≡ Menu




Dominica: historia, bandera, capital, moneda, turismo, fauna y mucho más

En el siguiente artículo exploraremos la isla Dominica, situada en el Mar Caribe. La cual a pesar de haber atravesado uno de los huracanes más fuertes de la historia de América, supo como reestablecerse como destino turístico.

Dominica

Historia

Dominica fue descubierta por Cristóbal Colón el 3 de noviembre de 1493, durante su segundo viaje al Nuevo Mundo. En ese momento, la isla estaba habitada por indios que se autodenominaban Kalinago, también conocidos como indios caribes. (Ver artículo: Islas de América)

Originalmente, los Kalinago fueron descriptos erróneamente como bélicos: la verdad es que eran y son personas amables, empujados a la violencia solo cuando su forma de vida estaba amenazada. Durante el siglo XIV expulsaron a los indígenas arawak de la isla. Dominica es la única isla en el Caribe oriental que conserva una colonia de su población precolombina. Casi 500 viven dentro de una reserva en la costa este de Dominica.

Corrientes favorables y vientos prevalecientes, entregó con facilidad y frecuencia barcos españoles a Dominica y otras islas cercanas durante el siglo XVI. La resistencia inflexible de los Caribs / Kalinago frustró a los españoles, desanimándolos de una solución efectiva. Francia reclamó a Dominica en 1635 cuando el poder español disminuyó. Los misioneros franceses se convirtieron en los primeros europeos en vivir en la isla.

Las incursiones indias de los caribes continuaron y, en 1660, los franceses y los británicos acordaron que Dominica debería dejarse a los indios. Dominica era oficialmente neutral desde el punto de vista político europeo durante el próximo siglo. Debido a la ubicación de Dominica entre las islas francesas de Martinica y Guadalupe, se estableció finalmente un asentamiento francés en la isla.

Como parte del Tratado de París de 1763, la isla se convirtió en una posesión británica, mientras que establecieron una asamblea legislativa, que representa solo a la población blanca. En 1778, durante la Guerra Revolucionaria Americana, los franceses montaron una exitosa invasión de Dominica con la cooperación de muchos colonos franceses que todavía viven en la isla. El Tratado de París de 1783 puso fin a las hostilidades con la isla siendo británica.

Sin embargo, se produjeron varias escaramuzas del ombligo e intentos de invasión de los franceses entre 1795 y 1805. Para contener a los franceses, los británicos construyeron la guarnición de Fort Shirley en el extremo norte del área montañosa Cabrits de la isla, con vistas a la bahía Prince Rupert.

En 1831, cuando las actitudes raciales británicas se suavizaron, se aprobó el Brown Privilege Bill, que otorgaba derechos políticos y sociales a los no blancos. Al año siguiente, tres negros fueron elegidos para la Asamblea Legislativa. En 1838, los negros dominaban el cuerpo legislativo. Estos nuevos legisladores eran en su mayoría propietarios de pequeñas empresas con puntos de vista económicos y sociales a menudo opuestos a los intereses de los acaudalados comerciantes / granjeros ingleses.

Reaccionando a la amenaza, los ciudadanos británicos presionaron para un gobierno británico más directo. Después de mucha tensión, la oficina colonial reemplazó la asamblea electiva con uno de los miembros medio elegidos en 1865. Luego, en 1871, Dominica se convirtió en una colonia federal unida a las Islas de Sotavento. Posteriormente, el poder de la población negra se erosionó hasta que el gobierno de la colonia de la corona se vio obligado a unirse a la asamblea en 1896. Todos los derechos políticos para la gran mayoría de la población negra se vieron esencialmente restringidos.

Después de la Primera Guerra Mundial, una oleada de conciencia política en todo el Caribe llevó a la creación de la Asociación de Gobiernos Representativos. Entre este punto y 1966 la política de Dominica se desplazó a través de una variedad de lugares y cambios. Luego, en 1967, Dominica se convirtió en un estado asociado del Reino Unido, asumiendo formalmente la responsabilidad de sus asuntos internos.

El 3 de noviembre de 1978, el Reino Unido otorgó la independencia a la Mancomunidad de Dominica.

Ubicación

Ubicada en el continente del Caribe, Dominica abarca 751 kilómetros cuadrados de terreno, lo que la convierte en la 193ª nación más grande en términos de superficie terrestre.

Dominica se convirtió en estado independiente en 1978, después de obtener su soberanía del Reino Unido. La población de Dominica es 73.126 (2012) y la nación tiene una densidad de 97 personas por kilómetro cuadrado.

La moneda de Dominica es el Dólar del Caribe Oriental (XCD). Además, a la gente de Dominica se la conoce como dominicana.

El código de marcación para el país es 1 y el dominio de Internet de nivel superior para los sitios dominicanos es .dm.

Dominica no comparte fronteras terrestres con ningún país.

Para obtener más información, visite nuestra sección detallada de Dominica.

Mapa

Bandera

La bandera de Dominica fue adoptada el 3 de noviembre de 1978, con algunos pequeños cambios realizados en 1981, 1988 y 1990. La bandera original fue diseñada por el dramaturgo Alwin Bully a principios de 1978, cuando el país se preparaba para la independencia.

La bandera, adoptada en 1978, presenta el emblema nacional de aves, el loro sisserou, que también aparece en el escudo de armas otorgado el 21 de julio de 1961. Este loro, endémico de Dominica, es una especie en peligro con una población de solo 250-350 individuos.

El campo verde representa la exuberante vegetación de la isla. La cruz representa la Trinidad y el cristianismo, con sus tres colores que simbolizan a los indios nativos, el suelo fértil y el agua pura. Las 10 estrellas verdes de cinco puntas representan las 10 parroquias del país: (San Andrés, San David, San Jorge, San Juan, San José, San Lucas, San Marcos, San Patricio, San Pablo y San Pedro), mientras que el rojo disco significa justicia social.

El loro sisserou a veces es de color azul o morado (el color real del loro). El uso de púrpura hace que la bandera de Dominica sea una de las dos únicas banderas de estados soberanos (junto con la bandera de Nicaragua) que contenga el color.

La bandera de Dominica, junto con otros símbolos nacionales, fue el foco de una “Semana de emblemas” auspiciada por el gobierno en 2016. Una iniciativa del comité de independencia, Emblems Week, tiene como objetivo reflexionar sobre el significado de los emblemas nacionales y promover su uso entre los miembros del público en general y particularmente entre las escuelas del país. (Ver artículo: Aruba)

Clima

Dominica, una isla de las Antillas Menores perteneciente a la Mancomunidad, tiene un clima tropical, cálido y húmedo durante todo el año, con una estación relativamente fresca y seca desde enero hasta mediados de abril, y una estación cálida, húmeda y lluviosa desde mediados de De junio a mediados de noviembre.

En el período anterior, los vientos alisios del noreste, vientos constantes típicos de los climas tropicales, soplan constantemente y con intensidad moderada, mientras que en el último período los vientos son más irregulares y pueden tener algunos quiebres, aumentando la sensación de bochorno.

Entre ellos hay dos períodos de transición: desde mediados de noviembre hasta principios de enero (cuando el viento del noreste comienza a soplar, la temperatura disminuye un poco y el clima mejora), y desde mediados de abril hasta mediados de junio (cuando tanto la temperatura como la frecuencia de los aguaceros aumenta gradualmente).
Aquí están las temperaturas promedio de Roseau, la capital. Como puede ver, hay pocas variaciones entre el período más frío y el más cálido.

Las lluvias son abundantes: en Roseau, en la costa oeste, caen 2.000 milímetros (78 pulgadas) de lluvia por año, de los cuales más de 200 mm (8 pulgadas) por mes desde julio hasta noviembre. El período menos lluvioso va de febrero a abril, con aproximadamente 60/75 mm (2.4 / 3 in) por mes en promedio. Aquí está la precipitación promedio en Roseau.

La costa este, expuesta a los vientos alisios, recibe más lluvia que la occidental, alrededor de 2.500 mm (98 in) por año. En el interior de la isla, completamente cubierto por colinas y montañas, las lluvias son aún más frecuentes y abundantes, de hecho hay bosques lluviosos, y el clima se puede definir como ecuatorial.

En la parte norte de la isla se encuentra el volcán Morne Diablotins, 1.447 metros (4.747 pies) de altura, que recibe incluso 9,000 mm (354 pulgadas) de lluvia por año, mientras que en el sur se encuentra el Parque Nacional Morne Trois Pitons, un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde, además de una jungla impenetrable, encontramos géiseres, ríos y cascadas, y un lago caliente, el Lago Hirviente.

Las lluvias en Dominica ocurren durante todo el año como aguaceros o tormentas eléctricas, tal vez intensas, pero que generalmente no duran mucho, y por lo tanto no reducen demasiado las horas de sol, aunque a veces puede haber una ola más intensa de mal tiempo.De hecho, la cantidad de luz solar es buena durante todo el año.

El mayor peligro proviene de las tormentas tropicales y los ciclones, llamados huracanes en el área del Caribe, que pueden pasar de junio a noviembre, pero es más probable que ocurran de agosto a octubre. Un huracán que ha sido particularmente destructivo fue David, que golpeó la isla a fines de agosto de 1979. (Ver artículo: Isla de San Andrés)

Lugares turísticos

El turismo en Dominica consiste principalmente en practicar senderismo en la selva y visitar cruceros.

La industria turística de Dominica está en su infancia en comparación con otras islas del Caribe. Durante muchos años, su terreno accidentado, la falta de playas blancas y la infraestructura poco desarrollada impidieron el desarrollo turístico a gran escala. En los últimos años, Dominica se ha comercializado con éxito como la “isla de la naturaleza del Caribe”, que busca atraer eco-turistas interesados ​​en los paisajes y la vida silvestre.

El gobierno se da cuenta de que el turismo intensivo es incompatible con la preservación del ecosistema de la isla y en 1997 firmó un acuerdo con Green Globe, la división medioambiental del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, para desarrollar la isla como un “destino ecoturístico modelo”. El programa de 3 años brindó experiencia técnica en gestión ambiental y ayudó a comercializar Dominica a través de empresas de viajes especializadas.

Al mismo tiempo, el gobierno ha alentado un aumento constante en la capacidad de turismo de Dominica, con la construcción de numerosos hoteles nuevos y una inversión considerable en instalaciones de cruceros. El nuevo embarcadero de cruceros en Prince Rupert Bay, cerca de Portsmouth, ha aumentado drásticamente el número de buques que realizan llamadas cada año y trajo importantes oportunidades relacionadas con el turismo a la comunidad de Portsmouth, anteriormente deprimida.

Las llegadas anuales de turistas se estiman en aproximadamente 200,000, de los cuales alrededor de 75,000 son visitantes que se quedan. La gran mayoría son visitantes de cruceros que gastan tiempo y dinero limitados en la isla. Los ingresos del turismo alcanzaron los US $ 49 millones en 1999.

En comparación con muchas otras islas del Caribe, la industria del turismo de Dominica puede considerarse subdesarrollada (65,000 visitantes por año). No tiene ninguna cadena de hoteles mundialmente famosa.

Sin embargo, Dominica tiene algunos lugares turísticos famosos, como Indian River en Portsmouth, Emerald Pool, Trafalgar Falls, Scotts Head (donde el océano Atlántico se encuentra con el Mar Caribe) y el segundo lago hirviente más grande del mundo, que se encuentra dentro de Mourne. Parque Nacional Trois Pitons. El parque nacional, en sí mismo, ha sido designado Patrimonio de la Humanidad. Un artículo de 2005 del New York Times informó que los lugareños, que creen que un terremoto es el culpable más probable, afirman que el lago hirviente había disminuido en volumen y efecto (en el sentido de impresionar a los visitantes) en los últimos años.

Este país isleño también cuenta con muchos lugares excelentes para bucear gracias a sus acantilados, su ambiente marino saludable y sus arrecifes.

En 2004, debido a su belleza natural, Dominica fue elegida para ser uno de los principales lugares de filmación de Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y su seguimiento, At World’s End. Hampstead Beach, Indian River, Londonderry River, Soufriere y Vieille Case, que se encuentra en el extremo norte de la isla, fueron algunos de los lugares seleccionados para la filmación. La producción terminó el 26 de mayo de 2005. El elenco y el equipo y sus anfitriones de la isla tuvieron una “Fiesta de Supervivencia de Dominica”.

Celebrity Cruises, Carnival Cruise Lines, Princess Cruise Lines y Oceania Cruise Lines han convertido a Dominica en uno de sus puertos de escala. El muelle está ubicado en la ciudad capital de Roseau y es un simple muelle. Otras islas del Caribe, como St. Thomas, Barbados, Santa Lucía y Antigua, tienen instalaciones de embarcaderos de crucero más extensas.

Los mercados de paja de Dominica abren los martes cuando atracan los cruceros. Estas tiendas son operadas por locales y están ubicadas en la calle principal, justo enfrente del muelle, así como directamente detrás del Museo de Dominica. No hay otros mercados de paja se encuentran en el lado norte de la isla.

Playas de Dominica

Las playas de Dominica son algunas de las playas más hermosas y únicas del Caribe. Situada entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe, esta isla tiene una gran variedad de playas, con colores de arena que van desde el blanco, dorado, gris y el hermoso negro azabache.

Aunque todavía es un país relativamente tranquilo con menos turistas que otros, se está convirtiendo rápidamente en una de las islas de destino para buceadores, buceadores y otros amantes del sol, la arena y el surf.

El paisaje y el paisaje alrededor de todas las playas son tan grandiosos que agrega mucho a la experiencia. El Parque Nacional Cabrits y otros parques y reservas marinas son lugares maravillosos para visitar en Dominica, donde se puede ver más de la vida silvestre, la vida marina y la flora de este hermoso país.

Scotts Head Dominica

La playa Scotts Head Dominica se encuentra en el extremo sur de la isla, donde se encuentran el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Tiene vistas a la bahía de Soufriere, que es una reserva marina protegida, así que tiene algunos de los mejores lugares para bucear y practicar esnórquel.

Hay muchas tiendas de buceo y guías en la cercana ciudad de Soufriere, pero el pequeño pueblo de pescadores de Scotts Head es el lugar ideal para disfrutar de un fantástico marisco fresco.

El paisaje alrededor de esta increíble playa dominicana es muy mágico, y está las ruinas de un fuerte en el acantilado con vista al océano. Esta es una playa perfecta en Dominica para pasar el día.

Playa Hampstead

Hampstead Beach es una de las playas en Dominica que tiene la hermosa arena negra y rica. También se puede acceder mejor con un vehículo 4WD, lo que significa que generalmente hay menos personas.

Hay un snack bar allí, por lo que no está totalmente desierto, pero está lo suficientemente aislado como para que tengas suficiente espacio para relajarte y tomar el sol.

Ubicado a solo 0.8 millas al oeste-noroeste de Calibishie en el lado del Océano Atlántico de la isla, el hermoso paisaje, la paz y la tranquilidad son suficientes para hacer de este un lugar ideal para pasar el día.

Castle Bruce Beach

Castle Bruce Beach es otra playa con la hermosa arena negra, pero también tiene algunas rocas dispersas por todas partes. Es una playa muy popular entre los lugareños de la ciudad cercana con el mismo nombre.

Situada en la costa noreste frente al Océano Atlántico, esta larga playa ofrece una gran oportunidad para divertirse un poco más. Disfruta de la música mientras juegas voleibol de playa o construye grandes castillos de arena.

Sin embargo, la playa es lo suficientemente larga como para que puedas escapar del ruido y dar un paseo romántico o hacer un poco de playa. Es un lugar maravilloso para ir a Dominica por un gran sol, arena y surf.

Soufriere Bay Beach

Soufriere Bay Beach es otra playa en Dominica que tiene aguas termales submarinas. Nadar en estas aguas es como estar en un jacuzzi, con las cálidas burbujas a tu alrededor. Sin duda, una de las mejores cosas para hacer en el Caribe es experimentar esto por ti mismo.

Al igual que la cercana playa Scotts Head, es un lugar de destino para buceadores, y las tiendas de buceo y guías están disponibles en la ciudad de Soufriere. Las paredes submarinas son perfectas para explorar la increíble vida marina, ya sea snorkeling o buceo.

Mero Beach

Mero Beach es una playa muy popular entre los lugareños y los turistas por igual. Ubicada a solo 0.6 millas al sur de St. Joseph, esta playa tiene una increíble arena de color gris que es única en el área.

Arena mucho más suave que la que se encuentra en la mayoría de las playas dominicanas, es perfecta para jugar y tomar el sol. Con un snack bar, instalaciones de baño y aguas cálidas y tranquilas, esta es una playa ideal en Dominica para llevar a toda la familia.

 Playa de Black Sands

Black Sands Beach es quizás la playa más famosa de Dominica debido a la magnífica arena negra y suave que su nombre sugiere. La arena aquí no está mezclada con tierra, como es el caso con la mayoría de las otras playas.

Esto hace que sea la arena más suave que encontrarás en cualquier lugar. Te encantará disfrutar de esta maravillosa playa. Ubicado a solo 0.5 millas al este de Central Calibishie, es fácil de llegar, y puedes disfrutar de una maravillosa comida de mariscos frescos en la ciudad, o llevarla a la playa contigo.

Secret Beach

Secret Beach, en el borde de Prince Rupert Bay, puede no ser tan “secreto” como se podría pensar. Partes de la película “Piratas del Caribe” fueron filmadas aquí, así que si vieron la película, vieron esta playa.

Pero es una playa más apartada, por lo que es una de las playas más tranquilas de Dominica. También tiene un magnífico telón de fondo, con una hermosa proyección rocosa en la orilla. Es ideal para bucear y bucear, con muchos lugares de buceo a su alrededor que los lugareños disfrutarán al llevarte.

Playa púrpura

Purple Beach también se encuentra en Prince Rupert Bay, en el extremo norte cerca de Portsmouth. También está justo al sur del Parque Nacional Cabrits, que es otro lugar increíble para ver en Dominica.

Te encantará hacer senderismo, andar en bicicleta o conducir por esta región y ver qué fauna y flora tiene este hermoso país. Ubicado a solo 1 km al noroeste del centro de Portsmouth, esta playa es de fácil acceso.

Si no desea preparar la comida, los vendedores en la playa tienen su comida principal, está cerca de la ciudad, donde puede disfrutar de una comida maravillosa en un restaurante.

Justo frente a la costa se encuentra una hermosa estructura de arrecife de coral que protege el agua azul cristalina y es ideal para bucear y bucear. Los maravillosos almendros marinos que bordean la playa ofrecen una sombra increíble y contribuyen a la belleza de la zona.

La playa de La Plaine

La Plaine Beach es una de las playas más pequeñas de Dominica, pero es una de las más mágicas e impresionantes que encontrarás aquí. Acantilados brumosos rodean este pedazo de cielo que te dará la sensación de que eres el único alrededor.

Sorprendentes fotografías han sido tomadas aquí por muchos. Es un lugar perfecto para caminatas tranquilas, escuchar cómo el océano choca contra las rocas mientras recupera un poco de paz interior.

Situado en la costa este de la isla, a poco más de un kilómetro y medio del pequeño pueblo de La Plaine, le alegrará que se haya detenido en este. El cercano Riverside Cafe es un excelente lugar para almorzar o cenar después de un día disfrutando de esta playa.

St. Joseph Beach

St. Joseph Beach es mejor conocida por las increíbles oportunidades de buceo y esnórquel que hay aquí. Los arrecifes de la costa están tan vivos con vida marina colorida, que podrías pasar todo el día buscándolos.

Situado en la costa oeste de la isla, se puede ver la playa desde la carretera al norte de la ciudad con el mismo nombre. Los árboles actúan como una barrera a la carretera, por lo que el ruido de la carretera se mantiene al mínimo.

Con la mayoría de las personas yendo a la playa más popular de Mero, esta es generalmente tranquila y con menos visitantes.

Playa de Woodbridge Bay

Woodbridge Bay Beach es quizás la playa más conveniente en Dominica ya que está justo en Roseau. Esto lo convierte en un lugar muy popular para que las personas se sumerjan en el océano aunque solo sea por un par de horas. Con más gente aquí, es un lugar animado y bullicioso.

Hay muelles en la costa con muchos barcos amarrados. Incluso podría encontrar uno que pueda alquilar durante el día para navegar, ver ballenas y mucho más.

La costa es lo suficientemente larga como para que pueda encontrar algunas áreas más tranquilas para que su familia pase el día.

Salisbury Beach

Salisbury Beach se encuentra en la costa oeste de la isla, por lo que es una de las playas del mar Caribe. También es una de las playas en Dominica que es conocida por los arrecifes de coral que la rodean. De hecho, este tiene tres arrecifes separados, uno de ellos es real cerca de la orilla.

Esto es ideal para buceadores, y los buceadores realmente disfrutan de aquellos que están más alejados en el agua. Situado entre Portsmouth y Roseau, se encuentra cerca del pequeño pueblo de Baroui, que es un lugar fantástico para ver en Dominica y conocer la cultura local.

No está tan lleno como otras playas, por lo que puede tener todo el espacio que necesita para que su día sea perfecto.

West Ross Beach

West Ross Beach se encuentra muy cerca de Portsmouth y Dublanc en la costa noroeste de la isla. Aunque está convenientemente ubicado cerca de ciudades más grandes, está lo suficientemente aislado como para ser una de las partes relativamente intactas de la costa.

Es una playa muy agradable y relajante con menos huéspedes que muchas otras playas en Dominica. La hermosa arena gris se extiende a lo largo de las orillas a una distancia suficiente como para que puedas encontrar fácilmente un lugar aislado para olvidarte de las horas.

Esta playa en el Mar Caribe es muy atractiva, y el agua tibia es legendaria para nadar, bucear y jugar.

Marceau Bay

Las mejores playas de Dominica
Marceau Bay es otra playa espectacular en Dominica que es tranquila y pacífica. En el lado noroeste de la isla, junto al pequeño pueblo de Capuchinos, es una de las playas más pintorescas que encontrarás.

Una magnífica cordillera ofrece un hermoso telón de fondo, y se puede caminar por la ruta nacional de Waitukbuli mientras esté aquí. Las cálidas y cristalinas aguas azules del Caribe son ideales para nadar, mientras que la arena gris prístina es un excelente lugar para tomar el sol.

Traiga un picnic y sus bebidas favoritas mientras mira una espectacular puesta de sol aquí.

Economía

Aunque la industria de servicios financieros se está convirtiendo cada vez más en su mayor ingreso, la agricultura, con el banano como principal cultivo, sigue siendo el pilar económico de Dominica. La producción de plátano emplea, directa o indirectamente, más de un tercio de la fuerza de trabajo. Este sector es muy vulnerable a las condiciones climáticas y a los eventos externos que afectan los precios de los productos básicos. El valor de las exportaciones de banano disminuyó a menos del 25% de los ingresos del comercio de mercancías en 1998, en comparación con alrededor del 44% en 1994. (Verartículo: Islas Malvinas)

En vista de la anunciada eliminación de la Unión Europea del acceso preferencial de los bananos a sus mercados, la diversificación agrícola es una prioridad. Dominica ha logrado algunos avances, con la exportación de pequeñas cantidades de frutas y verduras cítricas y la introducción de café, pachulí, aloe vera, flores cortadas y frutas exóticas como mangos, guayabas y papayas. Dominica también tuvo cierto éxito al aumentar sus exportaciones de manufacturas, siendo el jabón el principal producto. Dominica también ingresó recientemente al mercado de servicios financieros extraterritoriales.

Debido a que Dominica es principalmente volcánica y tiene pocas playas, el desarrollo del turismo ha sido lento en comparación con el de las islas vecinas. Sin embargo, las altas y escarpadas montañas de Dominica, los bosques lluviosos, los lagos de agua dulce, las aguas termales, las cascadas y los lugares de buceo lo convierten en un destino atractivo. Las escalas de los cruceros se han incrementado luego del desarrollo de modernas instalaciones de atraque e instalaciones portuarias en la capital. El ecoturismo también es una industria en crecimiento en la isla.

Dominica es miembro de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU). El Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) emite una moneda común (el dólar del Caribe Oriental) a los ocho miembros de la ECCU. El ECCB también maneja la política monetaria y regula y supervisa las actividades de banca comercial en sus países miembros. Dominica es beneficiario de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe de los EE. UU. (CBI). Sus exportaciones a los Estados Unidos en 1996 fueron de $ 7.7 millones, y sus importaciones en Estados Unidos fueron de $ 34 millones. Dominica también es miembro de la Comunidad del Caribe de 15 miembros (CARICOM) y de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Moneda

La Mancomunidad de Dominica es un país insular caribeño ubicado en el archipiélago de las Antillas menores. La isla ocupa un área de 290 millas cuadradas. Dominica tiene una economía en desarrollo y utiliza el dólar del Caribe oriental como su moneda oficial. La moneda también se comparte con Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Granada y Anguila, y todos son miembros de la Unión Monetaria del Caribe Oriental. (Ver artículo: Jamaica)

El Dólar del Caribe Oriental

El dólar caribeño oriental es la moneda de curso legal oficial de la Mancomunidad de Dominica. Otros siete miembros que forman la Organización de los estados del Caribe oriental también comparten la moneda. Dominica adoptó la moneda en 1965. La moneda tiene la abreviatura XCD y los símbolos $ o EC $. Un dólar del Caribe oriental tiene 100 subunidades (centavos) y viene en forma de moneda y billetes.

Los billetes de banco vienen en denominaciones de billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares con monedas en denominaciones de 5, 10 y 25 centavos y 1 y 2 dólares. El Eastern Caribbean Central Bank tiene la responsabilidad de emitir la moneda a todos sus usuarios. El banco emitió por primera vez el EC $ en billetes de banco hasta 1981, cuando se distribuyeron las primeras monedas.

Como Dominica es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, su moneda tiene la impronta de la reina Isabel II, que es la cabeza de la Mancomunidad. El dólar del Caribe Oriental se intercambia a una tasa de US $ 1 a EC $ 2.70; una tasa que se ha corregido desde 1976.

Otras monedas y tipos de cambio

Mientras que el dólar del Caribe Oriental es la moneda oficial de Dominica, otras monedas extranjeras, como el euro, la libra esterlina y el dólar estadounidense, también se aceptan como moneda de curso legal. La moneda tiene una tasa fija con el dólar estadounidense de 1US $: 1XCD. El dólar del Caribe oriental se intercambia con el euro a una tasa de 1EUR: 3.14896 XCD y con la libra esterlina a una tasa de 1GBP: 3.50845.

Idioma

La Mancomunidad de Dominica, conociendo su trasfondo histórico, ha sido influenciada por muchas naciones diferentes y una vez dicho esto, el país seguro también tiene un trasfondo cultural diverso. En este sentido, los idiomas utilizados en el país de Dominica son mezclas de los diferentes idiomas y dialectos de sus invasores y habitantes, así como de sus países vecinos.

El inglés es el idioma oficial y nacional de los dominicanos. Es ampliamente utilizado en el país, especialmente por la generación joven. El inglés es el idioma que se usa en las escuelas de Dominica como idioma de instrucción y medio de conversación. Es el idioma oficial y universalmente hablado en todo el país, ya que hay muchos turistas de diferentes nacionalidades y, al hablar diferentes idiomas.

Aunque el inglés es el idioma oficial y nacional de los dominicanos, otro idioma se habla ampliamente en la región. El idioma criollo con base en Francia (idioma hablado por los departamentos franceses y una serie de países en el Caribe) es un dialecto ampliamente hablado por la mayoría de los dominicanos, particularmente la generación anterior. Debido a la colonización e invasión de los franceses a fines del siglo XVIII y la ubicación de Dominica (entre Martinica y Guadalupe, que son naciones francófonas), el idioma creole ha sido parte de la cultura de Dominica y se habla a lo largo de los años. Hoy en día, solo la generación anterior conoce y usa el idioma, por lo que el gobierno ha estado creando formas de preservar el idioma como parte de la rica y única cultura del país. (Ver artículo: Islas Galápagos)

Fauna

Se han avistado más de 160 especies de aves en Dominica, lo que le da una de las aves más diversas del Caribe Oriental. De estos, 59 especies anidan en la isla, incluidas dos especies de loros endémicas y en peligro de extinción.

Loro Sisserou

El loro de Sisserou (Amazona imperialis), también llamado loro imperial, es el ave nacional de Dominica y aparece en la bandera nacional. Tiene aproximadamente 51 cm de largo cuando está completamente desarrollado, es el loro más grande de todos los amazonas. Tiene un pecho y vientre de color púrpura oscuro y una espalda verde.

El loro de Jaco (Amazona arausiaca) es algo más pequeño y más verde en general, con salpicaduras brillantes de variados colores. También se llama el loro de cuello rojo, por la pelusa de plumas rojas que se encuentran comúnmente en la garganta.

La isla tiene grandes ranas capaud (Leptodactylus fallax), pequeñas ranas arborícolas, muchas lagartijas, trece especies de murciélagos, boas constrictoras que crecen cerca de 3 m de largo y otros cuatro tipos de serpientes (ninguna venenosa).

Entre los invertebrados, hay 55 especies de moluscos terrestres y de agua dulce y 55 especies de mariposas.

Religión

La gente de Dominica tiene muchas influencias culturales y este hecho hace que tengan diferentes religiones. Aunque este es el caso, el cristianismo aún permanece como la principal religión del país practicada por una gran mayoría en el país.

Los cristianos comprenden casi el 75% de la población del país de aproximadamente 70,000 dominicanos. De estos cristianos, aproximadamente el 60% son católicos romanos. El cristianismo es la religión principal en el país desde que sus invasores y conquistadores han estado practicando el cristianismo desde entonces. Además, las personas que practican otras religiones solo comprenden una pequeña fracción de la población del país.

Además del cristianismo, los dominicanos se unieron a las iglesias evangélicas (18% de la población del país) y practican diferentes religiones como Adventista del Séptimo Día, Bautista, Pentecostal, Iglesia de Dios y otros. De todas las iglesias evangélicas, la Adventista del Séptimo Día tiene el mayor número de practicantes religiosos, que comprende el 6% de la población del país.

El gobierno de Dominica no se involucra ni interfiere con las religiones populares, aunque siempre han mantenido estrechos vínculos con la iglesia cristiana. Las festividades cristianas como el Viernes Santo y la Navidad son feriados nacionales en el país, lo que demuestra el respeto y el vínculo del gobierno con la iglesia cristiana. Por otro lado, el gobierno también le da importancia a las iglesias evangélicas probadas por otra fiesta nacional celebrada anualmente que llamaron el Día Nacional de Arrepentimiento y Dedicación. Los miembros de la iglesia evangélica creen que debería haber un día de oración para que todos deseen lo mejor a su país.

Las escuelas públicas enseñan educación cristiana como parte de su plan de estudios. Todos los días, los estudiantes hacen una oración cristiana por la mañana donde los no cristianos no se ven obligados a unirse. (Ver artículo: Groenlandia)

Población

  • La población actual de Dominica es 74,281 hasta el miércoles 6 de junio de 2018, según las últimas estimaciones de las Naciones Unidas.
  • La población de Dominica es equivalente al 0.00097% de la población mundial total.
  • Dominica ocupa el número 204 en la lista de países (y dependencias) por población.
  • La densidad de población en Dominica es de 99 por Km2 (257 personas por m2).
  • La superficie total es de 750 Km2 (290 millas cuadradas)
  • El 69.8% de la población es urbana (51,860 personas en 2018)

Cultura

Dominica es hogar de una gran variedad de personas. Aunque históricamente estuvo ocupado por varias tribus nativas, las tribus Taína e Islas Caribes (Kalinago) se mantuvieron en el momento en que los colonos europeos llegaron a la isla. “Masacre” es el nombre de un río dedicado a los asesinatos de los aldeanos nativos por colonos franceses y británicos, porque el río se volvió rojo de sangre durante días. Cada uno (francés y británico) reclamó la isla e importó esclavos de África. Los Caribs restantes ahora viven en un Territorio Carib de 3,700 acres (15 km2) en la costa este de la isla. Eligen a su propio jefe.

Dominica a menudo es vista como una sociedad que está migrando del colectivismo al el individualismo. La economía es una en desarrollo que anteriormente dependía de la agricultura. Los signos de colectivismo son evidentes en las pequeñas ciudades y pueblos que se extienden por toda la isla. (Ver artículo: Isla de Man)

La cocina dominicana es similar a la de otros países del Caribe. Los platos principales comunes incluyen carne (generalmente pollo, pero puede ser de cabra, cordero o ternera) cubiertos en salsa. Las salsas son salsas picantes de pimienta o brebajes elaborados con frutas locales. Una gran variedad de frutas locales, desde tamarindo hasta fruta de la pasión, se sirven en la isla, generalmente en forma de jugo o salsa. La guanábana se pela y se come cruda. Sorrel, una flor roja que solo florece en Navidad, se hierve en una bebida roja brillante.

Vestimenta

Dominica no cuenta con las mejores playas de la región, pero es un destino que llama a los viajeros caribeños interesados ​​en explorar actividades en medio del paisaje tropical. Aún así, hay varias playas volcánicas y de arena blanca en Dominica, y el buceo con esnórquel y el buceo de clase mundial son actividades populares. Aunque las playas no son el principal atractivo, los visitantes aún deben llevar trajes de baño y ropa de playa para disfrutar de la costa en lugares como Champagne o Purple Beach.

El desgaste activo también será una necesidad, ya que las más de 300 millas de senderos de Dominica cuentan con algunas de las mejores caminatas en todo el Caribe. Los visitantes pueden realizar una caminata a una serena cascada o al exclusivo lago hirviente de la isla.

Para disfrutar de esta forma de exploración física, los viajeros deben llevar botas de senderismo resistentes y cómodas que proporcionen una buena tracción en las pendientes de tierra y rocas.

Los viajeros también pueden desear empacar otros artículos de equipo de senderismo, como pantalones largos y, en particular, repelente de insectos. Las regiones montañosas de la isla reciben una gran cantidad de lluvia anual, lo que significa que los viajeros deben considerar llevar equipo de lluvia para su tiempo en Dominica. Los sombreros, las gafas de sol y los protectores solares son útiles para proteger a los vacacionistas del fuerte sol del Caribe, ya sea en la playa o en las montañas.

Conforme a la regla general del Caribe, sin embargo, no se debe usar ropa de playa, ropa activa y ropa reveladora en áreas como tiendas, restaurantes, calles y pueblos. Estas prendas de vestir deben reservarse para la playa o la piscina. No hay playas nudistas en Dominica.

Las noches dominicanas pueden ser más frescas, especialmente en altitudes más altas. Los suéteres y chaquetas ligeras pueden ayudar a mantener a los viajeros calientes durante estas noches frías. Los pantalones cortos son generalmente aceptables durante el día, pero por la noche, los comensales deben planear usar pantalones más ajustados con una camisa con cuello abotonado o un vestido casual. Los viajeros deben evitar la ropa ajustada que puede calentarse y deben elegir telas livianas que respiren, como el algodón y el lino.

Abrumadoramente, los viajeros deben concentrarse en ser cómodos y aseados mientras están en público en Dominica. Ropa de playa y ropa deportiva, sin embargo, son elementos igualmente importantes para empacar. Sin estos, los viajeros perderán mucho de lo que Dominica tiene para ofrecer.

Gastronomía

La cocina de Dominica es similar a muchas otras islas del Caribe, incluida la de Trinidad y Santa Lucía. Aunque separados por agua, Dominica y otras islas caribeñas de la Commonwealth tienen diferentes giros en sus comidas.

El desayuno es una comida importante en Dominica y se come todos los días. Una comida típica incluye el pescado salado, que es bacalao seco y salado, y los horneados hechos al hacer una masa y freír en aceite resultan populares antes de un largo día de trabajo. El saltfish y el bake también pueden duplicarse como bocadillos de comida rápida que se pueden comer durante todo el día; los vendedores y las calles de Dominica venden estos bocadillos a los transeúntes junto con pollo frito, pescado y deliciosos batidos. Otras comidas de desayuno incluyen gachas de harina de maíz que se hace con harina de maíz o polenta, leche y leche condensada y azúcar para endulzar. Más comidas de influencia británica como huevos, tocino y pan tostado también son populares junto con pescado frito y plátanos.

Las verduras comunes que se comen durante el almuerzo o la cena incluyen plátanos, tania, ñames, papas, arroz y guisantes. La carne y las aves de corral típicamente consumidas incluyen pollo (que es muy popular), carne de res, pescado que normalmente se guisan con cebollas, zanahorias, ajo, jengibre y hierbas como el tomillo y el método de dorado para crear una rica salsa oscura. Las comidas populares incluyen arroz y guisantes, pollo guisado, carne de res guisado, pescado frito y estofado y muchos tipos diferentes de caldos pesados ​​de pescado y sopas que están llenos de albóndigas, zanahorias y provisiones de tierra.

Los puestos callejeros y los restaurantes de las ciudades pequeñas suelen servir pollo frito, patatas fritas y “sabrosos horneados”, que son masa frita hecha con harina, agua y azúcar o, a veces, sal, junto con bebidas frías. La isla produce numerosas frutas exóticas, que incluyen plátanos, cocos, papayas, guayabas, piñas y mangos que pueden comerse como postre y puré o licuarse.

El plato nacional de Dominica es el pollo de montaña, que son trampas de las patas de una rana llamada Crapaud, que es endémica de Dominica y Montserrat. Se encuentra en las elevaciones más altas, es una especie protegida y solo se puede atrapar entre el otoño y febrero.

Huracán María

El huracán María es considerado como el peor desastre natural registrado que afecta a Dominica y Puerto Rico. El décimo huracán atlántico más intenso jamás registrado y el ciclón tropical más intenso del mundo en 2017, María fue la decimotercera tormenta con nombre, octavo huracán consecutivo, cuarto huracán importante, segundo huracán de categoría 5 y la tormenta más letal de la temporada de huracanes atlántica del 2017 .

En su apogeo, el huracán causó daños catastróficos y numerosas víctimas mortales en todo el noreste del Caribe, lo que agravó los esfuerzos de recuperación en las áreas de las Islas de Sotavento ya azotadas por el huracán Irma. María fue el tercer huracán consecutivo en amenazar las Islas de Sotavento en dos semanas, después de que Irma tocara tierra en varias de las islas dos semanas antes y el Huracán José pasara peligrosamente cerca poco después, trayendo vientos de fuerza de tormenta tropical a Barbuda.

Originario de una ola tropical, María se convirtió en una tormenta tropical el 16 de septiembre, al este de las Antillas Menores. Las condiciones ambientales altamente favorables permitieron que la tormenta experimentara una intensificación explosiva a medida que se acercaba al arco de la isla.

El huracán alcanzó fuerza de categoría 5 el 18 de septiembre justo antes de tocar tierra en Dominica, convirtiéndose en el primer huracán de categoría 5 registrado en atacar la isla. Después de debilitarse ligeramente debido al cruce de Dominica, María alcanzó su intensidad máxima en el Caribe oriental con vientos máximos sostenidos de 175 mph (280 km / h) y una presión de 908 mbar (hPa; 26.81 inHg), por lo que es el décimo más intenso Huracán atlántico en el registro.

El 20 de septiembre, tuvo lugar un ciclo de reemplazo de la pared del ojo, lo que debilitó a María a un huracán de categoría 4 de gama alta cuando llegó a Puerto Rico. La interacción con la tierra debilitó aún más el huracán, aunque recuperó algo de fuerza a medida que avanzaba al noreste de Las Bahamas. Moviéndose lentamente hacia el norte, María se fue degradando y debilitándose hasta convertirse en tormenta tropical el 28 de septiembre. Embebida en los vientos del oeste, María aceleró hacia el este y luego este-noreste sobre el Atlántico abierto, volviéndose extratropical el 30 de septiembre y disipándose el 3 de octubre.

Desde el 9 de diciembre, al menos 112 personas fueron confirmadas por el huracán: 64 en Puerto Rico, 31 en Dominica, 5 en la República Dominicana, 4 en los Estados Unidos contiguos, 3 en Haití, 2 en Guadalupe y 3 en el país. Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Cientos de otros, principalmente en Dominica y Puerto Rico, siguen desaparecidos.

El número de muertos en Puerto Rico puede ser más alto que el peaje oficial, con estimaciones de la pérdida real de vidas que van desde cientos hasta miles de muertes. María causó daños catastróficos a la totalidad de Dominica, que sufrió un apagón de comunicación en toda la isla. Gran parte de las viviendas y la infraestructura quedaron irreparables, mientras que la exuberante vegetación de la isla había sido prácticamente erradicada.

Las islas de Guadalupe y Martinica sufrieron extensas inundaciones, daños en los techos y árboles desarraigados. Puerto Rico sufrió daños catastróficos y una gran crisis humanitaria, incluida la destrucción de su red eléctrica previamente dañada. Durante las semanas posteriores a María, la mayoría de la población de la isla sufrió inundaciones y falta de recursos, agravada por el lento proceso de alivio. Las pérdidas totales del huracán se estiman en más de $ 91.61 mil millones (USD 2017), la mayoría en Puerto Rico, clasificándolo como el tercer ciclón tropical más costoso jamás registrado.

En Dominica, el huracán dañó los techos de hasta el 98% de los edificios de la isla. incluidos aquellos que sirven como refugios; la mitad de las casas tenían sus marcos destruidos. Sus feroces vientos deshojaron casi toda la vegetación, astillando o desarraigando miles de árboles y diezmando los exuberantes bosques tropicales de la isla.

El sector agrícola, una fuente vital de ingresos para el país, fue completamente aniquilado: se perdió el 100% de las plantaciones de plátano y tubérculos, así como grandes cantidades de ganado y equipo agrícola. A raíz de María, la población de Dominica sufría de una escasez de agua en toda la isla debido a las tuberías desarraigadas. El Proyecto de Capacidades de Evaluación estima que el huracán ha causado pérdidas de $ 1,37 mil millones en toda la isla, lo que equivale al 226 por ciento de su PIB de 2016. Hasta el 31 de enero, hay 31 muertes confirmadas en toda la isla, y otras 37 personas han desaparecido.

Dejar Comentario