≡ Menu




Isla de la Juventud: ¿Dónde queda?, lugares turísticos, playas y más

La isla de la juventud e una provincia adjunta de Cuba era conocida anteriormente como la isla de los pinos, forma parte del archipiélago de las Antillas mayores, fue descubierta por el navegante Cristóbal Colon durante su segundo viaje al continente Americano.

¿Dónde queda la Isla de la Juventud?

Está ubicado en el archipiélago de las Antillas mayores y con otros 670 cayos e islotes conforman el denominado archipiélago de los Canarreos (es la isla más grande de dicho archipielago), el mar Caribe y el golfo de Batabanó están ubicados al norte, al sur y al oeste de nuevo con el mar Caribe y por este con  la plataforma insular de Matanzas (otra provincia).

Pertenece a Cuba y se encuentra al sur de esta isla exactamente a unos 60 kilómetros. Abarca una superficie de 2.200 kilómetros cuadrados. Es la sexta isla más grande del archipiélago de las Antillas mayores. (Ver articulo: Antigua y Barbuda)

Mapa de la Isla de la Juventud

Lugares turísticos

La isla de la Juventud es un destino turístico de Cuba, gen ella hay playas, cayos e islotes en donde se pueden realizar distintas actividades y conocer un poco sobre los sucesos que marcaron la historia de la nación Caribeña. Un punto imperdible es la Isla Cayo Largo del Sur, es estrecho y largo, en el se ha creado un criadero de cocodrilos y tortugas.

No solo la playa es el único atractivo de la isla, para los amantes del buceo este es un destino idóneo debido a que sus aguas bajas con arrecifes son muy atractivas y además en la isla se encuentra el centro internacional de Buceo. Bucear con las tortugas es una de las actividades mas ralizadas. (Ver articulo: Isla la Española)

Si se desea un ambiente más simbólico y en donde se aprecie la historia del lugar se pueden dirigir a la Finca “El Abra”, en ella fue donde se le dio castigo al José Martí, uno de los personajes más ilustres de la Isla, actualmente es considerado como un Monumento histórico nacional y fue convertido en un museo.

Para los amantes de los deportes esta el Estado de Beisbol Cristóbal Colon, recordemos que Cuba es un referente en este deporte y ha vuelto a participar un de los eventos más importantes de este ámbito en la región, precisamente en la serie del Caribe.

Posee una gran reserva natural en el sur, en esta se preserva el ambiente y la fauna silvestre, el Parque Nacional Ciénaga de Lanier, es otro sitio para visitar en la Isla de la Juventud. En las Cuevas de Punta del Este se pueden apreciar los rastros de los aborígenes que dejaron sus historias contadas con pictografías, se considera como una capilla Sixtina caribeña.

Otros parques de la región son el Parque José Lacret Morlot un lugar de encuentro dentro de la isla para realizar actividades políticas, sociales, recreativas, culturales o de algún tipo de interés social. Fue fundado desde el año 1930. (Ver articulo: Isla de Cubagua)

El parque José de la Luz Hernández lleva ese nombre en honor al doctor José de la Luz quien se encargo de promover valores de las aguas marinas medicinales de la zona. Cerca de este, es decir, a los alrededores se encuentran balnearios en donde se realizan tratamientos terapéuticos.

El Parque Las Cotorras es el centro de encuentro por excelencia en la isla, es frecuentado por los habitantes y por los visitantes. Es una de las plazas más importantes y la más grande de la isla por la cantidad de bancos que hay en ella y la concurrencia que tiene.

Su nombre original era Parque Camilo Cienfuegos, quien tenía un busto en la plaza y cuando se celebraba el aniversario d la plaza los lugareños se reunían y le hacían ofrendas florales, la tradición continuó hasta que alguien puso una jaula con cotorras y desde entonces se le conoce así.

Otros son el parque 15 de Mayo, Parque Camilo Cienfuegos, Parque de los Hexágonos y otro parque pequeños de menor importancia distribuidos a lo largo y ancho de la isla que sirven para la recreación de los habitantes y para realizar distintas actividades.

Playas de la Isla de la Juventud

Por ser una isla ya varias playas en ellas, entre ellas se puede destacar playa Bibijagua y Playa Santa Fe de las cuales ser hará un desglose mas detallado después. (Ver articulo: San Vicente y las Granadinas)

En Cayo Largo s encuentra la Isla La Sirena, una playa con aguas sumamente cristalinas y arena blanca al igual que playa paraíso, las aguas de estas playas son frías según describen quienes han estado ahí.

Playa Bibijagua

Para llegar a playa Bibijagua s necesario dirigirse al noreste de la isla, la particularidad y el atractivo principal de las personas sobre esta isla es que su playa tiene arena negra, esto es el resultado de un proceso natural de erosión sobre el mármol,  que han dado esta característica peculiar a la playa.

Es ideal para ir a compartir con la familia, posee un ambiente relajado y permite la integración del hombre con la naturaleza. Ofrece a los temporadistas una serie de cañas en donde pueden alojarse llamado hotel arenas negras, además se ofrecen otros servicios como restaurantes para suplir las necesidades de las personas.

Santa Fe

Es una de las zonas más habitadas de la isla, con aproximadamente unos 23.000 habitantes, está ubicada en el suroeste de la isla de la Juventud, el poblado fue fundado el 15 de septiembre del año 1809,  abarca una extensión territorial total de 210 kilómetros.

Su centro histórico pose una carga cultural muy importante dentro de la isla en donde se desarrollan instituciones como la casa de la cultura, un cine, librerías y una biblioteca. Se realizan actividades deportivas, hay distintos comercios como cafeterías, restaurantes, panaderías y bodegas.

La zona también tiene variedad de manantiales que pueden ser visitados tales como: el Manantial La magnesia, el Manantial Santa Lucia, Manantial de agua Santa, Manantial El Ferroso, Manantial El respiro entre otros. Así mismo esta la presencia del afluente conocido como Rio Santa Fe.

Nueva Gerona

La isla de la Juventud tiene como capital a la ciudad de Nueva Gerona, el origen de la fundación de esta ciudad viene dado por los pioneros estadounidenses que llegaron a ella en el año 1830, es el principal puerto pesquero de la Isla de la Juventud, s uno de los referentes de la salud en la isla n él se ha construido un hospital y dos policlínicos.

Presidio Modelo de la Isla de la Juventud

Fue construido a principios de la década de los 20, con la finalidad de que funcionara como una cárcel, la arquitectura de los edificios fue semejante a la penitenciaria de los estados unidos, la forma era circula y el presidio constaba de 5 edificios.

La historia de esta cárcel pude describirse como terrorífica puesto a que en ella se apresaban a todos los adversarios de las dictaduras de los años 1930 y 1940. El personaje histórico más importante que estuvo recluido en él fue el líder de la revolución cubana Fidel Castro, quien fue enviado ahí luego de haber ejecutado el famoso “Asalto al cuartel de la montaña”, también se enviaron a 15 compañero de él y todos fueron puestos en diferentes áreas de la cárcel. Duraron recluidos aproximadamente dos años.

Actualmente ha dejado de ser un antro del terror para convertiré en una escuela y los jóvenes comunistas tienen en él un centro de investigación para la unión comunista. (Ver articulo: Islas bermudas)

La damajagua Isla de la Juventud

Es una localidad dentro de la Isla de la Juventud que fue fundada el 11 de diciembre de 1868, posee una amplia gama de recursos naturales como yacimientos de arena, en el cual se puede extraer el sílice y yacimientos de caolín, su clima es tropical y la temperatura promedio se encuentra situada alrededor de los 30° C.

Al visitarla se puede ser espectador de la biodiversidad de la isla, en ella se encuentran dos bosques, el Bosque de Pino llamado así por abundancia de pino macho y hembra, y el bosque de galería en donde la vegetación principal es la palma.

La fauna no se queda atrás tiene en su haber animales vertebrados en donde su mayoría son peces, destacando el típico que es el guajacón y peces no típicos como la tilapia, la amura la carpa entre otros. Las aves de la zona son el gavilán, cotorra, codorniz, carta cuba, la grulla cubana, el carpintero verde, el bobito chico entre otros y en algunas estaciones se ve la presencia de aves migratorias.

En este poblado se ve la presencia de escuelas educativas, siete en total para niños, adolescente y la educación adulta. La formación universitaria se brinda en todo al área de la salud. El pueblo cuenta con farmacia, un policlínico y médicos de casa.

Para conocer un poco más de la cultura caribeña se puede visitar la Isla de la Juventud, una isla que cuenta la historia de la isla con sus edificios históricos, las playas que tiene invitan a pasar unas vacaciones amenas en compañía de la familia y con ellos ir a realizar actividades de recreación como el buceo, las comidas típicas son servidas en los restaurantes locales y los lugareños reciben con regocijo a todos aquellos que quieran conocer su tierra.

La isla de la Juventud es la provincia de la nación Cubana que alberga uno de los lugares más emblemáticos de la revolución de esta isla, en ella se han rendido tributo a distintos héroes defensores de la libertad en sus plazas y edificaciones.

Dejar Comentario