≡ Menu




Isla de Cubagua: aprenda todo sobre la isla de Cubagua, isla maravillosa venezolana

Para nadie es un secreto de que lo es el país Venezuela es un lugar paradisiaco en cuanto a belleza se refiere, siendo sus islas uno de sus principales atractivos turísticos. En este caso, hablaremos sobre la Isla de Cubagua, que pertence al estado Nueva Esparta, Venezuela. (Ver también: Isla de Pacua)

Isla-de-Cubagua-1

Breve Historia

Quien descubrió ésta maravillosa isla venezolana fue el aventurero y explorador Cristóbal Colón durante su tercer viaje hacia el nuevo mundo, éste descubrimiento sucedió el 14 de agosto del año 1498. Sin embargo, pese a que nombró a aquella tierra que vio, no desembarcó en ella.

Al poco tiempo de Cristóbal haber descubierto éste lugar, otros exploradores españoles dieron la noticia de haer descubierto yacimientos de perlas en Cubagua, por lo que de inmediato muchos españoles comenzaron a traer a sus esclavos con el objetivo de extraer las perlas. (Ver también: Aruba)

Aunque el descubrimiento de dichos yacimientos fue una gran noticia, la colonización de dicho lugar fue un problema por varios años debido a la falta de agua bebible, no fue sino hasta el año 1523 que fue cuando se contruyó el fuerte de Cumaná, cuando comenzó la explotación en bruto de la perla y la colonización de la isla.

Poco a poco y debido a la gran explotación que se le daban a los yacimientos, las perlas comenzarona escasear y la sobrepoblación comenzó a ser un problema, debido a ello mucho se fueron a lo que hoy es Isla de Margarita, debido a la falta de alimentos y agua, además, las tribus nativas asediaban constamente los campamentos españoles.

No se sabe con exactitud el momento o la fecha en que las perlas desaparecieron, pero sí se sabe que la gente comenzó a dejar la isla pogresivamente hasta que supuestamente ya no quedó nadie. Muchos años más tarde algunos lugareños de Margarita darían vuelta a la isla con el objetivo de pescar y hacer rancherías allí para vivir.

Isla-de-Cubagua-3

Geografía

La isla es relativamente muy pequeña, mide unos 9.2 por 3.5 kilómetros y tiene una forma elíptica siendo su eje más largo desde el este hasta el oeste. Su perficie es de tan sólo 24 kilómetros al cuadrado y la costa como tal está compuesta de acantilados que miden entre 5 y 7 metros de altura en el sur, mientras que en el norte miden entre 20 y 24 metros de altura y su punto más alto es de 32 metros.

Vegetación

La vegetación de la isla es bastante pobre teniendo en cuenta que es desértica, en ella abundan los cactus como el Cardon de Dato, el Buche, el Melón de Cerro, el monte o la paja, como se le dice coloquialmente; y entre las legumbres podemos encontrar el mezquite, el dividivi y la sangre de drago. (Ver también: Islas Malvinas)

Fauna

En la isla se han visto pequeñas poblaciones de lo que son los conejos margariteños, iguanas, cabras asilvestradas y una importante población de lo que son los perros callejeros. Se estima que éstos normalmente son de origen margariteños, debido a que los pescadores pudieron llevarlos allí.

Gobierno

La Isla de Cubagua es considerada parte de lo que es el Municipio de Tubores, que es uno de los 11 municipios que conforman el estado de Nueva Esparta, y la sede del gobierno municipal que se encarga de tratar los temas referentes a la isla, se encuentra en la localidad margariteña de Punta de Piedras. (Ver también: Isla de Margarita)

Isla-de-Cubagua-2

Turismo en la Isla de Cubagua

En cuanto al turimos que se lleva a cabo en la Isla de Cubagua, no es el mejor comparado con otras islas que pertencen a lo que es Venezuela, sin embargo, el gobierno venezolano ha reconocido lo importante que es fomentar el turismo en dicho trozo de tierra debido no sólo a su historia sino a sus leyenda y a sus aguas cristalinas.

Algunos aficionados confiesan que el panorama desértico de la isla la hace de cierta forma una isla única, debido a que en el Caribe muy poco se ve un paisaje desértico como el que posee la Isla de Cubagua. Además de ello, la leyenda de que en sus tranquilas aguas existe o existió una ciudad sumergida, es un atractivo fantástico que atrae a muchos aventureros que buscan dicha ciudad. (Ver también: Haití)

No es una isla del todo deshabitada, pues, según un ceso llevado a cabo hace ya más de 10 años, en el 2007, reveló que allí habitaban de forma permanente 32 adultos y 19 niños que estaban distribuídos en cuatro comunidades del norte de la isla. Esas comunidades son las mencionadas a continuación: Playa Falucho, Playa Charagato, Punta Charagato y Punta la Cabecera. Entre estos lugares se encuentran distribuídos los pocos humanos viven en la isla.

Dejar Comentario