≡ Menu




Isla de Granada: ubicación geográfica, bandera, sitios turísticos y más

Isla de Granada o Grenada, en inglés, forma parte del conjunto de islas antillanas y granadinas del Mar Caribe. Pertenece igualmente a la mancomunidad Británica de Naciones, lo cual quiere decir que la Reina Isabel II de Inglaterra, es jefa de Estado de este país.

IsladeGranada-01

Saint George es la ciudad capital. Granada posee bellos paisajes naturales y monumentos históricos, en espera de ser decretados Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

¿Dónde está ubicada la Isla de Granada?

Isla de Granada, tiene una superficie terrestre de 343 kms2 , de los cuales 121 son costeros. Está situada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. A 160 kms de Trinidad y Tobago, por el norte, limita al nordeste con Venezuela, al sur con San Vicente & las Granadinas y por el sudeste el Mar Caribe.

Es un país conformado por Granada, que es la mayor de las islas, además de otras islas más pequeñas, que son Cariacoa, Pequeña Martinica, Isla Ronde, Isla Caille, Isla Diamante, Isla Large, Isla Saline e Isla Frigate.

El grueso de la población se concentra en Granada, en las ciudades más grandes, Saint George, la capital, Grenville y Gouyave. Hillsborough, es la otra más grande, se encuentra ubicada en la isla de Cariacoa (Carriacou en francés).

Reseña histórica colonial

La Isla de Granada fue habitada inicialmente por los indios arawak (arahuaco), quienes fueron desplazados por los indios caribes, antes de la llegada de Cristóbal Colón, el 15 de agosto de 1498. Colón la llamó Concepción y en el siglo 18 ya se conocía como Granada, posiblemente nombre copiado de una ciudad española, como se acostumbraba hacer con las colonias del Nuevo Mundo. (Ver artículo: Dominica)

Esta isla fue colonizada 100 años después de ser descubierta, por los cruentos y terribles enfrentamientos, que había entre los caribes y los colonizadores. Los caribes eran caníbales y no permitieron que los ingleses, primeros colonizadores, se quedaran en la isla.

Los ingleses vendieron la isla a una compañía francesa en 1650. Los nuevos “invasores” franceses trajeron refuerzos desde la isla de Martinica, para acabar con los indios caribes. Los franceses estuvieron hasta 1762, cuando los británicos ocuparon la isla en forma forzada, durante la Guerra de los Siete Años.

IsladeGranada-02

Pobladores indígenas

Imperio británico

Finalmente fue cedida al Imperio Británico, gracias al Tratado de París en 1763. Aun cuando los franceses volvieron a ocupar la isla en 1779, los britanicos la recuperaron a través del Tratado de Versalles, en 1783. Granada quedó bajo el mando británico durante el resto de su período colonial.

Bandera

Granada adoptó su bandera actual el 7 de febrero de 1974, día de su Independencia del Reino Unido. Es un rectángulo dividido en triángulos, dos amarillos arriba y abajo, dos verdes a los lados, alrededor de la bandera, un borde rojo.

Adornada con siete estrellas amarillas de cinco puntas, tres en el borde superior y otros tres en el inferior, una en el centro, dentro de un círculo rojo, superpuesto en el centro de la bandera.

En el triángulo de la izquierda, una vaina de nuez moscada, simbolizando su importante producción de esta especie, ocupando el segundo puesto a nivel mundial, después de Indonesia.

Las siete estrellas representan a los municipios de la isla de Granada, así como la esperanza de un futuro brillante. Estos son San Juan, San Marcos, San Patricio, San Andrés, San David y las Granadinas. La estrella central representa a la capital, Saint George.

La nuez moscada, como se acotó anteriormente, es uno de los principales frutos de exportación, conociéndose a la isla como “Isla de las especias”.

Colores y símbolos

Los colores usados, panafricanos, simbolizan la relación de este país con África, el rojo vendría siendo la armonía y la unidad, así como el coraje y la vitalidad; amarillo es sabiduría y calor tropical, aunado a la amabilidad de sus pobladores y el verde, plasma la frondosa vegetación, fertilidad y agricultura del país. Esta bandera fue diseñada por Anthony C. George.

Vale acotar que antes de la independencia habían existido dos banderas, basadas ambas en la “Blue Ensign”, pabellón azul del Reino Unido. Una estuvo vigente hasta 1903, en la que aparecía el escudo con una escena típica de la isla; para la segunda (1903-1967), se cambió este escudo, colocando un barco a su llegada a la isla de Granada.

Después se introdujo la bandera tricolor horizontal, entre 1967 y 1974, de colores azul, amarillo y verde, con la imagen de una vaina de nuez moscada, ubicada en el centro, dentro de un recuadro oval.

Aeropuerto

En la isla de Granada cuentan con el Aeropuerto Internacional Maurice Bishop, llamado así en honor al fallecido Primer Ministro, asesinado durante la invasión norteamericana. Anteriormente se llamaba Aeropuerto Internacional de Point Salines.

Está ubicado en la ciudad de Saint George, la capital de la isla, a ocho kms del aeropuerto, en una zona llamada Point Salines, al suroeste de Granada. Este aeropuerto fue el escenario de la invasión de los Estados Unidos de América, en octubre de 1983.

Ronald Reagan excusó su intervención militar, diciendo que este aeropuerto estaba siendo construido para ser puente de armas, militares y aviones militares soviéticos, hacia la isla de Cuba. Este argumento fue siempre negado por el Primer Ministro, Maurice Bishop. Una empresa canadiense fue la encargada de remodelar y diseñar las nuevas estructuras del aeropuerto, contratando mayormente a empresas de construcción europeas.

Aeropuerto Lauriston

El Aeropuerto Lauriston (Lauriston Airport) está situado al oeste de Hillsborough, ciudad principal de la isla de Carriacou, Antillas Menores. Esta isla es parte del país caribeño de Granada. Su principal vuelo de destino es la isla de Granada; tiene una pista de 800 x 18 mts de largo.

Deportes

Los deportes más practicados entre los granadinos son el críquet y el fútbol. La selección de Fútbol de Granada ocupa el puesto 139º de la FIFA. Como país obtuvieron su primera medalla olímpica en Londres 2012, con la victoria de Kirani James, en los 400 metros libres de atletismo. Lewis Hamilton, múltiple campeón del mundo en la Fórmula 1, tiene sus raíces paternas en la isla de Granada.

Mapa de la Isla de Granada

Sitios turísticos

Por estar la isla de Granada en tierras de origen volcánico, está formada ligeramente por montañas y ríos, que forman amplios valles. Posee costas de pequeñas extensiones, que forman numerosos cabos y bahías. En la capital está la bahía de Grand Anse, la más grande e importante. Estas son sitios de interés turístico, visitados frecuentemente por turistas y nativos de la isla.

Su clima se presta a visitar las hermosas playas y ríos con que cuenta la isla. Es un clima tropical, caluroso y húmedo, suaves temperaturas durante el año, con precipitaciones que van entre 4 mil y 1.500 mm³ según la altura.

Como todas las islas del Caribe, Granada posee exóticas playas, que son un paraíso para los visitantes, que acuden durante todo el año. Aun cuando no está equipada con suficiente infraestructura hotelera y de servicios, siempre es un buen sitio que no se debe dejar de conocer y visitar.

Sitio obligado es el Parque Nacional Levera, con el área costera más espectacular de la isla, que incluye corales, lagunas, manglares, nidos de tortugas, además de actividades recreativas y deportivas acuáticas. Grand Anse es ideal para los que quieren tostarse al sol, con finas y resplandecientes arenas blancas, que contrastan con el color turquesa de sus aguas caribeñas.

Estas playas son realmente un tesoro para la vista, donde también se puede bucear, en el Parque Marino de Isla Blanca.

Museo submarino

El artista Jason de Caires Taylor, ha ido levantando un museo submarino, con esculturas en las costas de la isla. Se trata de una exposición que únicamente puede contemplarse bajo el agua. Las esculturas poseen un estilo original, extraño y bello, indudablemente, exclusivas de la isla de Granada.

Las estatuas, deben transformarse en un coral artificial, con el paso de los años, esa es la idea principal del artista. Este artista ha conseguido  regenerar parte de los arrecifes de coral, que han sido devastados por huracanes y tormentas.

Museo Submarino

Paseos

George Town o Saint George, la capital de la isla, es la típica ciudad con sus casitas color pastel, techos rojos y sitios típicos, provistos de historias y leyendas. El Fuerte San Jorge (Fort George), es el primer edificio militar construido en Granada. Con sus cañones napoleónicos, que son usados para saludos militares, es un paseo lleno de historia y emociones.

Concord Falls, son unas cascadas refrescantes e imponentes; el Monte Sinaí está apto para hacer el mejor senderismo en la isla, hasta llegar al lago del cráter del volcán The Kick ‘em Jenny, situado a ocho kilómetros al (norte) de la isla de Granada.

El museo de Carriacou nos invita a conocer la historia de la isla, exponiendo restos y reliquias de los indios americanos, que habitaron esas tierras antes de la llegada de los colonos ingleses y franceses. Monte Rico, es uno de esos sitios históricos, en el que se ven grandes tallas de piedra, con imágenes de grandes dioses americanos, además se dice que el sitio estaba repleto de oro.

Concord Fall

Para las compras, nada mejor que el Saturday Morning Market en Saint George o Grenville y si la visita es en febrero, no puede dejar de disfrutar del famoso Carnaval de la isla, uno de los mejores del Caribe.

Isla de las especias

Y para conocer por qué le dicen a Granada la isla de las especias, no debe olvidar visitar las plantaciones de Gouyave, con nuez moscada, principal producto de exportación, cacao y otras especias. Hay visitas guiadas a las fábricas, donde se puede conocer el proceso de cosecha, recolección y procesamiento de estos productos.

Por su ubicación insular, es visitada frecuentemente por huracanes. La tormenta más destructiva fue la que ocurrió en septiembre de 2014, cuando el Huracán Iván dañó gran parte de la isla y destruyó el 90% de las viviendas. La temporada de huracanes se da en los meses de junio a noviembre.

Volcán de la isla de Granada

Llamado en inglés Kick-’Em-Jenny, que significa “Patéalos Jenny”, en español, es un volcán submarino que se encuentra activo a sólo ocho kilómetros de la costa norte de Granada. En numerosas oportunidades ha dado muestras de su actividad, desde que se descubrió en 1939.

Desde que llegó Cristóbal Colón a la isla en 1498, no se supo nada de la existencia de este volcán, hasta que tuvo su primera erupción en 1939. Antes lo llamaron Diamond Rock, refiriéndose a los islotes y al canal entre la Isla Ronde y Granada. A partir de los estudios científicos que surgieron después de esta explosión, se comenzó a popularizar el nombre de Kick-’Em-Jenny, hasta volverlo oficial.

El volcán tiene una altura de 1.300 mts sobre el nivel del mar, con una profundidad de 160 mts. Se pensó en una oportunidad que crecía más de 30 mts por década, cosa que nunca se confirmó. Esa duda se debió a que los buques que estudiaron la profundidad del volcán, se equivocaron al medir sobre la cima de la montaña, con una diferencia de mas de 160 metros.

Claro está, que si hay actividades frecuentes de erupción, el volcán puede crecer y formar nuevas islas, en años, décadas, cientos o miles de años.

Erupciones más destacadas

La primera erupción conocida, documentada y la más feroz de este volcán fue la del 24 de julio de 1939. Arrojó una nube de gases, acompañada de cenizas y materiales sólidos, a 275 mts sobre la superficie.

Se pudo observar desde la costa norte de la isla de Granada, para asombro de los testigos, entre los que se encontraba el historiador granadino R.P. Devas. Éste escribió un informe, el cual se encuentra archivado en la Universidad de las Indias Occidentales.

El fenómeno se alargó por espacio de unas 24 horas, generando tsunamis con olas de dos metros de altura, afectando fuertemente a las costas de Granada y las islas Granadinas. Después de esa, han ocurrido otras de igual o menor importancia, en los años de 1943, 1953, 1965, 1966, 1972, 1974, 1988, 2001, 2015 y hace poco, hubo un alerta de erupción, en marzo del 2018. (Ver artículo: Islas de América)

Las ocurridas en 1974 y 1988 fueron unas de las más terribles, volcando material sólido, eyectado al aire y provocando ebulliciones en la superficie del mar. Hay ocasiones que se han generado terremotos de baja intensidad, imperceptibles para los seres humanos, detectables solamente por los sismógrafos, ubicados cerca del cráter del volcán.

Flora y Fauna

Leyenda

Cuenta la leyenda en Granada, que en los tiempos prehispánicos vivió un poderoso y guerrero Emperador, quien tenía una hija llamada Jenny, princesa de la isla. Esta se enamoró de Kin Ken, joven guerrero, de gran valentía e inteligencia. Al emperador le agradaba el posible matrimonio, de su hija con el joven guerrero.

Así que se planeó el matrimonio, pero cuando iban a celebrar la tan esperada boda, los ejércitos enemigos decidieron atacar a la isla. El emperador se encargó de reunir a sus guerreros, confiándole a Kin Ken la misión de dirigirlos en los combates.

Kin Ken fue a la guerra, que se alargó varios meses, en los que logró vencer al enemigo. Antes de informar a su suegro que había vencido, unos malintencionados y envidiosos guerreros se adelantaron, diciendo al Emperador que Kin Ken había muerto en combate.

Carnavales

Sueño eterno

Al enterarse Jenny de la falsa noticia, lloró desconsoladamente, no comía y se dejó caer en un profundo sueño, del que nadie fue capaz de despertarla.

Al regresar Kin Ken, victorioso, enterándose de lo sucedido, cargó a Jenny en sus brazos, se la llevó del palacio y se hundieron en el mar. Nunca nadie volvió a verlos, hasta que en Venezuela se sorprendieron al ver que del fondo del mar salió una gran erupción, lanzando llamas al cielo.

Cuando el Emperador vio ese acontecimiento, dijo a sus pobladores:  “Kin Ken y Jenny murieron de tristeza, porque no podían vivir el uno sin el otro. El amor los ha transformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una llama para siempre”.

Isletas de Granada

Isletas de Granada

Hay otros sitios con el nombre de Granada, como las Isletas de Granada y la ciudad de Granada en España. Las Isletas de Granada están conformadas por más de 360 islotes, situados al sureste de la población de Granada, en Nicaragua. Están dispersas junto a la península de Asese.

Se formaron por una avalancha de piedra y lodo, que emanaron del volcán Mombacho. Estas isletas están cubiertas de una inusual vegetación y son nido de importantes especies de aves.

Algunas, casi la mayoría, han sido pobladas, usadas como sitios vacacionales, ya que se han construido casas con este fin. Hay ciertas facilidades para la estadía de turistas y pobladores, como hoteles, tiendas y se organizan paseos en botes para recorrerlas. Entre los sitios a visitar está el Fuerte San Pablo, el cual fue construido como protección contra los ataques piratas en el siglo XVIII.

Ha sido testigo de batallas y otros conflictos sucedidos en el período colonial. Las Isletas Granadas han venido ganando espacio como atractivo turístico, siendo ofrecida frecuentemente en diversas publicaciones de este tipo.

La Alhambra. España

Ciudad de Granada, España

En España, país europeo, hay una ciudad llamada Granada, cuya capital es del mismo nombre. Ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, al centro de la comarca Vega de Granada, a 680 mts s/n.m. Cercana al piedemonte del macizo más alto, el Sierra Nevada, que le brinda un clima frío y fresco, de montaña.

Esta ciudad alberga sedes oficiales importantes, como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla; el Consejo Consultivo de Andalucía; Consejo Escolar y Colegio Notarial, también de Andalucía.

Otras instituciones culturales y científicas hacen vida en la ciudad, como el Centro de Documentación Musical, Biblioteca, Instituto de Astrofísica, Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Centro de Estudios Escénicos, compartido con Málaga y Sevilla.

Asimismo, es la sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, de las Fuerzas Armadas Españolas (MADOC).

Debido a la inmigración continuada desde la década de 1990, hay variedad de culturas y características en cada zona o barrio. Los sitios poblados más importantes son: Zaidín, Albaicín, Sacromonte, Realejo, La Chana, Almanjáyar y La Cartuja.

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados y más relevantes del país, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, por la UNESCO, al igual que el Jardín del Generalife y el Albaicín. La catedral de la ciudad es la primera iglesia renacentista de España. (Ver artículo: Isla de Man)

Museos

Los amantes de museos tienen un paraíso en Granada. Entre ellos destaca el Parque de las Ciencias de Granada, Museo de Bellas Artes de Granada, pinacoteca más antigua del país. En el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, al sur de la ciudad, se encuentra el mayor hospital de la provincia, así como centros de investigación, las facultades universitarias y las industrias del área de investigación biomédica.

Marines EEUU

Guerra en Granada

Granada fue protagonista de otra invasión en años más recientes, del siglo XX. En 1983 sufrió el ataque de los Estados Unidos, junto con otras naciones caribeñas, operación militar llamada “Furia Urgente”, para contrarrestar el golpe de Estado de Hudson Austin a Bernard Coard, gobernante de la isla.

Estados Unidos intervino con el pretexto de defender la democracia y los derechos humanos de los ciudadanos, sobre todo de los estadounidenses, que vivían en la isla de Granada.

Invasión

Fue el 25 de octubre el día pautado para la invasión, que comenzó a las 05:00. El ejército de EEUU no hacía una operación de tal magnitud desde la Guerra de Vietnam. Habían por lo menos 7 mil marines estadounidenses, junto a 300 efectivos de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). En la isla habían unos 1.500 soldados granadinos más 700 cubanos, sin ninguna preparación, la mayoría eran obreros de la construcción.

Según EEUU estos obreros eran ingenieros militares, miembros de fuerzas especiales cubanas. Obviamente, la superioridad naval y aérea de los EEUU, con helicópteros de ataque y artillería naval, fueron clave para obtener ventajas ante la resistencia cubano-granadina. Aun así, las fuerzas invasoras sufrieron bajas, por el orden de 19 victimas mortales y 116 heridos.

Por otro lado, Granada con 45 muertos militares y al menos 24 civiles, más 358 soldados heridos. Cuba terminó con 25 muertos en acción, 59 heridos y 638 prisioneros. Tras la victoria de Estados Unidos, Paul Scoon, Gobernador General, nombró un nuevo gobierno, retirándose a mediados de diciembre, las fuerzas estadounidenses.

Reacciones

Reino Unido y Canadá se opusieron a esa invasión. La Primera Ministra Británica Margaret Thatcher, escribió a Ronald Reagan, entonces presidente de los Estados Unidos:

“Esta acción será vista como una intervención, por un país occidental, en los asuntos internos de una pequeña nación independiente, por mucho que nos desagrade su régimen. Te pido que consideres esto, en el contexto de nuestras amplias relaciones orientales-occidentales y del hecho, que tendremos en los próximos días, para presentar a nuestro Parlamento y la gente del emplazamiento de los misiles de crucero en este país… No puedo ocultar que estoy profundamente preocupada por tu último comunicado”.

Ni la Organización de Estados Americanos (OEA), ni la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), apoyaron esta aventura intervencionista. Aun cuando días más tarde, se le dio un programa de ayuda estadounidense a Barbados, consistente en 18,5 millones de US$, que se vieron como una recompensa por su “colaboración”.

Antecedentes

En 1979, Maurice Bishop, lider del Movimiento New Jewel, derrocó a Sir Eric Gairy, gobernador de Granada. Bishop era un abogado revolucionario, nacido en Aruba, quien fue acusado de estar vinculado al marxismo-leninismo, con apoyo de la Unión Soviética y Cuba. Asimismo lo acusaron de militarizar a la isla, para lo que contaba con un pequeño ejército.

Durante su gobierno comenzó a construir un aeropuerto internacional, con dimensiones exageradas, si pensaba usarlo para vuelos comerciales. Recibió ayuda de Cuba para el inicio y desarrollo de las obras del aeropuerto.

Estados Unidos, a través de su presidente Ronald Reagan, en ese momento, consideró una seria amenaza de Granada hacia su país, el hecho de hacer ese aeropuerto y otras instalaciones, con esas características, tan cercanas a su país.

Suponían que estaban hechas para ayudar a la militarización soviética-cubana en el Caribe, así como para transportar armas desde Rusia y Cuba con el fin de dotar a los insurgentes centroamericanos. Por su lado, Bishop refutaba tales acusaciones y decía que el aeropuerto servía para recibir a los aviones comerciales turísticos.

Fuerte San Jorge

Golpe anunciado

Llegó el dia 19 de octubre de 1983, cuando el viceprimer ministro Bernard Coard tomó el poder de Bishop, al cual con ayuda de sus fuerzas ejecutaron posteriormente, bajo la protesta de los ciudadanos que estaban a su favor. Así fue como Hudson Austin se convirtió en primer ministro, bajo la tutela de Coard y sus aliados. Arrestaron a Paul Scoon, quien era el gobernador general de Granada.

Estados Unidos, tomó cartas en el asunto, a través de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), así como de Barbados y Jamaica.

Advirtieron sobre un golpe de Estado, considerando la inestabilidad política en un país muy cerca de sus fronteras, y en resguardo de muchos estudiantes estadounidenses, que se encontraban en la isla, cursando estudios de medicina en la Universidad de St. George, una de las mejores en esa especialidad.

Tsunami en el Caribe

Dejar Comentario