≡ Menu




Isla de Sotavento: lo que desconoces de este archipiélago del caribe

Sinceramente nuestro mundo está lleno de lugares fantásticos y muy encantadores, un ejemplo de ello es la Isla de Sotavento, que pertenece a las Antillas Menores. En realidad son un grupo de islas que estan repartidas entre los Países Bajos y Venezuela. (Ver también: Isla de Pascua)

Isla-de-Sotavento-1

Isla de Sotavento en el Caribe

Como ya mencionamos anteriormente, la Isla de Sotavento es un conjunto de islas que pertenecen a lo que son los Países Bajos y Venezuela, que además estan situadas al frente de las costas Venezolanas, en el extremo Este de lo que es Puerto Rico.

En el caso de Venezuela, debemos tomar en cuenta que, a Venezuela no sólo la constituyen lo que son sus teorritorios terrestres como tal, sino que también tiene su alcance en el mar caribe, siendo dueña y soberana de una 89 islas de la cuales Venezuela puede ejercer control total sobre las mismas, Para ello existen las Dependencias Federales de Venezuela.

Dependencias Federales Venezolanas

Las Dependencias Federales de Venezuela, comprende todos aquellos teorritorios que no estan comprendidos entre lo que son las Entidades Federales venezolanas y el Distrito Capital, así como también la islas que se formen en el mar territorial venezolano.

Respetando las debidas normas caribeñas, Venezuela puede hacer uso de las islas que estan dentro de sus mar territorial confines recreativos, financieros, deportivo, entre muchas otras cosas, siemrpe y cuando no viole los límites ni las leyes internaciones.

Venezuela ha sabido marcar una línera teorritorial marítima junto a otros cinco países quienes también tienen islas en lo que es el mar Cariba, estos países son los siguientes: Estados Unidos de America., Francia, Países Bajos, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Isla-de-Sotavento-2

Las temperaturas que normalmente se pueden sentir en estas islas pertenecientes al teorritorio marítimos venezolano y que pertenecen al grupo Sotavento, son las siguientes: 26 y 28º C, sería su media anual, y una presitipación de unos 300 y 500 milímetros al año.

Según un censo llevado a cabo en el año 2015, la población total de éstas islas que entran en el teorritorio marítimo venezolano, era de sólo 6.500 habitantes, convirtiéndose en la zona menos habitadas de lo que son los teorritorios venezolanos.

Luego de que España reconociera a Venezuela como una nación libre y soberana, el país se hizo con el control de las islas que estaban sureste del mar Caribe, y en el año 1856, se crea la Ley de División Político Territorial, en donde se dio la creación de la provincia de Margarita, que actualmente es conocida como isla de Margarita.

A lo largo de los años muchos presidentes han querido agrupar lo que son las islas pertenecientes al país venezolano y han dejado por fuera a otras, sin embargo, presidentes posteriores se han dado cuenta de que esas islas que se han dejado por fuera también forman parte del territorio nacional marítimo, entre éstas islas se encuentran: Isla de Aves, Isla de Coche e Isla de Margarita. (Ver también: Isla de Margarita)

Joaquín Crespo, Cipriano Castro, entre otros, que durante su gobierno han reconocido que éstas islas pertenecen verdaderamente al territorio marítimo venezolano y han hecho lo necesario para que de esa forma sea reconocido como parte de Venezuela.

Archipiélago Los Testigos

El Archipiélago Los Testigos es un conjunto de islas que pertenecen a las Isla de Sotavento, y además pertenecen a las Dependencias Federales Venezolanas, por lo cual, estan bajo el control y supervisión de lo que son las autoridades del gobierno venezolano.

Se encuentra al norieste de la Isla de Margarita, cuya población según un censo realizado en el año 2001 era de 197 habitantes, en su mayoría provenientes de la Isla de Margarita y emparentados entre ellos mismos. A éstas islas se puede llegar por medio de botes y lanchas. (Ver también: Isla de Man)

Está compuesta por un total de ocho islas, que de forma generalizada, la superfície de las mismas es de apróximadamente 6.53 kilómetros al cuadrado. El conjunto de islas que pertenecen a Archipiélago Los Testigos, son loas siguientes:

Isla Testigo Grande: Es la más grande del archipiélago.

Isla Conejo: Es la segunda más grande del archipiélago.

Isla Iguana: Ésta ubicada al suroeste del archipiélago y es la tercera más grande del mismo.

Isla Morro Blanco: Es la isla meridional de todas y está deshabitada.

Isla Noreste: Está ubicada el noreste de la isla principal y es la más aislada de todas.

Isla-de-Sotavento-3

Isla Rajada: Está ubicada el este de la isla principal y tiene una división bastante pronunciada en el cerro que la conforma que da origen a su peculiar nombre.

El Chivo: Uicada al este de la Isla Iguana. (Ver también: Trinidad y Tobago)

Peñón de Fuera: Es uno de los islotes o rocas menores del archipiélago.

Dejar Comentario