≡ Menu




Isla Gorgona: historia, ubicación, turismo, recursos naturales y mucho más

Menos de tres décadas atrás, la Isla Gorgona fue trágicamente conocida por albergar la cárcel más temida de la nación. Sea lo que fuere, desde esos años desagradables hasta el día de hoy, solo quedan los restos devorados por la naturaleza salvaje y húmeda, ya que Gorgona fue cambiada para dar paso a uno de los escenarios regulares más extravagantes en Colombia.

articulo sobre la Isla Gorgona

Historia

La isla fue ocupada por una cultura precolombina alrededor del año 1300 a. C. Debido a sus restos arqueológicos, se sabe que eran marineros experimentados y tenían experiencia práctica en la pesca. En un período anterior al éxito español, los nativos de Sindagua, bajo la administración del cacique Yundigua, poblaron la isla. Este clan era de los dominios de las oficinas actuales Nariño y Cauca.

En 1527, 3 años después de la revelación de Almagro, el conquistador español Pizarro aterrizó en la isla escapando de los indios que poseían la Rada de Tumaco. Pasó en Gorgona alrededor de 7 meses, en el que un gran número de sus hombres pateó el cubo de mordiscos. De esta manera, nombró a la isla Gorgona. (ver articulo: Isla la Española)

Desde Pizarro hasta el marco de la libertad latinoamericana, la isla se completó como una estación de suministro para los barcos que iban de Panamá a Perú y viceversa. En la década de 1820 Simón Bolívar entregó las islas Gorgona y Gorgonilla a Federico D’Croz, sargento mayor de la Legión Británica, en reconocimiento de su trabajo en la Batalla del Pantano Vargas en medio de la causa de la Independencia (Decreto Legislativo del 2 de junio de 1846, y Decreto Ejecutivo del 4 de junio de 1846).

historia de las Isla Gorgona

D’Croz estableció una casa allí. Las islas tuvieron un lugar con Federico D’Croz y sus beneficiarios hasta el final del siglo XIX, cuando sus hijos vendieron las islas de Gorgona y Gorgonilla al carguero de oro Ramón Payán.

Después de la Guerra Civil, también llamada la Guerra de los Mil Días (1899-1902), Fidel D’Croz Satizábal, el nieto de Federico D’Croz vivió en la parte norte de la Isla Gorgona, y Ramón Payán (padre de Paulino Anchico Payán, que creó aserraderos en la deriva del Pacífico, y fabricó algunas naves de transporte, un destacado entre los aserraderos más prósperos fue el de Las Mercedes en Poija) vivía en la parte sur. Ramón Payán fabricó una floreciente hacienda en la isla.

La familia D’Croz y la familia Payán vivieron en la isla de Gorgona hasta 1960, cuando el presidente colombiano Alberto Lleras Camargo (1958-1962) se apropió de las islas, con el afecto de que las islas del país no podían tener un lugar con las personas, y a partir de esta desicion, fabricó una cárcel de seguridad más grande.

Antigua edificación en la isla gorgona

El lugar principal de la hacienda de Ramón Payán se utilizó para albergar la dirección de la prisión. La Isla Gorgona fue una cárcel desde 1960 hasta 1984, cuando el presidente Belisario Betancur (1982-1986) la cerró; y las islas fueron proclamadas Parque Nacional Natural, esencialmente para investigación lógica.

La casa de dos pisos trabajada por Ramón Payán fue transformada en una galería y sala de reuniones. Sea como fuere, desde 1985 la sección para personas privadas ha sido confinada.

No fue práctico visitar las islas sin permiso, sin embargo, hacia el comienzo de este siglo, la administración concedió una admisión a Destino Pacífico, para coordinar las visitas de los pobladores y tratar con una posada privada restrictiva. Para mas información, mira el siguiente vídeo:

Prisión de la Isla Gorgona

El desarrollo de la cárcel comenzó en 1959 y se introdujo en 1960. Durante mucho tiempo, los principales que pudieron apreciar la exhibición de las ballenas jorobadas fueron los detenidos de la Penitenciaría de Gorgona, que en las cercanías de 1960 y 1983 alojó a prisioneros de varias partes de la nación. (ver articulo: Islas de América)

Hoy en día, los huéspedes no pueden apreciar la melodía de las ballenas jorobadas con la oportunidad final, sin embargo, pueden experimentar los remanentes de lo que era la cárcel más segura de la nación, desde que el océano protegió y envió centinelas al desierto, dificultando la posibilidad de escapar desde ese punto.

Los detenidos más inseguros de Colombia fueron enviados a la prisión anterior de Gorgona, también llamada el Alcatraz colombiano, en su mayor parte acusados de homicidio y agresión. En el momento en que un prisionero ingresaba en la cárcel, perdía su propia prueba distintiva y, a cambio, se le asignaba un número para ser reconocido por la administración.

prisión de las Isla Gorgona

La cárcel se montó en base a modelos de los campos nazis. Los prisioneros descansaban en las camas de la mesa sin el privilegio de tener un cojín para dormir o, por otro lado, un cojín. Los baños eran esencialmente un hoyo en el piso. Las células de disciplina eran pequeñas: podían alcanzar solo 80×80 cm.

Ellos fueron la imagen de la desmotivación en carne viva. En caso de que los detenidos no murieran por asesinato o por infección, lo hacían a causa del aislamiento. De hecho, incluso aún se pueden ver las tumbas de 36 detenidos, lo que constituye, por así decirlo, un ejemplo de las decenas de civiles que no lograron sobrevivir.

En medio de su estancia, los presos siempre fueron maltratados por las autoridades y por los mismos detenidos. A pesar de lo anterior, debían vivir día a día con serpientes tóxicas y enfermedades tropicales que regularmente terminaban con la vida de numerosos detenidos. En medio de la temporada de tareas de la cárcel, hubo 25 esfuerzos por escapar, de los cuales solo tres veces los detenidos descubrieron cómo llegar al continente.

Uno de ellos fue Eduardo Muñetón Tamayo, culpado por ser un contendiente guerrillero, quien tenía el seudónimo de «El Papillón Colombiano», después de su escape descubrió cómo esquivar a la policía durante más de dos años, hasta que una vez en medio de bebidas y por su propia cuenta, fue reconocido, recuperado y devuelto a la isla de la cárcel una vez más.

celdas de la prisión de isla gorgona

En lo que respecta a él, Daniel Camargo Barbosa, conocido como «el sádico colombiano», descubrió cómo escapar de la isla el 24 de septiembre de 1969, aprovechando la festividad de la Virgen de las mercedes, escondiéndose en los arbustos de la isla, ridiculizando a los especialistas y con un pequeño pontón trabajado con troncos atados con bejucos y lianas del desierto, abandono la isla y llegó varios días después a las costas del Pacífico. (ver articulo: Isla de Pascua)

A pesar de su notable hazaña, su alegría no continuó durante mucho tiempo, ya que tres años después de que el hecho, fue recapturado y regresado al país, para ser enviado a la prisión, hasta 1985, cuando el penal finalmente cerró.

En 1977 se propuso hacer una parada nacional o alguna otra figura del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la isla, pero no fue hasta 1985 que se planteo una idea definitiva. Aunque, anteriormente la isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunas secciones de la isla están intactas, otras han sido cerradas debido a masivos embotellamientos.

La Isla Gorgona es percibida por la gran cantidad de turistas y locales, consecuencia del confinamiento al que la isla ha estado normalmente sometida.

el cambio de prisión a parque turistico

En 2014, la jefatura de policía de la isla fue atacada por las guerrillas de las FARC; y desde febrero de 2017, se permitió el ingreso al centro recreativo de Destino Pacífico (Isla Gorgona) que se ocupó de las administraciones de ecoturismo del Parque Natural.

Pesadillas y fantasmas

Un destacado entre los lugares más increíbles en la cárcel fueron las salas de confinamiento. El criminal podría permanecer mucho tiempo en una celda excepcionalmente delgada. Había espacio para un hombre de pie. No tenían tejados, así que se abrumaron a menudo. En el piso había una brecha sin agotamiento para dejar su desperdicio.

La nutrición se arrojó desde arriba y se mezcló con su materia fecal. En Colombia se dijo que como la pena capital no existía, esta isla se construyó como su sustitución. Hernán Plaza Rodríguez, el principal terapeuta que destruyó la isla, nos informa sobre su participación en 1983.

La corte llama la atención sobre el hecho de que los detenidos más «frecuentes» eran un guerrillero que había asesinado severamente a 45 individuos y «Juanito», conocido por matar a 18 detenidos en varias cárceles de Colombia. «Curiosamente, Juanito pateó el cubo ese año ejecutado por un detenido afín considerado el más dócil».

pesadillas y fantasmas en la isla gorgona

Libardo Medina, un maestro de 32 años que vive en el distrito de Guapi, dice que cuando fue a la isla se asustó. «Oí golpes sólidos al entrar a los restos de la cárcel. Pensé que eran apariciones. Las personas hablaron de eso en este lugar. En ese momento, entendí que el culpable de la conmoción era un mono que hacía clamor con las baldosas». Así lo afirma.

Para Medina, la simple realidad de razonar sobre haber estado en este lugar es horrible. Él dice que en la masa de una celda vio el acompañamiento expresado: «Idealmente una mordedura de serpiente». Para él, esa expresión completa todo lo que dice Gorgona: «La cárcel fue extremadamente un mal sueño para los detenidos».

Después de 25 largos períodos de actividad, la cárcel se cerró debido a quejas sobre la violación de los derechos humanos, a los detenidos, así como a los familiares que pasaron por ellos. El vídeo adjunto, presenta mas información sobre este oscura pasado de la Isla Gorgona:

Ataque a la Isla Gorgona

El asalto a la isla de Gorgona fue un movimiento ejecutado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 22 de noviembre de 2014 contra la sede de la policía de Isla Gorgona, situada en la costa del Pacífico del departamento de Cauca, Colombia.

¿Cuál es su ubicación?

Es una isla que se encuentra a 35 km al oeste de la deriva del Pacífico colombiano. Junto con la isla de Malpelo, son las principales islas colombianas en el Océano Pacífico. La isla tiene 9 km de largo por 2,5 km de ancho, con una expansión de alrededor de 26 km² de tierra o superficie de la isla, y 61 687, 5 ha de zona marina. (ver articulo: Isla de Hawái)

Autoritativamente tiene un lugar con la región de Guapí, sucursal de Cauca. Fue encontrado por Diego de Almagro en el tiempo de 1524; su nombre subyacente era San Felipe pero fue cambiado por Francisco Pizarro a la luz del número sustancial de serpientes en la isla que lo ayudaron a recordar a las Gorgonas del folclore griego que, en vez de pelo, llevaban vientos en la cabeza.

El panorama de Gorgona es accidentada, el cual corona el Cerro La Trinidad, que a una altura de 338 msnm es la montaña más grande de la isla. La formación de la columna vertebral de la isla son, a pesar de La Trinidad, las laderas Los Micos, La Esperanza y El Mirador. En el lado Este, hay costas de arena blanca, con corales, mientras que en el lado Oeste hay precipicios azotados por el océano.

ubicación de las isla gorgona

Esto se debe a que en el este de Gorgona el mar es más tranquilo que en el oeste y, a lo largo de estas líneas, permite afloramientos de coral que protegen las costas de la desintegración oceánica constante. La playa de Pizarro se encuentra al este de Gorgona y el sitio donde aterrizó Francisco Pizarro está reunido.

Hacia el suroeste de la Isla Gorgona se encuentra otra isla bastante más pequeña llamada Isla Gorgonilla, cuya mayor estatura es 90 msnm, 2 y tres islotes más, de los cuales el más grande se llama «islote El Viudo». Estas islas están aisladas de Gorgona por el «paso de Tasca», de alrededor de 400 metros de longitud y alrededor de 5 a 10 metros de profundidad.

Antes de poder cruzar el paso caminando durante la marea baja, sin embargo, debido al hundimiento del fondo del océano a la luz del temblor de 1980 ya no es posible. Hacia el este superior está el islote Rocas del Horno, aislado de Gorgona por el «Paso del Horno».

Isla Gorgona: historia, ubicación, turismo, recursos naturales y mucho más

¿Cómo llegar?

Hay dos formas diferentes de llegar a la Isla Gorgona. El segmento inicial del distrito de Guapi, población del Cauca, cerca de la deriva del Pacífico. Desde ese punto se toma un pontón que cruza el río Guapi hasta entrar en un océano indómito, y se continúa con una aventura de 90 minutos hasta el punto en que se llega a Gorgona.

El segundo curso comienza en la Municipalidad de Buenaventura, Valle del Cauca. En este puerto puede contratar un barco que realiza un viaje de aproximadamente cuatro horas (drama musical solo en beneficio acelerado para el viaje redondo). También es concebible tomar un barco de cabotaje en el puerto en una caminata de aproximadamente doce horas (a las 6:00 a.m.).

Los dos Guapi y Buenaventura pueden venir de Cali vía aérea. En el vídeo adjunto se muestra una crónica de viaje, que comprende todo el recorrido que debes hacer, si tu intensión es llegar a este destino turístico de Colombia:

Mapa de isla gorgona

Mapa de isla gorgona

Lugares turísticos

Esta isla es un paraíso en el Pacífico colombiano, cargada de selva tropical y arrecifes de coral donde, consistentemente, las ballenas Yubartas vienen a traer sus crías. A su lado, la pequeña isla de Gorgonilla y tres islotes representa la escena ideal del paraíso natural. (ver articulo: Isla de Providencia)

La isla que se llenó como una cárcel para dos personas, actualmente es un espacio para monos, perezosos, paparotes, garzas, pelícanos y pequeños animales alados, además de una increíble variedad de reptiles. Toda la acción de sumergirse, nadar y pescar, entre diferentes ejercicios. Gorgona fue entregado a los expertos ecológicos en 1985, cuando obtuvo la declaración de la parada nacional regular.

lugares turísticos de la isla gorgona

Entre los diferentes sitios de intriga están:

  • Playa blanca; Situado en la deriva continental, este lugar emerge por sus aguas tranquilas y cristalinas, perfectas para ejercicios de relajación.
  • Playa Palmeras; Desde este lugar se puede ver el islote de Goronilla y el océano indómito. Las abundantes aguas y la espesa vegetación del lugar, generalmente palmeras, hacen de este lugar un lugar característico de una magnificencia sin igual.
  • Playa de Pizarro
  • La azufrada
  • Playa Yundigua
  • El antiguo muelle.

Y también: las instalaciones del penal, la Casa Payán, La Ecotienda (donde es posible comprar libros, camisetas, artesanías, etc.), Salón de Arqueología, Salón de Historia del penal, Centro de Interpretación Ambiental, Instalación Científica, Estación Meteorológica y Estación de Buceo.

Parque Natural de la Isla Gorgona

El Parque Nacional Natural de la Isla Gorgona abarca 49,000 hectáreas, su vegetación es una espesa selva tropical como la del continente con plantas endémicas y poblada de monos de cara blanca, animales de alas oceánicas, una variedad de tortugas, cangrejos y serpientes. (ver articulo: isla de San Andrés)

Las ballenas jorobadas o yubartas unidas por sus ballenas se originaron en el pozo cada año en busca de agua tibia. A causa de estas escenas, la isla se ha convertido en un centro de investigación de varios órdenes y tipos para el turismo lógico instructivo.

El parque tiene un marco de viajero creado y mantenido por la red cercana. Para empezar, la administración del transporte de ida y vuelta a la isla desde Guapi fue ofrecida por los administradores de vehículos en Guapi, Cauca. Ha preparado la fuerza de trabajo para proporcionar datos y guiar a los viajeros en los ejercicios dentro del AMP.

parque nacional natural de isla gorgona

El foco de atención se refiere a un complejo de estructuras para un grupo de personas, piscina de agua característica, una sala de exposiciones de la cárcel, reunión, restaurante, ecotienda y administración de enfermería. Tiene conveniencia en casas y módulos con internados nocturnos, agua, energía (algunas veces al año con microcentros y otros en verano con plantas) y administraciones de sustento. El alojamiento de huéspedes tiene un límite con respecto a 120 personas.

También hay flotadores de amarre para embarcaciones acuáticas de veraneantes que intentan administrar y hundirse de manera similar. Además, tiene una estructura para albergar a 22 analistas con administraciones indistinguibles del visitante y los centros de investigación de la estación lógica.

Las cualidades oceanográficas (temperatura, salinidad y sencillez) permiten el avance de los arrecifes coralinos y ásperos que ofrecen una casa segura y el sustento a especies de una variedad decente. Cada salto te permite ver tortugas, cardúmenes de peces y tiburones ballena.

El Parque Natural Nacional de la Isla Gorgona le permite descubrir experiencias sumergidas; Puede valorar escenas vivas y apreciarlas, la tranquilidad para todos los niveles de acreditación o los novatos que nunca se han sumergido. Los principales destinos de salto son: El Remanso, La Tiburonera, La Plaza de Toros, Las Montanitas I y II, La Cazuela, entre otros. Para mas informacion mira el siguiente video:

Recursos naturales

Esta isla habla de los principales bosques tropicales excepcionalmente húmedos que se encuentran en un nivel frente a la playa entre Cabo Corrientes y el norte de Ecuador. Tiene los bancos de coral más creados y diferentes en el Pacífico Tropical Oriental y el más grande en el Pacífico colombiano, a pesar del alcance de difusión más oriental del coral Pocillopora.

La riqueza florística de la Isla Gorgona es novedosa, siendo percibida hasta el momento en que 161 especies circularon en 104 géneros, de los cuales 17 son oscuros para la ciencia orgánica.

Hay una separación de los estratos arbóreos que decide que el desierto compone la vegetación. Algunas especies excepcionales son: machare, pacora, jaboncillo, roble, peinemono, quángare.

Se registran particularidades, por ejemplo, el «pino colombiano» que se encuentra en el continente, comúnmente en los bosques nublados a mayor altura que los que se muestran en Gorgona, y la cercanía de un tipo de aguacatillo, entre otros.

Recursos naturales de la isa gorgona

Fauna

Las aguas de Gorgona son frecuentadas por delfines, marsopas, cachalotes o calderones, rorcuales, tiburones punta blanca, tortugas y la Yubarta o ballena de ballenas, que se conoce territorialmente como ballena o ballena. También se han observado leones marinos (Arctocephalus galapagoensis), cuya región de multiplicación se relaciona con el archipiélago de Galápagos.

Los tiburones martillo, que habían desaparecido de la isla en el rango de 15 años antes, se han visto de nuevo en las aguas de esta isla desde mayo de 2008. Con respecto a la fauna, hay alrededor de 12 tipos de coral, la mayor parte de ellos teniendo un lugar con la variedad Pocillopora, y también alrededor de 10 tipos de tiburones, 237 de moluscos y 46 de gusanos marinos.

La avifauna del Parque se puede ver como rica; Se contabilizan 155 especies, de las cuales se han contabilizado 75 tipos de aves transitorias hasta este momento. También se puede observar la venta del gorrión, el cangrejo callejero, el cernícalo, los colibríes, el lugar donde habitan las colonias de hormigas, el paparote, el pitirre, el chango y las tejas. (ver articulo: Las Bahamas)

Aquí están los asentamientos de cría más importantes del pelícano del Pacífico colombiano (Pelecanus occidentalis murphyi) y Piquero Café (Sula leucogasteretesiaca).

fauna de la isla gorgona

Es, además, un sitio de reunión imprescindible para el descanso de las criaturas voladoras de fragata (Fregata magnificens) y Blue-footed Booby (Sula nebouxii). Unos pocos tipos transitorios de gaviotas y aves playeras tocan la base en las costas de la isla. En los bosques lejanos hay tres subespecies endémicas, la mielada común (Coereba flaveola gorgonae), pelirroja (Cyanerpes cyaneus gigas) y Batar occidental (Thamnophilus atrinucha gorgonae).

Los animales de sangre caliente incorporan 17 especies, de las cuales 13 son murciélagos. Hay 2 tipos de perezosos, de los cuales Bradypus variegatus gorgon es endémico. Otros animales endémicos de sangre caliente son el roedor con púas (Proechimys semispinosus gorgonae), el guatín (Dasyprocta punctata pandora) y el mono blanco (Cebus capucinus curtus).

Además, tiene tipos incalculables de reptiles, hasta el momento se han revisado 41 especies, de las cuales 12 son serpientes, por ejemplo, la (Boa constrictora imperadora), el coral (Micrurus nigrocinctus, Micrurus mipartitus), la chonta (clelia), la océano (Pelamis platurus) y el taya equis (Bothrops atrox).

especie de lagarto azul de la isla gorgona

Entre los saurios, 3 especies son endémicas de Gorgona: el reptil azul de Gorgona (Anolis gorgonae), el Anolis bipocarpus parvaritus y el Anolis medemi. En los estanques de marea de Tuniparí y Ayantuna hay una pequeña población de babilla endémica (Caiman crocodilus chiapasius), y como un surtido variado de diferentes reptiles, entre los que se encuentran:

  • Lagarto café (endémico)
  • Boa constrictor
  • Serpiente de Coral
  • Serpiente chonta
  • Serpiente marina
  • Taya equis
  • Babilla
  • Basilisco

En un sentido similar, hay una variedad de crustaceos en la región de las costas, entre los que se encuentra el cangrejo de agua dulce, que se encuentra en el estanque de mareas Ayantuna, que también es endémico de la isla; Otras especies a considerar son: el cangrejo de Halloween, el cangrejo violinista y los cangrejos hermitaños.

Si quieres conocer mas sobre la flora y fauna de esta isla del caribe, mira el siguiente vídeo:

Suelos

La gran mayoría de la costa está rodeada por costas y apenas hay pequeños manglares. Las suciedades son rosadas, arcillosas, sustanciales, mínimamente penetrables, corrosivas, inadecuadamente circuladas, con una capa freática poco profunda y extremadamente impotentes para la desintegración, su suciedad es áspera.

Clima

Generalmente se mantiene en un ambiente caluroso, en los meses de septiembre y octubre se visitan los aguaceros ya que la relativa humedad de la isla es del 90%, en esta isla no se considera seca la edad y se visitan nieblas y nieblas. La temperatura normal de la isla es de 28 ° C. Los meses más tormentosos son febrero y marzo.

clima de la isla gorgona

Hidrografía

La isla, independientemente de su pequeño tamaño, tiene agua inmutable y flujos de los cuales hay 25 inundaciones de agua perfecta e inagotable en medio de la temporada estándar y 75 en la temporada violenta. En una gran parte de un kilómetro de la «granja de camarón de la costa» puede verificar hasta 10 corrientes que vacian su corriente en la arena misma.

La alta precipitación de Gorgona, con puntos medios de 6891 mm por año, permite la presencia de 2 estanques de marea, llamados Tunapurí y Ayantuna, que son el entorno natural de una pequeña población de una babilla endémica conocida como Caiman crocodilus chiapasius.

Ballenas en la isla Gorgona

Consistentemente, una gran cantidad de estas criaturas nadan cientos de kilómetros desde el Polo Sur hasta el Pacífico tropical. Las ballenas jorobadas aparecen en las costas del Parque Nacional Gorgon en julio, donde se aparean y conciben una cría en las cálidas aguas de este océano tropical. En noviembre se despiden y regresan al frío. La fascinación de los huéspedes es apreciar sus saltos, planos de agua, colas expansivas, hojas levantadas hacia el cielo y pequeños terneros concebidos en el cálido océano.

Ballenas en isla gorgona

Dejar Comentario