≡ Menu




Isla de Hawái: ubicación geográfica, lugares de interés, mapa, volcanes

La Isla de Hawái es la mayor, de las que se encuentran en el archipiélago de Hawái, formado por más de 100 islas de origen volcánico, que juntas engloban al estado de Hawái.  Su capital es Honolulú. Se le conoce también con el nombre de Big Island (Isla Grande), y es famosa por su volcán, de gran actividad, Kilauea.

Mapa de la Isla de Hawái

IsladeHawái-02

Ubicación geográfica de Hawái

El archipiélago de Hawái está situado en el Océano Pacífico Norte, alineada del noroeste al sureste con 2.450 kms de largo. La isla de Hawái es la más grande y la más oriental del archipiélago. Se encuentra a unos tres mil Kms del continente de América, convirtiéndose en el más alejado de tierra firme.

Sus límites son: por el sur con Las Islas de la Línea, por el norte la isla de Maui, donde se encuentra el volcán Haleakala. Hawái tiene una superficie de 10.433 kms2 y 149 kms de ancho, cubre más de la mitad del estado en total.

Esta isla se ha ido formando gracias a la actividad de los volcanes Kohala (extinto), Mauna Kea (inactivo), Hualalai (inactivo), Mauna Loa (activo) y Kīlauea (muy activo), por lo que hay probabilidades de que siga creciendo. Estos dos últimos están ubicados en el Parque Nacional de los Volcanes, (Hawai’i Volcanoes National Park).

IsladeHawái-03

Es administrada por el condado de Hawái, que se encuentra en la ciudad de Hilo, su capital. Hay versiones que aseguran que esta isla fue descubierta por Alvaro de Saavedra Cerón, navegante español.

Su nombre tiene dos orígenes, uno que señala que el navegante polinesio Hawai’iloa,  fue su descubridor y otro, que proviene del nombre de la tierra de los polinesios, donde retornan las almas después de morir, Hawaiki.

Sitios de interés

Se podría empezar con Hilo, la capital del condado. Es la ciudad más grande de Hawái, sede del condado de Hawái y de la Universidad. La Isla Grande por sí sola es un especial sitio a visitar, famosa por sus volcanes, especialmente el Kilauea, que brinda un espectáculo cada vez que su lava ilumina el vapor, que emana del choque de ésta con el mar, tiñéndolo de color naranja brillante.

De este choque también se generan explosiones que rompen las rocas volcánicas recién formadas, en pequeños fragmentos. Esa lava fragmentada da origen a una arena negra, que a su vez cubre las playas de la costa. Es común ver arena negra en las playas de Hawái. Además, en Hawái se consiguen montañas nevadas, hasta bosques y desiertos.

Volcán Kilauea

Mauna Kea: es la montaña más alta del mundo, mayor que el Monte Everest, según datos del Libro Guinness de récords.

Parque Nacional de los Volcanes de Hawái

Allí están los volcanes Kilauea y Mauna Loa, con la erupción volcánica más larga registrada en toda la historia.

Kohala Coast es ideal para los que quieren centros vacacionales, enormes y de gran lujo.

Parque Histórico Nacional Pu’uhonua o Hónaunau, lugar de recogimiento muy antiguo, llamado también City of Refuge.

Cataratas Akaka o Akaka Falls

Es un parque con un salto de agua de 130 mts de altura. Akaka es el nombre que dan a este fenómeno, en hawaiano. Se puede acceder a él por la parte alta, desde donde se puede divisar igualmente, las cataratas Káhuna.

Museo de las Casas de la Misión

La casa de las Misiones, en Honolulú, son tres edificios históricos, de pequeño tamaño, que tratan de explicar la historia de la colonización cristiana a la isla de Hawái, en 1820. Aquí unos misioneros de Nueva Inglaterra enseñaron la religión católica a los nativos, así como también los educaron en la lectura y la escritura.

Punaluu Black Sand Beach, playa turística hawaiana, cuyo atractivo principal es su arena oscura.

Aloha Tower es un edificio emblemático, cerca del puerto, durante muchos años fue el más alto de la ciudad de Honolulú, con el reloj más grande de Estados Unidos de América. Construido en 1926.

Barrio Chino o Chinatown

Rincón turístico muy activo, con tiendas típicas, bazares, edificios antiguos, también en Honolulú. Hay templos chinos y japoneses que no se pueden dejar de conocer, donde hay presentaciones artísticas muy coloridas e interesantes.

Bahía de Hanalei. Hawái

Islas de Hawái

Hay más de cien islas en el archipiélago de Hawái. La mayor es la homónima Hawái o Big Island (Isla Grande).

Maui

Es la preferida por los surfistas. Sus olas y fantásticas costas permiten la práctica y disfrute de actividades deportivas y recreativas. También se avistan ballenas francas y otros cetáceos. Igualmente, para los que quieren conocer un poco más de cultura e historia, esta isla tiene un alto componente histórico y cultural, que pueden conocer de la isla de Hawái.

Ohau

En ella se encuentra la capital del estado, Honolulú, por ende la más poblada e importante a nivel administrativo y comercial. Se encuentra la famosa base naval Pearl Harbor, con importantes rasgos característicos de la población hawaiana. Es allí donde nacieron las raíces de este estado, por lo que su visita será de gran interés y conocimiento histórico de la isla.

Playa de Waikiki

Y, para dar un paseo y/o baño en las playas, está la muy famosa playa de Waikiki, cercana al volcán, también conocido, Diamond Head. Gran atractivo para los visitantes, es el color variante de sus arenas, debido a las actividades recurrentes del volcán.

 

Isla más poblada

Ohau es la más poblada de las islas de Hawái. Se rige por el condado de Honolulú, capital del Estado. Entre sus lugares más importantes están Waikiki, Pearl Harbor y Diamond Head. Fue una de las primeras que colonizó James Cook, en enero de 1778. Este colonizador inglés iba desde las Islas de la Sociedad hacia el norte, siguiendo la misma ruta que hacían las migraciones polinesias anteriores.

Exploró todo el Pacífico Sur y se sorprendió al ver unas islas altas en medio del Pacífico Norte, que se extendían hacia Nueva Zelanda e Isla de Pascua, con las misma cultura que las otras que había visitado. Es uno de los sitios turísticos más visitados, con cinco millones o mas visitantes anuales, aproximadamente. Los más frecuentes son estadounidenses y japoneses.

En la isla se han filmado numerosas películas y series de televisión, como Magnum P.I., Hawai FIve-0 y Lost.

Kauai.

Kauai, Isla Jardín

Es la más tranquila y menos visitada, así como la más antigua y poseedora de los paisajes más bellos del archipiélago. De la misma manera, tiene volcanes inactivos, grutas, cuevas y mucha flora y fauna, razón por la que se conoce como “Isla Jardín”, que dan un ambiente de frescor y relax.

Es de gran curiosidad el hecho de que hay gran cantidad de gallos y gallinas salvajes, correteando por toda la isla, cacareando y rompiendo la quietud y la calma vespertina.

Allí se encuentra el Gran Cañón del Pacífico o de Waimea, así como el volcán más húmedo del mundo, el Waialeale. Esta isla no pasó desapercibida para los directores del cine hollywodense, ya que en ella se filmaron las películas Jurassic Park y South Pacific.

Molokai

Es una isla sin muchos visitantes, se puede ver a la gente trabajando en su actividad diaria, la que sustenta su vida y la del archipiélago, la agricultura. Hay cultivos de piña, café, azúcar y frutas tropicales. Aquí, contradictoriamente a la afluencia de turistas, están las mejores playas, las más afrodisíacas y paradisíacas de Hawái. (Ver artículo: Isla de Granada)

Niihau

Es la más pequeña del archipiélago, como también una de las más antiguas. Es privada, pertenece a la familia Robinson desde 1872. De muy pocos habitantes, la mayoría nativos de la isla, que le trabajan a la familia, cuidando la propiedad y cultivando el suelo. Los pobladores hablan su idioma nativo y mantienen intactas sus tradiciones.

Es conocida como la isla prohibida, por no tener acceso a ella, aunque últimamente se han dado paseos guiados, para conocer este rincón hawaiano. Los costos y dificultades para conseguir ese paseo, son el gran problema.

Honolulú

Es la localidad más grande y capital de Hawái, situada al suroeste de Oahu. Su nombre significa “bahía protegida” y tiene una peculiaridad muy interesante, la mayoría de sus pobladores son de origen asiático, sólo el 19% es de origen estadounidense o hawaiano.

En ella se encuentran sitios de gran interés turístico e histórico. Está el Palacio Iolani, donde vivieron los últimos monarcas de la isla, ubicado en el centro de la ciudad. Es uno de los más visitados por los turistas. El Honolulu Hale, es el ayuntamiento de la ciudad, donde están las oficinas de la Alcaldía.

La primera iglesia cristiana, Iglesia Kawaiahao, con alto valor histórico y con losas de arrecifes de coral, en su diseño arquitectónico. Construida por los nativos en 1842. Tanto la iglesia como sus jardines, son catalogados como Monumentos Históricos Nacionales. (Ver artículo: Trinidad y Tobago)

Playa Waikiki

Pearl Harbor

Puʻuloa («puerto de perlas», «agua de perlas», en hawaiano). Es un puerto natural en el interior de una laguna costera, en la isla de Oahu. Está al oeste de Honolulú y sus instalaciones, en su mayoría, incluido el puerto, pertenecen a la base naval de la Armada de los Estados Unidos, que tienen el cuartel general de la flota del Pacífico. Escenario inolvidable del fatídico ataque, perpetrado por parte de Japón, el 7 de diciembre de 1941.

Isla de Pascua

Forma parte de un trío de islas, que a su vez, forman un triángulo en el Océano Pacífico. Estas son Hawai’i, Nueva Zelanda e Isla de Pascua (Rapa Nui). Se le conoce, en forma más sencilla, como la Polinesia.(Ver artículo: Islas Malvinas)

Molokini

Isla Molokini tiene una singular forma de media luna, parcialmente sumergida. Se trata de un cráter de un volcán inactivo, situado en el canal de Alalakeiki, entre Maui y Kahoolawe.

Sus aguas son ideales para bucear, practicar snorkel y snuba, posicionándose entre los 10 mejores lugares del mundo para este tipo de actividades acuáticas. (Ver artículo: Isla de San Andrés)

Sirve como santuario de aves marinas, donde conviven más de 250 especies marinas, entre los que se cuentan los Balistidae negro, Tang amarillo, peces loro, ídolo moro, jureles de aleta azul, peces mariposa y pare de contar. Se pueden ver tiburones pequeños, de arrecife de punta blanca y morena, en el cráter.

Igualmente, hay 38 especies diferentes de corales duros y 100 especies de algas aproximadamente. Es hogar de por lo menos dos especies  de aves marinas, los petreles de Bulwer y los cola pardelas cuñas.

Isla de Molokini

Volcanes de Hawái

En el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, en la isla de Hawái, se recorren diversos entornos, desde el volcán más grande de la tierra, el Mauna Loa, con 4.170 mts de altura, el Kilauea, de los más activos a nivel mundial, hasta vistas de los paisajes volcánicos más dramáticos jamás vistos. Su superficie es de 1.348 km2. (Ver artículo: Islas de América)

Este parque ha sido declarado como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad, por su importante valor natural. Se pueden hacer caminatas y camping dentro de sus terrenos. La actividad de los volcanes que se genera en este Parque, hace que se formen sitios como Kalapana, que está cubierto totalmente de lava, por recientes erupciones y playas forradas con arena oscura.

Hay mitos sobre esta arena negra. Se dice que quien recoja alguna roca o arena negra del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, o de cualquier lugar en la isla de Hawái, será maldito por la diosa del volcán de Hawái Pele, hasta que sea devuelta. Muchas personas creen que fue inventado por los guardianes del parque, para evitar que los visitantes se llevaran piedras o cualquier trozo de tierra del sitio.

Aun cuando se trata de una antigua creencia hawaiana, en el vestíbulo del Campo Militar en Kilauea, área donde vacaciona el personal militar, se pueden ver rocas que fueron devueltas por personas, que creyeron que podrían ser víctimas de una maldición, acompañadas de cartas con curiosas excusas.

Volcán Kilauea

¿Desde cuándo se desarrollaron los volcanes?

Se piensa que en Hawái se empezaron a desarrollar los volcanes hace 70 millones de años atrás. Según estos orígenes, se podría decir que Hawái posee una cadena de volcanes, que tienen raíces a miles de metros por debajo del suelo del océano. Es decir, lo que se ve por fuera del mar, es una fracción de una gigantesca topografía del volcán que está abajo.

Hasta se comprobó que las islas hawaianas fueron formadas gracias al empuje de los volcanes que hicieron erupción, hacia arriba, por encima del nivel del mar.

Mauna Loa

Abarca el 85% de la tierra total de Hawái. Mauna Loa significa “montaña larga” en hawaiano. Tiene 60 millas de largo y 30 de ancho, con una elevación de 4.100 m/s.n.m. Es una de las montañas más altas del mundo y uno de los volcanes más activos.

En la cima de la montaña, por su elevada altitud, cae nieve durante el invierno. Su primera erupción fue en 1843, después de esa vinieron 33 más. La última fue en 1984 y se mantiene bajo observación constante del Hawaiian Volcano Observatory, ya que es muy vulnerable de hacer erupción en cualquier momento.

Mauna Kea

Kohala

Es el más antiguo en tierra seca, tiene más de 500 mil años. Tiene una altitud de 1.670 mts/s.n.m. y abarca el 5,8% de la superficie de la isla de Hawái. Su actividad empezó a mermar hace 300 mil años atrás, tiempo en que era dos veces más ancho.

Puede que la última erupción haya ocurrido hace 120 mil años. A medida que el Kohala iba disminuyendo su actividad, los otros volcanes más jóvenes, el Mauna Kea y el Mauna Loa, iban quemando sus costados. Se hace difícil determinar la forma y tamaño original en su fase inicial.

Loihi

Es el más joven de los volcanes de Hawái y es de tipo subacuático, está 1.000 metros por debajo de la superficie oceánica. Esta montaña submarina, al sudeste de la Gran Isla, tiene una elevación de 3 mil metros sobre el suelo submarino. Loihi significa “largo”, nombre que tomó por la forma alargada del volcán.

Está ubicado en el “punto caliente de Hawái” junto con los volcanes Mauna Loa y Kilauea, de los más activos de la isla. En el año de 1996, despertó de su letargo, con una considerable erupción, después de haber estado inactivo. Volvió al estado de volcán activo, desde esa última actividad.

Kilauea

Considerado uno de los más activos y más jóvenes de la tierra. Está al extremo suroriental de la Big Island, Hawái, en la que viven aproximadamente 185 mil personas. Está al costado del otro “fuerte y activo” Mauna Loa. Por sus constantes emanaciones de ríos de lava, se mantiene en observación y estudio casi permanente.

Su nombre “kilauea” significa eso, “muy desparramado” o “eyectado”, en clara alusión a las constantes erupciones, que suceden desde 1983. Tiene una leyenda entre sus pobladores, la que cuenta que el volcán es el hogar de Pele, diosa del fuego y de los volcanes. Dicha diosa es muy buena y generosa si está calmada, pero si no es así, explota con ira y elevadas erupciones del volcán.

Los nativos de Hawái acostumbraban llevar ofrendas a la diosa, colocándolas en el cráter. William Ellis, médico y explorador británico, y Asa Thurston, norteamericano, se toparon con Kilauea en el año de 1823, quedando sumamente impresionados, al verlo en pleno proceso de erupción. Ellis dijo lo siguiente:

Un espectáculo, sublime y hasta horrorizante, presentado por sí mismo ante nosotros. Nos detuvimos y nos estremecimos. Asombro e intimidación nos enmudecieron por algunos momentos, y, como estatuas, nos quedamos de pie en el sitio, sin quitar la vista del abismo allá abajo”.

Telescopios en Mauna Kea, Hawái

Mauna Kea

Con una elevación de 4.100 m s/nivel del océano y 4.500 m/bajo el mar, hace de este volcán la montaña más alta del mundo, con 9.200 mts s/n.m. Su nombre, Mauna Kea, significa “montaña blanca” en lengua hawaiana. Es muy diferente a los volcanes Mauna Loa y Kilauea, ya que está inactivo desde hace miles de años, unos 4.500 aproximadamente.

De topografía empinada, cima sin fauces y diversas composiciones químicas en la lava derramada. También es hogar de depósitos glaciales, que fueron originados desde hace miles de años, lo que permite que se forme nieve durante el invierno.

Mahukona

El volcán Mahukona es un volcán submarino, situado en la zona noroeste de la Gran Isla de Hawái. Estuvo muchos años atrás bajo tierra, hace un tiempo que se asienta a 1.100 metros bajo el nivel del mar. «Mahukona» significa «vapor sotavento» en idioma hawaiano.

Hualalai

Tiene la distinción de ser el tercer volcán más joven y además activo de Hawái, (después del Mauna Loa y el Kilauea). En Hualalai se encuentra el pueblo de Kailua-Kona, cuna del Café Kona. El nombre de Hualalai proviene de Hawai Loa, un reconocido navegante hawaiano. (Ver artículo: Jamaica)

Antes corría mucha lava por este volcán, de hecho, el aeropuerto de Keahole fue construido sobre un río de lava de este volcán Hualalai. Con la ola de terremotos que han sucedido desde 1929, se puede suponer que este volcán puede hacer erupción nuevamente, durante este siglo XXI.

Volcanes en Maui

En la isla de Maui, hay dos volcanes, uno en el este y otro al sur de Maui.

Volcán del Este de Maui

Haleakala es su nombre y es el único volcán, aparte del Kilauea, que ha hecho erupción después de miles de años, el último en 1.700. Por su tamaño, es el tercer volcán de las islas, Haleakala tiene un récord muy activo, ha sufrido, por lo menos, 10 erupciones en los últimos 10.000 años.  La última fue en 1790.

Según las mediciones geológicas, esta frecuencia está catalogada como muy activa. Los científicos estiman que Haleakala puede tener actividad de erupción muy pronto.

En hawaiano «Haleakala» significa «casa del sol». La cima del Haleakala guarda un lugar muy importante en la historia y en la mitología hawaiana. Los turistas la convirtieron, junto a su cráter, en un destino turístico muy popular.

Volcán del Oeste de Maui

Según teorías y estudios, este volcán se formó entre 1.3 y 2 millones de años atrás. Y las últimas erupciones, al parecer, según estimaciones científicas, ocurrieron hace un millón de años. No obstante, por su larga inactividad, se lo considera extinto y sin signos aparentes de amenaza en mediano o largo plazo.

Volcanes en Molokai

En la isla de Molokai se encuentran dos volcanes, Mauna Loa, está del lado oeste de la isla y Wailau, del lado este. El primero es más pequeño, midiendo sobre el nivel del mar y el segundo, abarca dos tercios de la superficie este de la isla. La mayor parte de este volcán está bajo el nivel del mar, siendo enterrado por ríos de lava emanados de otros volcanes y/o movido por procesos de corrimientos.

Diamond Head. Oahu

Volcanes en Oahu

Koolau y Waianae son volcanes que se encuentran en la isla de Oahu. Waianae se ubica al oeste y Koolau se levanta sobre el este.

Koolau

Del lado este está el volcán basáltico, Koolau. Abarca dos tercios del total de la isla Oahu. La lava de este volcán es única, rica en contenido de dióxido de silicio, mucho mayor que cualquier otro volcán de la isla de Hawái. Los cráteres de Diamond Head, Hanauma Bay y Koko, atraen miles de visitantes propios y extraños, durante todo el año.

Waianae

Este volcán es el más alto y más antiguo de los dos. Koolau, mantiene las aguas costeras casi inmaculadas, por la inactividad observada y su resequedad.

Concluyendo sobre el tema de los volcanes de Hawái, se puede decir que debido a sus constantes erupciones, estas islas que conforman el archipiélago de Hawái, siguen creciendo y cambiando. Después de la destrucción causada por sus explosiones, viene nueva tierra, que forma nueva vida en la isla de Hawái. Son verdaderamente dignos de conocer y entender su historia, su formación y evolución.

Puako

Actualidad

  • Hace apenas un mes, en Mayo del 2018, un terremoto de magnitud 6,9 grados  en la escala abierta de Richter, se sintió en la zona del volcán hawaiano Kilauea, entrando en erupción y ocasionando la evacuación de aproximadamente 1.700 personas. En esta zona ya se habían abierto varias grietas, de las que han estado saliendo lava y vapor desde entonces.
  • Después de tres semanas, 23/05/2018, la erupción del volcán Kilauea, no muestra signos de disminución en su activad volcánica, por el contrario, según los análisis la situación literalmente se está calentando aún más.
  • Cuando inició la erupción, a principios del mes de Mayo, el flujo de magma era relativamente pequeño y lento. “Pero a partir del pasado fin de semana, la lava comenzó a fluir a un ritmo mucho más rápido y siendo expulsada por fuentes más altas”, según reseña la prensa especializada.
  • En Guatemala, el Volcán de Fuego ha causado muertes y cantidad de personas desaparecidas, tras su violenta erupción ocurrida en este mes de Junio (2018). Familias enteras han desaparecido bajo la avalancha y material ardiente, que descendió del cráter del volcán, el domingo 3 de Junio.
  • “Algunos de los cuerpos quedaron como en una especie de estatuas, en posiciones como padres resguardando a sus hijos, niños abrazados o personas que intentaron correr”, informó Fanuel García, Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Dejar Comentario