≡ Menu




Isla Grande de Tierra del Fuego: lo que ignoras de esta isla de Suramérica

Al sur del continente Americano, en la “tierra de nadie” se encuentra la isla Grande de Tierra del Fuego, pertenece a dos países, Argentina y Chile e integra el archipiélago fueguino.


Turismo de Isla Grande de Tierra del Fuego

El turismo es una actividad que sirve como fuente de ingreso tanto a particulares como a entes gubernamentales, la isla grande de tierra del fuego es un ambiente diferente para vacacionar debido a que se encuentra en la Patagonia americana. (Ver articulo: Isla Bonaire)

Se divide entra Argentina (parte oriental) y Chile (parte occidental), tiene una superficie de 47.992 kilómetros cuadrados en donde el 38,6% corresponde a argentina y 61,4% s del país chileno. Iniciando la visita a la isla se puede visitar Ushuaia, en la sección argentina, la ciudad de la Patagonia es reconocida como turística.

En Ushuaia se puede visitar el glaciar Martial y Vinciguerra, otro punto de referencia es el lago Fagnano que se encuentra en el centro sur de la isla grande de tierra del fuego, una parte en argentina y el esto del lago en Chile y es importante resaltar que es el más importante de la ciudad y principal fuente de agua. Se puede abordar al tren del “fin del mundo” para recorrer la ciudad.

Otros ríos en Ushuaia son el rio Olivia, el Rio pipo, ríos Lapataia y numerosos arroyos tales como arroyo grande, arroyo Buena esperanza entre otros. Otra parada es en el Parque Nacional Tierra del Fuego que se encuentra en la costa y es visitado por la vida silvestre, los lagos que hay en ellas y porque limita con un bosque patagónico. Además dentro del parque se encuentra la naciente del rio pipo y finalmente desemboca en la bahía Golondrina.

Es interesante emprender un viaje en barco ´para navegar a través de los fiordos de la Finis Terrae, un recorrido que tiene vida por las costas de las islas, durante el proceso se pueden observar los glaciares pasando por el cabo de hornos y Ushuaia.

Yendo al lado chileno de la isla Grande de Tierra del Fuego, puede iniciar un paseo terrestre por la ruta de las ciudades de Porvenir pasando por vía bahí continuando por Timakuel y culminando en Risfin. Como punto turístico se puede conocer el parque Karukinka, el lago blanco y el lago deseado.

De igual modo se puede iniciar un recorrido vía terrestre con equipos 4×4 para visitar el paso Bella vista, dicho paso es el encargado de conectar tanto a Chile como a Argentina a través del paso internacional más austral. (Vr articulo: Isla de Pascua)

Si es un protector de la vida salvaje, defensor de los animales, amante de la naturaleza o un fotógrafo en busca de imágenes inigualables se puede ir a observar a las comunidades de pingüinos Rey que se concentran en el lado chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Esta actividad se realiza en la ciudad de Porvenir y es una de las atracciones más importantes de la zona.

Pero es necesario tener en cuenta que este espectáculo silvestre tiene auge en los meses correspondientes a la primavera y el verano. Las zonas específicas para observar al pingüino rey son las conocidas como la estancia de los tres hermanos.

La importancia de hacer esta acotación es que la Patagonia chilena es muy inhóspita en el invierno, el paisaje se ve teñido blanco por la nieve, sin contar los fuertes vientos helados que azotan la región y las bajas temperaturas que se sienten por la estación. Asimismo el otoño deja consigo un camino lodoso que dificulta la movilidad por eso se recomienda ir en primavera y mejor si es durante el verano, es decir, durante diciembre, enero y febrero.

En contraposición se encuentra la Patagonia Argentina, en principio porque en invierno es la mejor época para que sea visitada, principalmente la ciudad de Ushuaia, en esta época resulta muy práctico ir a realizar actividades deportivas como ir a esquiar en el Cerro Castor, la nieve cubre el panorama y la convierte en un excelente destino turístico durante los meses de extremo frio. Las condiciones son favorables para los amantes de actividades que solo se pueden realizar en invierno.

Las temperaturas promedio en la ciudad de Ushuaia en el verano se sitúan en 10° C, y en verano pueden llegar a un tope de 23° C y de -8° C aclarando que eso ocurre en el pronóstico del día más cálido del año. Llueve al reddor de 200 dias al año y en invierno las precipitaciones suelen ser en forma de nieve por las bajas temperaturas.

En total existen 6 poblados en la isla Grande de Tierra del Fugo, estas son; Rio Grande, Ushuaia, Porvenir, Tolhuin, Cerro Sombrero y Puerto Almanza. Siendo la más habitada Rio grande, de decidir ir a conocer esta ciudad lo mejor es conocer sus lugares históricos, actualmente hay dos museos, el primero Museo Virginia Choquintel en el que se pude conocer sobre los inicios de la cuidad y sus pasos por las diferentes épocas. (Ver articulo: Isla Santa Lucia)

El segundo museo es el Museo Monseñor Fagnano en donde s consiguen instrumentos de antiguas etnias nativas. El arte también está presente en Rio Grande con numerosas estatuas tales como la del General José de San Martin, de personajes comunes de la vida cotidiana como un cartero, botero, un ovejero y una muy simbólica sobre los caídos durante la guerra de las Malvinas.

Durante el transcurso del año se llevan a cabo celebraciones correspondientes a fechas conmemorativas de la región, como la fiesta del ovejero en el mes de marzo, Las carreras de motos que se celebran desde 1984 entre Rio Grande y Ushuaia conocida como “Vuelta a Tierra del Fuego”, el Festival de las Aves Migratorias y la Fiesta del Robalo en donde se celebra la pesca con mosca.

La ciudad de porvenir es una ciudad turística en donde dicho rubro recién se está explotando y se encuentra en expansión las lagunas que hay en ella son una de la razones para asistir y ver las variedades de aves que se concentran como por ejemplo los flamencos. Sirve como base de alojamiento para los turistas que además también se pueden acercar al nacimiento de la codillera Darwin en donde se pueden observar el nacimiento de los famosos glaciares.

Ofrece lugares de esparcimiento y recreación así como hoteles, posadas y restaurantes en donde pueden degustar las comidas típicas y afrontar el frio con las comidas altas en calorías. Si s desea los amantes de la pesca también pueden ir a practicarla en los lagos adyacentes.

Las excursiones para conocer los puntos turísticos de interés se llevan a cabo muy seguidamente en porvenir, un guía turístico se encarga que los visitantes puedan disfrutar de las colonias de animales silvestres que hay en la región tal es el caso de las mencionadas colonias de pingüinos y flamencos así como otros animales marinos como la focas, el lobo y el elefanta marino.

Otro tema que llama la atención de muchas personas en l mundo y los atraen a la Patagonia austral es l rumor de la presencia de ovnis, este es un tema muy controversial que despierta hipótesis en los creyentes y genera el rechazo de los escépticos pero está claro que atrae a muchas personas al sitio. (Ver articulo: Dominica)

Por último se puede ir a conocer el canal de Beagle perteneciente a Chile luego de que Argentina se lo cediera después de una disputa que casi llego a ser un conflicto bélico, en tal sentido se llamo a una consulta popular en la que decidió tal medida. El estrecho de Magallanes también se encuentra en esta zona.

Mapa de Isla Grande de Tierra del Fuego


Indígena de la Isla Grande de Tierra del Fuego

La etnia nativa de la isla Grand de Tierra del Fuego son los Shelknam u Ona como también se le conoce, la traducción del nombre del idioma yaman al español es “Gente del norte” o los “Hombre a pie”, se caracterizaban por tener una vida nómada en la que debían ir tras sus alimentos, es decir, debían buscar a las manadas de animales para cazarlos, según se tiene registros Vivían de la ingesta de guanacos.


Usaban muy poca vestimenta la cual consistía básicamente en las pieles de los animales que cazaban (guanacos) y con esto también hacían refugios para aislarse de las temperaturas bajas. El metabolismo de su cuerpo era diferente ya que su temperatura corporal era mucho mayor a la de una persona en condiciones normales. También se dedicaban a la recolección para vivir.

Esta tribu se caracterizaba porque el liderazgo era ejercido por el más hábil, fuerte y destacado y no por herencia como se hacia en esa época en otras latitudes.

Los shelknam sufrieron una masacre durante el inicio de las expediciones de los colonizadores, las cifras revelan que la mayoría de los nativos de la Isla Grande de Tierra del Fuego fueron prácticamente exterminados en un periodo de 20 años. (Ver articulo: Islas de América)

A esta práctica se le llamo la ”Caza de Indios”, cuando el hermano de Frenando de Magallanes llega a las costas lo primero que diviso fueron fogatas que hacían los nativos para combatir el frió, este fue el motivo por el que llamaron a esta zona como “Tierra del Fuego”.


Actualmente hay un proyecto en el que se sugiere que el 25 de noviembre, día en el que se celebra el día del aborigen fueguino sea renombrado como el día del genocidio Shelknam pero en honor a la última masacre que sufrió este pueblo a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX por parte de militares argentinos.

Dejar Comentario