≡ Menu




Curazao: historia, ubicación, clima, lugares turísticos, playas, idioma y más

Curazao, es uno de los territorios cercanos a Venezuela, Aruba y Bonaire, que tiene como característica sus bellas playas y creaciones arquitectónicas, pintorescas de la isla que hacen de ella la identificación y reconocimiento como uno de los lugares más maravillosos y atractivos para los visitantes del mundo.

Historia

Según la historia y algunos vestigios arqueológicos, los primeros pobladores de la isla fueron los caquetíos, un pueblo indígena perteneciente a la familia de los arawacos que ocupo muchos territorios de Venezuela, así como también las Antillas Holandesas.

Cuando comienzan los viajes menores después de los de exploración realizados por Cristóbal Colón, Alonso de Ojeda, cuando realiza su primer viaje por la costa norte de Suramérica, descubre esta isla en 1499. En este primer viaje de exploración se encontraba en compañía de Américo Vespucio, cuyo continente lleva su nombre y el primero que le coloca el nombre a Curazao, como la Isla de los Gigantes, ya que sus habitantes indígenas eran de alta estatura, y también se encontraba Juan de la Cosa.

El dominio de los españoles sobre esta isla se mantuvo durante todo el siglo XVI y sirvió para realizar la conquista y exploración española de los territorios de Suramérica. Al principio, Curazao formó parte de la parte insular de la Provincia de Venezuela y fue colonizada desde 1499. Otras referencias en cuanto a su nombre, se encuentran en fuentes de primera mano, como el Registro Público de la ciudad de Caracas, donde se nombraba “las Yslas de Curasao, Aruba y Bonaire” en un poder escrito por Francisco Montesinos a Pedro Gutiérrez.

La presencia de neerlandeses data del año 1621, ya que a partir de esta fecha se tienen los primeros registros de asentamientos de estas personas porque recurrían a Curazao para abastecerse de sal y madera. Sin embargo, esta isla hasta 1634 fue pertenencia de la Provincia de Venezuela, hasta que una expedición de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales conquistó su territorio. (ver articulo: Isla de Margarita)

A pesar de que se puso resistencia ante esta conquista, no fue suficiente para la poca población española e indígena que había para la época, muchos de los que no juraron ser fieles y obedientes a los Países Bajos, fueron expulsados de Curazao, estableciendo su refugio en las costas venezolanas.

En la mitad del siglo XVII desde la Península Ibérica llegan a la isla algunos colonos neerlandeses y judíos sefardíes (judíos que vivieron en España y se encuentran ligados a la cultura hispánica) después de haber sido expulsados de Portugal, los Países Bajos y Brasil. Con estos nuevos habitantes, hay algunas mejoras y tecnificación de los cultivos y también la explotación de la sal.

Ya para 1642, Curazao se había convertido en un centro de comercio muy importante siendo el principal lugar de mercado de los esclavos hacia colonias europeas, siendo el principal punto que permite el desarrollo económico de la isla, una vez que Peter Stuyvesant es nombrado gobernador.

Cuando comienza el siglo XIX, Curazao es invadido dos veces por los ingleses, debido a las Guerras Napoleónicas (conflictos bélicos que sucedieron cuando Napoleón I Bonaparte gobernaba Francia) en el continente europeo. Entre los años 1800 a 1816 simultáneamente se estaba produciendo los primeros movimientos de independencia para las colonias hispanas de todo el continente, siendo esta isla utilizada para el refugio del ilustre Simón Bolívar y Manuel Piar ambos líderes de la revuelta que abría paso a la creación de la Gran Colombia.

Para 1829, la Gran Colombia y el reino de los Países Bajos firman un tratado conocido como el “Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio” donde permitió el beneficio de los brasileños, así como fijar la residencia de los judíos en Venezuela una vez de abolirse la inquisición en 1821. Más tarde, la esclavitud fue abolida en 1863 en las colonias neerlandesas en la que incluía a la Isla Curazao, provocando una gran crisis económicas por la prohibición del comercio de esclavos.

En este momento comienza la emigración hacia otros lugares en busca de empleo, como la isla de Cuba donde pudieron trabajar en las plantaciones de caña de azúcar; ante la evidente situación, los Países Bajos tuvieron que resolver trayendo mando de obra de la India, para levantar la economía de Curazao.

Por otro lado, en Venezuela al principio del siglo XX se descubría el petróleo en la cuenca del Lago de Maracaibo donde Royal Dutch Shell (empresa de hidrocarburos anglo-holandesa) establecía su refinería para el momento provocando el impulso de su economía y la llegada de nuevos inmigrantes a la isla.

En el periodo de la Segunda Guerra Mundial los Países Bajos sufren una caída en manos de la Alemania nazi que provoca que los británicos ocupen Curazao y los franceses Aruba. Dos años después, estos son relevados por los estadounidenses al sentir a Alemania como una amenaza para América Latina. Una vez que comienza el boom petrolero, se producen revueltas en la isla por la exclusión social en cuanto a este producto por lo que genero graves pérdidas económicas para el momento.

Después de haber pasado por una serie de conflictos, para el principio del siglo XX y siglo XXI, comienza la discusión del referéndum en cuanto al futuro de Curazao en el tema político-administrativo de la isla. De esta manera, se produce una separación de las Antillas Neerlandesas para buscar su autonomía formando parte del Reino de los Países Bajos.

De esta manera, desaparece las Antillas Neerlandesas para que las islas de aquel momento que la conformaban, pasaran a ser parte del Reino de los Países Bajos, es así como se tiene prevista su separación para el 2008, fecha pospuesta hasta el año siguiente donde se celebra un referéndum, donde se tenía que decidir si Curazao se convertiría en un país autónomo dentro del Reino, teniendo la mayoría de los votos y llevando a la disolución de las Antillas Neerlandesas el 10 de octubre de 2010.

¿Dónde queda Curazao?

Se encuentra en parte de América del Sur, es una isla transcontinental que también forma parte de una de las Pequeñas Antillas de Sotavento y las Indias Occidentales; si se observa en el mapa, se puede apreciar que se encuentra al sur del mar Caribe y muy cerca del país Venezuela, dada su cercanía a la Isla de Margarita, Península de Paraguaná y a la capital del Estado Falcón.

La fauna y la flora de esta isla son parecidas a la venezolana, aunque en muchos casos su vegetación difiere de muchas islas tropicales. Se puede encontrar matorrales con formas de arbustos espinosos, el divi-divis (árbol nacional de la isla), el cactus y los árboles de hoja perenne. (ver articulo: Islas Galápagos)

Al observar un mapa se puede ver donde se encuentra Curazao y se puede realizar la comparación con la historia de cómo ha sido colonizada dicha isla, dada a la cercanía con Venezuela se puede apreciar desde que lugar se puede llegar hasta a ella.

¿A qué país pertenece?

Si recuerdan lo anteriormente leído, se pueden dar cuenta que después de una serie de conquista por el territorio, anteriormente de dominio español, luego venezolano, Curazao pertenece a las Antillas Holandesas, quien fijó su conquista definitiva en la isla; por eso se habla de papiamento ya que allí hay una mezcla de idiomas como el holandés, portugués, inglés y el español.

Mapa

Para conocer un poco más sobre la ubicación geográfica de la isla Curazao, es necesario consultar un mapa que permita visualizar donde se encuentra exactamente y que referencia tiene estas junto a los países cercanos que la acompañan.

Tipo de Clima

El tipo de clima que presenta Curazao es semiárido tropical, seco y caluroso ya que muy pocas veces se presentan precipitaciones, esta a su vez, permite que la isla goce de buen tiempo casi todo el año.  Es decir, posee una estación seca que se prolonga en la mayoría de los meses del año y una estación húmeda corta, que rara vez se presenta en el lugar.

La estación seca comprende desde los meses de enero hasta septiembre, mientras que la temporada húmeda es corta, donde se puede ver algunas lluvias y va desde octubre hasta diciembre, es decir, un promedio de setenta días de lluvia al año, con diez y/u once días al mes.

Lo positivo de la ubicación de esta isla es que se encuentra lejos de la zona de huracanes y es muy extraño que sea amenazada por algunas tormentas tropicales, por lo tanto, Curazao tiene una temperatura que varían entre los 28° en enero y 32° C en septiembre. Por otra parte, la temperatura del mar se ubica entre los 28° C y 25° C, permitiendo así el disfrute del mar y poder nadar en un ambiente agradable durante todo el año.

Lugares turísticos

Curazao es la isla más grande de las Antillas Holandesas, su ubicación como se ha mencionado anteriormente es muy cercana a Venezuela, cuando en 1634 esta isla había pertenecido a este país. Su capital es Willemstad, siendo la principal ciudad que aporta un puerto natural fundamental que contribuye con la economía del lugar.

Los residentes de Curazao son mayormente de origen africano, el ochenta por ciento de la población para ser exactos, el restante se diferencia entre holandeses, los indígenas arawaks y los españoles. Lo bueno que esta isla tiene para mostrar es su autenticidad ya que posee una raíz cultural e histórica que la hace atractiva, iniciando por su arquitectura, marcado por un estilo único con colores vibrantes del Caribe, siendo destacada la capital.

En la ciudad de Willemstad se encuentra concentrado la mayor actividad económica que le proporciona estabilidad a la isla. Uno de los lugares mas interesantes es precisamente el Puente Reina Emma, un puente flotante que conecta a dos bahías y se puede atravesar caminando; este puente es abierto cuando un barco necesita atravesar la bahía y puede ser apreciado por todos los visitantes del lugar. (ver articulo: Jamaica)

Si se escoge conocer Curazao por crucero, la capital ofrece varios muelles para estos, por lo que el principal llamado Mega Pier, es el lugar donde llegan la mayoría de los barcos, este se encuentra ubicado fuera de la bahía, cercano al puente lo que hace un lugar atractivo ya que los turistas se van a conseguir con numerosos restaurantes, buses, tiendas y cafés, que podrá visitar sin ningún contratiempo.

Otra de los lugares que se puede visitar a pie son las zonas de Punda y Otrobanda que son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se puede apreciar una arquitectura colorida, encontrándose con tiendas, museos, plazas y fuertes; también, los sitios de interés pueden ser en Otrobanda: el Museo Kura Hulanda, la Plaza Brión y el Rif Fort; mientras que en Punda: EL Museo Marítimo, la Sinagoga Judía, los Fuertes Waterford y Fort Ámsterdam, El Museo Postal, la Plaza Jojo Correa, el Mercado Flotante y la Plaza Wilhelmina Park.

En el caso de ir de compras los lugares recomendados que se pueden llegar a pie y en bus, son el Centro de Willemstad, la capital, el Sambil Mall y el Renaissance Malla & Rif Fort. Por otra parte, si de nadar con delfines se trata, hay un lugar llamado Curacao Dolphin Academy que ofrece la oportunidad de bucear y conocer a los distintos animales en seis programas distintos.

Otra de las cosas que se pueden hacer en Curazao es visitar el Aquafari ya que es un lugar donde se puede nadar entre los arrecifes para conocer una variedad de peces hermosos, que lo hace seguro para los niño y adultos sin necesidad de tener experiencia en el buceo. El Curacao Seaquarium es un acuario que debe su especial importancia por su sistema de aguas abiertas, ya que permite que el agua del mar sea bombeada hacia el lugar, que contiene un arrecife de coral que permite observar variedades de animales cuando los alimentan.

Y si se trata de experimentar una aventura en la isla se puede conocer también de forma divertida paseando en cuatriciclo, jeep o Buggy, visitando cuevas, granjas y terrenos con vistas hermosas, acompañados de guías profesionales que le permitirán disfrutar de este lugar.

Playas

En cuanto a sus playas es muy interesante resaltar que las islas deben su importancia al mar, ya que poseen características que muy difícilmente pueden encontrarse en otro lugar; en el caso de Curazao, se puede visitar las siguientes playas:

Caracasbaai

Es un lugar muy popular que permite practicar el buceo y snorkel porque forma parte de un parque submarino con arena gruesa y piedritas que lo hacen un lugar hermoso para el disfrute de los visitantes.

Seaquarium Beach

Esta playa en particular se encuentra al lado del acuario marino, es ideal para el disfrute de los niños ya que pueden jugar en las aguas superficiales y posee hermosa arena blanca y palmeras que hacen del lugar un destino perfecto; además, de tener todos los servicios, tiendas y todos los deportes de agua, que la hacen ser la preferida de Curazao.

Blue Bay Beach

Esta playa es más utilizada por las familias, se encuentra cerca de la capital y cuenta con todos los servicios necesarios para los visitantes.

Cas Abao Beach

Se caracteriza por poseer palmeras, aguas cristalinas, arenas blancas y glorietas de sombra; además de tener todos los servicios también cuenta con una balsa que es ideal para tomar sol.

Jan Thiel Beach

También es excelente para las familias, con una piscina cerrada para los niños y un pequeño parque acuático que lo hace perfecto para todos. Como todas las demás, cuenta con todos los servicios y bebidas para todo el núcleo familiar.

Idioma

El idioma que maneja Curazao es el papiamento (lengua hablada en las Antillas Neerlandesas) ya que hay varias lenguas como la holandesa, el español y el inglés, siendo su idioma oficial sol el neerlandés hablado por el diez por ciento de la población y el papiamento por el 75 % de la misma. (ver articulo: Dominica)

El Castellano y el inglés tienen una fuerte presencia desde el siglo XVIII dada a la cercanía con Venezuela y Colombia con quienes mantenía lazos económicos; en el caso del idioma inglés viene del siglo XIX cuando Curazao se convierte en colonia británica, igualmente en la actualidad el uso de este idioma ha sido frecuente debido a los turistas que vistan la isla.

Aunque las utilizaciones de los otros idiomas datan de siglos anteriores, el incremento en el habla del idioma neerlandés se dio para finales del siglo XIX y principios del siglo XX; antes era solo utilizado para asuntos jurídicos y administrativos. Finalmente, para el siglo XX en la educación de la isla fue ingresado el neerlandés fue el único idioma a dictar en las clases para todos los niños.

Por otra parte, el papiamento fue introducido a mediados de los años 80 en el currículo escolar como único idioma de instrucción, sin embargo, hubo varias discusiones sobre los idiomas que debían instruirse llegando a la conclusión que tanto el neerlandés, el papiamento y el inglés serian de gran utilidad para la educación universitaria que se les ofrecen a los habitantes de Curazao. Siempre con el objetivo fundamental de preservar la lengua materna de la isla.

Moneda oficial

La moneda oficial de Curazao es el gulden de las Antillas Holandesas mejor conocido como el Florín, que se encuentra abreviado como Nafl o Ang. Sin embargo, los dólares americanos también circulan sin ningún problema en la isla.

Su historia data del siglo XVIII y sufrió varias emisiones durante todo ese tiempo. Finalmente, para el año 2010 cuando las Antillas Neerlandesas fueron disueltas, Curazao volvió a introducir el Florín, aunque vinculado con el dólar estadounidense que había sido introducido desde 1940 tras la ocupación alemana. (ver articulo: Haití)

Bandera

La bandera es un símbolo de Curazao, así como para otros países porque forma parte de su identidad. En este caso, esta isla para 1979 recibe la aprobación de tener una bandera, para esto se diseñaron 2.000 modelos presentados al consejo especial. Finalmente, solo se seleccionaron diez y para el 1982 se había escogido una que debido a varias modificaciones fue adoptada por fin el 02 de julio de 1984.

Por lo general esta bandera contiene un campo azul, que representa el cielo y el mar; una franja horizontal de color amarillo que representa el sol brillante de la isla y dos estrellas de cinco puntas que representan a Curazao la mayor y Klein Curazao (pequeña isla que pertenece administrativamente a Isla de Curazao) la menor. Las cinco puntas hacen alusión a los cinco continentes de donde provienen sus habitantes y es un símbolo de amor y felicidad para la isla.

Economía

Las principales actividades económicas de Curazao son el turismo, el sistema bancario internacional y el refino de petróleo, siendo dependiente del exterior. Gracias a esto, la isla cuenta con una infraestructura muy desarrollada, una vez comparada con otros países de la región.

Gracias al gran puerto que tiene puede recibir a grandes barcos de petróleo, como PDVSA de Venezuela, que opera bajo un régimen de alquiler impuesto por el gobierno local; siendo el petróleo un producto mayormente importado de Venezuela y los derivados de este exportados a los Estados Unidos.

La mayoría de los bienes y productos que tiene la isla son importados de Brasil, México, Italia y los Estados Unidos; Curazao siempre tiene la mirada en la diversificación de la industria y el comercio así como buscar negocios con otros países como los del continente europeo. La agricultura no se ha podido desarrollar en la isla debido al suelo pobre y a la escasez de agua.

Religión

Según los resultados que arrojó el último censo realizado en el año 2001 en Curazao, el 85% de los habitantes son cristianos católicos. Aunque también en menor grado son practicadas otras religiones como: los adventistas del Séptimo Día, Montamentu, el pentecostalismo, musulmán e hindú.

Igualmente se ha podido observar a través de la historia la presencia de judíos en la isla, aunque en menor grado es significativa para Curazao, siendo la congregación más antigua de judíos en América desde 1651, convirtiéndose en una de las comunidades judías que ha jugado un papel fundamental en las congregaciones de las mismas en los Estados Unidos, en los siglos XVIII y XIX.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Hato se encuentra ubicado en Curazao, cerca de la capital de la isla. Presta sus servicios con varios vuelos a los países de Colombia, Estados Unidos, Venezuela y el Reino de los Países Bajos.

Sus servicios se extiendes hacia la región caribeña, America del Norte, Europa y muchas ciudades ubicadas en América del Sur; siendo uno de los aeropuertos que tienen una pista de aterrizaje bastante larga, donde actualmente es la base de Insel Air, una aerolínea de la isla.

Principalmente este aeropuerto moviliza 1,6 millones de pasajeros y cuenta con un total de 19 aerolíneas y 27 destinos entre América y Europa; siendo América del sur la región que maneja más destinos, siendo diez en total.

Fútbol en Curazao

En Curazao se encuentra una selección de futbol que ha representado a la isla en varias presentaciones de deportes oficiales, estando a cargo de la Federación de Futbol de Curazao. Dentro de la clasificación mundial de la FIFA, Curazao se mantuvo en el puesto 68° la mejor posición en la historia de la selección.

Ha participado en la Copa de Oro de la Concacaf 2017, en la Copa del Caribe y en los mundiales de futbol. Su historia inicia desde el primer club de futbol creado en 1909 en las Antillas, para luego fundar Curazao, con jóvenes que se encontraban estudiando en los Países Bajos y decidieron unirse al club.

Para 1921, se fundó la Federación de Fútbol de Curazao, encargado de organizar el primer campeonato de la selección junto a otros participantes; para esto, inicio su primer enfrentamiento con la selección de Aruba y luego con Haití. Para 1932, Curazao ya se había convertido en una federación afiliada a la FIFA, para que, en 1941, tuviera su participación en la Copa CCCF (Concacaf) terminando en el tercer lugar después de Costa Rica y el Salvador.

Para los años cincuenta, Curazao ganaba reconocimiento para participar en los juegos olímpicos del periodo, siendo la única selección del Caribe que participaba en un torneo olímpico igual que Cuba. Actualmente desde el año 2010, la selección de Curazao ha podido participar en las eliminatorias al Mundial de 2014, siendo eliminado en la segunda ronda.

Históricamente, Curazao había conseguido una clasificación a la fase final de la Copa del Caribe de 2014, aunque no obtuvo los resultados esperados siendo eliminados en los primeros partidos contra Trinidad y Tobago, Cuba y Guayana Francesa.

En los mundiales del año 2014 y actual 2018 la selección no logro clasificar; sin embargo, no pierde las esperanzas y sigue participando en otros torneos regionales y continentales, olímpicos, panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, que han ayudado en el avance y crecimiento de la selección.

A pesar de lo pequeña de la isla, Curazao ha experimentado su crecimiento en todos los aspectos, se ha convertido en un lugar de preferencia para los turistas y su economía ha sido sólida para mantener la isla estable. sus atractivos sitios de interés ha contribuido con el reconocimiento en la isla para que sea visitada por muchos turistas. Su historia esta llena de mucha cultura por los habitantes que en ella residen, lo que hace importante para Curazao su identidad y tradición.

Dejar Comentario