≡ Menu




Isla de San Martin: ubicación, turismo, cataratas, idioma, población y más

La Isla de San Martin es una isla caribeña muy particular, su territorio está dividido entre dos países europeos, Francia y Holanda, tiene una vasta historia en la que sus tierras han sido habitadas en un principio por los arawacs. Esta también fue descubierta por Cristóbal Colon. (Ver articulo: Martinica)

Isla San Martin

¿Dónde queda ubicada la Isla de San Martin?

Está ubicada en el continente americano, en el mar Caribe  pertenece al archipiélago d las Antillas menores al este de Puerto Rico, tiene una superficie de 87 kilómetros cuadrados. Esta isla caribeña tiene la particularidad de ser la única frontera europea fuera de ese continente debido a que esta compartida entre Francia y Holanda.

Visto así la sección norte de la isla es un estado de ultramar francés y la sur perteneció a las Antillas holandesas hasta el 10 de octubre del año 2010, es una nación independiente de nombre Sint Maarten y ambos conforman San Martin.

La isla tiene patrones de poblamientos similares a otras islas del Caribe, primero fueron habitados por los tainos a arawacs hasta que llegaron los Caribes a invadirlos y posteriormente los colonizadores (de distinta índole según la región: españoles, portugués, franceses y holandeses).

El 11 de Noviembre de 1493 fue vista por Cristóbal Colon, durante el día de San Martin de Tours motivo por l cual se le designo es nombre. Los franceses ocupan sus cosas con el fin de cultivar tabaco. (Ver Articulo: Archipiélago Juan Fernández)

Mientras que los holandeses fueron atraídos buscando sal, un mineral muy valioso para la época, recordemos que a San Martin se le conoce como la isla de la Sal por sus vastos reservorios y lagunas saladas de donde se podían extraer ese mineral.

Mapa de la isla de San Martin

Lugares turísticos

El primer lugar al que se llega si se viene desde el exterior es a Philipsburg, es decir, la capital del sur holandés. Es el centro comercial más importante de la isla y en donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, cuando se llega se pueden observar las playas y lo que ya han desembarcado pueden ver cómo pasan los aviones por encima de su cabeza.

Además en la capital llegan en abundancia cruceros, tiene la fama de ser uno de los mejores destinos turísticos del Caribe,  después del huracán Irma la isla se vio muy afectada peo ya han hecho reformas para recibir a los temporaditas, tiene resorts y hoteles en optimas condiciones para alojar a los visitantes.

En ella se puede ser parte de excursiones guiadas para conocer la isla, se puede ir de excursión de barcos o ver los concursos de cócteles que se realizan, luego se puede ir a comer en los diferentes restaurantes de la isla en donde se exponen sus tradiciones, comidas del lugar y comidas internacionales, hay para todos los gustos desde comida mexicana a italiana y oriental.

Si se requiere algo mas privado también se pueden alquilar casas en la playa con distintos servicios incluidos como piscinas además estas cuentan con una excelente vista al mar y ofrece amaneceres y atardeceres únicos. Las joyerías están prestas para los visitantes, la isla tiene la fama de ser uno de los mejores lugares para realizar compras en el Caribe.

Locales nocturnos como discotecas y bares alegran las noches de los temporadistas, en ellos se puede ir a bailar y a olvidarse de todo, si no se es amante de las salidas a altas horas de la noche, durante el día se puede ir a relajar en un spa o visitar las peluquerías y otros locales de esa índole.

El fuerte Ámsterdam es un punto histórico que lleva a remontarse a la época de la colonia y las invasiones de forajidos de españoles e ingleses que buscaban alzarse con el dominio de la isla. En él se puede observar los cañones de la época y sus instalaciones ya están en ruinas.  Es de tamaño pequeño y fue construida por los holandeses en el año 1631.

Otro lugar turístico es el Great Salt Pond se encuentra actualmente frente a los edificios del gobierno de Philipsburg, su tamaño se vio impactado por la compañía de las Américas que laboraba en la zona para extraer la sal, al lado de este hay otro lago de sal más pequeño. El museo de Sint Maarten es otro punto de visita en la isla, en el se exhiben diferentes elementos representativos de la isla. (Ver articulo: Islas del Caribe)

El parque natural Seaside Nature Park es otro lugar al que pueden asistir los turistas y así puede admirar y observar las especies silvestres y la vegetación que hay en ellas. Tiene más de 3.200 hectáreas de pantanos e islotes.

Al otro lado de la isla se encuentra la capital francesa de Marigot, la cual es una representación moderada de Francia, el principal atractivo es la compra de joyas y artículos de moda así como un mercado que se da al aire libre lo días miércoles y sábados.

En esta ciudad se puede visitar el Fuerte San Luis, al estar ahí se puede apreciar la historia de la isla y ver como ser construyo ara defender la costa de San Martin de los invasores ingleses, fue construido en el siglo XVIII por los franceses que ocupaban la costa, fue construido para defender la cosechas de café, caña de azúcar y los almacenes de ron y sal que habían en el puerto.

La Laguna de la Bahía de Simpson es una de las lagunas más grandes de las Antillas por el centro de ella pasa la frontera natural que divide el al norte francés del sur holandés, al norte está la Grand llet o la Mayor en español y en el lado holandés la menor, que es un cayo de pequeño tamaño, ambos son un destino muy visitado.

Se encuentra al sur del aeropuerto de Sint Maarten, sus agua han sido protegido por la biodiversidad que albergan como los arrecifes en donde hay peces y los manglares y pastos marinos que en ella se encuentran.

El pico del Paraíso  o Pico Paradis es el pico más alto de la cadena montañosa de San Martin mide 424 metros, y se encuentra en el dominio francés de la isla. La Hacienda de la Mariposa, es un lugar en donde se pueden ir a ver a cientos d mariposas volando, de distintas especies y de todas partes del mundo.

Para desplazarse por la isla se debe tomar la carretera principal que une toda la isla y se pueden apreciar las cadenas montañosas de la misma, el transporte fluvial es uno de los principales para el comercio y para llegar a la isla a través de cruceros.

Al visiar el El museo Sur “La Trace des Arawaks” de Sint Maarten o en español Tras la Pista de los Arawak, se podrá conocer más de la etnia de la isla, este hace mención a aquellas cosas que caracterizaron a los primeros pobladores de San Martin.  (Ver artículo: Puerto Rico)

En la isla se practican numerosas actividades deportivas como el beisbol y el Softbol mientras que el futbol tiene menos auge en la isla pero ambos dominios cuentan con selecciones asociadas a la CONCACAF más no a la FIFA.

Las calles de la isla de por sí ya merece la pena ir a ser recorridas, son pintorescas y alegres, en el transcurso se pueden ir observando las distintas locaciones aledañas. Las casas y establecimientos se encuentran pintadas de colores llamativos y adornados en algunos casos con banderas en sus fachadas.

Si se desea se pueden visitar los templos de la islas, entre ellos el templo metodista de Phillipsburg. Al cruzar de un dominio a otro se puede observar el monumento que indica cual es  la frontera entre ambos, este es un obelisco. Los productos con impuestos libre hacen que esta ciudad sea un destino atractivo para todos aquellos que buscan ofertas o comprar regalos al menor precio posible.

Playas de isla de San Martin 

Las playas son excelentes para los turistas por su clima subtropical que ubica las temperaturas medias anuales en 27° C, siendo el promedio comprendió entre los 25° C y los 28° C. nLos meses mas cálidos son: Junio. Julio, Agosto, Septiembre y Octubre.

Oriente Bay es una playa con la particularidad de ser nudista y además una reserva marina, en ella destacan su arena blanca y la informalidad de la misma. Solo en 800 metros de la costa de esta playa se usa bañador o ropa l resto yendo hacia el sur es netamente nudista.

Playa Maho está ubicada en el territorio de Sint Martin al sur de San Martin, su fama se debe al Aeropuerto Internacional Princesa Juliana que se encuentra en las adyacencias, en los bares y restaurantes de las zonas se exhiben los horarios de llegada y salida de los vuelos y las aerolíneas para poder observarlos, esta es la actividad más realizada aquí y la que tiene mayor atractivo entre los turistas.

La playa cuenta con la particularidad de tener acceso para los discapacitados, asimismo cuenta con la presencia de la policía local, hay equipo de vigilancia, señalizaciones de peligro y equipo de rescate compuesto por salvavidas.

Ansel Marcel es una playa de menor dimensión en la cual se encuentra un pequeño puerto deportivo, sus aguas son de color verde esmeralda brinda un excelente ambiente familiar y s ideal para descansa en ella.

Happy Bay o la Bahía Feliz, es una playa muy linda con aguas azules limpias y cristalinas y además una arena súper blanca y con granos finos, brinda un ambiente de privacidad y para acceder a ella se debe emprender una ruta de 15 minutos de caminata desde la Bahía Friar’s.

La Bahía Nettle es muy popular y concurrida porque en ella hay múltiples servicios y actividades a realizar, los bares y restaurantes están a la orden del día, de todo tipo y para todos los gustos, tiene la ventaja de que sus arenas miran hacia dos puntos: primero hacia las aguas del mar Caribe y segundo a la laguna, sus aguas son calmadas.

Es magnífico sentarse a admirar sus aguas calmadas disfrutando de las comidas gourmet de la zona o de las típicas que se pueden comprar en los pequeños establecimientos costeros. En playas como Little Bay es recomendable ir a realizar deportes acuáticos como el esnórquel. En Simpson Bay se puede aprender a surfear.

En Grand Case también se puede hacer esnorquel. En el sur (lado holandés) existe un centro de Buceo llamado Aque Mania Dive Adventures, el buceo en San Martin se realiza en aguas de poca profundidad en su mayoría los centros de buceo han sido construidos por el hombre por lo que los arrecifes son artificiales de antiguas naufragios, arrecifes de coral y además con rocas para brindar una experiencia inolvidable.

Tiene un total de 36 playas en su haber, entre esas se encuentran: Great Bay Beach, Dawn Beach, Little Bay Beach, Cupecoy Beach, Happy Bay Beach, Mullet Bay Beach, Guana BayKim Sha Beach, Cul de Sac, Cole Bay, Sandy Ground, Quartier d’Orleans, Ptites Cayes , La isla de Pinel entre otras.

En ellas se pueden realizar múltiples deportes acuáticos como el Surf, Kitesurf, Jet ski, Windsurf, snorquel, Stand Up Paddle y buceo. Del mismo modo se pueden realizar tours en canoas para conocer las costas de las playas. Las competencias de regatas son muy comunes en distintas épocas del año, también es habitual navegar en yates y botes con velas.

Bandera de la isla de San Martin

La bandera del lado norte como las demás dependencias marinas de ultramar francesas tiene como bandera la del país francés, por otra parte el lado sur Sint Maarten tiene bandera propia desde 1985 cuando era parte de las Antillas Neerlandesas, fue diseñada en ese año y cuando tuvieron autonomía en el año 2010 se convirtió en la única bandera oficial de esa sección de la isla.

El diseño contempla tres colores: el rojo (franja horizontal superior), el azul oscuro (franja horizontal inferior)  y el blanco (Triangulo izquierdo). En el centro del color blanco va un escudo con elementos característicos de la nación como el ave nacional, el palacio de justicia y la flor nacional.

Los colores también tiene su significado, el azul representa a las mares, los cielos y el medio ambiente, el rojo por su parte representa el coraje y a solidaridad y por último el blanco es el símbolo mundial de la paz y en este caso también de la amistad.

¿Cuál es su idioma?

En el norte de la isla el idioma más hablado es el francés junto con el inglés, también se hablan lenguas criollas caribeñas derivadas de estos. En Sint Maarten los idiomas oficiales son el holandés también se habla el inglés, en estos dos idiomas se dicta la enseñanza en las escuelas, un 68% de la población habla este ultimo en sus casas.

También se habla español aunque en un menor porcentaje, en un 13%  y es el segundo idiomas mas hablado en esta parte de la isla, como la otra sección está dominada por los franceses también se habla ese idioma pero en menor fluidez. El Papiamento y francés criollo también son dominados en la isla.

Población de la isla de San Martin

La población según el último censo es de 73.397 habitantes y a estos se les conoce Sanmartinenses. Esta según los registro está compuesta por habitantes de más de 120 naciones del mundo.

Moneda oficial

La moneda en curo oficial es el Euro, no es de extrañarse ya que tanto el norte como el sur tiene orígenes europeos (Francia y Los Países Bajos). También se comercializa con el dólar y el Caribe Guilder. En el dominio holandésla moneda oficial es el florin.

Aeropuerto de la isla de San Martin

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana está ubicado en Sint Martin, después del de Puerto Rico “Aeropuerto internacional Luis muñoz” y el de República Dominicana “Aeropuerto Internacional de Punta Cana” es el tercer aeropuerto dl Caribe con la mayor afluencia d pasajeros, y el segundo en movimiento de aviones siendo el primero el ubicado en San Juan, Puerto Rico.

Tiene una pista pavimentada con asfalto de 2.300 metros por 45 metros de ancho, inicialmente fue creado como una pista de aterrizaje militar en el año 1942  y un año después fue destinado a aeropuerto civil, se ubica a 15 kilómetros de la capital, Philipsburg.

Por su proximidad a la playa de Maho atrae a muchas personas ya que pueden observar el despegue y aterrizaje de los aviones justo debajo de ellos, cuestión que alarma al gobierno y han reiterado la peligrosidad de acercarse mucho ya se puede ser proyectado a las costas o ser succionado por las turbinas de los aviones. (ver artículo: Aruba)

A lo largo de su historia ha pasado por varias fases de remodelaciones la primera en 1964 y la segunda en 1985  en donde se le añadió una nueva terminal y se ampliaron respectivamente. El huracán Irma fue un mal presagio para el aeropuerto debido a que lo destruyo y las operaciones del mismo cesaron por varios días.

Tiene destinos como Canadá, Estados Unidos, Anguila, otras islas del Caribe como: Antigua y Barbuda, Aruba, Curazao, Dominica, Guadalupe, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Surinam, Francia y por último los Pises Bajos (Holanda).

Durante su etapa de funcionamiento se han visto tres accidentes aéreos e incidentes, el primero en 1970 el segundo en 1972 y el más reciente en 2017 en donde una mujer holandesa murió al no soportar una ráfaga de viento de un Boeing 737.

En los dominios franceses del norte se ubica el Aeropuerto de Grand-Case Espérance, es un aeropuerto secundario que sirve para hacer escala de pequeños vuelos siendo el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana el más importante de la isla y al que llegan los vuelos internacionales.

San Martin es una isla Caribeña con historia, los primero colonos fueron 80 franceses que llegaron desde San Cristóbal, luego un grupo proveniente de Países Bajos se instalo en l lado sur de la isla n donde actualmente es la capital, estos buscaban sal y esta zona poseía salinas de donde podía ser extraído el material.

Tras su llegada instalas cañones y barricadas para hacer un fuerte provisional, estos después seria atacados por los españoles que buscaban apoderarse del preciado mineral,  logran apoderarse de su dominio por lo que entraron en una disputoa, se tuvo que capitular y los españoles abandonan la isla. (ver artículo: Trinidad y Tobago)

El siguiente conflicto seria entre los dos dominios de la isla, es decir, entre franceses y neerlandeses, para resolver la disputa se debió firma un tratado llamado  “El acuerdo franco-neerlandés”, en este se llego a la decisión de dividir la isla, el sector norte seria de los franceses y el sur de los neerlandeses.

Aun así los conflictos siguieron, en donde se atacaban unos a otros en diversos puntos de la isla, vicisitudes de otras índoles también manchaban el tratado,   los ingleses atacaban e intentaban invadir constantemente la isla, era una situación extenuante y además causaba zozobra en la población, tanto por la tranquilidad e los habitantes como por el riesgo de perder las mercancías y la sal.

Es por ello que se firma en el año 1734 un tratado de neutralidad entre los dos contendiente de la isla, Francia y Holanda, este acuerdo no es muy bien recibido por los ingleses y durante los siguientes años siguen los saqueos a la isla. (Ver articulo: Islas Turcas y Caicos)

Durante la guerra de sucesión de Austria en el año 1744 el Rey neerlandés incumple el tratado y deja que los atacantes ingleses desembarquen en sus costas de la isla de Martin, con tal acción logra expulsar a los franceses de la isla cuando los ataca por la retaguardia. Estos volverían en el año 1748 cuando se firma el tratado de Aquisgrán.

Las incursiones británicas siguieron en el Caribe, constantemente atacaron y saquearon la isla en ambas partes, invaden el lado de los francos y estos logra repelerlo luego de constantes batallas. Estuvieron bajo la dependencia de la isla de Guadalupe hasta el año 1850 cuando estos deciden concederles libertades económicas luego del aislamiento y los pocos recursos con lo que contaba la isla caribeña.

Para finales de siglo la economía de la isla entra en recesión, por ende las migraciones se hicieron comunes, los pobladores fueron a probar suerte en República Dominica, en Curazao a los yacimientos petroleros. Durante el siglo XX es cuando se empieza a notar la influencia de los Estados Unidos sobre la isla.

Desde la época de los 50 l isla se ha ido modernizando, apegándose a las nuevas tecnologías, se electrificó la isla, el agua se potabilizo, llego la televisión, la industria turística se empieza a explotar y se dejo de lado la producción de ron y algodón como principal fuente económica.

Desde el 2007 se inicio un cambio polito en el norte de la isla, que inicio con la elección del primer senador que representa a la isla en el senado francés durante el año 2008. En el mismo orden de ideas durante el año 2010 se disuelven las Antillas Holandesas  y el sur de la isla pasa a ser un estado autónomo de los Países Bajos junto A la isla de Curazao.

La ganadería es un elemento clave en la economía de la isla juntos con otros rubros como el tabaco, el algodón, la caña de azúcar, la sal como era de esperarse y la más relevante actualmente: el turismo. (Ver articulo: Isla de Povidencia)

Para conocer una cultura muy diferente se puede visitar San Martin, la mezcla de Francia y Holanda es muy significativa, las dos naciones han pasado por multiples altercado en donde se atacaban entre si por tener el control sobre la isla, con el paso del tiempo y la llegada de hombre civilizados se ha podido restablecer el control y han logrado sobrellevar un rlacion cordial entre ambos sectores.

Sus playas ofrecen un ambiente agradable, cómodo y familiar en su mayoría, para quien lo desee se pude acercar a la playa nudista si desea una playa diferente. Es impensable no realizar una visita guiada para conocer los lugares turísticos más pintorescos, autóctonos y representativos de las costumbres, gastronomía, cultura y vida de San Martin.

Practicar deportes acuáticos como el Kitesurf, Surf, buceo y navegar por las costas de los sanmarinenses es una actividad preciada por muchos, además se puede admirar las vista degustando los platos típicos de la región o comidas de otras latitudes en los múltiples restaurantes que hay en las playas.

Los Resorts y bares ofrecen un ambiente festivo para los turistas que deseen divertirse. Al ir a San Martin se desee casi que por obligación ir de compras por su zona libre de impuestos que permite ir a comprar en las tiendas a precios muy accesibles.

La diversidad entre la fauna y la flora y amplios bosques en las cadenas montañosas atraen a los amantes de la naturaleza, los museos muestran parte de la historia que forjo l destino de la isla, los parques y jardines llaman a dar un camita en ellos, las increíbles vistas y los alegres paisajes son un blanco fácil para los amantes de la fotografía.

Dejar Comentario