≡ Menu




Isla de Coche: ¿Dónde queda?, clima, lugares turísticos, playas y más

La Isla de Coche, es un territorio turístico de Venezuela, que junto a la Isla de Margarita y Cubagua forman parte del estado Nueva Esparta y se caracteriza por tener las condiciones perfectas que han permitido las visitas de numerosas personas y el reconocimiento en el mundo.

¿Cuándo fue fundada la Isla de Coche?

En el siglo XVI, fue fundada la Isla de Coche por Juan López de Archuleta en 1526, la isla se encontraba colonizada y estos se dedicaban a la explotación de perlas de las salinas, que había sido descubierta en el año 1574 desde Pampatar. En 1541 tanto la Isla de Coche, como la de Cubagua (anteriormente llamada Nueva Cádiz, por los españoles) sufrieron un maremoto, pero esta última quedo más destruida que la primera.

Este maremoto provoco que ambas islas quedaran inmersas en el mar, arrasando con grandes extensiones de playas debido a la fractura y deslizamiento de tierra. El Mariscal Pablo Morillo había arribado a la isla e 25 de abril de 1815 en el navío San Pedro de Alcántara, acompañado de 15 mil hombres para intervenir y controlar la situación de insurrección que se presentaba en Venezuela después de la independencia y este se hundió en forma repentina en las aguas de esta isla, cuyos restos se encuentran en el fondo del mar.

La Isla de Coche cuenta con una superficie de 55 km2, tiene una formación de bellas rocas de distintos colores y su población se encuentra reunida en algunos caseríos, donde la mayoría se concentra en la capital. Coche, proviene del termino indígena que es sinónimo de venado, ya que había muchos en la época del descubrimiento de América.

Los censos realizados en la isla, arrojan como resultado el crecimiento que ha tenido en materia de población ya que, en 1950, se encontraban 2.192 habitantes, en el 2001 8.242, pero el Instituto Nacional de Estadísticas estimaba que para el año 2010 contaría con 8.756. actualmente no se conoce las cifras de crecimiento de la población.

A principios del siglo XX, exactamente en 1917 la Isla de Coche fue separada del estado Nueva Esparta, para así formar parte del territorio federal Colón (Antigua división administrativa de Venezuela entre 1871 y 1908) hasta el año 1909. Nuevamente se separa del estado entre 1914 hasta 1928 y para 1974, fue declarada como distrito municipal hasta de 1985.

¿Dónde queda?

La Isla de Coche se encuentra ubicada al sur de la Isla de Margarita en Venezuela, cuenta con una elevación de 60 metros sobre el nivel del mar, con 6 kilómetros de ancho y 11 kilómetros de longitud. Forma parte del Municipio Villalba y su capital es San Pedro de Coche. Los pueblos que forman parte de la isla son Guinima, El Guamache, El Bichar, El Amparo y La Uva.

Mapa

El mapa es una herramienta que permite visualizar donde se encuentra de manera específica cualquier lugar; en este caso, la Isla de Coche es una de las islas con interés turísticos que anualmente es visitadas por numerosos temporadistas que desean disfrutar de este maravilloso lugar.

Tipo de clima

La Isla de Coche posee un tipo de clima árido cálido con una temperatura promedio de 26°C a 27.5°C, con vientos suavizados que se presentan de forma frecuente en la isla. El sol es fuerte ya que por lo general carece de nubes, pero de igual forma sigue siendo agradable a pesar de las altas temperaturas.

Turismo

En cuanto al turismo, la Isla de Coche tiene a su disposición excelentes sitios atractivos, playas y hoteles de máxima calidad que permite que los visitantes estén cómodos y disfruten de los servicios; además, posee las maravillosas condiciones para realizar la práctica del windsurfing (surf de vela) y el kiteboarding (también conocido como tablacometa que permite el desplazamiento por el agua a través de un cometa de tracción), este deporte suele ser practicado en los lugares sin olas y que el viento supere los 50 km/h. (ver articulo: Isla Bermudas)

La Isla de Coche, tiene muy poca vegetación, sus carreteras permiten la práctica del ciclismo, aunque con tomando las previsiones necesarias, como usar protector solar ya que durante todo el año las temperaturas son muy altas, que puede provocar una insolación; además, posee hoteles hermosos que ofrecen la tranquilidad y el confort como servicios permanentes para una buena estadía y estos brindan la posibilidad de hacer paseos y tours en lugares terrestres y acuáticos que hacen de la isla un lugar maravilloso.

Igualmente, no se puede olvidar lo importante que es la Isla de Coche, debido a la cercanía y la relación que guarda con la Isla de Margarita, así como también con el Estado Sucre. El turismo es una actividad económica fundamental para todos los países, ya que permite las visitas de millones de temporadistas, además del reconocimiento que logra ante el mundo, por poseer uno de los lugares más bellos del mundo. El turismo para algunos países es la única actividad que permite el ingreso económico a una nación determinada, logrando explotarla a su máxima capacidad.

Playas

La Isla de Coche posee varios lugares atractivos y uno de los más importantes son sus playas, que forman parte de las zonas más visitadas y disfrutadas de la zona por los turistas, iniciando con:

La Punta

Es una extensa playa de arena blanca, que se encuentra ubicada en la isla y es la más famosa y visitada, ya que posee un mayor desarrollo turístico en el Caribe venezolano. Sus aguas son cristalinas y no tiene oleaje, con un maravilloso color azul turquesa que puede apreciarse desde sus arenas blancas y suaves; además, de los vientos fuertes que impiden que la sensación de calor sea muy alta. (ver articulo: Islas Galápagos)

Esta playa en particular debe su popularidad por ser un lugar ideal para practicar deportes acuáticos, también por ser un sitio tranquilo que permite el disfrute del sol y descansar. La Punta, no posee mucha vegetación que permita tener sombra, por eso se colocan toldos por toda la playa; desde este lugar se puede realizar paseos para conocer toda la isla, que tiene el cementerio de conchas, las camaroneras y algunos artesanos que ofrecen sus productos a los visitantes.

Para llegar a esta playa, primero se debe tomar una lancha o peñero en la Isla de Margarita que tiene una duración de 20 a 30 minutos. También se puede ir en vehículo particular ya que hay salidas diarias hacia el terminal de Punta de Piedras, hasta la capital.

EL Amor

Esta playa se encuentra ubicada en el Mar Caribe, específicamente en el estado Nueva Esparta y se caracteriza por tener aguas tranquilas y transparentes, acantilados con tonos rojizos que la hacen atractiva. El nombre de esta playa, fue utilizado ya que fue un lugar de descanso por las parejas que van a conocerla y así la consideraron los habitantes de la misma.

Esta playa tiene un gran silencio y comodidad en la que solo se puede escuchar son las olas. Suele ser un lugar que sirve para la inspiración y la contemplación del atractivo que se caracteriza por ser romántico y a esto debe su fama.

El Coco

El Coco en particular ofrece aguas cálidas y tranquilas que permite el disfrute al máximo, con un paisaje que posee colinas de varias tonalidades, siendo unas de las playas más hermosas que tiene la Isla de Coche.

En cuanto a las comunicaciones que posee la Isla de Coche, hay un servicio de ferrys ubicado en la Isla de Margarita, aunque actualmente no se encuentra operativo y la economía de la isla se encuentra estancada.  Sin embargo, hay unas lanchas que también permite el transporte en la isla. Igualmente posee un aeropuerto llamado Aeropuerto Andrés Miguel Salazar Marcano.

La Isla de Coche posee algunos elementos culturales como la ropa de vestir que suele ser muy ligera, fresca y cómoda debido al clima; su idioma oficial es el español, pero debido al turismo el idioma ingles también es utilizado en la isla. Debido a la libertad de culto que contempla las leyes de la república, la religión que más devotos tiene es la católica, aunque hay otras religiones utilizadas en la región. (ver articulo: Curazao)

En esta isla, se realizan celebraciones con motivos religiosos como: el día de la Virgen del Carmen celebrado el 15 y 16 de julio, ya que es la patrona de los pescadores; las fiestas patronales en honor a San Pedro, celebrada en la capital los días 28 y 29 de julio. Además de realizar estas festividades, también hay programas de bailes, paseos, competencias en algunas disciplinas deportivas que hacen de esta celebración un buen entretenimiento.

La importancia de esta isla puede notarse en lo escrito anteriormente, ya que tiene una reserva de salinas y permite el disfrute y entretenimiento de todos los visitantes. Aunque la llegada de turistas no es masiva, el ingreso que se recibe en las temporadas permite el desarrollo del lugar como zona turística, así como la popularidad y reconocimiento a nivel mundial.

Venezuela, alberga esta isla en su seno como parte fundamental de desarrollo del turismo y debido a su belleza, se convierte en una zona de gran importancia para el país, tanto por su tranquilidad, comodidad y su amable gente.

Dejar Comentario