≡ Menu




Isla del Coco: historia, ubicación, clima, turismo, flora, fauna y más

La isla del Coco, es un espacio del territorio insular de Costa Rica que parece sacado de un libro de ficción, pues su increíble belleza y grandes rasgos naturales simplemente te hacen darte cuenta de lo bella y perfecta que resulta la naturaleza.

Usada durante muchos años para el estudio evolutivo de los animales y árboles que aquí se ven, es un espacio considerado como un laboratorio de experimentos gigante y natural donde los científicos pueden desplegar todos sus conocimientos en la investigación.

Y si crees que es un lugar inaccesible a donde solo pueden ir personas científicas, pues no hay nada más falso, pues desde la década de 1970 fue decretado como parque nacional, permitiendo la entrada de personas interesadas en descubrir y admirar la naturaleza.

Tomando un crucero desde Puntarenas puedes llegar a la isla y permanecer aquí durante siete días con un plan de “todo incluido” donde se te darán todas las comidas, bebidas, alojamiento, así como una guía en las actividades diarias donde se incluyen caminatas guiadas, buceo y salas de recreación para conocer más sobre la isla y su historia.

Si te gustan un poco más los deportes extremos, también puedes contratar al personal necesario para hacer una escalada en las montañas, senderismo con bicicletas o una visita a las cuevas subterráneas que hay en toda la isla.

Historia de isla del Coco 

El descubrimiento de la isla se dio gracias al navegante Juan Cabezas durante el año 1526, siendo mencionada por primera vez en el año 1541 bajo el nombre de ” Coques” dentro del mapa cartográfico que realizo Nicolás Desliens. Antes de esta última fecha se asume que la isla ya había sido visitada y descubierta, aunque no se sabe exactamente cuándo. (ver artículo: Isla de Noirmountier)

En lo que fueron los siglos XVII y XVIII, la isla albergaba a piratas y corsarios que se veían a lo largo de las costas del Océano Pacifico teniendo lugar en la América Española.

Los piratas con mayor fama que alguna vez llegaron a refugiarse dentro de la isla se cuentan a los legendarios capitanes Morgan, Edward Davies y William Thompson. Dice la leyenda que la isla sirvió como escondite para muchos tesoros, como es el caso del tesoro de William Davies que se escondió durante el año de 1684, además del de Benito «Espada Sangrienta» Bonito durante el año de 1819.

Otro tesoro famoso es el de Lima que estaba integrado por toneladas de lingotes de oro y plata, láminas de oro que cubrían cúpulas de las iglesias. Se dice que todo comenzó en Lima, Perú durante el año de 1820, cuando comenzó la revolución de la ciudad. En ese momento y al ver el caos que se originaba, las autoridades española se dieron a la tarea de proteger sus tesoros y los sacaron en barco.

Pero lo que los españoles no sabían es que el capital Thompson a cargo de dirigir la misión no era de fiar, robándose todos los bienes que le fueron encomendados y en la huida se dirigió hasta la isla del Coco, donde se dice que tuvo que enterrar todo pues la Armada Española le seguía los talones, luego de que hubiese controlado el motín en Perú.

La isla del Coco teiene una historia impresionante y atrayente que puedes ampliar y conocer con este video.

Más o menos en el año de 1869, el presidente de turno que gobernaba Costa Rica, Jesús Jiménez Zamora, ordeno que la isla se incluyera dentro del territorio costarricense. Para ello conformo un expedición que estaba liderada por don Rafael Oreamuno, encargado de izar la bandera de la república de Costa Rica por vez primera en la isla.

Luego de esto, mientras estaba en la presidencia Tomas Guardia entre los años de 1876 y 1882, la isla se usó como una colonia penal dirigida a los presos políticos.

Para el año 1978, el gobierno de Costa Rica decidió crear el Parque Nacional Isla del Coco, un parque que años después fue declarado como núcleo del Área de Conservación Marina del aportando el mismo nombre.

En el año 1997 La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) declaro a la isla del Coco como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. De igual manera en el año 1997 se hizo una declaración que la hacía el  humedal de Importancia Internacional bajo la Convención Internacional de Ramsar de 1991.

En el año 1995, se realizó un estudio titulado «Sistema de áreas marinas protegidas representativas del mundo», hecho por la Autoridad del Parque Marino del Arrecife de la Gran Barrera (Australia), el Banco Mundial y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el cual dio como resultado que se considerara que en la Región Marina del Pacífico del Sudeste, se le diera una gran prioridad a la isla del Coco para poder recibir apoyo y poder hacer mejor su manejo y conservación.

De igual forma, la península es el área núcleo de la Bioregión Isla del Coco, que se definió y delimito en el año 1999, además que gracias a The Nature Conservancy (TNC) y el Programa de Soporte de Biodiversidad (BSP), consorcios creados por Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), The Nature Conservancy (TNC) y el Instituto Mundial de Recursos (WRI), donde se dice que la isla es una prioridad para la conservación de la vida marina.

El día 11 de octubre de 2002, el gobierno de Costa Rica le dio a la isla el mérito de ser Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, gracias al alto nivel histórico y cultura que posee el parque de la Isla del Coco, el cual fue forjado desde el siglo XVIII a través de la visita y asentamiento de grupos humanos que provienen de diferentes lugares y teniendo diferentes objetivos.

Existen varias rocas dentro de las bahías Chatham y Wafer que tienen ciertas inscripciones, que dan fe de los vestigios culturales que se han encontrado en la isla y que son testigos de la historia que aquí se ha vivido.

Ubicación geográfica

La isla del coco esta situada específicamente en el Océanos Pacifico, siendo propiedad de Costa Rica, quien la declaro como un parque nacional y por consiguiente un área protegida.

A pesar de que en ella no hay ningún asentamiento poblaciones, si viven aquí los guarda parques que se aseguran de cuidarla. Además de estos se pueden encontrar con biólogos, investigadores y marinos en las 24 horas de día. (ver artículo: Azores)

A partir del año 2006, una mesa de votación se instaló aquí para que el personal pudiera participar en las elecciones presidenciales de Costa Rica en la isla.

Si quieres saber su ubicación específica y exacta sus coordenadas son 05°31′N 87°04′O. se ubica a unos largos 532 kilómetros alejado de la costa costarricense. Tiene un área terrestre que cubre 23,85 kilómetros cuadrados. Siendo el largo de 7,6 kilómetros y el ancho de 4,4 kilómetros, por lo que su forma podría considerarse un poco rectangular.

Esta isla forma parte de uno de los trece distritos del cantón de Puntarenas (Cantón Central) de la provincia de Puntarenas. La Estación de Guarda parques Wafer está situada en la Bahía Wafer en la zona norte de la isla.

Si viajas desde Puntarenas en barco, puedes tardar hasta 36 horas de llegar a tu destino.

Mapa de isla del coco

Climatología.

Gracias a que su ubicación está realmente aislada que se junta con su estado de conservación, hacen que la isla del Coco sea uno de los espacios naturales con mayores privilegios en todo el mundo.

Teniendo unas características endémicas más importantes, así como una variedad de especies sin igual, la isla ha llegado a considerarse como un laboratorio gigante natural que se presta fácilmente para realizar investigaciones en cuanto a evolución de los animales, así como la monitorización de la ecología durante el tiempo.

Existen aquí 235 especies de plantas que ya han sido identificadas y estudiadas, de las cuales 70 especies son endémicas. Igual panorama se ve con los insectos, pues de los 362 que existen, 64 especies son endémicas.

Otras especies de reptiles que aquí se encuentran son dos especies endémicas de lagartijas, tres tipos de arañas, 85 diferentes ejemplares de aves, siendo de ellas cuatro endémicas. En el lado del mar se pueden identificar 57 crustáceos, 118 de moluscos; más de 200 de peces y 18 corales.

En la isla se pueden encontrar venados y cerdos que si bien no pertenecen de manera natural aquí, pues fueron especies de animales que trajeron los piratas que hacían paradas en la isla para cargar comida y madera, las generaciones futuras de estas especies han logrado desarrollar diversas adaptaciones específicas que hacen que se les considere endémicos.

Los resultados que arrojan las investigaciones, podrían dar una nueva luz muy importante, en cuando a la dinámica con la que trabajan los ecosistemas del planeta, además de que se podrían estudiar la relación que mantiene con los cambios globales que está viviendo el ambiente marino y terrestre.

La pluviosidad alcanza la alta cifra de 7.000 milímetros cada año, permitiendo que en eventos de lluvia fuerte se hayan llegado a contar hasta 2000 cataratas que hacen su camino hacia el mar. En el interior de la isla hay un bosque nuboso, diferentes ríos y cascadas.

Existe un mito que afirma, que en el interior de la isla existía anteriormente un lago que fue secado por piratas que buscaban ansiosos un tesoro. Incluso de este evento resulta el nombre tan original de la isla, pues al estar cavando para buscar el tesoro, los hombres afirmaban «esta isla tiene tanta agua por dentro como un coco»; una particularidad que resultaba bastante bien para los piratas y balleneros, que venían y se abastecían con agua, comida y madera.

Turismo en isla del coco 

Si te gustan los deportes extremos, el senderismo, la exploración y la naturaleza más que nada, entonces eres el candidato perfecto para hacer una visita en la isla del Coco.

Declarado como parque nacional desde mediados de los 70, esta isla ya no está restringida solo a personal científico o militar, ahora se abren las puertas para recibir turistas de todo el mundo a vivir una experiencia irrepetible.

Claro que un día no es suficiente para vivir todo el esplendor que la isla te puede brindar, sin embargo no es posible acampar en este espacio, las únicas personas que tienen permitido pasar la noche en la isla son los guarda parques y los científicos que trabajan aquí.

De resto, la isla como parque te ofrece un personal capacitado y dispuesto a brindarte toda la información que necesites, además de orientarte dentro de las actividades que se realizan dentro del parque. Los turistas deben quedarse en los cruceros de turismo que los llevan.

Otros servicios ofrecidos son duchas y agua potable para que puedas asearte y refrescarte, un sistema de comunicación por radio e internet inalámbrico para que puedas ir subiendo tus fotos de tu aventura en cualquiera de tus redes sociales. (ver artículo:San Pedro y Miquelón)

Dentro del parque puedes disfrutar de gran cantidad de actividades como escalar montañas, senderismo a pie o en bicicleta, visitas guiadas a las cuevas submarinas, buceo en el mar para descubrir los peces y corales.

No puedes perderte la experiencia tan increíble que vivirás en la isla del coco, conociendo y viendo gran cantidad de árboles, flores y animales que harán que quieras volver nuevamente. Así que empaca tus cosas y planea tu viaje a esta isla de ensueño.

Parque nacional isla del coco 

El Parque nacional Isla del Coco es un parque perteneciente a Costa Rica ubicado en medio del océano Pacifico, a una distancia de 532 kilómetros de la costa de Cabo Blanco.

El parque lo integra principalmente la isla del Coco, junto con algunas islas e islotes cercanos además de una extensión de territorio marítimo que se encuentra en los alrededores. La extensión total es de 2.400 hectáreas dentro de la parte de tierra, pero si se cuenta el área marítima, la extensión total es de 97.235 hectáreas.

Está en una posición hacia el sudoeste con una coordenadas entre los paralelos de 5º 30″ y 5º 34″ de latitud N y los meridianos 87º 1″ y 87º 6″ de longitud O. este parque se estableció gracias al Decreto Ejecutivo No. 8748-A, del día 22 de junio de 1978.

Esta isla se considera como un laboratorio natural usado para estudiar la evolución de las especies. Hay muchas lluvias, llegando a acumular los 7000 milímetros al año, mientras que la superficie está cubierta por un bosque de ejemplares de siempre verde, donde se presenta una condición nubosa en el Cerro Iglesias. (ver artículo: Reino Unido)

Según lo que cuenta la historia su nombre hace referencia a la gran cantidad de cocos que existe dentro de la isla.

Sin embargo, una versión metafórica cobra más importancia al decirse que su forma es igual a la de un coco, es decir, con mucha agua potable dentro de la isla, se cuenta que hay más de dos mil cascadas que confluyen en el mar en los días lluviosos fuerte, haciendo contraste con la gran cantidad de agua salada que hay en cientos de kilómetros a la redonda

Para la conservación del parque nacional de isla del Coco, el Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC) tiene un programa estricto que permite velar por el cumplimiento de las leyes que rigen la conservación de los recursos naturales, y de esta forma lograr mantener un equilibrio entre los ecosistemas que habitan dentro de la isla, tanto dentro de los límites del agua y de la tierra.

Esta implementación del Programa de Investigación y Monitoreo, se hace con el fin de fijar las bases para el desarrollo de la investigación científica dentro del área, así como investigarla según las necesidades que se vayan viendo.

En este mismo sentido, está el Programa de Uso Público, que tiene como objetivo el concientizar a aquellas personas que se dedican a las actividades pesqueras dentro de los límites de la isla, así como hacerles saber que tan importante es el preservar las poblaciones de organismos marinos de uso comercial más amenazadas.

Además de esto, la isla y el parque también cuentan con un Programa para seguridad de los visitantes ya sean nacionales y extranjeros que vienen a conocer y hacer turismo.

Y para mejorar la protección que se le brinda a esta área, se están desarrollando una serie de infraestructuras como cabañas para albergar a los guarda parques, laboratorios científicos y puesto fijos en sitios estratégicos que permitan controlar y monitorear las actividades turísticas, además de la pesca ilegal.

Todos estos parámetros se cumplen bajo los estrictos principios que se tiene del bajo impacto ambiental y escénico que viven y desarrollan los reconocidos arquitectos bioclimáticos y ambientalistas Ibo Bonilla y Rafael Víquez, quienes se han encargado de desarrollar diversos proyectos en varios parques nacionales y áreas protegidas. (ver artículo: Tenerife)

Topografía.

Una de las características más resaltantes es que es muy quebrada, es decir, que el terreno da mucho lugar para que se formen cascadas, siendo que algunas de ellas incluso confluyen en el agua del mar desde una altura espectacular.

La costa se muestra muy sinuosa, con unos acantilados que llegan a medir hasta 183 metros de altura y se presentan gran número de cuevas submarinas.

Pero sin duda alguna, una de las más bellas características que presenta la isla del Coco es que su agua es de color turquesa con una trasparencia increíble.

Flora y fauna.

En la isla hay gran cantidad de helechos, bromelias así como los ríos, las quebradas y las cascadas. Además de esto se presentan dentro de los valles, los acantilados y los islotes se frecuentan constantemente las aves marinas, siendo el espacio de apareamiento y anidación de las especies de gaviotas y pájaros bobo.

Un bosque constituido por grandes decenas de ejemplares de siempre verde, muy tupidos y densos son los que cubren el accidentado territorio insular en sus más de 2.400 hectáreas, donde normalmente se presenta un clima nublado siendo azotado por copiosas, torrenciales y frecuentes lluvias.

Eb este espacio ha sido posible la identificación de 235 especies de plantas diferentes, de las cuales 70 son endémicas, además de 362 insectos, siendo 64 de las especies endémicas. Se han visto dos reptiles endémicos que son la lagartija y la salamandra; 3 tipos diferentes de arañas y 85 diferentes tipos de aves, donde se incluyen 4 de tipo endémicas. En el área marina se han clasificado 57 de crustáceos, 118 moluscos marinos, más de 200 de peces y 18 de corales.

En las aguas de esta isla es posible encontrar con mucha frecuencia los tiburones de aleta blanca, los gigantes tiburones martillo, los atunes, los peces loro, las mantas y los jureles.

De las especies más características que se pueden encontrar de árboles, sobresalen el copey, el palo de hierro y la palma endémica.

En la parte de las aves es posible identificar a las especies endémicas como el mosquerito de Isla del Coco, el cuclillo de Isla del Coco, y el pinzón de Isla del Coco. Dentro del bosque es normal encontrar el ave de nombre espíritu santo; esta se trata de una ave completamente de color blanca que llega a la isla en el tiempo de anidación y se distingue entre el resto pues gusta de revolotear encima de las cabezas de las personas que llegan de visita. (ver artículo: Islas Sandwich del Sur)

Isla del coco 7 maravillas del mundo

Durante el año 2008, la isla del Coco quedo en el segundo lugar dentro del concurso llamado «Siete maravillas naturales del mundo», un evento que tenía una organización internacional que se organizó gracias a la Fundación New Seven Wonders of the World.

Durante la votación de la segunda fase cerro en julio de 2009, pero hasta el mes de febrero del mismo año, la isla se mantuvo en el tercer lugar del grupo B, estando dentro de la categoría de las islas.

El explorador e investigador de nacionalidad francesa llamado Jacques-Yves Cousteau, llamo a la isla del Coco como una de las islas más bellas del mundo.

Tesoro escondido en isla del coco.

Durante el año de 1889, August Gissler llego a la isla, luego de lo cual se le nombro Teniente Gobernador entre los años de 1897 y 1906. Este hombre dedico 18 años a la búsqueda de diversos tesoros en la isla, representando un vivo ejemplo de lo que se produce con la fiebre del oro. Incluso se dice que en varias ocasiones se reunió en la isla de Hawái con un hombre llamado Old Mack, quien según dice era nieto de uno de los sobrevivientes del saqueo de Lima.

Tomando como base la historia y los encuentros, Gissler que nunca dejo de buscar el Tesoro escondido de la isla del Coco, aunque no se sabe qué resultados tuvieron sus intentos.

Como parte también del mito se menciona una historia que cuenta como John Keating, encontró en algún momento el tesoro escondido y tomo una parte para él, dejando el resto en la isla.

Se dice que el sr. Keating era un hombre con mucho dinero que se dedicaba a los negocios industriales. Cuando estaba a punto de morir, conto a sus hijos y familia l experiencia que había vivido en la isla del Coco, donde llego después de naufragar y de cómo aquí pudo encontrar el tesoro y se llevó una parte de él.

Sea cierta o no esta historia, ha logrado atraer a la isla más de 500 expediciones de búsqueda, incluso una por parte del gobierno de Costa Rica, que tomo la isla el día 15 de septiembre de 1869.

Si te intriga conocer más sobre la layenda del tesoro escondido que hay en la isla del Coco, puedes ver este dcumental que ampliará la información.

La Isla del Coco en la ficción.

Con tanta fama a nivel mundial, no es de extrañar que la isla del Coco esté presente en uno que otro trabajo de ficción. Tal es el caso del libro titulado «Isla Desierta» que en ingles se dice Desert Island. Con este trabajo se trata la hipótesis de que Daniel Defoe uso la isla del Coco como una referencia para describir y ambientar la isla donde vivió y se desarrolló la historia de Robinson Crusoe.

La diferencia con la realidad es que Defou ubico su escenario entre las islas del Caribe, más específicamente frente a la costa de Venezuela, en vez de usar la ubicación real dentro del océano Pacifico.

Por su parte la novela de ficción escrita por Michael Crichton llamada «Parque Jurásico» que en ingles se traduce como Jurassic Park se desarrolla en la ficticia isla Nublar, que pertenece a Costa Rica, al igual que la real isla del Coco. La ubicación de ambas no es la misma, pero definitivamente el ambiente si es parecido y una prueba de ello es que para crear el videojuego llamado Jurassic Park: Trespasser en el año 1998, la compañía DreamWorks Interactive uso la topografía de la isla del Coco para su inspiración.

Otra novela que ha usado a la isla es «La caída del Águila» creada por el escritor costarricense Carlos Gagini, donde gran parte de la trama tiene lugar dentro de la isla.

«La isla de los tiburones», es una de las primeras películas que se creó para IMAX, teniendo como director a Howard Hall, el rodaje e inspiración de la película tuvo lugar en las areas dentro de la isla.

Dejar Comentario