≡ Menu




Isla Guadalupe: ubicación, clima, turismo, flora, fauna, gastronomía y más

Isla Guadalupe, aun cuando está ubicada en la zona del Mar Caribe, forma parte de una región de ultramar de Francia y ultraperiférica de la Unión Europea.

Isla-Guadalupe-01

Se llamó inicialmente Karukera, cuyo significado, en arahuaco, es “isla de las bellas aguas” hasta que Cristóbal Colón le bautizó con su actual nombre, en honor a la Virgen Santa María de Guadalupe, de Extremadura, España.

¿Dónde está la Isla Guadalupe?

Este pequeño archipiélago de las Antillas está ubicado en el Mar Caribe. A 600 kms al norte están las costas de América del Sur y al sureste se encuentra la isla de República Dominicana. Más específicamente, está en el centro del grupo insular de las Pequeñas Antillas, que están entre República Dominicana y Venezuela.

Consta de una isla principal dividida en dos mitades: Basse-Terre y Grande-Terre. Entre las dos forman una figura de mariposa con alas abiertas, que se separan por un estrecho brazo de mar, denominado Riviére Salée (río salado), pero que están conectadas por dos puentes.

Forman el conjunto total otras islas más pequeñas, La Désirade, María Galante, San Bartolomé, las islas de Santos y las islas de la Petite Terre, que son dos islotes deshabitados unidos por un arrecife de coral, más la parte norte de la Isla de San Martín. Todas estas islas son volcánicas, excepto Tierra Grande o Grande-Terre que es una formación calcárea.

Mapa

Isla-Guadalupe-02

¿Qué son las Regiones ultraperiféricas?

Hay regiones europeas que dependen de tres Estados miembros de la Unión Europea: una de España, dos de Portugal y seis de Francia. Las Islas Canarias le pertenecen a España por el Océano Atlántico, cerca de África.

Las Islas Azores y Madeira, en el Océano Atlántico noroccidental, apartadas de Europa y cercanas a África, son de Portugal y cinco departamentos de ultramar que pertenecen a Francia, que son: la Guyana Francesa en el Caribe, Guadalupe y Martinica en las Antillas Francesas y en el Océano Índico está Reunión. La Isla de San Martín se separó de Guadalupe el 15 de julio de 2007 y aún no ha modificado su estatus.

Reseña histórica

En los años 300 de nuestra era, esta isla se llamaba Karukera, nombre dado por los indios arahuacos que llegaron a habitarla. Los indios arahuacos eran unos guerreros y provenían del delta del rio Orinoco en Venezuela. Vivían de la caza, la pesca y la agricultura. Para el año 700, los indios Caribes desplazaron a los arahuacos y en el año 1492, al llegar Cristóbal Colón a América, la llamó Guadalupe, en honor a la Virgen Santa María de Guadalupe. Su fecha de descubrimiento fue el 14 de noviembre de 1.493, para los europeos.

En 1635 llegaron los franceses y enfrentaron a los indios Caribes, quedándose en posesión de la isla, siendo hasta hoy la más grande de las Antillas Francesas. Entre 1643 y 1644 la isla fue gobernada por Charles Houël, fundador de la villa de Basse-Terre. Desde esa fecha comenzó la explotación de la caña de azúcar.

Hubo que traer esclavos africanos, como en la mayoría de estas islas colonizadas por los europeos, debido a que los nativos fueron desapareciendo a consecuencia de maltratos, enfermedades y malas condiciones de esclavitud. La mayor parte de los esclavos eran explotados en las plantaciones de las cañas de azúcar. En 1648 los franceses también ocuparon la isla de San Martín y la de San Bartolomé.

Los ingleses llegaron a ocupar Guadalupe durante la Guerra de los siete años, el 18 de abril de 1759, pero se retiraron por acuerdos hechos a través del Tratado de París de 1763, en los que devolvieron las islas de Guadalupe y Martinica a cambio del Canadá francés. Guadalupe eligió quedarse con Francia, después de la II Guerra Mundial.

Guerra de los siete años

Esta fue una serie de conflictos internacionales entre 1756 y 1763, para controlar Silecia, América del Norte y la India. Participaron en ella Prusia, Hannover y Gran Bretaña, junto a sus colonias americanas, por una parte y por la otra Sajonia, Austria, Francia, Imperio Ruso, Suecia y España.

Ciudades importantes

Basse-Terre (Tierra Baja), su capital, es la más grande, con 848 kms2, es de origen volcánico, con montañas y con el volcán activo La Soufriére, como su punto más alto, con 1.467 mts de altura. La Grande-Terre (Tierra Grande), tiene 588 kms2, con una llanura árida, más unas costas rocosas y salvajes alrededor.

La mayoría de los centros turísticos se concentran en la costa sur de Grande-Terre, sus playas de arena blanca y arrecifes coralinos, son el deleite y destino favorito para los turistas internacionales. Es conocida esta zona como la Riviera Francesa.

Además están Pointe a Pitre, que es la ciudad más atractiva de la Isla Guadalupe, catalogada como uno de los mejores sitios para vivir, según el Estudio Mundial sobre Calidad de Vida del 2011 de la Consultora Mercer.

Isla-Guadalupe-04

Basse-Terre. Capital

Clima

La Isla Guadalupe tiene una temperatura alta promedio anual de 30,5°C y una mínima de 22°C. Las precipitaciones son más frecuentes entre los meses de Septiembre a Noviembre.

Música y fiestas

Como resultado de la mezcla existente de africanos, franceses, ingleses e indios, desde la época de colonización, la Isla Guadalupe tiene formas artísticas ricas en elementos de esos países. Son muy populares los ritmos gwo ka, el zouk, konpa y el reggae. De los tiempos contemporáneos se ha identificado mucho con el hip-hop, entre otros.

Celebran los Mardi Gras, que no son otra cosa que los carnavales, celebrados el miércoles de ceniza y la Fiesta de las cocineras, tradición que consiste en la salida de las mujeres con canastos cargados de comida, hacia las calles y se bendicen y comparten en un gran banquete popular.

Los negros o mulatos representan el 90% de la población en Guadalupe, seguido de blancos con un 5% y asiáticos con menos del 5%.

Gastronomía

Los acras son unos buñuelos de carne, pescado, bacalao o verduras, muy populares en la mesa de los guadalupeños. Los boudins son morcillas preparadas con recetas y sazón criollo; el colombo, consiste en arroz con pollo y curry. En cuanto a bebidas, el ron es el más destacado en el gusto de los pobladores de la isla.

Idioma y religión

Los guadalupeños, por la mezcla de culturas ya mencionada, tienen un dialecto criollo, llamado también criollo antillano y el francés como lengua nativa. La mayoría de los habitantes de la isla son católicos, con un pequeño porcentaje de creyentes hinduistas, africanos, judíos y testigos de Jehová.

Cultura Creole

Es una lengua criolla establecida con el fin de comunicarse, ya que tenían distintos idiomas, producto de las inmigraciones y colonizaciones soportadas por la isla.

Moneda y símbolos patrios

La moneda oficial que circula en la isla Guadalupe es el Euro. El euro sustituyó al Franco de Guadalupe, en el año 2002. La empresa European Pattern Collection, acuñó en Febrero de 2005, monedas de Euros a manera de prueba para las islas Guadalupe y Saint Martin, después de haber hecho las de Martinica.

Los reversos son iguales a los de esas islas, utilizados en los juegos del Vaticano y de la Polinesia Francesa. El anverso muestra el retrato del rey francés Luis XIII.

Bandera y Escudo Nacional

Su bandera es la misma tricolor de Francia. Data de la Revolución Francesa y consiste en tres franjas verticales, de colores azul, rojo y blanco, éste último va en el centro de la misma. En la época de la restauración borbónica, fue sustituida por una de color blanco, solamente.

Pero tras el ascenso al trono de Luis Felipe I, durante la Revolución de 1830, regresó la bandera original. Se cambió el orden de los colores cuando cayó la monarquía de este rey y según decreto del 5 de marzo de 1848, el orden de los mismos fue restablecido y no ha habido cambios hasta la fecha de hoy.

El escudo –no oficial- presenta un campo de sable, por lo general en rojo, con el sol de oro acompañado con caña de azúcar en color verde. En la parte superior hay una franja de color azul intenso oscuro con tres flores de lis de oro. Este escudo se ha establecido como emblema, no oficial, que representa a toda la isla Guadalupe.

Economía y Política

Isla Guadalupe se sustenta con las actividades agrícolas y de turismo. Además cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del plan de ayuda a las regiones más necesitadas. Su Producto Interno Bruto (PIB) equivale a la mitad del de Francia continental. Su moneda oficial es el euro.

Por ser un Estado de ultramar dependiente de Francia, Guadalupe está representada políticamente por cuatro diputados en la Asamblea Nacional de Francia y tres senadores en el Senado.

Guadalupe se representó por primera vez en el Parlamento Francés, en 1871, para así el 19 de marzo de 1946 dejó de ser colonia y se convirtió en departamento de ultramar de Francia. En febrero del 2007, las islas de San Martín y de San Bartolomé se separaron de la isla de Guadalupe, convirtiéndose en colectividad territorial de Francia.

Basse Terre es la prefectura de la isla y las subprefecturas son Pointe-à-Pitre, Saint-Martín y Saint-Barthélemy. Isla Guadalupe es  una región ultraperiférica de la Unión Europea, su cultura es totalmente afrancesada.

Deportes

En la Isla Guadalupe son aficionados al fútbol. Su equipo principal es la Selección de Fútbol de Guadalupe, controlado por la Ligue Guadeloupéenne, miembro asociado a la Concacaf y a la Unión de Fútbol del Caribe (CFU), más no pertenece a la FIFA.

Proyectos turísticos

Entre las metas futuras de la Dirección Turística de Guadalupe, está la apertura a República Dominicana, entre otros nuevos mercados de captación de turistas. La línea aérea Air France tiene vuelos regionales directos, facilitando la entrada de dominicanos que van a vacacionar y a comprar, sin tener que salir del Caribe.

Igualmente se está fortaleciendo la industria hotelera, con hoteles de cuatro estrellas, la máxima categoría en la isla. Quieren igualar o mejorar la infraestructura para clientes de lujo, como ocurre en Punta Cana, en República Dominicana.  La mayoría de visitantes turistas llegan de Francia metropolitana, es decir, París, representando un 87 a 90% de todos los turistas franceses.

El turismo rebasó los ingresos que se obtenían por cultivo y exportación de caña de azúcar, que hace unas décadas era la principal fuente económica de la isla. El resto de los turistas que visitan la isla provienen de Italia, Suiza, Alemania, Canadá y América del Norte. Guadalupe tiene una capacidad hotelera de 2.600 habitaciones aparte de pequeñas posadas y albergues que aportan unas 2.000 camas más.

Raccon

Flora y Fauna

Las especies más comunes son los cocoteros, bambú, palmeros, hibiscus, rosas y buganvillas, para nombrar algunas. Así mismo, alrededor de la isla hay gran cantidad de arrecifes y corales y bajo sus aguas, se pueden apreciar igualmente, buen número de especies de diversas formas y colores.

En cuanto a su fauna, se deben resaltar los animales silvestres, aunque no peligrosos, como serpientes o rastreros. El raccon, tipo de ratón que vive en los bosques es el símbolo del Parque Nacional de Guadalupe. Pájaros carpinteros, mirlos, tordos, pelícanos, rabihorcado y ciberón.

Sitios a visitar

La Isla Guadalupe tiene, como muchas islas del Caribe, encantadores lugares turísticos, ideales para vacacionar y tomar un merecido descanso. Disfrutando la maravillosa naturaleza que asemeja a un paraíso en la tierra, en especial sus 306 kms cuadrados de costa e impresionantes y hermosas playas.

En la isla Grande Terre se encuentran las playas de arenas blancas y aguas cristalinas, mientras en Basse Terre están las montañas, cascadas, ríos, y  parques. Esta isla Guadalupe está considerada como la séptima bahía más bella en el mundo.

Volcán Soufriére (La Azufrera)

En pleno corazón del Parque Nacional de Guadalupe se encuentra La Azufrera, impresionante volcán activo que también se conoce con  el nombre de «la Vieja Dama». Tiene una altura de 1.467 mts. que viene siendo el punto más alto de las Antillas Menores. (Ver artículo: Isla de Hawái)

Está al sur de la isla Guadalupe, con impresionantes paisajes de rocas de gran tamaño, se pueden apreciar los vapores de sulfuro y los manantiales con elevadas temperaturas. Los amantes del senderismo lo visitan con frecuencia, aun cuando representa un peligro, cuando hay tiempo de lluvias y bruma, para el momento de la ascensión al mismo.

Cascada Aux Écrevisses, cataratas del Carbet,  Iglesia de San Pedro y San Pablo, Jardines de Valombreuse o de la plaza de la Victoria, entre otros sitios que valen la pena conocer y dejar plasmados en nuestras memorias y cámaras videograbadoras.

Bouillante. Playa termal

Bouillante

Está situada en una bahía natural, su nombre se debe a la existencia de aguas termales. Se practican diversas actividades acuáticas como snorkel, submarinismo, buceo y kayak, entre otros. Es famosa la reserva natural Costeau, la cual se puede apreciar desde un barco o kayak con fondo transparente.

Es una piscina natural, uno de los más bellos escenarios, inmortalizados en los documentales que realizó Jacques Cousteau. Los peces multicolores y los arrecifes de corales forman parte de este encantador lugar.

Playa de Caravela

Está en la localidad de Sainte Anne, Tierra Grande, también llamada la Playa del lago azul, en mitad de la costa sur. Preferida por los amantes del windsurf y los que gustan de ver paisajes naturales mágicos y afrodisíacos, propios de las islas del Caribe. (Ver artículo: Trinidad y Tobago)

La Gran Ensenada

Esta playa está en la isla de Tierra Baja, es la más larga de Guadalupe. Adornada con grandes cocoteros, mucha vegetación y arenas doradas, pero con corrientes marinas peligrosas, que limitan un poco el disfrute de las aguas, especialmente en los niños. A dos kilómetros está el pueblo de Deshaies, muy típico, con casas de estilo criollo, una iglesia y el puerto pesquero.

Cataratas de Carbet

Cataratas de Carbet

De gran y espectacular belleza, son tres cataratas en la selva del Parque Nacional Guadalupe. La más alta, con 115 mts, otra con 110 mts, que tiene más fácil el acceso y es la más famosa, la más pequeña con 20 mts de altura, la que desemboca en un bello estanque circular.

Cascada de Acomat

Es un salto de agua en la localidad de Pointe-Noire, en Basse-Terre. Este lugar es célebre en la isla Guadalupe por su inigualable color esmeralda. Posee una abundante vegetación con superficie más bien rocosa, una altura de nueve metros y una piscina natural.

El lugar es de alto riesgo considerando el número de víctimas mortales registradas en el sitio. Los saltos de los visitantes y buceadores se han vuelto una actividad peligrosa. Cuando hay temporada de lluvias hay crecidas inesperadas de gran volumen. También se forman remolinos y torbellinos de agua, que causan el fenómeno de aspiración.

La Punta del Gran Vigía

Al extremo norte de Tierra Grande está La Punta del Gran Vigía o también llamada la Bretaña del Caribe, por su paisaje salvaje, con acantilados y miradores sobre el mar. Para llegar a ella se debe pasar por la “Puerta del Infierno”, sitio mágico con un lago turquesa, sereno y delimitado por arrecifes de coral.

Todo un espectáculo natural. También, para completar la maravilla, hay un géiser, llamado Agujero del Soplador o de Madame Coco. (Ver artículo: Islandia)

Pointe a Pitre

Es una ciudad comercial que data de 1.654, cuando era un pequeño mercado con actividades de compra y venta de pescados. Aun se ve este mercado en el que también se pueden comprar frutas y verduras frescas, además de especias, flores, artesanías y otros artículos de interés para los visitantes y pobladores.

Se aprecian las mujeres nativas vestidas con turbantes y vestidos de llamativos colores. Obligado conocer los museos Schoelcher, que muestran la historia de la esclavitud y la vida del abolicionista Victor Schoelcher. Museo de Saint John Perse, que está abierto en homenaje al escritor, Nobel de Literatura, Alexis Léger.

Parque Nacional Guadalupe

Localizado en Basse-Terre, selva tropical llena de orquídeas, especies de flora y fauna enclavadas en 17.300 hectáreas, con cascadas, puentes colgantes, tabonucos, bosques de bambú e impresionantes helechos, que dan un ambiente de frescura y serenidad sin igual.

El Parque Nacional de Guadalupe también es ideal para el trekking. Caminar por todo este sitio, hasta llegar al volcán de La Soufriére o internarse hasta toparse con las Cataratas de Carbet (Chutes du Carbet), las más elevadas de todo el Caribe oriental, no tiene precio.

Parque Nacional de Guadalupe

Isla Pigeon

Para la práctica del buceo, nada mejor que las aguas claras de la Isla Pigeon, cerquita de Basse-Terre. El visitante queda deslumbrado con la gran cantidad de peces y corales que pueblan este paraíso acuático. (Ver artículo: Los Roques)

El santuario de Jacques

Cerca de la Isla Pigeon está la reserva natural que fue una vez visitada por Jacques Cousteau, el célebre explorador francés, que dejó excelentes vídeos e imágenes para la posteridad, de estos sitios exuberantes e impresionantes del Caribe.

Con visitas guiadas y explicadas se puede conocer la historia y riquezas de la isla. Desde el Cerro Le Piton se puede ver el Parque Nacional Guadalupe y una vista paradisíaca y panorámica del mar.

Otros sitios de interés son el Puerto Autónomo de Guadalupe, Aguas Termales de Santo Tomás, Fuerte Napoleón y el monumento a Cristóbal Colón.

Memorial ACTe Museum Isla Guadalupe

Memorial ACTe

En Pointe-à-Pitre,  el  Memorial ACTe o «Centro caribeño de expresiones y de memoria de la trata y la esclavitud», es un sitio consagrado a la memoria de los negros esclavos de la época de colonización en la isla Guadalupe.

Fue inaugurado en el año 2015 y tiene doble propósito, primero dar fe y testimonio de los sufrimientos de los negros, víctimas de los colonos extranjeros y, segundo, contribuir a desarrollar una sociedad nueva, sin maldad ni injusticias, a través del recuerdo.

Cuenta con 7.800 mts2, dentro de una antigua fábrica azucarera, en la que se pueden observar exposiciones de fotos, cuadros, documentos, que se trasladan a seis períodos históricos llamados “archipiélagos”: Las Américas, Hacia la esclavitud y la trata de negros transatlántica, El tiempo de la esclavitud, El tiempo de la abolición, Pos abolición y segregación y La actualidad.

O pasear por el litoral y entrar al Morne Mémoire (jardín del Memorial) con excelentes vistas al océano y un puente metálico, con 275 mts de largo que atraviesa el jardín hacia el edificio principal.

Faro de Guadalupe

Jardín Botánico de Deshaies

Este Jardín abre diariamente, está situado en Deshaies, Basse-Terre y tiene siete hectáreas. Entre los años de 1979 y 1986 este sitio era el hogar de Coluche, un cómico francés conocido. Antes Guy Blandin había poblado con distintas y raras especies de plantas.

Al morir Coluche en 1986, fue comprado por el dueño de un vivero para montar un jardín botánico, que al final abrió en el 2001. Actualmente está dotado de más de 1000 especies distribuidas en 15 áreas, a lo largo de 1,5 kms de senderos.

Entre las especies se consiguen aguacates, bombax, árbol de pan, jacarandos, calliandra y palmeras reales. Hay colecciones de bambús y banyan, cactus, helechos, bromelias y plantas epífitas, hibiscus y bougainvillea, orquídeas, palmetum. Así también como estanques con lirios de agua, papiros, plantas acuáticas y una hermosa cascada artificial de 10 metros de altura.

Puertos y Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de Pointe à Pitre, es el más importante y principal de la Isla. Cuenta con vuelos internacionales a otras islas del Caribe, así como a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Guayana Francesa.

Otros aeropuertos de Guadalupe son: el Aeropuerto de Saint François en Grande-Terre, el Aeropuerto de Marie-Galante en la isla con igual nombre,  Aeropuerto de Les Saintes en Terre de Haut, Aeropuerto de La Désirade y el Aeródromo de Baillif en Basse-Terre.

Entre los puertos destacan los de Pointe à Pitre, situado en la bahía entre Tierra Grande y Baja Tierra, lugar donde llegan la mayoría de los cruceros turísticos. Tiene gran ventaja debido a que está a poca distancia del aeropuerto; es base de embarque para la navegación comercial. Les Saints (en Terre De Haut), Grand Bourg (en Marie Galante) y Saint Louis (en Marie Galante).

Café, cacao y vainilla

Côte-sous-le-vent, en la isla de Basse-Terre es famosa por los cultivos de café, cacao y vainilla. Aun cuando ha disminuido sensiblemente la producción de siglos atrás. La vainilla es un producto destacado en la economía de Guadalupe, utilizado para perfumar platos de postres, como los punchs, arroz con leche o la crema inglesa. (Ver artículo: Curazao)

Hay una Casa Vainilla que muestra los secretos de esta planta, familia de las orquídeas, que ha sido mundialmente aprovechada por chefs y gastrónomos desde hace mucho tiempo.

El café Arabica de Isla Guadalupe es uno de los mejores del mundo. Su producción ha bajado, pero sigue siendo un producto de calidad, con sabor afrutado y delicado.

Hay un museo del café en Vieux-Habitants, en el valle del Grande Riviére, que va describiendo los procesos de producción, desde el año 1.721 hasta la actualidad, así como el proceso de transformación del café. Está en una hacienda que fue declarada Monumento Histórico.

El cacao, con múltiples propiedades y beneficios para la salud, es una fuente de magnesio y flavonoides, digno de resaltar entre los productos de la isla guadalupeña. En la isla de Basse-Terre, cuentan con una producción limitada pero de mucha calidad, de este noble producto. La Casa del Cacao informa sobre la cultura y procesos de fabricación artesanal del mismo.

Dejar Comentario