≡ Menu




Groenlandia: historia, capital, bandera, clima, turismo, idioma y más

Groenlandia es las islas más grandes del mundo y también del continente americano pero representa un misterio para la mayoría de las personas debido a que por su ubicación se hace muy inhóspito pero termina siendo atractiva debido a los fenómenos naturales que se observan.

Historia de Groenlandia 

Los primeros habitantes de la isla fueron los pertenecientes a la etnia inut o esquimal quienes emigraban de norte américa en busca de nuevas tierras pero se encontraban con un panorama de climas extremos y ambientes inhóspitos debido a las temperaturas.

En el año 982 llega “Erik El Rojo” cuyo nombre verdadero era Erik Thorvaldsson conocido con ese sobre nombre por haber asesinado a colonos en Islandia, motivo por el cual fue expulsado y se vio obligado a buscar nuevas tierras.

Posterior a la ocupación del islandés la isla queda bajo el dominio noruego a mediad del año 1261 seguidamente las colonias asentadas fueron abandonadas por lo que cuando los nuevos pionero europeos Frobisher y John Davis llegan a la isla no hallaron rastros de ellos.

Es así que en 1721 llegan los Daneses (república a la pertenece la nación actualmente) a ocupar el territorio y se instalaron en el poblado al que denominaron como Godthab la cual se conoce hoy en día como Nuuk, la capital de la isla. En la época de la segunda guerra mundial, Groenlandia firmo un tratado con la nación estadounidense en donde estos los protegían de los nazis quienes ocuparon la isla.

Dejo de ser colonia en el año 1953 debido a que paso a ser territorio de Dinamarca y es en 1979 cuando se le atribuye al gobierno y a la asamblea nacional autonomía para tomar decisiones. Pudiendo así de esta manera poder tomar decisiones con respecto a  asuntos internos y dejando a Dinamarca la potestad sobre la dinámica internacional como las relaciones exteriores y la protección de la soberanía.

En el año 2008 se realiza un referéndum en donde se le adjudican la administración de los recursos fósiles (petróleo) y una ayuda económica o subsidio anual por parte del gobierno danés. En síntesis la nación ha visto durante su concepción varias permanencias de distintas naciones que han forjado su gentilicio, mayormente los nórdicos luego de las invasiones escandinavas.

Actualmente la población de la isla se concentra en las adyacencias de las costas mientras que el centro de la isla esta desolado ya que no brinda las condiciones mínimas para habitarla, de la mezcla de la cultura inut y europea se desprende la religión de estos catalogada como Cristiana Luterana y los idiomas oficiales son el groenlandés, siendo este el más popular y hablado y el danés utilizado en menor porcentaje.

En un principio y de acuerdo a la tecnología existente en la época el medio de transporte era netamente marítimo en embarcaciones del periodo pero hoy en día con la evolución de la misma el transporte es casi en su totalidad aéreo. Aunque también se desplazan con barcos e internamente con trineos. No existen vías de comunicación terrestres y en Nuuk es el único sitio en donde hay únicamente dos semáforos.

¿Quién descubrió Groenlandia?

Fue descubierta por el navegante Erik Thorvaldsson mejor conocido como Erik “El rojo” en el año 982 durante las expediciones que realizaba, es digno de ser recordado que para ese entonces era el apogeo de las incursiones nórdicas de los renombrados vikingos, en las cuales se buscaban nuevas tierras que otorgaran riquezas y tierras fértiles para poder cultivas y alimentar a sus comunidades guerreras.

Independencia

La independencia en Groenlandia es un tema de debate nacional, según encuestas la mayoría de la población está de acuerdo con ella pero el país depende directamente de Dinamarca para mantener una economía estable puesto a que esta nación no produce nada más que lo que arroja la faena pesquera y el país danés es quien la subsidia. Si bien es cierto se han logrado avances en su autonomía aún no se ha consolidado total mente.

Los actuales líderes y defensores de la independencia de la isla son Kim Kielsem del partido Siumut quien apoya el proceso de independencia de manera paulatina y su contrincante Vittus Qujaukitsoq. Es importante resaltar que el apoyo de la población se ve limitado y poco aceptado si la misma conlleva al desmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes según una encuesta realizada en el año 2017.

¿Qué significa su nombre?

Según la información que se ha recopilado a lo largo del tiempo existen varias versiones que dan la explicación al nombre de la isla americana. La primera y más aceptada es aquella en la que se traduce el nombre como “Tierra Verde” del idioma del descubridor de Groenlandia, Erik “El rojo”, quien al llegar a las costas del país que en la estación de verano posee vegetación en las costas.

De aquí surgieron versiones como que él, la había nombrado así para atraer a la isla a colonos con ansias de tierras fértiles en donde comenzar una nueva vida estable y con  mejores condiciones que aportara calidad de vida y fuese prospera para los mismos. Mientras que otros afirman que la razón de este era porque el realmente consideraba que ese lugar reunía todas las condiciones idóneas para desarrollar una vida agradable, ya que desconocía que la isla está cubierta en gran parte por una capa de hielo.

¿A qué continente pertenece?

La isla pertenece al continente americano por su ubicación geográfica, específicamente en el extremo norte de américa a pesar de que sea de dominio danés.

Capital

La capital se encuentra en las costas sur oeste de la isla, su nombre actualmente es Nuuk y en un principio los navegantes escandinavos que llegaron a las costas para formar los primeros asentamientos de colonos la llamaron Godthab. Un total de 16.900 personas conforman la población que habita aquí puesto que es  en donde hay más posibilidades de desarrollar sus actividades básicas de subsistencia.

Algunos artículos la reseñan como la capital del suicidio debido al alto índice de los mismos que hay en la isla norte americana, ha ganado esta reputación por la cantidad de 83 suicidios cada 100.000 habitantes (considerando que la población total de la isla no excede los 60.000 habitantes), según explican expertos la razón de tal situación son las condiciones en las que se viven en las isla.

En ella solo se ven dos estación el invierno y el verano en la primera no se ve el sol durante ese periodo y en la segunda no se ve la noche aunado a las difíciles condiciones para transportarse dentro de la isla teniendo como medio de transporte los trineos y de igual modo salir o entrar al país se vuelve una tarea titánica por su ubicación recóndita.

También adjudican a la situación la apresurada industrialización que recientemente se ha visto forzada a vivir la población de la isla puesto que en contraste con su acostumbrada vida rupestre represente un cambio radical y excesivo para los nativos. Con esta cifra supera a países como Lituania y Corea del sur y se posiciona en uno de los países con mayor cantidad de suicidos.

La mayoría de los casos se presentan en la juventud cuyo rango de edad oscila entre los 15 y 15 años, algunas de las causas a las que también se tribuye la responsabilidad es a los abusos sexuales, los incestos en la población, el alcoholismo y la depresión originada por la limitación en donde se entran ubicado. La cifra total de muertes concretada es 4 de cada 5 habitantes utilizando como medio para lograr el fin el ahorcamiento en primer lugar y en segundo las muertes con armamento.

Bandera

Inicialmente Groenlandia era provincia de Dinamarca cuando se planteó tener mayor independencia en el año 1973 surgieron una serie de modelos que posteriormente fueron descartados hasta 1978 cuando se adoptó el modelo de la cruz nórdica en blanco y  con fondo verde claro.

La bandera representa a la nación en cualquier parte del mundo, su diseño es el siguiente: dos franjas una blanca (en la parte superior) y una roja (en la parte inferior), en el centro izquierdo se encuentra una circunferencia igualmente con dos franjas pero en este caso inversas, la sección superior se ha pintado de rojo y la inferior de blanco. Fue adoptada como bandera oficial el 21 de junio de 1985.

El nombre que los nativos groenlandeses le ha dado a esta es Erfalasorput que significa “nuestra bandera” o si no se le suele conocer como “la roja”.

¿Cuál es su ubicación?

La isla está ubicada al norte del continente americano, en las inmediaciones del polo norte, razón por la cual hay temperaturas elevadas y más del 80% de la superficie de la isla está congelada.

Latitud de Groenlandia

La latitud dependerá del sistema decimal en el que se esté trabajando, en grados, minutos y segundos es 71°42’25’’, en grados y minutos decimales seria 71°42.416 N, simplemente en grados decimales tendría como latitud 71.7069° N y en el estándar decimal simple 71.7069397.

Clima

El clima puede definirse como extremo para las condiciones en el que un ser humano puede sentirse a gusto con respecto a la temperatura debido a que se encuentra cercano al polo norte y las temperaturas suelen descender a -0°C.

Las corrientes de las aguas son tienen corrientes frías en las costas las temperaturas tienen un promedio de mayor de 4°C. A medida que se va desplazando al interior de la isla se puede observar cómo está congelada la superficie de la isla y empiezan a aparecer los icebergs.

Imágenes satelitales han demostrados que en las costas (tal es el caso de Nuuk, la capital) hay menor presencia de icebergs por lo que las temperaturas suelen encontrarse en invierno alrededor de -9°C como mínima y 10°C como máxima en verano.

En palabras técnicas el clima de Groenlandia se define como: clima polar obviamente por su ubicación en el polo norte.  En verano se puede observar la escaza vegetación que crece en la isla del tipo tundra.

Turismo

La isla posee atractivo turístico para aquellos a quienes les gustan las aventuras en ambientes diferentes, uno de las actividades que se ofrecen son los paseos en kayak (especie de bote en el idioma de los esquimales) a través de los distintos icebergs de la zona como en Narsaq o por Eriksfjord.

Si se es amantes de los animales también está la opción de observar a las ballenas en la bahía de Disko en un viaje por los icebergs se pueden observar algunas variedades como la ballena jorobada o cabeza de arco.

Durante distintos periodos del año se observa un fenómeno en donde 20 mil millones de toneladas de hielo salen en forma de icebergs  y cambian constantemente de forma brindando un espectáculo a los espectadores presentes. Si se desea se pueden acercar en barcos pequeños para verlos de cerca y no es hasta el verano que grandes barcos pueden acercarse.

Para los amantes de los paisajes también hay un fenómeno que se presentan desde el mes de agosto, estos son las auroras boreales conocidas por su majestuosidad y pintoresca estampa.

Sitios de interés turísticos son aquellos como los primero asentamientos vikingos que ya se encuentran en ruinas, ese es el caso de las ubicadas en Hvalo, si así lo prefiere puede recorrer los senderos de la zona, en la oficina turística dan orientación al respecto para todos los amantes del senderismo. Asimismo el Museo en Nuuk la capital groenlandés tiene una selección de piezas de arte regional y artículos autóctonos.

Si así se desea otro de las actividades a realizar en este sitio turístico diferente es visitar las aguas termales en la isla Uunarqot, el único lugar en Groenlandia en donde se encuentran aguas a una temperatura comprendida entre los 36°C y los 38°C. Esta isla tiene la particularidad además de estar habitada solo por una familia de inuit y que alrededor de las aguas termales hay glaciares que pueden ser contemplados mientras se bañan en ellos.

Se puede navegar entre los fiordos que son las franjas que se forman entre los icebergs, esta actividad se realiza en los kayaks al sur de la isla, tambien se puede visitar el pico Big Walls en el cual se extienden paredes de roca de 1500 metros de altura.

Los sitios históricos como instalaciones con unos 1000 años de antigüedad son una parada obligatoria para los visitantes de la isla más grande del mundo.

¿Cuál es su idioma?

Existen dos idiomas admitidos, el groenlandés hablado por el 83% de la población alrededor de unos 50.000 habitantes y el danés hablado por aquellos criados en grupos de descendientes europeos. Desde el año 2009 el único idioma admitido como oficial es el groenlandés. Actualmente se ha visto una oleada de nacionalismo que busca que el groenlandés sea el idioma principal, si bien es cierto que es el idioma oficial el danés se utiliza en la mayoría de los asuntos administrativos y de relaciones exteriores.

Existen dos pequeños grupos en los que solo hablan uno de los idiomas, es decir, un aproximado de 10% habla solo groenlandes y otro 10% habla solo danés y el restante 80% habla los dos idiomas, por lo tanto se puede decir aun predomina el danés para los asuntos oficiales debido a que es su lengua materna, por esta razón los radicales buscan una “”groenlandizacion” para que prevalezca sobre el danés.

Geografía de Groenlandia 

Groenlandia es la isla país más grande del mundo en cuanto a extensión o la segunda si se le compara con Australia que es una isla continente. En sus adyacencias los países más cercanos son Canadá e Islandia. En ella se encuentra el Parque nacional del noreste de Groenlandia (el más grande del mundo).

Es la segunda reserva más grande de agua del planeta después de la Antártida, esto se debe a que el 80% de su superficie es una enorme masa de agua que se encuentra congelada. El restante de la superficie es la que se encuentra poblada, todas las ciudades de la isla se ubican en la costa oeste, lugar en donde fijaron su asentamiento, puesto que es la única zona en donde hay posibilidades para la subsistencia humana.

A finales del año 2013 se descubrió el acuífero con un área similar al tamaño de Irlanda este tiene la particularidad de permanecer en estado líquido pese a las elevadas temperaturas presentes en el polo debido a la magnitud que ejerce la presión . En la región norte de Groenlandia no hay presencia de nieve por la existencia de aire seco que no permite la formación de nieve.

Superficie

Tiene una superficie total de 2,166 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales entre un 77% y un 80% se encuentra totalmente congelado y deshabitado. Para hacerse una idea del tamaño de la nación norte americana se puede comparar a la unión de siete países europeos como Italia, España, Inglaterra, Suiza, Austria, Alemania y Bélgica.

Habitantes

La población de la isla está estimada según censo en un máximo de 60.000 habitantes, siendo exactos según el último censo hay un total de 56.186 personas. Según cifras tiene la densidad poblacional más baja en todo el mundo.

Más de la mitad de los habitantes de la isla son hombre (53%) y el resto son mujeres (47%) siendo la esperanza de vida en la isla mayor en las mujeres que en los hombres. La ascendencia de los pobladores es multicultural y predomina la etnia inuit o esquimales y los ancestros europeos de origen noruego y danés.

Hoy en día la población nacida en la isla es superior a aquellos que nacieron en Dinamarca representando estos últimos un 13% y los nativos groenlandeses el 87%. Las edades caracterizan a los habitantes se pueden dividir en dos grupos los adultos (con un estilo de vida austero) y los jóvenes que han nacido en una nueva etapa de la isla en la que se ve una industrialización y con las nuevas tecnologías y redes sociales pueden ver la diferencia de la vida en su país y en otras partes del planeta.

Esta situación ha originado depresión en la juventud por lo cual el índice de suicidios ha ido en aumento, si bien es cierto se tiene registro de este acontecimiento desde hace mucho tiempo actualmente se ha incrementado y se ha vuelto un problema. La estadística marca una relación de 4 personas de cada 5 mueren al intentar quitarse la vida.

Esquimales

Se llama esquimal a todo aquel nativo de norte de américa del norte y de Siberia. Los esquimales en Groenlandia fueron de los primeros que habitaron la isla, su llegada se vio interrumpida en algunos periodos de tiempo por las condiciones extremas en las que se congelaba toda la superficie.

En la isla el nombre significa “Pueblo” y es aceptado tanto el término inuit como esquimal, resulta necesario hacer la acotación puesto que en países como Canadá no se usa esta denominación porque se considera racista.

Existen también otras versiones de los que podría significar la palabra esquimal, entre ellas se dice que puede significar “devoradores de carne cruda”, “pueblo que usa otra lengua” o “cazador de los zapatos de nieve”

Los inuit se han adaptado físicamente con el pasar del tiempo a través de la evolución, sus cuerpos pues, son más robustos y sus pestañas más pesadas para proteger sus ojos de los reflejos del sol en el hielo.

Tiene un patrón de vida nómada por lo que basan su vida en ir en busca de las provisiones, cazando osos, ballenas y otros animales de la zona de los cuales puedan extraer los insumos necesarios para su supervivencia. Se desplazan con trineos empujados por perros. Registros históricos demuestran la presencia de esquimales desde hace 4000 años desde su primera migración de Siberia.

Los registros de fósiles muestran cuatro grandes migraciones de esquimales a lo largo de la historia a esta inhóspita tierra.

Costumbres

El pueblo groenlandés es un pueblo con costumbre con cualquier otro, uno de ellos es el Kaffemik un ritual para los cazadores, desde muy temprana edad los niños empiezan a cazar por lo que es una actividad que se celebra por todo lo alto. (Ver articulo: Islas de América)

Otra costumbre en la isla es celebrar el día más largo del año o Ullortuneq justamente el día del solsticio de verano, esta celebración es de gran importancia por lo cual se visten con sus vestimentas típicas y hacen actos culturales.

Entre otras costumbres  comunes con el resto de mundo, celebran las festividades navideñas, el día de reyes, el día del ambiente, el día de la mujer, el día del trabajador, el día de la familia, de la cruz roja entre otras.

Traje típico

Usan normalmente el Anorak un abrigo diseñado para resistir, los vientos, la lluvia y las altas temperaturas que en los inviernos más rudos del Ártico llegan hasta los -50°C. Suelen ser de piel natural o sintética. El traje típico es colorido y de un diseño particular, es usado en fechas especiales. (Ver articulo: Islas Malvinas)

Moneda oficial

La moneda oficial de Groenlandia es la corona danesa (DKK). Existe un proyecto que propone la creación de la corona groenlandesa pero aún no tiene código único dicha moneda por lo cual la única con valor legal es la corona danesa. Hay billetes en cinco denominaciones las cuales son: 5, 10, 50 y 100 coronas y monedas de 25 y 50 ore (cupro de niquel) y 1 y 5 coronas.

La moneda es emitida por el banco nacional de Dinamarca, en equivalencia a la moneda oficial europea (euro), 7,47 DKK corresponde a 1 euro.

Fauna

Pese a los climas extremos de helado Ártico, los groenlandeses cuentan dentro de sus limitaciones con una buena variedad de fauna, entre ellas una de las más famosas es la ballena puesto que es muy apreciada por el valor proteico y calórico que contiene.

El mar resulta ser el mayor proveedor de proteínas de la isla, de él pueden obtener focas, ballenas, mariscos, crustáceos,  peces como el bacalao y el salmón. En tierra firme se hallan renos, osos y bueyes almizclero, por ultimo las aves también dicen presente en el país entre ellas se encuentra la gaviotas y otras aves que suelen vivir en colonias.

Ballena de  Groenlandia

También conocida como ballena boreal, su nombre científico es “Balaena Mysticetus” pesa unas 100 toneladas y puede llegar a medir hasta 18 metros de largo. Es la única que ha sobrevivido de su género que no tiene aleta dorsal y resulta ser una ballena robusta.

Según las cifras actualmente solo hay 24.900 ballenas vivas de este tipo. El motivo de que estén casi desaparecidas son las cazas furtivas de las mismas. Para el año 1966 se aprobó una moratoria debido a la rápida desaparición de la ballena boreal.

El rango de peso varía entre 55 y 100 toneladas mientras que la longitud está comprendida entre 14 metros como mínima y 18 metros como máxima. Pasan toda su vida en las agua heladas de la antártica siendo así las únicas ballenas que hacen esto. No poseen aletas y la textura de su piel es lisa, pueden tener pequeñas manchas blancas, ser de color grisáceo o negras.

Están localizadas al norte de Groenlandia (una de las regiones más frías) y se consiguen generalmente en aguas con poca profundidad. Al igual que tras ballenas se alimenta básicamente de la ingesta de krill.

Economía

El país no produce nada, todo lo importa, las mayores exportaciones que realizan provienen de la actividad pesquera en donde recolectan crustáceos, peces y animales marinos siendo el camarón el producto estrella para la venta.

Desde  la década de los 90 han sufrido una contracción en la economía por que se han visto en la obligación de crear un programa fiscal que les permita generar excedentes para solventar las demandas requeridas. Además se dedican en menor porcentaje a rubros como la explotación petrolera y minera, esta última se vio afectada durante el año 1990 ya que se cerró una mina de zinc.

En el sector minero poseen minerales como zinc, criolita, grafito, plomo, carbón, oro y petróleo. Un sector emergente en la isla es el de la artesanía la cual elaboran con materiales recolectados en la isla como pieles y que venden a los turistas.

La religión

Los habitantes son practicantes del cristianismo, en total el 96% de la población se considera cristiana practicante precisamente es la iglesia luterana la que atrae a la mayor cantidad de fieles, en cada pueblo existe una iglesia para practicar su espiritualidad, en caso de que el pueblo sea muy pequeño las sesiones se realizan en pequeños salones que sirven de iglesia improvisada.

Después del cristianismo luterano que practica casi la totalidad de la isla hay otras religiones como adventistas, testigos de jehová, mormones y bautistas. Las religiones como la musulmana, la religión buda y la judía no son practicadas en Groenlandia. Las practicas relacionadas con los paganismos y los antiguos dioses solo es practicada por el 1% de la población esquimal, y el 2,5% de la población no cree en un Dios, es decir, se consideran ateos.

Los esquimales adoraban a la diosa del mar, hacían rituales para complacerla y que de esta manera la caza de ballenas y focas fuese exitosa, la imagen que ellos adoraban era percibida como una diosa sin dedos muy vengativa. Estos tenían como máxima autoridad espiritual a un chamán.

Por su parte con la llegada de Erik “El rojo”, los primeros vikingos adoraban a los dioses escandinavos tales como Thor el dios del trueno, Odín el padre de todos los dioses y el más sabio, dios de la guerra y la muerte, Loki dios de la mentira y el engaño, entre otros dioses “paganos” que ellos adoraban. (Ver articulo: Isla de Man)

Es el hijo de Erik “El rojo” el primero en convertirse al cristianismo luego de un viaje a Noruega en el año 999. Luego los daneses emprendieron misiones para evangelizar con la religión protestante, el fin era buscar a los nórdicos para que dejasen de ser unos infieles y adoptaran la fe cristiana. A su llegada en los asentamientos nórdicos no encontraron a los vikingos sino se consiguieron con la tribu inuit a quienes les predicaron. Hoy en día la iglesia luterana de Groenlandia está muy apegada a la iglesia de Dinamarca.

Gobierno

El pueblo groenlandés tiene una política que se desarrolla dentro de la democracia representativa en el parlamento, como aún no se han independizado siguen bajo el resguardo del reino de Dinamarca. Los dos principales partidos políticos de la isla son pro independentistas. El pais tiene representación dentro del parlamento danés al elegir a dos diputados, la máxima soberana de la isla es la reina Margarita II de Dinamarca.

Después de ella el comisionado con mayor autoridad dentro de Groenlandia es el primer ministro quien desarrolla actividades como jefe de gobierno. Las tendencias políticas van desde la social democracia, el liberalismo social, la izquierda y los partidos de centro, muchos de ellos apoyando a causa independentista. En total hay siete partidos políticos en el país.

Comida típica

La comida de la isla está directamente relacionada con  aprovechar lo que la madre naturaleza les ofrece, es por ello que resulta común para ellos consumir tanto la carne como la piel de focas y ballenas y de animales que se pueden hallar en la superficie al buey y renos.

Un plato típico es una sopa alta en proteína llamada suaasat, esta es una composición de papa, foca, ballena y cebolla que se sazona y se acompaña con arroz,  la textura es espesa y suele espesarlo con agua de cebada. La carne de tiburón curada es otro medio de adquirir proteínas en el inclemente frio antártico, esta es denominada con Hakari y el kiviak es un ave que se consume en la isla.

Lo más preciado en el caso de las ballenas es la piel, ya que esta posee un alto contenido calórico y se suele usar en las sopas, la carne también se consume y su valor monetario es muchísimo menor a la piel que resulta ser algo costoso.

Groenlandia Aeropuerto

El aeropuerto de la isla está ubicado en la capital Nuuk, sirve como plataforma de escala entre Europa y américa por lo cual también es llamado aeropuerto internacional de Nuuk. La pista mide 950 metros de largo.

Las rutas comerciales abarcan dos clases de vuelos: nacionales hacia las ciudades de Maniotsoq, Paamuit, Kangerlussuaq, Sisimiut, Aasiaat, Narsarsuaq y Kulusuk e interacionales hacia Islandia. Solo se han registrados dos catástrofes aérea en el aeropuerto en donde no hubo pérdidas humanas pero si resultaron dañados los aviones.

Auroras boreales en Groenlandia 

Una aurora boreal o “Luz del norte” es un fenómeno producido por la interferencia de los vientos solares con el campo magnético que protege la tierra, este proceso se produce en la ionosfera terrestre. Este espectáculo visual se ve reflejado como luz y solo se produce en los polos de la tierra, las vistas en el polo norte se denominan auroras boreales y las que se observan en el polo sur se denominan auroras australes.

El viento solar es una corriente de plasma (estado de la materia) que sale disparado del superficie solar y viaja al espacio, cuando sale dirigido hacia la tierra tarda unos dos días en legar a la ionosfera, capa de la tierra que es lo suficientemente densa para que se produzca los choques de energía y esta sea librada en forma de luz.

La cantidad de energía necesaria para generar una aurora boreal es de 100.000 megavatios, cuando es generada puede llegar a causar interferencias en las líneas telefónicas, satelitales y en las transmisiones de radio.

Las estaciones adecuadas para presenciarlas son en otoño e invierno (desde octubre hasta el mes de marzo) puesto que en estas fechas hay oscuridad, requerimiento necesario para poder verlo, dentro de esos los meses más fríos y oscuros del año son enero y febrero  y el espectáculo es mas intenso.

En el sur de Groenlandia pueden visualizarse alrededor de unas 254 noches durante el año las auroras boreales, el fenómeno inicia en el horizonte alrededor de la media noche, se puede apreciar la figura comuna nube alargada, si la energía requerida no es suficiente queda ahí y no se produce la aurora boreal en cambio cuando si se tiene la necesaria entra en la siguiente fase llamada arco activo.

Es ahí cuando la luz empieza a tomar rumbo al sur de la isla, la siguiente fase es la corona aural, llamada así debido a que mientras se desplaza e inicia la aurora boreal va girando y haciendo figuras en forma de coronas, en caso de no verse así la aurora se puede distorsionar reflejando dos maneras diferente de observarla la primera como una cortina de luz y la segunda como rayos de luz.

Los nativos también tiene sus creencias del porqué de la formación de las luces del norte, las creencias populares cuenta la leyenda del zorro ártico, en ella se cuenta que cuando el zorro corre levanta nieve que cuando llega al suelo se ve como una hermosa luz, otro cuento popular dicta que la aurora boreal se produce cuando la ballena expulsa agua.

Otra creencia popular va ligada a la espiritualidad, los nativos inuit creen que el alma de los que sufrieron una muerte violente es guiada hacia su lugar de descanso por la luz de antorchas llevados por cuervos en sus cabezas.

En general no eran vistas como una amenaza por las tribus pero como desconocían su origen siempre cargaban un arma para defenderse (cuchillo), otras tribus también tenían teorías sobre las auroras boreales, estos pensaban que era el resultado del encuentro entre antiguos chamanes y sus enemigos que libraban batallas produciendo así ese espectáculo visual.

Otra creencia de los indios manonino decía que un gigante salía a pescar en las noches y escupía fuego para poder alumbrarse. Por su parte los escandinavos contaban leyendas relacionadas con sus Dioses, una de ellas tenía que ver con la Diosa Freja quien iba cabalgando en un caballo y que cuando esta era vista por los humanos se veían las luces del norte. (Ver articulo: Isla de San Andres)

Groenlandia oriental

La zona de Groenlandia oriental es aquella a la que Noruega llamo como la tierra de Erik “El rojo”, debido a que fue la tierra que el ocupo (la costa oriental), con esto Noruega pretendía tener la posesión de la isla pero Dinamarca le gano el caso en la corte permanente de justicia internacional y por lo tanto estos ahora son parte del reino de Dinamarca.

En esta zona también está la corriente de Groenlandia oriental, una masa de agua templada con poco contenido de sal, es la que conecta el ártico con el cano atlántico del norte. La baja densidad de glaciares hace que sea navegable por lo que representa una vía fluvial para poder pescar y por ende los pobladores fijaron sus residencias en las costas de esta corriente.

Glaciares

Los glaciares es un cuerpo formado la acumulación de nieve, se forma en las cumbres de las montañas y descienden muy lentamente por ellas, tienen distintas clasifiaciones según en donde se formen. Generalmente se dan cuando las precipitaciones son mayores al agua evaporada, son comúnmente encontrados en los polos ya que se requieren temperaturas muy bajas para que la nieve se compacte y formen bloques gigantes de hielo.

En total la superficie de la tierra está cubierta solo un 10% de glaciares, el 84% de esta superficie se encuentra en la antártica y siendo Groenlandia quien cubre un 14% de la superficie con glaciares.

Últimos informes de organizaciones y universidades han revelado información sobre la existencia de glaciares a unos 200 metros debajo del nivel del mar en Groenlandia así como se han mostrad criticas comparaciones con el deshielo de los mismos por el cambio climático producido por la contaminación ambiental.

Groenlandia antes no estaba cubierta de hielo, este proceso comenzó aproximadamente hace unos 3 millones de años con el movimiento de las placas tectónicas que formaron los picos de nieve, las placas tienden a moverse hacia el norte en donde las temperaturas bajas favorecen las condiciones para la formación de glaciares. Toma bien el eje terrestre se corrió hacia el norte por lo que la isla más grande del mundo no recibe tanto los rayos del sol.

En el noreste de la isla se pueden encontrar el glaciar Petterman las dimensiones del mismo son 70 kilómetros de longitud 15 kilómetros de ancho teniendo un área total de 1050 kilómetros cuadrados. En el año 2010 ocurrió un suceso en el cual se perdió un 10% del área al desprenderse un pedazo del glaciar. Otros glaciares importantes son el Daugaard Jensen, K J V Steenstrup y la capa de hielo que cubre más del 80% de la isla.

Deshielo

Con la industrialización del mundo ha aumentado aceleradamente la contaminación ambiental y  la temperatura global ha producido el deshielo de los glaciares.  Informes de la NASA en el año 2013 muestran imágenes satelitales que comparan de la reducción de la masa de agua congelada en un periodo de 30 años.

Los expertos en la materia sostienen que un deshielo total no ocurría si no hasta dentro de 150 años, de seguir el deshielo de los glaciares y casquetes polares el nivel del mar aumentaría unos 7 metros. Los registros muestran que el periodo en donde se produce la mayor reducción de la capa de hielo de la isla es durante el mes de julio.

Otros expertos dicen que antes de que se pudiera evidenciar el deshielo con las imágenes satelitales, este proceso ya existía la que no pueden afirmar es que el calentamiento global tenga tanto impacto como se dice pero si tiene influencia.

El deshielo se produce a gran velocidad y origina la inundación de las costas cercanas, en 2013 con el deshielo del mes de junio se inundaron ríos en Groenlandia. Se han tomado muestras de hielo de las montañas que evidencian el apresurado deshielo.

Es una situación alarmante que tiene en velo a los investigadores de distintos países, constantemente se le hace seguimiento a la causa y los efectos que un deshiela miento total puedan producir en el planeta entero aún no se saben pero se tienen algunas referencias, la estimación del aumento del nivel del mar es entre 7 metros a 7,42 metros aproximadamente.

Groenlandia en verano

En verano las temperaturas son más agradables que en verano, en el sur de la isla llegan a oscilar a los 20°C. Los turistas aprovechan estas épocas para realizar actividades que brindan aventuras y diversión. Se pueden ver los Icebergs, visitar las aguas termales, ver auroras boreales.

El verano trae a Groenlandia la celebración del 8 de junio cuando se celebra del día mundial de los océanos. Los días se vuelven interminables ya que hay sol todo el tiempo al contrario del invierno. Podría describirse como un día eterno.

Groenlandia en invierno

El invierno trae consigo mayores temperaturas, en esa época los nativos se desplazan en trineos empujados por perros, asimismo es cuando se hacen agujeros en la capa de hielo para poder pescar tal como en las películas y se hacen casas de hielo conocidas como iglús.

El sol no se ve prácticamente, son escazas las horas en las que los rayos solares tocan la superficie terrestres, máximo tres horas por día. Los icebergs se desplazan y se pueden ver con texturas como de nieve otros suelen ser de un color azul.

El invierno es descrito tanto por habitantes como por visitantes como una noche interminable, pero que trae consigo distintos paisajes poco comunes en el resto del planeta, por eso resulta atractivo porque se conoce muy poco de él y es una experiencia única que debe ser vivida. (Ver articulo: Isla de Margarita)

Antártida y Groenlandia

La Antártida y Groenlandia están  cubiertas por hielo, tan así que abarcan el 99% del agua glaciar de la tierra, siendo la Antártida la que ocupa mayor superficie de hielo, es la reserva de agua dulce más grande del mundo.

La antártica está ubicada en el hemisferio sur y en ella se encuentra el polo sur mientras que Groenlandia se encuentra en el polo contrario, es decir,  en el polo norte. La Antártida es el continente más frio y seco, tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados y una población variable entre 1000 y 5000 habitantes.

En la Antártida no se pueden extraer los minerales ni realizar actividades militares ni nucleares por el pacto antártico que se firmó entre distintos países, fue una de las últimas regiones de la tierra en ser descubiertas.

La flora presente en el continente ártico se ve en forma de hongos y algas, posee un amplia variedad de recursos minerales siendo el más abundante el carbón, también hay, grandes reservas de hierro, oro, antimonio, cromo uranio, petróleo y gas natural. Chile reclama el territorio como suyo y lo denomina como la antártica. Cosa que se desestima porque según el tratado antártico la Antártida es territorio de nadie, es decir no es soberano de ningún país.

Según estimaciones hay alrededor de unos 300.000 icebergs flotando en el mar. La moneda legal es el dólar antártico, los primeros turistas en la zona pisaron la antártica en el año 1957. El mar se congela durante el invierno.

En conclusión al ser humano le atrae lo desconocido, Groenlandia es un misterio para la mayoría del mundo puesto a que las condiciones para la preservación y supervivencia del ser humano son muy limitadas, es extraordinaria la capacidad del cuerpo humano de evolucionar para adaptarse a las condiciones climáticas.

Esta realidad no escapa en Groenlandia puesto a que los esquimales y habitantes de la isla han desarrollado pestañas más gruesas que les permite proteger su visión de los rayos solares reflejados en el sol de igual modo su contextura física es más robusta para lograr una mejor resistencia a las temperaturas.

Como en cualquier país tiene sus gobernantes y sistema político, como no es del tono independiente más si autónomo, es un extensión del reino de Dinamarca que puede tomar decisiones internas sobre las leyes y las externas como la protección de la isla la ejerce el gobernó danés.

La jefa de estado es la reina Margarita II de Dinamarca, el sentimiento independentista esta presente en los pobladores pero hay un temor a disminuir la calidad de vida ya que Dinamarca les da no subsidio anual para cubrir los gastos necesarios.

En Groenlandia no resulta despectivo el termino esquimal al contrario que en canada en donde si se considera de ese modo. Los esquimales son famosos por sus viviendas de hielo llamadas iglú, por pescar a través de huecos en el hielo en invierno y por desplazarse en trineos impulsados por perros.

Las vías de comunicación en la isla son muy escasas casi inexistentes, el transporte es netamente marítimo  aéreo, hay distintos aeropuertos en las ciudades de Groenlandia siendo el más importante el ubicado en la capital, el aeropuerto internacional de Nuuk.

Las comidas típicas son muy extrañas para cualquier otro habitante de la tierra pero conociendo ya la disponibilidad que hay en la isla para ellos es algo común, no producen ningún tipo de verdura u hortaliza por lo que todo deben importarlo.

El comercio es muy limitado y el mayor ingreso de divisas en el pais proviene de la exportación de mariscos como el camarón y pescados como el salmón.

Los vikingos llegaron a las costas en las incursiones de Erik el rojo, estos trajeron consigo costumbres paganas de adoración de los dioses como, Odín, Thor, freja y loki.

El idioma oficial es el groenlandés pero una parte de la población maneja el Danés, debido a las situaciones de abusos, excesos de alcohol y las condiciones de vida del país, ha sido catalogado como una de las capitales del suicidio del mundo.

El invierno y el verano son una contraposición entre sí, en el primero la noches es eterna porque el sol no se ve y en verano el día es interminable porque la noche no llega, es el lugar en donde ocurren las auroras boreales, uno de los espectáculos naturales más bellos del planeta producto de la interacción de plasma solar en la ionosfera que produce la liberación de la energía.

Groenlandia es su nombre y se traduce como “tierra verde”, lo que resulta ser una total ironía puesto que está cubierta de una inmensa capa de hielo, por este motivo el centro de la isla hasta el norte de la misma esta deshabitada, la población se encuentra en la costa suroeste frente a la corriente groenlandés oriental.

Puede describirse como un paisaje blanco de nieve, en el cual es un verdadero desafío vivir, distintas observaciones científicas están presentes para hacer estudios del deshiela miento, la disminución de fauna entre otros.

Si quieres tener una experiencia inolvidable ven a Groenlandia a conocer las actividades y destinos turísticos que solo se encuentran aquí. La población es muy amable y el gentilicio de los mismos los caracteriza.

Son cristianos luteranos muy creyentes y practicantes, hay distintos templos en donde practicar la religión y en caso de que el pueblo sea muy pequeño se hacen las sesiones en salas.

Un dato curioso es que en la isla se cree en la propiedad comunal, es decir, no hay propiedad privada. Las instalaciones de aguas blancas y servidad tiene calefacción porque por las altas temperaturas se congelarían.

Debido a la autonomía adquirida durante el año 2008 celebran el día de la independencia el 2 de junio de cada año. El motivo de que no puedan independizarse del reino de Dinamarca es por la dependencia económica porque por si solos no podrán mantenerse y los recursos y la poca producción de la isla no bastarían para hacerlo.

A partir del año 1953 fue que el gobierno danés permitió el ingreso de visitantes y de misiones científicas a la isla, los únicos científicos que podían ingresar debían ser acreditado en la capital de Dinamarca.

Groenlandia es un destino que merece la pena ser visitado, el frío, los glaciares, esquimales, su comida, sus celebraciones, las excursiones por los pueblos, el misterio de lo desconocido, las auroras boreales y demás atractivos hacen que tenga una cultura rica y una amplia historia de superación.

Y es que además de todo puede resultar un destino tan misterioso como asombroso que nunca dejaras de amar, a pesar de andar con mucho frio.

Los cambios climáticos representan un peligro para la geografía groenlandés por ende mientras se pueda visitar y documentar las vivencias en este extraño destino turístico hay que hacerlo para vivir y  contar la experiencia.

Dejar Comentario