≡ Menu




Isla Anguila: ubicación geografica, mapa, turismo, idioma y mucho más

La Isla Anguila, llamada en ingles Anguilla, está localizada en el Caribe pero es un territorio con legislación británica. Está ubicada al extremo norte de las islas de Barlovento, dentro de las Antillas Menores.

Forma parte de la los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, como parte de una estrategia para terminar con el colonialismo.

El archipiélago está integrado por la Isla de Anguila, con la que a veces se confunde, además de algunos islotes próximos.

Últimamente ha sido escogida como uno de los grandes paraísos fiscales con más popularidad internacionalmente, debido a la política del Estado de no recaudar ningún tipo de impuestos o comisiones tanto a individuos como corporaciones. Para abril de 2011, cuando se comenzó a notar el déficit creciente se creó el «Impuesto Interino de Estabilización» con una tasa del 3% y siendo esta la primera forma de impuesto en la isla.

Ubicación geográfica de Isla Anguila

Este archipiélago está ubicado en el Caribe, más concretamente en el extremo norte de las islas de Barlovento como parte de las Antillas Menores.

Como parte de su territorio abarca la Isla de Anguila que se encuentra poblada y las islas Scrub, Dog y Sombrero, estas tres despobladas. Igualmente comprende algunos islotes de los alrededores que están deshabitados.

Sus fronteras marítimas están delimitadas por isla de San Martín al sudeste, mientras que por el lado Oeste están las Islas Vírgenes Británicas.

Mapa isla anguila

Clima.

Esta isla se caracteriza por su clima subtropical teniendo en promedio una temperatura de 27ºC. El periodo donde se presenta un tiempo más cálido es durante los meses entre julio y octubre, mientras que el periodo frio es desde diciembre hasta febrero.

Las precipitaciones pueden llegar a un promedio de 900 mm al año, siendo los meses más húmedos desde septiembre hasta octubre; mientras que los más secos son desde febrero hasta marzo.

Entre los meses de julio a noviembre, la isla Anguila es visitada por huracanes repentinos, así como tormentas tropicales que llegan aproximadamente dos veces al año.

Debido a los huracanes, la isla se ha visto afectada con inundaciones, cortes de luz y edificios destruidos como el caso del huracán Luis en 1995, el huracán Lenny y el Huracán Irma en el año 2017.

Historia

Antes de que llegaran los españoles, la isla tenía el nombre de Malliouhana, que puede traducirse como ‘serpiente marina en forma de arco’ y estaba poblado por el pueblo indígena de nombre Arahuaco, dedicado a producir maíz, algodón, batata y enfocado en la pesca.

La isla fue encontrada por Cristóbal Colón en el año 1493, dándole el nombre de anguila haciendo alusión de su forma fina y alargada.

Luego de esta primera llegada extranjera, Isla Anguila fue colonizada por parte de los ingleses que venían desde San Cristóbal y Nieves en 1650.  Desde entonces fue manejada por parte de Reino Unidos, hasta que en el año 1825 paso a ser administrada por San Cristóbal y Nieves aun cuando los habitantes de la isla se oponían a esta decisión. A partir de este momento, Isla Anguila ha tratado de separarse en varios momentos.

Finalmente para el día 11 de julio de 1967 se ejecuta un referéndum que buscaba la autonomía de la isla. En este proceso gano la bancada separatista teniendo 1813 votos a favor y 5 votos en contra, por lo que para el día 17 de junio de 1967 se proclamó unilateralmente la independencia de la isla.

Luego de que hubiese un periodo de tensión por no querer reconocer la autonomía que había sido aprobada por el referéndum y de que se expulsaran de la isla a los únicos cuatro británicos que allí vivían, las tropas británicas entraron, sin violencia, en el territorio el día 19 de marzo de 199 donde se quedaron hasta el 15 de septiembre.

En el año 1971 y gracias a la Anguilla bill, la isla quedo bajo la administración de un comisario británico junto a un Consejo de la Isla. Finalmente para el año 1976 se le concede la condición de dependencia británica con autonomía administrativa, esto gracias al líder del Consejo de la Isla Ronald Webster, logrando consolidarse en 1980 por lo que se separa formalmente del Estado asociado con San Cristóbal y Nieves.

Para el año 1992 es aceptada como un miembro asociado dentro de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

Turismo de isla anguila

Siendo uno de sus pilares fundamentales económicos el turismo, Isla Anguila cuenta con una gran cantidad de playas y actividades que puedes hacer si quieres pasar unas gratas y relajantes vacaciones.

En primer lugar esta Barnes Bay, una playa que es casi privada con una arena tan fina que parece polvo. Además cuenta con poco oleaje, lo que le otorga un ambiente relajado y pacifico donde se puede hacer snorkel y descubrir gran cantidad de peces y criaturas marinas.

Barnes Bay

Pero si quieres hacer algo más que tomar el sol y hacer un pequeño recorrido histórico, puedes comenzar a pasear por las calles de la ciudad, donde encontraras haciendas de plantaciones de caña que ahora son museos y reflejan la realidad vivida en estas tierras.

Este es el caso de Wallblake House, una casa colonial construida en el año 1787, una de las primeras en levantarse en la isla. Pero su valor histórico no reside solo en su antigüedad sino en que es una de las pocas plantaciones que han logrado sobrevivir intactas y mostrando sus edificios, casa, establos, barraca de esclavos y cocina).

Esta fue construida en el auge de las plantaciones de azúcar y al momento de la invasión francesa fue incendiada. Gracias a que en su construcción se usó mucha piedra, pudo reconstruirse fácilmente.

La propiedad paso de mano en mano hasta que la compro un hacendado de plantaciones de algodón; sus herederos la tuvieron hasta bien entrado el siglo XX, hasta que uno de ellos la convirtió en rectoría para la iglesia católica, la cual se ha encargado de su administración desde entonces teniendo una oficina del museo y las habitaciones dando muestras del pasado.

Wallblake House

Idioma oficial

Actualmente la mayoría de las personas que habitan en Isla Anguila tienen como idioma, una variedad del inglés tradicional con una gran influencia británica. De igual forma se hablan otros idiomas como algunas variedades de español, chino y otros idiomas de los inmigrantes llegados.

Sin embargo el idioma más común y el optado como oficial es el criollo lexificador en inglés de la isla, diferente al criollo antillano o criollo francés que se usa en las islas francesas como Martinica y Guadalupe. Igual debe diferenciarse del inglés estándar.

Como dialectos locales se encuentra el Anguilla Talk o «Anguillian», el cual tiene su raíz en las variedades de lenguas inglesas mezclada con lenguas de África occidental, similar a los dialectos que se usan en las islas de habla inglesa que se encuentra en el Caribe Oriental, en relación con las características estructurales.

Gobierno y política.

Anguila está bajo la Orden Constitucional del 1 de abril de 1982, enmendado en 1990.

Su jefe de estado es la Reina Isabel II de Inglaterra, quien tiene como representante al gobernador Alan Huckle designado por ella misma. El Jefe de Gobierno es el Ministro Jefe Osbourne Fleming designado para el cargo por el Gobernador en el marco del bloque mayoritario de la Asamblea, quien debe tener un Consejo Ejecutivo aprobado por la Cámara.

La Asamblea es unicameral conformada por once escaños, donde siete puestos son otorgados por voto popular, dos miembros de oficios y dos elegíos por el Gobernador. Todos con un periodo de cinco años.

Organización político-administrativa.

No tiene una división político-administrativa lo suficientemente clara, pues se toma como división más representativas a las islas en sí mismas. Las islas que conforman esta dependencia son

  • Anguila
  • Anguilita
  • Dog
  • Little Scrub
  • Cayos Prickly Pear
  • Sandy
  • Scrub
  • Seal
  • Sombrero

Son 9 distritos los que componen la isla.

Economía.

Debido a que isla Anguila tiene pocos recursos naturales, su economía se fundamenta en gran medida gracias al turismo. También obtiene ingresos en parte por la banca extranjera y en menor medida por la pesca de langostas y las remesas de dinero de sus emigrados.

Como consecuencia del paso del Huracán Luis durante el año de 1995, el sector turístico se vio fuertemente afectado, teniendo también grandes repercusiones en la economía general de la isla. Sin embargo el sector pudo recuperarse para el año 1996.

A medida que ha ido creciendo el turismo en la isla, ha crecido a la par el sector construcción, con la creación de edificios, hoteles y posadas destinadas a esperar por los visitantes. Aunque es muy pequeña, la banca extranjera está establecida y tiene un espacio en la economía general de la isla. A pesar de su pequeño espacio, está en auge y en crecimiento.

Entre los productos que produce y exporta la isla se encuentran la sal, el pescado, las langostas, los bloques de hormigos, el ganado, el tabaco y el ron.

En los últimos tiempos y como una vía alterna a la economía, se están haciendo sellos postales destinados para que los obtengan los coleccionistas filatélicos.

Como moneda circula el dólar del Caribe Oriental.

Dejar Comentario