≡ Menu




Isla de Malpelo: caracteristicas, ubicacio, mapa, lugares turisticos y más

Desde hace muchos milenios la naturaleza misma se ha encargado junto a sus fenómenos naturales, de crear lugares exóticos que más tardes serían descubiertos por el hombre siendo catalogados como lugares turísticos dignos de visitar al menos una vez en la vida. Tal es el caso de la Isla de Malpelo, una isla que pertenece a la hermana República de Colombia. (Ver también: San Cristóbal y Nieves)

Isla-de-Malpelo-1

Características de la Isla Malpelo

Desde los inicios del mundo, el mismo ha sufrido importantes cambios que han dado origen a un sin fin de bellezas naturales y diversas culturas que han trascendido en el tiempo hasta nuestros días y que hoy podemos apreciar como verdaderas obras de arte de la naturaleza.

En un comienzo las tribus más primitivas no daban tan importante valor a éstas creaciones de la naturaleza, sin embargo, conforme fueron pasando los años y las tribus fueron evolucionando, poco a poco se le fue dando la importancia merecida a tales lugares sin dejar a un lado sus culturas.

Gracias a toda esa transformación que duró cientos de miles de años hoy día conocemos o tenemos registrado en nuestra historia eventos importantes que cambiaon al mundo, desde guerras que acabaron con la vida de miles de personas hasta eventos naturalez que si bien acabaron con al vida de otras miles, dieron origen a grandes bellezas que hoy día apreciamos.

El hombre poco a poco se fue haciendo cada vez más curioso, y no sólo el hombre, también la mujer se hizo curiosa, dejando a un lado el misticismo iniciaron una carrera por descubrir, por saber qué hay más allá del límite de nuestras tierras, qué hay más allá de lo que no vemos.

Todo ello dio origen a un sin fin de preguntas al cual se le trataron de dar solución lo antes posible, en muchos casos psó que consiguieron respuestas tempranas, en otros no, en otros tuvieron que pasar miles de años para dar con la respuesta correcta.

Isla-de-Malpelo-6

Gracias a ese espíritu aventurero y a esas ganas de conocer más de lo que ya conocemos, es que el hombre se aventuró más allá de sus zonas seguras en búsquedas de nuevas tierras, en esas aventuras se encontraron con nuevas tierras, con nuevas personas.

Ese encuentro produjo enfrentamientos bélics  entre razas que no eran conocidas y que eran desconodidas unos con otros, sin embargo, la aventura no terminó allí. El hombre siguió explorando y descubriendo nuevas alianzas, imperios enteros se formaron de la nada.

De la nada surgían enemigos y éstos eran vencidos o los otros eran derrocados, pero el hombre no dejaba de explorar, de querer ir más allá de sus límites, gracias a ello hoy tenemos conocimiento de cientos de miles de tierras que en un comienzo eran totalmente desconocida.

Con el nacimiento de las ciencias poco a poco fueron surgiendo nuevas preguntas a medida de que ibas dando respuestas a las anteriores. Muchas de las islas que hoy día conocemos como tal, desde sus origenes hasta la actualidad, en sus descubrimiento no se tenía conocimiento de cúando surgió, sus composición, sus límites, entre muchas otras interrogantes que hoy día son claras para nostros.

Además, con el espíritu aventurero del ser humano en adentrarse en lo desconocido, éste no sólo exploró los confines del mundo, sino también las profundidades del mismo encontrando especies marinas dignas de películas del terror, así como tambien encontró especies dignas de películas de ciencia ficción.

Isla-de-Malpelo-7

Aun hoy día no sabemos a ciencia cierta los límites del universo marino de nuestro mundo, puesto a que a pesar de la alta tecnología que hoy día poseemos no es suficiente para adentrarse en las profundidades más ocuras de nuestros mares.

A pesar de las miles de especies confirmadas hoy día y a las especies que se han extinguido, hay un número desconocido de especies marinas que se estiman que existen en los abimos del mar, sin embargo, no hay manera de comprobarlo porque no podemos llegar a los límites de las profundidades del mar.

Hoy día podemos disfrutar de una gran variedad de especies marinas, terrestres y aéreas que conocemos a ciencia cierta o que estan registradas en las páginas de la historia, incluso, podemos hacer un viaje al pasado por medio de los registros históricos para informarnos de especies que ya no existen.

Gracias a los datos arqueológicos y geográficos podemos saber sobre el nacimiento de importantes islas que hoy día conocemos y disfrutamos para recrearnos, y aunque parezca increible, muchas de esas islas ya existían hace cientos de miles de años.

Muchas surgieron debido a terromotos y fenómenos naturalez hoy día científicamente probables, otras surgieron debido a la actividadd volcánica,  mientras que otras simplemente son parte de volcanes submarinos inactivos, como por ejemplo, la Isla de Malpelo.

Isla-de-Malpelo-8

Sea cual sea el que haya sido su origen, damos gracias a la naturaleza por haber sido partícipe en la creación de éstas maravillosas obras de arte que hoy día podemos disfrutar con fines recreativos, científicos, deportivos y para compartir con la familia y apreciar la naturaleza.

Siendo una isla que nació hace cientos de miles de años, específicamente hace unos 17 o 20 millones de años; se estima que la isla en sus inicios era unos 10 veces más grande de lo que es actualmente, sin embargo, debido a la cantidad de años y varios fenómenos naturalez, su tamaño se ha visto reducido a unos 1643 metros de largo y 727 metros de ancho más tiene una altura de 323 metros sobre el nivel del mar. Además, su característica más notable e importante, es que la isla en sí es la cúspide de un volcán submarino llamado «Dorsal de Malpelo».

Entre sus características principales podemos apreciar que la isla como tal está rodeada de 11 islotes de un tamaño bastante pequeño que están distribuídos de la siguiente manrera: cuatro de ellos estan en el extremo norte de la isla y se les conoce como «Los Mosqueteros» cuyos nombres son: Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan.

Otros dos se encuentran en la parte oriental y tienen el nombre de Vagamares y La Torta, además, cinco de ellos se cuentran en el extremo sur y son conocidos con los siguientes nombres: La Gringa, Escuba, David, Saúl y Salomón. Otra de sus características geológicas más importantes, es que la isla está ubicada en la Cuenca de Panamá, el cual es considerada una zona tectónicamente compleja debido a que allí convergen las placas tectónicas de Nazca y Cocos.

En cuanto a sus características hidrográficas, podemos decir que el medio marino de la isla se han visto fuertemente influenciadas por las corrientes marinas que recorren toda la zona de la Isla Malpelo, debido a que es un punto de confluencia de varias corrientes que son importantes de lo que es la Cuenca del Pacífico y la Ensenada de Panamá, lo cual ha dado origen a su partícular vida marítima.

Isla-de-Malpelo-2

Sus características climáticas son bastante interesates debido a que en su zona como tal confluyen varias corrientes de viento aliso del Hemisferio Norte con los del Hemisferio Sur. El lugar en donde éstos vientos confluyen es llamada Zona de Covergencia Intertropical. (Ver también: San Vicente y las Granadinas)

En la isla, la humedad del aire termina casi siempre condensándose lo cual da origen a que la mayor parte del tiempo la isla esté cubierta por una densa bruma. Importante es mencionar que las precipitaciones son bastante frecuentes en la isla salvo por los meses comprendidos entre diciembre y marzo, que son meses bastante secos.

Una caraceterística de la Isla Malpelo, aunque no es la única isla con esa característica, es que no es una zona habitada por humanos, no hay asentamientos humanos en la isla, sin embargo, es una zona muy visitada y turística, sobre todo para los buzos, quienes fascinados por la vida marina de la isla se aventuran a explorar sus territorios marinos.

Lo más cercano a un asentamiento humano en la isla es un destacamento militar de la Armada de la República de Colombia, dicho destacamento está allí desde el año 1986, cuyo objetivo es velar por al seguridad de las distintas especies que habitan la isla y de evitar la caza ilegal de muchos seres vivos marinos, terrestres y aéreos.

Vegetación

La vegatación esn la isla es bastante escasa por no decir casi inexistente, tanto en la superficie de la isla como en la de sus islotes, principalmente crecen microalgas, líquenes, musgos y un helecho rastrero más unos parches de pastos son los que conforman la vegetación en la superficie de ls islas. Por otro lado, en cuanto a su vegetación debajo del agua, sólo se pueden ver algunas algas marinas cuyo alimento principal proviene de los excrementos de los pájaron que sí abundan bastante en las islas.

Isla-de-Malpelo-9

Fauna

En cuanto a su fauna podemos decir que gracias a su aislamiento, la isla pudo dar origen a animales endémicos como lo son el Cangrejo terrestre, la lagartija de Malpelo, el lagarto punteado y el gecko, animales que se pueden ver tranquilamente en la superficie terrestre de al isla.

Por otro lado tene sus aves, como ya mencionamos anteriormente, la isla está repleta de aves, de hecho, Islas de Malpelo es la colinia de nidificación marina más grande de Colimbia, cuya población se estima en las de 80.000 aves que tienen sus nidos allí.

Isla-de-Malpelo-10

Entre toda esa multitud de aves se han logrado confirmar unas 60 especies de las mismas que varian desde Alcatraz de Nazca, Piquero Enmascarado, Piquero Patirrojo, Tiñosa Común, Gaviotín Níveo,  Fragata Ravihorcada y Gaviota de las Galápagos.

Además de ello, también se han encontrado numerosas especies de peces que van desde Chriolepis lepidotus, Halichoeres malpelo, Axoclinus rubinoffi y Lepidonectes bimaculta, que son especies endémicas, es decir, son de la isla como tal.

Por otro lado, también se puede apreciar la presencia de lo que son tiburones martillo, ballenas y tiburones de las profundidades. Razones por las cuales ésta isla es la favorita de muchos buzos en todo el mundo, no todos los días puedes ver tiburones.

¿Cuál es su ubicación?

La Isla de Malpelo, como ya hemos visto, es una isla bastante importante para la República de Colombia, isla que trae a muchos turístas de todo el mundo que quiere sumergirse en sus aguas y descubrir el fascinate mundo marino de la isla. Se ubica en las coordenadas geográficas 3°59’59.96″N y 81°36’1.80″O, a unos 490 kilómetros del puerto de Buenaventura. (Ver también: Groenlandia)

Mapa de Isla de Malpelo

Isla-de-Malpelo-3

¿A qué departamento pertenece?

La Isla de Malpelo, es una de las islas más visitadas de lo que es la Región Insular de Colombia y de lo que vendría ciendo el Pacífico Colombiano; muchos científicos además de buzos, visitan la isla para estudiarla y aprender más sobre ella. Es parte del departamento del Valle del Cauca y pertenece además a la jurísdicción del municipio de Buenaventura.

Turismo en Isla de Malpelo

En cuanto al turismo que se lleva a cabo en la isla, es importante mencionar que no sólo los buzos tienen lugar en las incursiones que se llevan a cabo en la isla, sino que los científicos también tienen su parte debido al simple hecho de que la isla en sí es la punta de lo que es una estructura volcánica que tiene 4.000 metros de profundidad.

Para llegar a la isla se debe hacer una navegación de unas 22 horas y en el camino los visitantes pueden tener la suerte de ver ballenas jorobadas que vienen del polo sur a aparearse. Una experiencia bastante exótica y única, además de poder observar especies de aves.

Como mencionamos anteriormente, la isla está rodeada de 11 islotes, lo cual dificula su acceso. Debido a ello, los visitantes deben descender del buque para montarse en una lancha que los acercará a un muelle suspendido en el aire al cual se asciende mediante una escalera de madera y una soga.

Lo emocinante de éste paseo es que debido a los altos vientos, el muelle y la soga quedan totalmenete desestabilizados lo cual le da un toque extremo a la expedición que asusta a más de uno, pero termina gustando a muchos otros, además, es un pequeño precio a pagar por disfrutar luego de una experiencia digna de película.

Además, no está demás un recorrido extremo que sirve para darle un poco de peligro a la aventura, por si fuera poco, lavida marítima que se verá luego al practicar buceo será increible, lo cual compensa totalmente aquel miedo al enfrentar el peligro con el objetivo de apreciar tan maravillosa obra de la naturaleza.

Normalmente los científicos que visitan la isla lo hacen con fines científicos, como ya mencionamos, la misma es la punta de lo que es una estructura volcánica que está sumergido a más de 4.000 metros de profunidad en el mar, o sea, es un lugar descomunal y fascinante.

Estudian los orígenes de dicho volcán, su composición, toda su geografía al igual que la de la isla, sin dejar a un lado la vida que se lleva a cabo en la isla, y nos referimos al reino animal, ya sean aves, animales terrestres o marino, y marinos hay cientos de ellos, por algo el buceo es una de las actividades principales que se llevan a cabo en sus aguas.

Isla de Malpelo y la Isla Gorgona

La Isla de Gorgona es una isla que está ubicada al oeste del pacífico colombiano, específicamente a 35 kilñometros al oeste. La isla tiene una longitud de nueve kilómetros y una anchura de 2.5 kilómetros. Encuanto a su superficie terrestre tiene una extesión de 26 kilómetros cuadrados mientras que de área marian tiene 61.687.5 ha de área marina.

En cuanto al relieve de la isla de Gorgona, éste es montañoso, siendo el Cerro de La Trinidad la mayor montaña que tiene la isla con una altura de 338 metros sobre el nivel del mar, fomando la columna vertebral de la isla, además de él, existen tres cerros más: Los Micos, La Esperanza y el Mirador.

Por costado oriental de la isla podemos encontrar hermosas playas coralinas mientras que por el lado occidental de la misma se pueden encontrar enormes acantilados peligrosos que son azotados brutalmente por el mar. En el este de la isla el mar es más calmado y tranquilo, permitiendo de esa forma el afloramiento de los corales que protegen a las playas de la constante erosión marina.

Es de vital importancia mencionar que al suroeste de la isla se cuentra una islita más pequeñita que se llama Isla Gorgonilla, diminutivo de Gorgona. Gorgonilla tiene una altura máxima de 90 metros sobre el nivel del mar y a su vez posee tres islotes aun más pequeños, siendo El Viudo el más grande de ellos.

Éstas islas estan separadas por lo que se conoce como El Paso de Tasca, que tiene unos 400 metros de longitud y entre 5 a 10 metros de profundidad. Se sabe que anteriormente se podía cruzar a pie, sin embargo, eso cambió  enel año 1980 cuando el suelo marino se hundió más luego de un terremoto.

En cuanto al clima de la isla de Gorgona, éste es cálido por lo general, además, entre spetiembre y octubre las lluvias se hacen frecuentes y la isla alcanza una humedad relativa de 90%. Por lo general, la temperatura promedio de la isla es de 281 C.

Los primeros asentamientos humanos de los que se tiene conocimiento que hayan existido en la isla de Gorgona, datan de los años 1300 antes de Cristo, pero se sabe con exacttid que fueron los aborígenes Sindagua los primeros en llegar a la isla.

Se estima que dicha tribu era originaria de los departamentos de Nariño y el Cauca. Muchos años después, sucedió el descubrimiento del nuevo mundo con la llegada de Cristóbal Colón a nuestras tierras y más exploradores comenzaron a llegar desde Europa con el fin de encontrar nuevas tierras.

Entonces, en el año 1527, Francisco Pizarro llega a la isla huyendo de los indígenas de Tumaco, estuvo apróximadamente unos siete meses en la isla, sin embargo, sus hombres estaban muriendo debido a las picaduras de las serpientes, debido a ello nombró a la isla Grogona.

De allí en allí en adelabnte la isla servía como estación de abastecimiento y cuando por fin estalló la guerra por la independencia latinoamericana, la isla igual servía como estación de abastecimiento para las naves que iban desde Panamá hasta el Perú.

Simón Bolivar le dio las ilas de Gorgona y Gorgonilla a un sargento de la Legión Británica llamado Federico D’Croz, como muestra de agradecimiento por su desempeño en las batallas independentistas de éste lado del mundo. Federico vivió allí y sus tierras fueron heredadas a sus hijos.

Las ilas estuvieron bajo el mando de la familia D’Croz hasta finales del siglo XIX cuando finalmente los hijos de Federico vendieron las islas a un comerciante de oro llamado Ramón Payán. Durante muchos años, la familia de Federico y los Payán vivieron en la islpa, los D0croz vivían en el norte y los Payán vivían en el sur.

Las dos grandes familias habitaron la isla hasta el año 1960, que fue cuando el presidente colombiano Alberto Lleras Camargo los desalojó bajo el argumento de que las islas de la nación no podían pertenecer a ningún particular. Luego de eso se construyó una prisión en la isla.

Esa prisión estuvo en la isla desde el año 1960 hasta el año 1984, cuando el presidente colombiano Belisario Betancour clausuró la prisión y delcaró a las islas como Parque Nacional Natural en donde se llevarían a cabo estudios científicos referentes  a las islas.

La casa de los Payán fue convertida en un auditorio y un museo, aunque, desde el año 1985 las islas estaban cerradas al público, sin embargo, a inicio del siglo el gobierno colombiano comenzó a reabrir las islas con fines turísticos y recreativos.

Como hemos visto, éstas islas no sólo tienen una belleza extrema tanto en su superficie como en sus interior marino, sino que también tienen historia, siendo un punto importante para abastecer a las tropas aliadas durante las guerras de independencia.

Además, también sirvió de soporte en guerras posteriores a las guerras de independencia y además sufrió una especie de transición en la que luego de ser propiedad privada de una poderosa familia, pasó a ser propiedad de dos poderosas familias y luego fue una prisión de alta seguridad, para luego romar parte del Estado.

La Isla de Malpelo y la Isla de Gorgona son vecinas, pero son de las buenas vecinas que tienen muchas cosas en común, aunque, una tiene cosas que la otra no tiene, por ejemplo, Gorona tiene habitantes, Malpelo no tiene más que los militares que la vigilan a toda hora.

Isla de Malpelo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006, mientras que la Isla de Gorgona es un parque nacional de Colombia que está habitada y es una zona turística muy importante para la República de Colombia.

Por otro lado, las dos islas son las únicas islas que posee Colombia en el Pacífico, además de ello, otra peculiaridad que ambas comparten es que poseen tiburones martillos, ballenas, delfines, y las ballenas jorobadas viajan desde el polo sur pasando por  la Isla de Malpelo hasta llegar a la Isla de Gorgona con el fin de aparearse.

Ver a estos colosales seres marinos nadar a tales velocidades con el fin de buscar una pareja para reproducirse es todo un espectáculo para el espectador que lo observa todo desde su yate o embarcación que use para trasladarse a cualquier de los destinos turísticos.

Además de de ello, la vista en general de lo que es el paisaje del recorrido realizado es simplemente para olvidarse de todo y conectarse con la naturaleza a fin de ser uno con ella, es la antesala a lo que es el destino turístico en sí, ya sea Isla de Malpelo o la Isla de Gorgona.

Los visitantes pueden verlas a las ballenas mientras hacen su viaje a cualquiera de los destinos. Isla de Gorgona es por mucho más accesible que la Isla de Malpelo, por lo cual, es ella la que tiene un mayor número de turistas que no sólo se reduce a buzos y científicos, sino a cualquier persona que quiera ir con fines recreativos y desestresarse un poco.

La Isla de Malpelo no es un destino turístico escogido entre los colombianos y extranjeros, debido a su díficil acceso a que llegar a ella es técnicamente una aventura extrema que pone en riesgo la vida misma de los visitantes que quieren aventurarse a la isla. (Ver también: Isla de Pascua)

Isla-de-Malpelo-4

Ambas islas son ricas en cuanto a su biodiversidad se refiere, ambas llaman la atención de la comunidad científica quienes constantemente hacen incursiones para estudiar más sobre tales islas, pero más sobre la Isla de Malpelo por su principal característica de ser la punta de duna estructura volcánica.

Es un atractivo bastante exótico que tiene la Isla Mapelo lo cual la hace irresistible para muchos científicos debido a su gran riqueza en cuanto a conocimiento geológico, y para los aventureros buzos simplemente es fascinante poder ver por sí mismo su vida marina y vivir esa experiencia de películas que sólo pueden conseguir visitando ambas islas.

Dejar Comentario