≡ Menu




Isla Cozumel: ubicación geográfica, clima, turismo, playas y mucho más

Isla Cozumel, es una isla del bello país de México, en el vibrante y afrodisíaco Mar Caribe. Como si no estuviera conforme con poseer las joyas de Jamaica, Los Roques, San Andrés, lo es también de Cozumel. Son todas, entre otras, islas espectaculares y mágicas que adornan las aguas turquesas y cristalinas de América.

Isla-Cozumel-02

¿Dónde está ubicada Isla Cozumel?

“Tierra de las golondrinas”, es llamada así en lengua indígena maya, Kosom (Golondrina), Lumil (Tierra), está  en el Mar Caribe, ubicada al este de México, a una distancia de 60 kms de la ciudad de Cancún. (Ver artículo: Islas del Caribe)

Es la tercera isla más grande y segunda más poblada de México, forma parte de uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo, a escasa distancia de la Riviera Maya. San Miguel de Cozumel es la principal y mayor ciudad de la isla, con poco más de 77 mil habitantes, según censo del año 2010.

Orígenes

Fue habitada por los mayas en primer lugar y luego conquistada por los colonos españoles, hace unos 2.000 años. Debido a la soledad de la isla, que fue abandonada por sus pobladores, Cozumel vivió su época de piratas, cuando eran famosos Henry Morgan y Jean Lafitte. (Ver artículo: Isla Santa Cruz)

Estos usaban a la isla Cozumel como escondite, o para proveer sus barcos de comida y agua dulce. Los pobladores habían huido a consecuencia de las enfermedades, que trajeron consigo los españoles, pero también huian de la explotación, humillación y el derrumbe de sus culturas, creencias, religión y actividades económicas de subsistencia.

Ruinas de los mayas

Quedan vestigios de la cultura maya, como ruinas y algunos monumentos que atraen a propios y extraños. Esta isla perteneció a la provincia de Ecab,  fue un santuario de peregrinación de los fieles a la diosa Ix Chel (diosa de las inundaciones, de la preñez, la luna, protectora de las mujeres embarazadas).

Igualmente se adoraba a Kukulkán, figura importante del panteón maya, con seguridad había gran afluencia a la isla, donde se encontraba un oráculo. Juan de Grijalva desembarcó en la isla el 3 de mayo de 1518,  la llamó Santa Cruz de la Puerta Latina.

Un año más tarde, en 1519, Pedro de Alvarado, uno de los miembros de la expedición al mando de Hernán Cortés, llegó saqueando y maltratando a los pobladores y a los santuarios.

Cuando Juan Cortés llegó a la isla, se encargó de liberar a los indígenas apresados y de devolverles sus pertenencias. Cortés conoció el paradero de Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, quienes eran sobrevivientes de la expedición de Pedro de Valdivia, que había llegado antes que él.

Aguilar fue rescatado y sirvió en la conquista más no así Guerrero, quien se había casado con una hija del Cacique de Chactemal, uniéndose a los mayas para combatir a los españoles.

Guerra de Castas

Los indígenas mayas tanto los del del sur como los de oriente, se rebelaron en la península de Yucatán, a mediados del siglo XIX. A esta rebelión se le llamó “Guerra de Castas”, en 1847, enfrentándose contra los blancos, criollos y mestizos, que poblaron su región. (Ver artículo: República Dominicana)

Con más de 200 mil muertes, esta guerra llego a su fin en el año 1901, cuando llegaron a Chan Santa Cruz (antiguo nombre de Quintana Roo), las tropas del Ejército Federal Mexicano.  Prácticamente Isla Cozumel era una isla despoblada. Como consecuencia de la Guerra de Castas, llegaron inmigrantes que huían de la violencia, surgida por esos combates en el continente.

Así empezó un proceso de repoblamiento de la isla y nació el primer mestizaje en ese país, con familias provenientes de Valladolid, Chemax y otras más del estado de Yucatán. Fundaron poblados como El Cedral y San Miguel, al sur y al noroeste de la isla, respectivamente. Sus principales actividades económicas fueron los cultivos agrícolas -frutas sobre todo-, henequén, chicle y copra.

Latitud y Longitud

Isla Cozumel tiene una superficie de unos 647,33 kms2. De norte a sur tiene 48 kms y de este a oeste unos 14,8 kms, por orden de tamaño le sigue a la Isla del Tiburón (1.208 kms2) y a Isla Ángel de la Guarda (895 kms2). Está a 20 kms de la península de Yucatán y a 60 kms de Cancún.

En Cozumel está localizado el punto más oriental del México, llamado Punta Molas. Las coordenadas de la isla son 20°25′00″N 86°55′00″O.

Relieve

La isla Cozumel está formada de roca caliza proveniente de los arrecifes. Su punto más alto apenas alcanza los 13 m/s.n.m. Los cenotes (hoyos con agua) son un gran atractivo, ya que se pueden explorar nadando o a través del buceo y el snorkel. Son ricos en especies marinas.

Desde la llegada de los españoles, por los años 20 del siglo XVI, Cozumel sufrió un declive demográfico que arrasó con los antiguos campos de cultivo, terrazas, casas y acequias. Sólo se salvaron las pirámides, los templos dedicados a rendir culto a los dioses de la cultura maya. Estos quedaron como testigos de las antiguas tierras de Kosom Lumil, de sus primeros habitantes indígenas.

Clima

El clima que se presenta en Isla Cozumel es ideal para el turismo. Es igual o parecido al que se vive en Cancún o en la Riviera Maya. Casi la totalidad del año tiene días soleados y temperaturas que oscilan entre los 25 a 30° C. En los meses de Junio a Octubre se presentan lluvias notables, que se dan por efecto de la corriente del canal de Yucatán y las aguas cálidas del Mar Caribe. (Ver artículo: Islas de América)

Es generalmente golpeada por huracanes durante los meses de Septiembre y Octubre, que afortunadamente no causan graves daños físicos o humanos. Las olas son más fuertes hacia el este de la isla, por el oeste el mar es más relajado.

Flora y Fauna

En Isla Cozumel destacan especialmente su fauna marina y vegetación. El Parque Nacional de Chankanaab y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, es el hogar de diversas especies de flora y fauna, conservadas al ser espacios protegidos, desde el año 1996, con el fin de preservar y mantener el equilibrio natural de las mismas.

Hay en este maravilloso paisaje, zonas húmedas en las que se pueden apreciar los manglares; llaman la atención los enormes cedros y ébanos, así como la presencia de plataneros, caña de azúcar, naranjos y más. La fauna es muy variada, desde especies como tejones, mapaches endémicos como el “mapache pigmeo”, coati isleño, lagartijas picasombras, jabalíes, pez sapo, tortugas.

Así mismo, se pueden apreciar serpientes no venenosas, aunque en las zonas pantanosas si hay animales peligrosos como los cocodrilos y boas. En cuanto a las aves, hay golondrinas, símbolo de Cozumel, garzas, tordos, palomas, flamencos, entre otras…

Atracciones turísticas en Isla Cozumel

Gracias a su espléndida belleza, ya de por sí, la isla Cozumel es un gran atractivo para turistas de todas partes del mundo, incluido los nativos del país. Es un paraíso del Caribe, mágico, paradisíaco, que ofrece bellas playas, lagunas cenagosas, arrecifes, selvas y sitios arqueológicos.

Cozumel cuenta con un aeropuerto internacional, que facilita la llegada de visitantes ansiosos por pasar unas vacaciones inolvidables en la isla. Su principal actividad económica es el turismo.

Tanto el buceo como los muelles de la isla Cozumel han logrado que se de a conocer a nivel internacional, por lo que se ha convertido en llegada frecuente de cruceros turísticos, siendo, incluso, el primer destino turístico a donde llegan este tipo de embarcaciones en México. Es frecuentada por recién casados y parejas que buscan un lugar romántico en el Caribe.

Laguna de Chankanaab

Laguna de Chankanaab

Es una zona natural protegida y no se permite nadar en ella. La laguna asemeja un acuario único en el mundo, excepcional. Alrededor de ella hay un jardín botánico, con flora y fauna autóctona de Cozumel, en el que se pueden escuchar los cantos de los pájaros que habitan o que llegan allí.

Se comunica con el mar abierto a través de un túnel, lo que permite ver a las especies marinas en su hábitat natural. A sólo unos pocos metros hay arrecifes en la costa de gran belleza y atractivo para el turista, así como una formación coralina con más de 60 especies de peces tropicales, corales y crustáceos.

Gracias a su baja profundidad, es ideal para chicos y grandes, no tiene oleaje y el color azul es increíblemente transparente. Es además el hogar de la Virgen de Chankanaab, es la que cuida y protege a los buzos, los pescadores y todos aquellos que navegan o trabajan en el mar.

Caleta Xel-Ha

Es un acuario que se originó, aparentemente, del colapso de un río subterráneo. Es un sitio muy cotizado por los amantes del snorkel, buceo y kayak. (Ver artículo: Isla de Hawái)

Campamentos de tortugas

Si hay interés por conocer de cerca a las tortugas, la oportunidad la tienen en los campamentos de caguamas y  blancas. Están acondicionados para proteger el ecosistema de estos animales marinos y sus crías. Las tortugas son especies amenazadas de extinción, por lo que estos sitios son de verdadera importancia en la preservación de las mismas.

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Tiene una superficie de 12 mil hectáreas lo que hace que abarque casi la mitad de la isla, por el lado sur de la misma. Es hogar de tortugas marinas, langostas espinosas, caracoles y corales negros. Hay también hermosos arrecifes y playas vírgenes.

Los arrecifes

El paraíso para los buzos y amantes del snorkel está en los arrecifes de coral,  de Cozumel. Ofrecen visitas guiadas a los principiantes de buceo, aunque también es lugar espléndido para los profesionales en estas actividades.

Parque Nacional Palancar

En la década de los 60’, Jacques Cousteau, famoso investigador submarino, dio a conocer a Cozumel. Describió la riqueza de los arrecifes de coral a todo el mundo, haciendo a la isla un sitio famoso y solicitado por turistas, científicos y aficionados al buceo y otras actividades deportivas marinas.

Esta zona fue decretada “Refugio para la protección de la flora y la fauna marinas de la costa occidental de Isla de Cozumel”, el 11 de junio de 1980. La principal actividad turística es el buceo y es sede del Famoso Arrecife Palancar o “Reino del Coral Negro”, cuya visibilidad puede llegar a alcanzar los 50 metros en algunos lugares.

Cozumel

Parte importante del turismo de la isla está en el centro de Cozumel. A los que van de compras, hay variedad de tiendas y boutiques de ropa, calzados, centros comerciales y es común ver tiendas de artículos de buceo y otras actividades marinas, propias de la isla.

En el Malecón o el mercado se consiguen platos típicos de la región a precios accesibles. Paseando por el Malecón se encuentra el Museo de la Isla con objetos históricos y otros aspectos importantes de la isla.

El Faro de Punta Celarain

Es uno de los bellos paisajes mexicanos que no se pueden dejar de conocer. Es un parque con unas 1000 hectáreas, de carácter ecoturístico, con sistemas de lagunas, manglares, arrecifes, dunas y bellas y solitarias playas.

Está una casa del farero y un museo pequeño, con datos y exposiciones dedicadas especialmente a la navegación. Cerca de allí hay vestigios arqueológicos de la cultura maya y áreas acondicionadas para observar cocodrilos.

Actividades deportivas

Los aficionados y amantes de las motos tienen un paraíso en Cozumel. Pueden pasear a toda velocidad por el mar y disfrutar de las playas a su alrededor; los más osados pueden ver las islas desde paracaídas.

Campo de golf

Gracias al benévolo clima y sitios turísticos de Cozumel, los turistas que vienen también a jugar golf en la isla, lo pueden hacer todo el año. Cuenta con un campo de 18 hoyos, el cual fue diseñado por Nicklaus Design Group, quien supo combinar la naturaleza, apoyado en la gran vegetación con la que cuenta la isla de Cozumel, con el tema deportivo.

Uno de los campos de golf más conocidos en la isla es el Cozumel Country Club, dotado de una gran belleza, esculpido en tierra caliza acompañada de corales y pantanos de agua salada. Todo un lujo, con vista maravillosa a las playas y vegetación de la isla. (Ver artículo: Islandia)

Sitios arqueológicos en Cozumel

Para conocer un poco de la cultura maya, Cozumel posee sitios arqueológicos valiosos, como el Templo El Caracol, las ruinas de El Cedral y la zona arqueológica, cercana a San Gervasio.

Aun cuando el tamaño de la Isla Cozumel es pequeño, se pueden conocer más de una veintena de centros arqueológicos, que da una visión de lo importante y trascendental que fue la cultura maya en sus orígenes.

Templo El Caracol

En Cozumel está una zona arqueológica llamada Templo El Caracol. Su nombre se debe a la gran cantidad de caracoles que adornan el techo de este templo, conocido también como «Tumba del caracol» por su pequeño tamaño.

Es un conjunto de estructuras construidas en el Postclásico tardío, años 1200-1500 d.C. Su estilo Costa Oriental da un aire de misticismo y belleza al mismo tiempo. Los techos de estos templos están derrumbados. Historias populares dicen que con el viento se oyen silbar los caracoles y que antiguamente, los mayas lo relacionaron con huracanes y como culto al viento.

Templos arqueológicos

Esto no está confirmado ni tampoco la creencia de que ese templo era de la diosa del amor y la fertilidad, Ixchel, a quien los cronistas españoles vincularon con la isla de Cozumel en el siglo XVI.

Parte del mito cuenta que la diosa en agradecimiento por ser homenajeada con ese templo, dotó a la isla de miles de golondrinas, que eran sus aves preferidas y que dio origen al nombre de la Isla. Desde este sitio se puede admirar una vista excepcional del mar, desde la Punta Sur de la isla de Cozumel.

Museos

El Museo de la Isla de Cozumel brinda al visitante un pequeño trozo de México, sobre todo el Yucatán. El Museo arqueológico – marino y el jardín botánico no se deben dejar de visitar. En Xel Ha hay también un museo de menores dimensiones, con temas marinos.

Playas de Isla Cozumel

Sus playas de arena blanca, dorada y de roca volcánica, con un mar turquesa, son parte de los atractivos de Isla Cozumel, mágica isla caribeña mexicana. Con tortugas de tamaño gigante y tranquilas aguas, son un verdadero paraíso tropical.

En la isla Cozumel hay muchas playas solitarias y relajantes. Lo contrastante a esta tranquilidad, sobre todo en las playas de la costa este, son las fuertes olas con corrientes que pueden ser peligrosas, esto se debe a que tienen acceso a mar abierto.

Entre los sitios más visitados y admirados están Playa Azul, Playa Uvas, San Francisco, Isla de la Pasión, Playa Bonita, Santa María, Mía, Sancho’s, por nombrar algunas, las cuales cuentan con todos los servicios e infraestructuras necesarias, que permiten  pasar un día cómodo y disfrutar de este paraíso con la familia y amigos.

Son muy visitadas por los amantes del windsurf, kitesurf,  natación y otros deportes de aventura.

Playa Encantada

Aparte de sus encantadores paisajes y arenas doradas, el agua permite practicar deportes acuáticos, con su oleaje y es apta para descansar y darse un buen bronceado. Es una de las favoritas de los pobladores y turistas.

Playa de San Juan

Gracias a su mar sereno, esta playa brinda el espacio perfecto para dar paseos a caballo, excursionismo, o simplemente tenderse en la arena a darse un baño de sol. Hay diversidad de hoteles para diferentes gustos y posibilidades, a sólo 5 kms del centro de la isla.

Playa Santa María

Al sur de la Laguna de Chankanaab está la Playa Santa María. Está poblada de palmeras, mucho silencio y bellos paisajes. Especial para los que quieren un momento de relax.

Playa Bonita

Alejada de zonas pobladas y de difícil acceso, esta playa es preferida por parejas enamoradas o quienes quieren apartarse del bullicio de la ciudad. Ubicada en una zona hotelera por el oeste de la isla y cerca de Playa Bonita y Chen Río, por el este. Hay buenos servicios de restaurantes turísticos

Playa San Francisco

Tiene gran atractivo ya que es el punto donde llegan los botes con fondo de vidrio, a observar los bancos de coral y bordean la costa, dando una hermosa vista costera. Sus aguas son de suave oleaje, bello color azul, adornado con las arenas finas y blancas.

Chen Río

Ubicada al lado occidental de la isla, se encuentra Chen Río, provista de exuberante vegetación y hermosos paisajes que hacen un sitio preferido de los habitantes del lugar. Sobre todo los domingos es bastante frecuentada y es común ver gente degustando los deliciosos mariscos que sirven en los establecimientos de comida dispuestos en el lugar.

Vale mencionar otras playas también merecedoras de visitar y disfrutar, como Punta Morena, Punta Chiqueros, Playa Corona, Dzul Ha y Playa Palancar.

Islas del Cielo

Son llamadas así las montañas que se encuentran aisladas por tener tierras bajas alrededor. Su clima es diferente y produce un impacto sobre los hábitat naturales propios. Esto ayuda a la migración vertical de aves y poblaciones de relicto. Al encontrarse separadas de otros complejos montañosos, genera un hábitat de isla que da la sensación de estar en un bosque rodeado por un desierto.

Las islas del cielo son refugio especial para las especies boreales, desde la última glaciación. Este término fue introducido por vez primera por el escritor Heald Weldon, naturalista, quien residía en Arizona. El libro Sky Island, de 1967, describió el viaje que realizó desde la población de Rodeo, en Nuevo México, Chihuahua, hasta un pico ubicado en la Sierra de Chiricahua a 1.700 mts de altura.

Los diferentes caminos tomados para ascender a este pico, como áridos desiertos, pastos, bosques de roble-pino, de pino, abeto y pícea-abeto-álamo, da una idea del paisaje rico en naturaleza. Se refirió al “bioma” el cual sustituyó por “zonas de vida” y desarrolla la vida silvestre, así como el modo de vida de los chiricahuas.

Origen de su nombre

El concepto de “isla de cielo” se resume en una frase dicha por Natt N. Dodge «(…) isla montañosa en un mar desierto», en su artículo publicado en el Arizona Highways Magazine.

Islas de cielo en el mundo hay varias, todas espectaculares. Dependiendo de su ubicación, pueden dividirse en Ecozonas . Hay Ecozona afrotropical, Australasia, Indomalaya, Neártica, Neotrópica (Baja California, Cordillera de América Central, Escudo Guayanés, Serra do Mar y Cordillera de la costa venezolana) y Ecozona paleártica.

Playa El cielo

Banco de arena blanca que está situado en la punta sur de la isla, dentro de un área natural protegida. Se le llama así debido a que sus aguas turquesas y transparentes, asemejan al cielo y permiten ver las miles de estrellas marinas, que habitan en el fondo del mar.

Está ubicada a 800 metros de la costa de Isla Cozumel y se llega allí navegando, bien sea en barco o catamarán. Igualmente se observan fácilmente cientos de peces de distintos colores, matarrayas, tortugas de mar y en la costa se aprecian muchas especies de aves. (Ver artículo: Barbados)

Isla Pasión

Es una isla privada de tan sólo dos kilómetros de extensión. Fue adquirida por un mexicano tras haber sido devastada por un huracán. Es una isla espectacularmente hermosa, rodeada de aguas cristalinas y azul turquesa en la inmensidad del Mar Caribe. (Ver artículo: Trinidad y Tobago)

Es un tesoro en Quintana Roo, al norte de Isla Cozumel. Por lo general los turistas llegan en cruceros, aunque también hay acceso via terrestre y es muy solicitada para la celebración de bodas. Esta isla cuenta con iglesia, tiendas, restaurantes, cabañas y distracciones para todos los gustos.

Isla Pasión

Cultura y tradiciones

México es un país rico en tradiciones, costumbres y creencias religiosas. En cuanto a comidas y bebidas, también México se destaca enormemente. Es un país de sabores fuertes y exóticos. Su famosa bebida a base de ágave, el tequila, es uno de ellos; el cacao, de gran tradición milenaria, adorado por los mayas, es otra de las delicias que ofrece este magnífico país.

Carnavales

Especialmente en Cozumel se celebran uno de los carnavales más antiguos de este país, además de los más importantes. Se combinan culturas, ritmos musicales y bailes de la Península de Yucatán y de otras zonas del Caribe.

Los primeros en celebrar estas fiestas fueron los migrantes que llegaron de Yucatán, una pequeña localidad mexicana. Era un sello distintivo de esta pequeña y muy alegre isla, que mantenía la identidad familiar y social. Está considerado uno de los ocho carnavales más reconocidos del país azteca, acompañando a Veracruz, Campeche, Mazatlán, Mérida, Morelos, Tiaxcala y Oaxaca.

Carnavales en Cozumel

Ferias de El Cedral

En El Cedral, pueblo mexicano, se llevan a cabo las fiestas del Día de Santa Cruz. Con ellas se conmemora la llegada de las primeras familias que llegaron y fundaron a Cozumel, que venían huyendo de la Guerra de las Castas. Esta tradición tiene más de 150 años y se celebra desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo de cada año.

Las familias organizan bailes tradicionales, como el “Cabeza de cochino”, el Listón, hay exhibiciones de ganado, toros y competencias de diversas índoles. En El Cedral también están ubicados sitios arqueológicos, que están abiertos durante todo el año.

Dejar Comentario