales  de alto rango del gobierno. Está negado el vuelo de la isla por aviones de índole civil, y el turismo sólo es permitido con autorización militar, también es lícito visitar la Orchila con una autorización especial de la Armada Venezolana.

Isla-la-Orchila-6

Clima

El clima es cálido y seco, con una temperatura promedio anual de 27.3 ° C (81.1 ° F) en julio y agosto, alcanza un máximo de 34 °, y entre septiembre y enero se presentan lluvias ocasionales, con una humedad relativa del 83% anual. La precipitación es de 256.6 mm (10.10 pulgadas al año); mínimo unos 6,6 mm (0,26 pulgadas en abril) y máximo unos  52,2 mm (2,06 pulgadas en noviembre). (Ver también: Isla Santa Lucia)

Isla-la-Orchila-2

Vegetación

La parte norte de la isla más grande posee seis cerros, su punto más cúspide es el nombrado Cerro Walker con unos 139 metros o 460 pie, mientras que un grupo de colinas con un área y altura se localiza en la parte central de la isla y son comúnmente llamados como Sierra de los Pájaros.

Casi la totalidad de la isla de mayor tamaño es plana y árida, la fauna, flora y relieve son muy similares a la isla cercana llamada Gran Roque (la cual se localiza a 52 km al noroeste), asimismo su temperatura media es 27,6 °C. (Ver también: Dominica)

Isla-la-Orchila-3

Islas integrantes

En la actualidad se cree que Isla la Orchila, es la única existente en el área, sin embargo no se trata de una sola isla, sino más bien un archipiélago, que incluye a una isla (la principal), y 10 cayos arenosos y arrecifes encarnados entre los cuales se destacan los:

  • La Orchila
  • Cayo Agua
  • Cayo Noroeste
  • Cayo Noreste

En la parte nor este de la isla primordial están ubicados los Cayos «Los Americanos» o «El Dorado», «Los Holandeses» y Cayo «Sal», así mismo también numerosos bancos de arena y arrecifes que encierran una laguna interna de aguas poco profundas. (Ver artículo: Haiti.)

Breve Historia

El presidente venezolano Hugo Chávez fue encarcelado en la isla durante el golpe de abril de 2002. El 14 de marzo de 2009, el general de división ruso Anatolii Zhikharev, jefe de la Aviación de largo alcance de la Fuerza Aérea rusa, informó que Venezuela ofreció a Rusia el uso de la Estación Aérea Naval Antonio Díaz en la isla para basar sus bombarderos estratégicos.

Isla-la-Orchila-1

Sin embargo, Chávez lo negó, y el funcionario del Kremlin, Alexei Pavlov, le pidió que dijera que los militares solo hablaron de ‘posibilidades técnicas’. Los holandeses consideraban que Orchilla pertenecía a su territorio insular cercano de Curazao. El autor MD Teenstra escribió en 1836 (en su libro The Dutch West Indies).

El gobierno de Curazao también incluye los islotes y rocas deshabitadas Little Curaçao, Aves, Roques y Orchilla. «Continúa diciendo que» Orchilla, aunque consideramos que pertenece a Curazao, es de muy poca importancia como para justificar cualquier disputa con España que también reclame esta isla.

La República de Venezuela también lo considera suyo y su guardia costera a menudo persigue a los pescadores de Curazao que van allí a recolectar marisco, leña, hierba y heno, tortugas y huevos de pájaros o queman lima.

La primordial actividad económica de la isla es la pesca, ejecutada por lanchas que proceden en su mayoría de tierra firme, y que se realiza por temporadas, también varios pescadores de islas cercanas como curazao vienen al área a realizar la actividad.

El topónimo de la Isla la Orchila lo recogió por ser ésta isla un ambiente con las circunstancias precisas para el desarrollo de amplias agrupaciones de “orchila”, nombre popular establecido para seres vivos referentes a las plantas del Reino de los Hongos, manejada desde los tiempos de la Edad Media como material esencial para obtener sustancias colorantes.  (Ver también: Isla de Margarita)

Dejar Comentario