≡ Menu




Isla la Española: descubrimiento, ubicación goegráfica y mucho más

La Isla la Española es la segunda isla por extensión del archipiélago de las Antillas Mayores. Fue el primer asentamiento europeo cuando ésto descubrieron el nuevo mundo gracias a las incursiones Cristóbal Colón, por lo que la isla tiene una historia bastante interesante. (ver también: Isla de Pascua)

Descubrimiento

Originalmente la isla era llamada por sus habitantes nativos como Quisqueya, entonces, Cristóbal Colón durante su primer viaje para descubrir tierras nuevas en el año 1492, llegó a la isla descubriéndola y avisandole a los europeos que había encontrado el nuevo mundo. A ésta nueva tierra la llamó La Española.

En la costa norte de la isla, que actualmente es Haití, Colón hizo el primer asentamiento europeo al cual llamó Fuerte Navidad, sin embargo, luego de su regreso a España, el Fuerte Navidad fue destruído por los nativos que no soportaban a Colón en sus tierras.

Cuando él regresa de nuevo a la isla y se da cuenta de que su fuerte fue destruído, rápidamente contruye uno nuevo, pero lo hace un poco más al este, en donde actualmente es República Dominicana, a ese fuerte lo llamó La Isabela, convirtiéndose en el primer asentamiento europeo permanente de america.

Los nativos de la región que lograron soportar de cierta forma lo que fue la llegada de Colón y todo lo que ello condujo, fueron los del pueblo Taíno, además, ellos ayudaron a la construcción del fuerte Navidad, sin embargo, ellos mismo junto a otros indígenas le dieron quema y destrucción debido a los abusos de los españoles que lo habitaban.

Pese a los primeros enfrentamientos que hubo entre españoles y nativos, realmente la verdadera colonización llegó en el año 1496, cuando desde España llegaron 1300 españoles bajo el mando de Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón. (Ver también: Isla Santa Lucia)

Isla-la-Española-2

Bajo la dirección de Bartolomé se funda la ciudad Nueva Isabela, en el año 1496, luego fue destruída por un huracán y fue recontruída al otro lado del río Ozama y recibió el nombre de Santo Domingo. Debido a la llegada masiva de los españoles a la isla, rápidamente los nativos comenzaron a diezmar.

Las enfermedades que traían los españoles rápidamente se propagaba por los pueblos nativos que no tenían ninguna inmunidad ante las mismas y comenzaban a morir, además de ello, eran esclavizados y brutalmente maltratados debido a las ambiciones españolas.

En los años 1400, la población nativa de la isla era de unos 250.000, pero, para los años 1500 era de escasos 14.000 nativos, sin duda alguna, debido a las enfermedades y a la esclavización, los derechos de los nativos fueron ultrajados por los españoles quienes los sometieron en su propia tierra.

Incluso, debido a la muerte masiva de nativos por enfermedades y maltratos, los españoles se vieron en obligación de importar esclavos desde áfrica para poder continuar con la contrucción de las obras. En su momento, en la isla sólo habían 1.000 españoles y 12.000 esclavos africanos.

Podría decirse que la primera etapa colonia estuvo centrada en lo que era la explotación del oro y de los minerales que pudieran encontrar, demás está decir que, en un comienzo quienes extraían éstos minerales eran los mismo nativos esvclavizados por los españoles. (Ver también: Dominica)

Cuando la extracción de oro y la producción azucarera cayó en el siglo XVII, los colonos comenzaron a explotar lo que es el tabaco, la ganadería, el café, el jengibre, entre otras cosas para evitar que el comercio internacional se fuera a pique. Obviamente todo éste trabajo lo realizaban los esclavos africanos en conjunto con los esclavos nativos.

Ubicación geográfica

La Española es la segunda isla más grande del caribe, siendo Cuba la isla más grande del caribe. Tiene una superficie de 76.480 kilómetros al cuadrado, que en millas serían 29.530 millas cuadradas. Por el lado de Haití hay 27. 500 kilómetros al cuadrado, que serían 10.620 millas cuadradas; mientras que República Dominicana tiene 48. 440 kilómetros al cuadrado, que serían 18.708 millas cuadradas.

Actualmente la isla forma parte de los que son los países República Dominicana y Haití, o mejor dicho, éstos países forman parte de la isla, estan dentro de su teorritorio, políticamente hablando la isla está dividida entre esos dos países que son quienes la conforman. (Ver t

¿Cuáles son sus límites?

Los límites geográficos de la isla son los siguientes: Al norte limita con lo que es el Océano Atlántico; al sur con el mar Caribe o lo que son las Antillas; al este limite con lo que es el Canal de la Mona; y al oeste limita con el Paso de los Vientos, que es lo que la separa de la isla de Cuba, además, el Canal de Jamaica la separa de la isla de Jamaica.

Isla-la-Española-4

Mapa de la Isla la Española

Isla-la-Española-5

Economía

Aun cuando no es la mayor de la agrupación de islas de su grupo, la economía de la Isla La Española puede considerarse como la mas prosperas de las Antillas. Y aunque esto suene muy bien, se debe considerar que la mayor parte del desarrollo económico esta asentado en la parte de Republica Dominicana, siendo asi casi 800% mas productiva que Haiti.

Para el año 2015, el Producto Interno Bruto en comparación con el Poder Adquisitivo de la República Dominicana, alcanzaba los 160 mil millones de dólares, en contraste con Haiti que solo llegaba a los 17,2 mil millones de dólares.

Mirando estos numeros, queda en evidencia la desigualdad economica que tienen los habitantes. Mientras en Republica Dominicana el ingreso per capita ronda los 15.200 dolares, en Haiti el ingreso es de solo 1700 dolares.

Y es esta mima desigualdad y divergencia lo que hace que la frontera entre República Dominicana y Haití sea una de las mas diferentes de todas las fronteras terrestres que se encuentran en America Latina, siendo que Republica Dominicana sufre una de las presiones migratorias mas fuertes del continente.

Y te preguntaras ¿Cómo hace Republica Dominicana para tener tanto ingresos, mientras su vecino es tan pobre? Bueno la economina de Dominicana se basa en cuatro pilares fundamentales que son el turismo, la industria, la agroindustria y la minería.

El sector turístico que posee Dominicana es uno de los mas grandes y activos que puedes encontrar en las Antillas. Pero dejando esto de lado, el país tambien cuenta con un sector industrial muy grande y solido, siendo de los mejores de la zona del Caribe, ademas de uno de los mercados de consumo mas fuertes, esto quiere decir que la mayoría de la población del país forma parte de la clase media y alta, aproximadamente el 72% de total.

Por su parte, la economía de Haiti ha sido catalogada como una de las mas precarias de America Latina, prsentando altos índices de pobreza ligado a un poder adquisitivo muy bajo que incluso se ven limitados para mantener un nivel de consumo adecuado, implicando varios problemas en el desarrollo de las personas a mediano plazo.

Pero aun cuadno se evidencia esta gran diferencia entre los países, el intercambio comercial que existe entre República Dominicana y Haití es muy fluido, aunque siempre termina favoreciendo a los dominicanos.

Esto porque en el año 2012 se reporto que Haiti fue el destino final del 12% de las exportaciones dominicanas, pero Haiti solo exporto 16 millones de dólares hacia Dominicana, es decir, solo el 1,8% de las exportaciones dominicanas hacia Haití.

Clima y ecología.

Por lo general el clima que se vive en la Isla La Española es tropical y húmedo, aunque se presentan cuatro ecorregiones dentro de la misma.

La primera esta formada por los bosques húmedos de La Española, que llegan a abarcar el 50% de la superficie total de la isla, concentrándose principalmente en la parte norte y este, que son las tierras bajas aunque se pueden encontrar algunos hasta en los 2100 metros de altitud.

Por su parte, los bosques secos de La Española representan el 20% de la superficie total del terreno estando principalmente en la sombra orográfica de las montañas que se encuentran en la parte sur y occidental, ademas de encontrarse en el Valle del Cibao en el centro-norte de la isla.

Los bosques de pino vienen a representar el 15% de la sueprficie total de la isla estando sobre los 850 metros de altitud.

Por ultimo, podemos evidenciar las praderas inundadas en la parte centro-sur de la isla, estando rodeada por una cadena de lagos y lagunas entre los que destacan los lagos Azuei y Trou Caïman en Haití y el cercano lago Enriquillo en la República Dominicana.

Dualidad forestal

Durante el siglo XX, la Isla La Española se vio sometida a diferentes y fuertes modificaciones de su hábitat natural, entre las que mas destaca es la reducción de sus bosques.

Haiti ha sido testigo de una reducción sin igual de la cobertura boscosa, motivdo por el uso desmedido del carbón como un combustible para poder preparar los alimentos, una situación que ha sido tan descontrolada que en la actualidad solo el 2% de Haiti esta conservado como bosque.

La reducción de los arboles ha traido diferentes consecuencias ambientales graves, como que se han secado la mayoría de los ríos, la fertilidad de la tierra agrícola ha desmejorado y el territorio se convierte cada vez mas en una zona desertica.

Ubicado en el noroeste extremo, en la península de San Nicolás, ya se puede visualizar el desierto mas grande que posee las Antillas y hoy esta en proceso de crecimiento como consecuencia de la deforestación generalizada y sin control.

La mayor parte de las cordilleras en Haiti están deforestadas, lo que ha causado que la lluvia remueva los sedimentos y deje a la vista la fundcion rocosa de las montañas, creando un daño catastrófico e irreversible para el ambiente.

En República Dominicana la situación es muy favorecedora, pues a diferencia de su vecina su cobertura boscosa ha aumentado, quedando para el 2011 con un 40% de terreno cubierto por bosques, luego de que hibiese bajado hasta el 32% en el año 2003.

Con este cambio, este lado de la isla pasa a formar parte de los pocos y privilegiados países que han sido capaces de aumentar sus bosques, gracias a varias políticas del Estado dominicano y de organizaciones privadas que se han unido para crear campañas educacionales y de cocientizacion en la población.

Dejar Comentario