≡ Menu




Isla de Margarita: historia, clima, ubicación, turismo, playas y más

La isla de Margarita, es el litoral más grande del Estado venezolano de Nueva Esparta, ubicada frente a la costa noreste del país, en el Mar Caribe. La capital del estado Nueva Esparta es La Asunción, se encuentra en la isla. Las industrias principales son el turismo, la pesca y la construcción. (Ver artículo: Islas Maldivas)

isla-de-margarita-1

Historia de la Isla de Margarita.

Los indios Guaiqueríes fueron los primeros pobladores de la Isla de Margarita. Colón descubrió las islas en 1498. Fue un descubrimiento insignificante en ese momento, pero años más tarde Cristóbal de la Guerra y Pedro Alonso Niño fueron capaces de ofrecer a los nativos una comunicación de confianza. (Ver artículo: Islas de América)

En sus relación con los nativos y  sus expediciones le ayudaron a encontrar un lecho de perlas oculto frente a Cubagua, y finalmente regresaron a España con 80 libras de ellos, imaginando las consecuencias que esto traería Esto estimuló el asentamiento de la pequeña isla, que se convirtió en la primera en América del Sur.

No hay duda de que Cristóbal Colón vio su sueño hecho realidad el 12 de octubre de 1492, y también para los Reyes Católicos, que vieron crecer su reino en tamaño y riqueza. Ahora bien, todos hablaron sobre la “Isla de las Perlas”.

A partir del siglo XVI en España, a solo unos años de la toma de Granada, el espíritu aventurero de la humanidad motivó a muchos hombres a navegar hacia una nueva esperanza en un mundo nuevo. 

El nombre había sido cambiado a Isla Margarita, según dijeron los Reyes Españoles, para honrar a la princesa Margaret de Austria, quien se casaría con el Príncipe Don Juan. Este matrimonio nunca tuvo lugar, ya que el príncipe murió en una etapa temprana.

isla-de-margarita-2

Los nuevos colonos se habían enterado de que no solo la isla de Margarita, sino una pequeña isla de 7 millas cuadradas llamada Cubagua, a pocos minutos de la Isla Margarita, tenía enormes cantidades de perlas naturales.

La pequeña isla es lo opuesto a Margarita: sin agua, sin valles o montañas, suelo árido (desierto) sin árboles y extremadamente caliente. La gente tenía que esforzarse al máximo para sobrevivir; pero la avaricia para hacerse rico acababa con todas estas calamidades.

A pesar de las duras condiciones de vida, se sabe que sobre la isla de Cubagua, el rey Carlos I de España y Carlos V de Alemania establecieron oficialmente el primer asentamiento en América del Sur: la ciudad de Nueva Cádiz  en 1527. También estableció en 1536 la ciudad de “Puebla de la Mar”, que más tarde, después de la Guerra de la Independencia en 1817 se convirtió en “Porlamar”.

Las perlas se extendieron ampliamente entre las casas reales y los países europeos; por ejemplo, sabemos que solo durante 1526 llegaron a España más de 6.000 libras de perlas naturales. Y sin mencionar las grandes cantidades de perlas que se perdieron por la interferencia de piratas y bucaneros. Durante el siglo 16, los pioneros españoles en la isla abrieron una ruta comercial con España y América del Sur.

La isla de Margarita se convirtió en la “puerta” a Sudamérica.

Si quieres conocer más de la historia de la Isla de Margarita, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

¿Cuándo y quién se fundó la Isla de Margarita?

El 8 de marzo de 1525, la Corona entregó a Margarita al licenciado Marcelo Villalobos y su familia. Se les encomendó comenzar un asentamiento allí. Marcelo Villalobos murió antes de llegar a la isla, pero su esposa, Doña Isabel Manrique, gobernó allí hasta 1535. Los Villalobos gobernaron la isla hasta 1593, cuando murió el último de la familia. Luego fue reinstalado bajo la Corona.

Entre 1535 y 1815 tuvo setenta gobernadores. Durante los siglos XVI y XVII fue invadido constantemente por piratas y filibusteros. Esto obligó a sus habitantes a construir fuertes y castillos para defenderlo, algunas fortificaciones permanecen hoy en día. Las leyendas afirman que Lope de Aguirre fue el primer aventurero en atacar a Margarita, en 1561. Cuando el movimiento independentista comenzó en Caracas en 1810, Margarita se unió inmediatamente a él y libró batallas heroicas bajo el mando de hombres valientes como Santiago Mariño y Juan Bautista Arismendi.

isla-de-margarita-3

La construcción del fuerte Santa Rosa fue ordenada por el gobernador, Juan Muñoz de Gadea, después de que el bucanero francés Marqués de Maintenon atacara la isla a principios de 1676.

La isla se independizó de los españoles en 1814 después del colapso de la Primera República de Venezuela. Se convirtió en el primer territorio permanentemente libre en Venezuela.

En el mismo año, Luisa Cáceres de Arismendi estuvo detenida durante más de tres años en un calabozo de la Fortaleza de Santa Rosa en la isla, en un intento de presionar a su esposo, Juan Bautista Arismendi, quien luchaba por la independencia.

Simón Bolívar fue confirmado como Comandante en Jefe de la Segunda República de Venezuela en la isla en 1816. Desde allí comenzó una campaña de nueve años para liberar a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia de la Corona española.

isla-de-margarita-4

Margarita es la palabra griega para perla, y las perlas son la subhistoria de las islas que proveyeron a España con cargamentos de riqueza.

Clima

En Isla de Margarita, a pocos kilómetros de la costa norte de Venezuela, el clima es tropical, caluroso y húmedo durante todo el año, con una estación seca desde finales de febrero hasta mayo, y una temporada de lluvias, se sintió más o menos dependiendo de la zona, de junio a mediados de febrero.

Las temperaturas máximas son casi siempre superiores a 30 ° C (86 ° F), y el mínimo casi siempre es superior a 20 ° C (68 ° F); son ligeramente inferiores de diciembre a febrero y más altos en los dos períodos más cálidos, es decir, en abril-mayo y septiembre-octubre, debido a los pasos del sol en su cenit, cuando la temperatura puede alcanzar los 34/35 ° C (93 / 95 ° F). El sol pasa directamente por encima de la cabeza al mediodía alrededor del 20 de abril y el 20 de agosto, y permanece cerca del cenit en los meses de verano, por lo que necesita protección adecuada en las horas centrales del día.

isla-de-margarita-6

El viento sopla durante todo el año, templando el calor, en forma de vientos alisios del noreste en invierno y en forma de vientos alisios del sureste en verano.

La precipitación no es abundante a lo largo de las costas y en las zonas bajas, pero existen variaciones importantes según la zona. Típicamente, la parte oriental de la isla (llamada Paraguachoa) es más lluviosa que la occidental (llamada Península de Macanao), además de que las áreas montañosas son más lluviosas que las llanuras.

La temporada de lluvias, de junio a mediados de febrero, en realidad se divide en dos: en la primera parte (de junio a octubre), hay largos períodos sin lluvia, pero ocasionalmente pueden ocurrir tormentas eléctricas, a veces intensas; en la segunda parte (noviembre a mediados de febrero) las lluvias se deben a los vientos alisios del noreste, y ocurren casi solo en la parte oriental de la isla, y en particular a lo largo de la costa que mira al noreste: en algunos años, en este segundo período puede haber fuertes lluvias e inundaciones.

El resultado es que en las llanuras y costas al oeste y al sur ( Punta de Piedras o el área del aeropuerto, y gran parte de la península de Macanao), que son más secos, la temporada de lluvias va de junio a mediados de octubre, alcanzando su punto máximo desde junio hasta agosto, cuando las lluvias superan ligeramente los 100 milímetros (4 pulgadas) por mes; las lluvias son raras incluso en este período, pero cuando ocurren, pueden ser abundantes. En el aeropuerto, solo caen 625 milímetros (24.5 pulgadas) de lluvia por año.

isla-de-margarita-5

Por el contrario, en el lado este ( La Asunción, Playa Parguito, Playa el Agua), las lluvias de verano son un poco más escasas, ya que alcanzan un máximo de 75 mm (3 pulgadas) en agosto, pero luego las lluvias se vuelven más abundantes , de noviembre a mediados de febrero, cuando oscilan de 95 a 130 mm (3.7 a 5.1 pulgadas) por mes. En La Asunción, caen 770 mm (30 in) de lluvia por año, lo cual no es mucho, pero por la brevedad de la estación seca (los únicos meses cuando llueve muy poco son marzo, abril y mayo), el paisaje es verde

Las áreas más verdes son las colinas interiores: el punto más alto se encuentra a 750 metros (2,450 pies) en la Península de Macanao (la única parte verde de la península es de hecho la zona montañosa interior), y a 900 metros (3,000 pies) en Paraguachoa , donde también hay un parque nacional, el Parque Nacional Cerro El Copey. Las colinas y las montañas, de hecho, mejoran la formación de nubes de lluvia.

isla-de-margarita-7

La cantidad de luz solar en Isla Margarita es buena durante todo el año, ya que generalmente prevalece el buen tiempo.

Ubicación

La Isla de Margarita se encuentra en el Mar Caribe entre las latitudes 10 ° 52’N y 11 ° 11’N y las longitudes 63 ° 48’O y 64 ° 23’O, la isla, junto con las islas de Coche y Cubagua, comprende el estado de Nueva Esparta. . La isla se divide en dos penínsulas unidas por un istmo de 18 kilómetros (11 millas) de largo y cubre un área de 1.020 km². Tiene 78 kilómetros (48 millas) de largo y mide aproximadamente 20 kilómetros (12 millas) en su punto más ancho.

La mayoría de los 420,000 residentes de la isla viven en la parte oriental más desarrollada de la isla, que incluye las grandes ciudades de Porlamar y Pampatar junto con la capital del estado, La Asunción. Se puede llegar a la isla en vuelos directos desde Caracas o en ferrys desde Puerto La Cruz, Cumaná y La Guaira.

isla-de-margarita-8

Las Tetas de María Guevara (montañas gemelas)

La península de Macanao al oeste tiene una cordillera central en dirección este-oeste. La altitud más alta es 760 metros (2,493 pies) en Pico de Macanao. Varios rangos más pequeños se derivan de este eje siguiendo una orientación norte-sur con profundos valles entre ellos. El más notable de estos valles es San Francisco en la parte norte-central de la península.

La península de Paraguachoa al este está formada por una cadena montañosa en dirección norte-sur desde Porlamar a Cabo Negro. Los picos más altos son San Juan o Cerro Grande a 920 metros (3,018 pies) y El Copey 890 metros (2,920 pies). Las penínsulas están conectadas por el istmo La Restinga, en el que se encuentra la laguna La Restinga. También hay dos colinas en forma de seno conocidas como Tetas de María Guevara en el istmo.

Mapa de la Isla de Margarita

isla-de-margarita-10

Turismo.

El estado de la isla como un puerto libre de impuestos y la proximidad con el continente lo convierten en un lugar donde los habitantes de las islas cercanas en el Mar Caribe vienen a comprar a precios muy bajos.

Las actividades habituales en el Caribe están presentes: snorkel, buceo, tomar el sol y pescar, pero el windsurf  y el es el rey como también kitesurfing.

Una de las mejores atracciones de Margarita es, sin duda, el Parque Nacional Laguna de La Restinga. Montas en un bote por los manglares y alcanzas una playa muy larga.

En septiembre, la isla recibe un número de visitantes que vienen para las festividades de la Virgen del Valle, la patrona del este de Venezuela, la armada y los pescadores.

isla-de-margarita-11

Las carreteras son bastante buenas, puede llegar a cualquier punto de la Isla.Margarita es un gran lugar para recorrer. Castillos, iglesias, naturaleza. Todo está cerca y yendo de un lugar a otro conoces su historia.Para ello  puede visitar la Laguna de La Restinga, el Museo Marino, La Asunción, o dar un paseo por las montañas de San Juan, el Mercado de Conejeros y Pampatar.

La capital de la isla es La Asunción. Es una ciudad pequeña en el medio de la isla con una hermosa arquitectura de estilo colonial. La Asunción es el hogar de la mayoría de los organismos del gobierno regional.

Si quieres conocer qué se puede hacer y cuánto cuesta hacer turismo en la Isla de Margarita, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Nudismo en la Isla de Margarita.

En las leyes Venezolanas, no existe ninguna mención que establezca que en sus costas este permitido abiertamente el nudismo, por lo tanto se considera que en la nación Venezolana no hay playas oficialmente nudistas.  

A pesar de esto, se puede observar que en algunas de las playas menos visitadas de la Isla de Margarita, los turistas y hasta locales se despojan frecuentemente de la parte superior de su traje de baño al tomar sol.  

isla-de-margarita-12

El la Isla de Margarita no hay una prohibición tácita de ser nudista en sus costas, pero su gente se limita o inhibe  a practicarla ya que esto puede atentar contra la moral y las buenas costumbres de sus habitantes.

Actividades en la Isla de Margarita.

La Isla  de Margarita, tiene un  atractivo es insuperable. Con sus incontables playas bordeadas de árboles y maravillas que motean toda el área, la Isla Margarita emerge como la personificación de la belleza y la elegancia que nunca deja de tocar la fibra sensible de nadie.

La isla, que promueve un estilo de vida relajado, se enorgullece de su belleza eterna e inmaculada. Dado todo lo que tiene para ofrecer, la Isla de Margarita es uno de esos lugares donde la realidad se pone mejor que sus sueños. Cuando se trata de explorar la zona, la isla de Margarita es una gran cantidad de lugares para visitar y lugares para disfrutar y conocer un poco de Venezuela y de esta hermosa Isla.

La primera e insuperable actividad que tiene la Isla de Margarita son sus playas  En la Isla encontrarás la que mejor se adapte a tus gustos y exigencias. La Isla de las Perlas te ofrecen un sin fin de actividades en sus playas para divertirse y practicar tu deporte preferido o solo descansar y disfrutar de su espectacular clima. Algunas de sus playas más visitadas son Playa El Yaque, Playa Parguito, Playa Guacuco entre otras.

isla-de-margarita-13

Luego de recorrer sus espectaculares playas, la Isla de Margarita te invita a conocer su historia, a través del recorrido por una serie de castillos,castilletes y fuertes, donde los niños y jóvenes lugareños cuentan las historia del lugar con su gracioso hablar y piden a cambio alguna recompensa o propina. Puedes visitar  El Castillo de la Asunción desde donde observaras un hermoso paisaje, El Castillo San Carlos de Borromeo, fortaleza que existe en la Isla desde el siglo XVII, cuando fue fue construida para proteger al puerto de Pampatar del ataque de bucaneros y saqueadores, es el más grande con su vista al mar y un puente levadizo, o el Fortín de Juangriego famoso por sus atardeceres. Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el Castillo de Santa Rosa.

Para cubrir tus expectativas sobre la fé católica en la Isla existen numerosas capillas e  iglesia que datan de la época de la conquista, son monumentos arquitectónicos dignos de observar. Una de las iglesias más visitada la  Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, allí se rinde homenaje a la Virgen del Valle patrona de oriente. Este es paseo obligatorio para aquellas personas de fe católica.

Siguiendo con la ruta de actividades en la Isla es necesario conocer Jardín Ecológico  “Laberinto Tropical” . Su nombre se debe a que en el mismo hay dos laberintos que al adentrarse en ellos se debe buscar la salida. El Jardín Ecológico nos muestra una representación de varias de las especies de plantas que coexisten en la Isla  

El parque fue creado en 1998, por Roberto Ehrenfeld y Julio Susana, aprovechando la existencia de unos pozos que dan el agua que permite conservar estos jardines tan agradables.

Parque El Agua

En el Norte de la isla y muy cerca de Playa El Agua, en Playa Cardón, al llegar allí te encontrarás con una de las atracciones turísticas de la Isla de Margarita, El Parque El Agua.

Para los que buscan una aventura y subir su adrenalina pueden disfrutar de las instalaciones del Parque Acuático El Agua En este parque se encuentra el tobogán más alto de Venezuela, de 18 metros, el Churún Merú (Salto Ángel). Todos los toboganes del parque tienen nombres indígenas, de igual forma este emocionante parque cuenta con atracciones similares a los parque de Disney, adaptadas a las edades de quienes lo visita.

isla-de-margarita-15

Otra de sus atracciones preferidas por pequeños y grandes es  un camino de agua alrededor del parque (río lento) en el cual el usuario  utiliza un flotador redondo muy grande y es desplazado lentamente, pasando por distintos lugares y por fuentes de agua muy refrescantes.

Para los chicos se instalaron mini-toboganes y piscinas con bajo nivel de agua para brindarles seguridad. En ellas hay un inmenso barril que descarga cíclicamente 2000  litros de agua fresca, convirtiéndolo en una especie de fuerte lluvia para quienes se posan debajo de él.

En el parque existen otras atracciones para luego de usar sus múltiple piscinas, una pista de hielo artificial, lanzamientos en tirolinas, pista de karting entre otras.También cuenta con duchas, vestuario, servicio de comida.

Si quieres ver un poco de este hermoso parque, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Gastronomía.

La Isla de Margarita es una fuente que emana productos de origen marino de gran variedad y calidad. En sus aguas se localizan gran variedad de pescado, mariscos y crustáceos  que son la base de la mayoría de los platos típicos de la Isla. Dentro de la variedad de pescados que se consiguen en la zona existen: El corocoro, carite, sardina, la carachana,pargo, mero y jurel entre otros.

El Pastel de Chucho es el plato típico de la zona más conocido, consiste en hacer un guiso con pescado por su puesto de Chucho y alternar capas de plátano.

El pueblo margariteño, comúnmente prepara sancocho,que es una sopa o hervido con tubérculos ají criollo y muchísimo pescado. También se consume erizos de mar horneados, botuto( caracol marino), tripa e’perlas  guisadas( madreperlas) y huevas de lisa.

isla-de-margarita-16

Los mariscos más consumidos  son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis y guacucos, pequeños moluscos bivalvos, con los que se prepara un típico y tonificante consomé.

Para el desayuno, no puede faltar las empanadas, que es una preparación que se fríe, luego de preparar una masa con harina de maíz y rellenarla del famoso pescado cazón,( es una especie de tiburón pequeño), de guacuco o de pabellón margariteño; donde se sustituye la carne por cazón, se le agrega caraotas negras y plátano frito.Esta exquisita preparación margariteña la puedes encontrar en cualquier esquina, el la playa o en mejor restaurante de la Isla.  

En la Isla los lugareños acostumbran a cultivar tomate y ají dulce, de espectacular sabor.

Como dulce típico el más conocido es el Piñonate, que es una especie de conserva realizada con las mejores lechosas y naranjas de la zona.

Playas

Margarita es conocida por la calidad de sus playas. Hay al menos 50 playas en la isla, que tiene una costa de 106 millas (171 km). Al ser un litoral, está rodeada de costas, y hay una para todos los gustos. Se puede encontrar una costa con o sin olas, grande o pequeña, atestada o no, profunda o no, fría o cálida, ventosa o no, simplemente selecciona lo que quieras, y la tienes.

isla-de-margarita-18

Las playas más hermosas están bastante lejos de la ciudad y todas son públicas. Los más populares son: Playa El Agua, Playa El Yaque, Playa Parguito, Playa Caribe, Playa Manzanillo y Playa Punta Arenas en la Península de Macanao.

Isla de Coche.

La Isla de Coche, es una de los tres litorales que conforman el Estado de Nueva Esparta de Venezuela, hallada en el Caribe entre Isla Margarita y el continente.

Este lugar se encuentra en una posición única para el turismo selectivo de calidad (no masivo). Al oeste de la isla, las condiciones para el windsurf y el kiteboarding (vientos fuertes de más de 50 km / h con un mar sin olas) y las camionetas de vela se pueden citar entre las mejores del mundo. Puede ver el efecto de los fuertes vientos y continuar en la escasa vegetación de la isla.

En la carretera se puede practicar el ciclismo, naturalmente con protector solar para evitar quemaduras solares, dada la ausencia de nubes a lo largo del año. La temperatura, aunque alta, es agradable en el aire fresco del mar, teniendo en cuenta que la brisa azota precisamente en las horas más calurosas de la tarde.

isla-de-margarita-19

En la isla hay hoteles de buena calidad que ofrecen a los turistas todas las instalaciones necesarias para una estancia agradable. También ofrece paseos y tours tanto acuáticos como terrestres.

Se cree que la historia de la novela del escritor polaco Arkady Fiedler, “Robinson Crusoe Island” (Wyspa Robinsona, 1954) tuvo lugar en la isla de Coche. El protagonista John Bober, un pionero medio inglés de Virginia, huyó de la persecución del gobierno por parte de un barco pirata. Sin embargo, chocó contra agua pesada y naufragó cerca de la isla. John y sus dos compañeros arawak Arnak y Wagura (antiguos esclavos del barco), los únicos sobrevivientes del naufragio, vivieron en 1725-1726 en la isla.

Más tarde recibieron en la isla a un grupo de esclavos huidos de la Isla Margarita y con fuerzas combinadas derrotaron a los perseguidores de esclavos españoles y tomaron su barco. Temiendo la venganza española, Jhon y sus seguidores abandonaron la isla en el barco capturado.

Isla La Blanquilla.

Blanquilla es una isla, una de las dependencias federales de Venezuela,  ubicada en el sureste del mar Caribe a unos 293 km (182 millas) al noreste de Caracas.

Una isla en forma de abanico construida de piedra caliza y arena, 186 kilómetros cuadrados (72 millas cuadradas) La Blanquilla es un destino de ensueño.

Con playas de color blanco lechoso  y piscinas de marea vítrea, es el fondeadero favorito de ciertos cruceros selectos del Caribe. Sin embargo, esta “isla blanca”, llamada así por sus resplandecientes playas de alabastro, es una de las dependencias federales más vírgenes de Venezuela (islas costeras) en el mar Caribe occidental. Aparte de esos ocasionales grupos de excursiones en las aventuras de las islas desiertas, nadie viene aquí excepto la Guardia Costera (Guardacostas) y los pescadores que  lo hacen de día.

isla-de-margarita-21

La Blanquilla ofrece maravillosas oportunidades de buceo y esnórquel: la “pared” submarina está a solo 20 metros (66 pies) de la costa, y debido a la lejanía de la isla, la vida marina es abundante y saludable. Los arrecifes alrededor de la isla son conocidos por su riqueza de coral negro raro,que se usa para joyería y artesanía.

También se pueden ver las cabezas azules, el pez ángel francés, el pez puerco espín, el pez globo, el blenio de labios rojos, el pez loro reina y princesa y el pez volador. En tierra, vigile los coloridos loros, búhos, iguanas, lagartos, cangrejos ermitaños y burros salvajes.

La isla está formada por Aves Ridge, un fondo marino que sobresale por encima del agua hacia el norte, formando otras islas. Tiene una superficie de 64.53 km

Si quieres ver lo más hermoso de esta isla, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Playa El Agua.

Playa El Agua es una de las costas más famosas de la Isla Margarita, y uno de los mejores litorales de Venezuela, con un panorama espectacular y un oleaje oceánico.

Esta hermosa playa tiene 2.5 millas (4 km) de largo, 30 m de ancho, arena dorada forrada con enormes palmeras que dan cobijo a numerosos restaurantes que brindan servicio a los comensales en la playa. El bulevar en Playa El Agua se extiende por aproximadamente 2 millas (3 km).

isla-de-margarita-22

En la actualidad la playa está pasando por un proceso de gestión ambiental, se está construyendo un bulevar y se está reorganizando el área comercial.

Playa El Yaque

La playa está ubicada al lado sur de la Isla de Margarita, Venezuela, aproximadamente a tres kilómetros del Aeropuerto Internacional de la isla. Los vientos alisios soplan constantemente entre 15 y 30 nudos durante  casi todo el año, y el mar poco profundo se extiende al sur de la playa durante varios cientos de metros, permitiendo que los windsurfistas caídos se paren sobre el fondo plano de arena.

Como en la mayoría del Caribe, el agua generalmente está entre 21 ° -27 ° C, lo suficientemente caliente como para permitir el windsurf por horas usando sólo un traje de baño o un bikini. En un día normal, se pueden ver hasta mil windsurfistas navegando en un momento dado, junto con practicantes de otros deportes acuáticos similares

isla-de-margarita-23

Playa El Yaque ofrece a los turistas excelentes hoteles, posadas y restaurantes a orilla de Playa  En Playa El Yaque, puedes encontrar varias escuelas de surf que también ofrecen alojamiento en hoteles. La única desventaja de alojarse en El Yaque es que estarás muy lejos del resto de la isla.

Los fines de semana Playa El Yaque es muy concurrida por los lugareños, especialmente aquellos con niños pequeños ya que el agua no es muy profunda.

Playa Parguito

Esta costa se encuentra localizada en el extremo noreste de Isla Margarita. La playa tiene aproximadamente 1000 m de largo y unos 20 m de ancho. Las aguas se observan más oceánicas, lo que lo ha convertido en un lugar perfecto para practicar el surf.

isla-de-margarita-24

Esta playa es la favorita entre los residentes locales de la isla, los jóvenes y otros turistas de todo el país.

Hay muchos tipos diferentes de restaurantes aquí. Esta playa es muy activa durante todo el año. En un lado de la playa, hay una pequeña colina donde se pueden tomar bellas imágenes del paisaje de Playa el Tirano y Playa El Agua. Playa Parguito es el lugar de moda de los surfistas en Isla Margarita

Playa Parguito no ofrece tantos restaurantes y otras comodidades que Playa El Agua, pero todavía es muy querido por las personas que buscan más privacidad entre las playas de Isla Margarita

Las tortugas marinas vienen aquí a poner sus huevos un par de veces al año.

El atardecer comienza alrededor de las 4:00 p. M. Y se puede ver la puesta de sol detrás de las palmeras, haciendo que la noche sea placentera y fresca.

Si quieres conocer más de la belleza de esta playa, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Playa Guacuco

Playa Guacuco se encuentra al final de la ciudad de Guacuco, más allá de Porlamar. Debes tomar la autopista Luisa Cáceres de Arismendi hacia Playa Manzanillo, y girar a la derecha en la salida que indica Guacuco. Pase la ciudad hasta llegar a la playa.

Este litoral tiene aproximadamente 2 kilómetros de largo es una playa muy popular entre las familias locales ya que el oleaje no es muy pesado y las olas no son peligrosas. La arena es naranja.

isla-de-margarita-25

Pampatar

Pampatar es una ciudad en Isla Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela. Está ubicado en el municipio de Maneiro.Pampatar se encuentra a 10 km (6 millas) al noreste de Porlamar. Una ciudad costera que fue fundada en 1552.

Su importancia estratégica se vuelve clara al visitar el Castillo de San Carlos de Borromeo en el paseo marítimo en el centro de la ciudad. Construido completamente de coral, el fuerte, construido por los españoles en 1662 después de que el original fuera destruido por los holandeses.

En el centro de la ciudad se encuentra la Iglesia Santísimo Cristo o la Iglesia del Cristo del Buen viaje, que cuenta con un campanario con una escalera exterior, una rareza arquitectónica que se encuentra en varias iglesias en Isla Margarita.

isla-de-margarita-26

El área urbana de Pampatar tiene una población de alrededor de 50,000.Hoy en día esta ciudad es muy famosa por sus centros comerciales. Algunos de los centros comerciales más grandes de la isla se encuentran en la ciudad, a saber, Sambil Margarita, Rattan Depot, Centro Comercial La Vela, Centro Comercial Costa Azul, Centro Comercial AB (Avenida Bolívar) y La Redoma. Los cuales tienen actividad comercial las 24 horas del día

Porlamar

La ciudad fue originalmente llamada Puerto de la Mar, luego por su uso entre sus pobladores pasó a llamarse Porlamar. Es la ciudad más grande de la Isla

En 1680, el Consejo de Indias ordenó que en la Isla de Margarita se construyera una fortaleza con cuatro bastiones y una atalaya conocida como San Carlos Borromeo.  Porlamar era un tranquilo pueblo de pescadores hasta la llegada de los viajes aéreos. Desde entonces, se ha convertido en el centro de la isla con tiendas, restaurantes y vida nocturna apoyados principalmente por el turismo europeo y venezolano.

isla-de-margarita-27

La Asunción.

La Asunción es la capital del estado de Nueva Esparta, se encuentra en la Isla Margarita en el Mar Caribe, frente a la parte continental de América del Sur. Está ubicada  a 6 millas (10 km) hacia el interior de Porlamar y se encuentra en un entorno colonial genuino. Tiene un imponente telón de fondo del Castillo de Santa Rosa, también conocido como el Fuerte de Santa Rosa, que fue construido para proteger la ciudad.

Las estructuras más importantes de la ciudad están construidas alrededor de la Plaza Bolívar. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, es una de las primeras iglesias del país. Según el censo de 2011, tiene una población de 28,513 personas.

La Asunción fue fundada en 1565 por el Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz. Está situado en un valle fértil rodeado de verdes colinas, justo en el centro del este de Margarita, donde existe un clima más fresco. Es la sede del gobierno regional.

isla-de-margarita-28

La Isleta.

La Isleta es una localidad  de la Isla de Margarita que está ubicada  en el sur de la Isla aproximadamente a 11 Km de El Valle  y de Porlamar.

La Isleta tiene una playa con su mismo nombre que es utilizada como puerto para tomar embarcaciones que llevan a los turista a la hermosa Isla de Coche.

Dentro de los atractivos de la Isleta se encuentra el Monumento Natural Laguna las Marites, que es el hogar de las diversas aves acuáticas  que habitan en la Isla. En la Isleta sus pobladores ofrecen a los turistas un paseo en embarcaciones por la Laguna las Marites para que puedan observar las aves, como y de que se alimentan, como anidan, descansan y duermen.

isla-de-margarita-30

Juan Griego.

La ciudad lleva el nombre de Juan el griego, que nació en Sevilla a principios del siglo XVI. Era un navegante que cruzó el océano hacia América. Fue el que inició el  negocio de trasladar indios cautivos de la isla a Santo Domingo. Después de morir, el resto de los habitantes de la ciudad, probablemente por ser el ciudadano más prominente del lugar, comenzó a llamarlo después como su fundador.

La ciudad comenzó a cobrar importancia en 1811 cuando, durante la Guerra de la Independencia de Venezuela, se convirtió en un puerto y en la construcción de una batería militar para protegerlo. En 1816, el puerto fue utilizado por Simón Bolívar para regresar de Haití.

En 1844, se creó la Parroquia de San Juan Evangelista. Su iglesia de estilo gótico fue construida en 1850 por Fray Nicolás de Igualdad, junto con la preciosa bahía, símbolo de la ciudad. La fortaleza de La Galera, donde a principios de la década de 1820 se libró una feroz batalla por la independencia, se encuentra cerca del centro de la ciudad.

En 1904, el gobierno trasladó la capital de la isla de Juan Griego a Pampatar, al sur de la isla cuando las actividades comerciales se redujeron en gran medida. Sin embargo, las actividades culturales continuaron floreciendo en la ciudad. En 1932, un joven grupo de personas comenzó la Sociedad Benéfica de Juan Griego, que representa obras teatrales, recitales de poesía, conciertos y otras manifestaciones artísticas.

Juan Griego es una ciudad en el lado norte de Isla Margarita, y es el puerto más al norte de Venezuela. Tiene una población de 30.000 habitantes aproximadamente y es capital del municipio Marcano del estado Nueva Esparta.

Si quieres conocer más sobre este hermoso lugar, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Municipios de la Isla de Margarita.

La Isla de Margarita, está dividida políticamente en once Municipios Autónomos

Municipio Antolín del Campo

Su nombre es un homenaje al héroe Francisco Antolín del Campo. Su capital es una de las primeros asentamientos que se dieron en la Isla que fue llamada La Plaza de Paraguachí, y es la sede desde mediados del siglo XVI de la primera parroquia eclesiástica Iglesia San José de Paraguachí , donde se guardan anacronismos de inmensa importancia para la historia de la Isla. De igual manera es la cuna de yacimientos de magnesita.

En el Municipio Antolín de la Isla de Margarita se encuentran ubicadas las hermosas playas:

Playa El Agua, Playa Parguito, Puerto Pesquero y Playa Manzanillo, Playa Guayacán, entre otras.

isla-de-margarita-31

Municipio Arismendi.

El Municipio Arismendi, se llamaba anteriormente Valle de Santa Lucía, fue nombrada así por su fundador Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz, Actualmente el Municipio Arismendi debe su nombre a los héroes de la patria General Juan Bautista Arismendi y la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.

En una de sus colinas se encuentra la Fortaleza de Santa Rosa,  construida para defender a la Isla de bucaneros y asaltantes. Durante la lucha por la independencia de Venezuela, en esta Fortaleza fue puesta en prisión en sus calabozos la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, figura relevante en la odisea espartana de la Independencia, de allí el homenaje que rinde esta región a este gran baluarte de la historia.

El Municipio Arismendi se encuentra ubicado en lado oriental de la Isla de Margarita, su capital es La Asunción. La Asunción tiene el privilegio de ser  el primer asentamiento de la Isla de Margarita en ser nombrada ciudad.

En la época de la colonia fue cuna de edificaciones religiosas de los hermanos Franciscanos, existían cinco santuarios y dos conventos, de los cuales aún podemos observar  la Santa Iglesia Matriz Nuestra Señora de La Asunción, guarda celosamente reliquias e imágenes de aquella época. Nuestra Señora de la Asunción es la patrona de la ciudad. Uno de sus conventos “San Francisco” fue convertido en el año 1829 en la sede de los poderes pùblicos del Estado Nueva Esparta.

isla-de-margarita-32

En este Municipio encontramos la famosa Playa Guacuco, el Museo Nueva Cádiz, la Columna de Matasiete.y por supuesto el Castillo de Santa Rosa y la Iglesia Matriz Nuestra Señora de la Asunción.También la Casa Capitular que era el ayuntamiento del gobierno español.

Actualmente el Convento de San Francisco es la sede del Museo Nueva Cádiz, allí funciona también una biblioteca con el mismo nombre.

Municipio Díaz.

En el nacieron el Licenciado Gaspar Marcano y el Almirante Antonio Diaz, quienes escribieron con heroísmo y valentía en las páginas de la historia de esta nación.  

El nombre del Municipio Diaz  se le atribuye a Capitán de Navío Antonio Díaz. La capital del municipio está ubicada en el centro de la Isla de Margarita a una altura de 100 mts sobre el nivel del mar. San Juan Bautista la capital del municipio es un valle frondoso repleto de vegetación.

La abundante vegetación que se observa en el Municipio Diaz, se debe a su estratégica ubicación en la región central en la falda del macizo montañoso.  Sus alrededores son el cimiento de una inmensa represa que está conectada al acueducto submarino de la Isla y de donde se surte de agua potable los habitantes de este municipio.

isla-de-margarita-34

En el Municipio Diaz, se realiza una fiesta en honor a su patrón San Juan Bautista cada 24 de junio y se venera su imagen en la iglesia de corte colonial que está en el pueblo con el mismo nombre de este Santo. Se conoce como Fuentidueño a uno de sus más bellos rincones, de ambiente campestre, sitio destinado para una estación terminal para turistas.

Municipio Garcia.

El Municipio García se conoce en la época de la colonia como el Valle de Charaima,esta región fue el lugar donde se establecieron originalmente los españoles que llegaron a la isla de Cubagua, quienes se trasladaban constantemente a Margarita para realizar labores de agricultura y cría. El Valle de Charaima fue luego nombrado Municipio García en honor al Contralmirante José María García.

La capital del Municipio García es la región más antigua de la Isla de Margarita llamada población del Valle del Espíritu Santo. En esta población nació el General Santiago Mariño, héroe de la Independencia, prócer de la  gesta emancipadora de la historia de Venezuela. También fue la cuna de un ilustre prelado: Monseñor Nicolás E. Navarro, Arzobispo de Cárpatos y por muchos títulos gloria insigne del Episcopado venezolano.

isla-de-margarita-36

En el municipio García se cultiva gran cantidad de frutos que representan la primera actividad productiva de la región y permite el desarrollo de la economía de este población.

El Valle del Espíritu Santo es un lugar extraordinario, donde podrás disfrutar de un magnífico clima durante todo el año. En sus alrededores encontrarás la Basílica Menor de Nuestra señora del Valle, Santuario donde se venera la imagen de la Virgen del Valle Patrona  del Oriente de Venezuela.

El Santuario de la Virgen del Valle, es un templo pequeño enmarcado en un estilo semi gótico, en sus orígenes fue llamada iglesia San Nicolás de Bari.

Municipio Gómez

Este municipio al igual que la gran mayoría de las ciudades o lugares de la Isla que fueron nombradas como un homenaje a heroes y proceres venezolanos, debe su nombre al General Francisco Esteban Gómez, héroe de la Batalla de Matasiete, que selló la independencia de la isla en el año 1817.

La capital del municipio es la ciudad de Santa Ana, quien fue fundada por Don Diego Vásquez de Coronado al iniciar las ocupaciones españolas en la Isla.

El Municipio Gómez, es conocido por la labor que desempeñan sus habitantes  en la elaboración de chinchorros, hamacas y cestería, con calidad para la venta a nivel internacional. El Valle de Pedro González es conocido por la elaboración de mapire cuyo trabajo artesanal y puede competir por su originalidad, con los bolsos de palma de cualquier parte del mundo.

isla-de-margarita-35

En el municipio Goméz podrás observar una original reliquia arquitectónica que data del siglo XVI, se trata del campanario de la Iglesia de Santa Ana, también podrás conocer las ruinas del Fortín España, que en su recorrido te trasladará a la época de la batalla de la Independencia de Venezuela, y visitar la casa donde nació el General Francisco Esteban Gómez , otro héroe de esta gesta emancipadora.

Aquí en  Santa Ana, fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como General en Jefe de los Ejércitos de la República, en el año 1816.

Municipio Maneiro

Su capital  es la ciudad de Pampatar y está edificada frente al mar, lo que la convierte en uno de los puertos de la Isla de Margarita que posee licencia para realizar su principal actividad económica de exportar e importar todo tipo de mercancía.

En las calles de este municipio podemos observar la Casa Amarilla, la cual era las instalaciones del Gobierno Provisional de la República de Venezuela en el año 1817 y posteriormente pasó a ser la sede del Congresillo de Cariaco.

En estas tierras se edificaron el Castillo de San Carlos de Borromeo, el Fortín de la Caranta, y en  la bahía de Juangriego el imponente Fortín de La Galera o Libertad, monumentos históricos que se conservan como  baluarte que fueron testigos del heroísmo insular en las horas duras de la lucha por la libertad.

isla-de-margarita-37

En este municipio encontramos  el Monumento Natural Laguna de los Mártires,lugar en que se libraron batallas sangrientas para alcanzar la Independencia de la Isla y de Venezuela.

Para desarrollar la fé católica enseñada  por los españoles se erigieron las Iglesias del  Cristo del Buen Viaje, cuya arquitectura es del siglo XVI, en la cual se venera la imagen del Santo Cristo del Buen Viaje, que es una auténtica reliquia de época colonial, en uno de los muros de ese templo se encuentra un Retablo de las Ánimas del Purgatorio pintado por el Capitán de Artillería Don de Mompatare, y la Iglesia de la Virgen del Pilar cuya imagen está elaborada en oro macizo.

A este Municipio se le dio el nombre de Maneiro en honor a Don Manuel Plácido Maneiro, quien fue un rico comerciante y prócer de la independencia venezolana.

Municipio Mariño

Este municipio debe su nombre al General en Jefe Santiago Mariño, héroe de la independencia de la Isla de Margarita y de Venezuela.

Su capital fue fundada  el 26 de marzo de 1536 por el Padre Francisco de Villacorta, fue nombrada originalmente San Pedro Mártir; luego, Villa del Espíritu Santo, y más tarde, Pueblo de la Mar ,palabra que los lugareños convirtieron en Porlamar.

isla-de-margarita-38

Porlamar es la ciudad más moderna de la Isla de Margarita, allí se desarrollan la mayoría de las actividades comerciales e industriales del estado.También disfrutarás de  actividades artísticas en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez.

Al visitar esta ciudad podrás ver  el Muelle del Puerto y el Faro de La Puntilla, monumento creado por una organización preocupada por el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Este monumento es la entrada a la bahía y representa el símbolo de la ciudad.

Municipio Península de Macanao

En él encontramos  el famoso y hermoso Parque Nacional Laguna de la Restinga, el Museo del Mar.

Su capital se llama  Boca de Río ubicada en la costa sur de la Isla de Margarita. En esta zona se  encuentra un astillero en el cual se reparan y fabrican enormes embarcaciones de pesca con maderos de cují, yaque y apamate.

Municipio Tubores

Su nombre es en honor al prócer de la Independencia de Venezuela Coronel José Celedonio Tubores, la capital del municipio es Punta de Piedras ubicada en el lado sur de la Isla de Margarita y frente a la Isla de Cubagua. Esta Isla forma parte del Municipio.

La Isla de Cubagua, fue la primera ciudad donde habitaron los conquistadores que atraídos por la belleza del paisaje y las riquezas de la región fundaron la ciudad de Nueva Cádiz. Estas costas fueron testigos de robos y saqueos de las riquezas que existían en estas aguas las perlas.
Puedes observar al visitar esta Isla las ruinas de la Ciudad de Nueva Cádiz y la Laguna de la Restinga.

isla-de-margarita-39

En Punta de Piedras se desarrollan  una gran variedad de actividades económicas; allí se hallan los muelles terminales para el sistema de transporte hacia la Isla, los ferrys, y varias  industrias dedicadas a procesar productos del mar y enlatarlo. También existe un Instituto de Ciencias Naturales, donde se investiga y estudia el océano.

Municipio Villalba

Su nombre proviene del Cadete Felipe Villalba, héroe de la Batalla de Matasiete. Su capital es San Pedro de Coche y en ella se encuentra la Isla de Coche, lugar paradisiaco de la Isla de Margarita con un área muy plana de aproximadamente  11 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho.

La Isla de Coche es mundialmente conocida por su belleza y por poseer en su suelo  una de las principales salinas de alta pureza y blancura, ya que la cristalización y evaporación  del mineral se realiza de manera natural.

Desde esta Isla a través de un acueducto submarino se surte el agua potable hacia la Isla de Margarita.

isla-de-margarita-40

Dejar Comentario