≡ Menu




Cuba: historia, revolución, capital, lugares turísticos, moneda y mucho más

Embellecida por extraordinarias hazañas de provocación revolucionaria y plagada rutinariamente por los ejércitos entrometidos de invasores extranjeros, Cuba ha alcanzado una importancia histórica mucho mayor de lo que su tamaño sugeriría. Los temas históricos subyacentes y, hasta la década de 1960, han estado fuera de la interferencia y la rebelión interna, y los resultados de ambos han sido a menudo sangrientos. (Ver artículo: Islas de América)

cuba-1

Historia de Cuba.

Históricamente se desconoce de donde proviene  el nombre de Cuba y su significado exacto, se cree creen que este nombre deriva del idioma taino “Cubao”  «donde abunda la tierra fértil», o “Coabana” que se puede traducir como «gran lugar» (Ver artículo: Islas del Caribe)

El lugar que ahora es Cuba estaba poblado por las tribus Ciboney en el 4to milenio AC.  y hasta el siglo XV, fue habitado por varias tribus amerindias

Los descendientes de los Ciboney viajaron de la parte continental del continente, y los primeros lugares tienen fecha de 5.000 AP.

Los taínos arribaron de Hispaniola en alguna fecha del siglo III d. C. Cuando Colón fue, ellos eran la civilización fundamental en Cuba, con una población es calculada de 150,000 personas. Los taínos eran agricultores, mientras que los ciboney eran cosechadores, marineros y tramperos-recolectores. 

La isla de Cuba estuvo habitada por varias culturas mesoamericanas antes de la llegada del explorador italiano Cristóbal Colón. Luego de pisar las aguas por primera vez en una isla llamada Guanahaní, Las Bahamas, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón ordenó a sus tres navíos que navegaran el litoral nororiental de Cuba (Esto fue cerca de lo que ahora es Bariay, provincia de Holguín.) Colón obtuvo el atolón para el reciente Reino de España y la nombró Isla Juana en nombre de Juan, Príncipe de Asturias. Después de la llegada de Colón, Cuba se transformó en una comarca española, dirigida por un gobernador español en La Habana.

En 1511, el primer sitio occidental fue establecido por Diego Velázquez de Cuéllar en Baracoa, él descargó con un pequeño ejército en la punta sureste del litoral, una zona renombrada hoy como Guantánamo. Los indígenas que habitaban esta isla normalmente un pueblo pacífico, ofrecieron una resistencia feroz bajo un valiente líder llamado Hatuey, por un período de aproximadamente tres meses, hasta su captura por los invasores.

cuba-2

Los oriundos taínos fueron apremiados a laborar bajo el método de mandamiento, que se parecía a un estilo señorial en la Europa media. En cien años, los nativos fueron potencialmente destruidos debido a múltiples factores, principalmente padecimientos infecciosos de Eurasia, a las que no tenían resistencia natural. Los nativos no tenían inmunidad a estas enfermedades,por lo que en 1529 murieron miles de nativos contagiados de sarampión los pocos que sobrevivieron fallecieron por  las duras condiciones del sometimiento colonial represivo.

Para reemplazar la menguada mano de obra indígena necesaria para trabajar las minas de oro, los campos de caña y las plantaciones de tabaco, los españoles comenzaron a importar esclavos africanos a la Isla y pronto el comercio de esclavos se convirtió en una de las actividades más rentables.

Velázquez estableció siete ciudades de guarnición a lo largo de la Isla: Baracoa, Santiago, Bayamo, Camagüey, Sancti Spíritus, Trinidad y Batabanó. Debido a la ubicación de las islas se convirtió en «la Llave del Golfo» y el punto de partida para los conquistadores españoles que van o vuelven de América Central y del Sur. Batabanó se tornó brevemente en el principal punto de parada de la armada española hasta que se halló La Habana, un mejor desembarcadero natural, al norte de Batabanó. La Habana se convirtió luego en un floreciente puesto de comercio a medida que un número cada vez mayor de buques, en su camino a Europa, se detenía para llevar suministros para el viaje, así como bienes para comerciar con los europeos.

El 18 de mayo de 1539, el conquistador Hernando de Soto salió de La Habana comandando aproximadamente a unos 600 hombres, con la idea de buscar tesoros, oro, fama y poder en el sudeste de los Estados Unidos, comenzaron por La Florida

El 1 de septiembre de 1548, el Dr. Gonzalo Pérez de Angulo fue ascendido a gobernador de Cuba. Un año después arribó a Santiago, Cuba un 4 de noviembre. Este fue un gran día para los pocos nativos que habían sobrevivido, ya que el primer decreto del nuevo gobernador de Cuba, fue declararlos libres. Se transfiguró en el primer dirigente fijo de Cuba en vivir en La Habana y no en Santiago, y edificó la primera iglesia de La Habana hecha de piedra.

Cuba se desarrolló paulatinamente, tuvo una agricultura diversificada, y sus sociedad tuvo un desarrollo organizado brindando constantemente un gran apoyo al imperio colonial español.

La Guerra de los Siete Años, que estalló en 1754 en tres continentes se extendió hasta las costas del Caribe español. El pacto de España con los franceses contribuyó a que esta parte del mundo entrara en disputa directa con los británicos.

cuba-3

La Habana cayó en poder de los británicos el 12 de agosto de 1762, después de una feroz pero infructuosa resistencia de dos meses por la población campesina de Guanabacoa y La Habana bajo la dirección de José Antonio Gómez, más conocido en la historia cubana como el héroe nacional Pepe Antonio.

Cuando La Habana fue subyugada, el almirante de la armada inglesa, George Keppel, el 3er conde de Albemarle, entró a la metrópoli como un nuevo jefe invasor y se hizo cargo de toda la zona occidental del atolón, hizo transformaciones en sus acciones económicas, realizando negocios con las colonias de América del Norte y el Caribe, causando una rápida transformación de la sociedad cubana. Importaron alimentos, caballos y otros bienes en la ciudad, así como miles de esclavos de África Occidental para trabajar en las plantaciones de azúcar subdesarrolladas.

Aunque La Habana, que se había convertido en la tercera ciudad más grande de América, estaba por ingresar en una era de desarrollo sostenido y de mayor vinculación con América del Norte durante este período, la ocupación británica de la ciudad demostró ser efímera.

Luego que la  Gran Bretaña se apoderara de La Habana, firmó la paz de París junto con Francia y España, poniendo fin a la Guerra de los Siete Años.

España, al darse cuenta de la importancia estratégica de Cuba, recuperó La Habana de los británicos un año después a cambio de otros de sus principales territorios coloniales. A fines del siglo XVIII, el dominio de España sobre las economías de sus comarcas americanas comenzó a relajarse y se permitió el comercio entre Cuba y los Estados Unidos.

El comercio de los Estados Unidos con la Isla realmente despegó después de su independencia en 1776. Para satisfacer la creciente demanda de azúcar en los Estados Unidos durante el siglo XIX, las plantaciones cubanas se expandieron y el número de esclavos africanos traídos a la Isla aumentó enormemente.

La nueva riqueza creada por el azúcar en la Isla dio lugar a una aristocracia local, comúnmente conocida como «la sacarocracia cubana» que se volvió cada vez más en desacuerdo con las decisiones del gobierno central español. El descontento con la dominación española se extendió desde la aristocracia a otros sectores de la población, incluidos los campesinos y los esclavos africanos, y se manifestó de diferentes maneras en los años siguientes.

Si quieres saber más sobre la historia de esta isla, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Revolución Cubana.

De los diversos movimientos de independencia que se estaban gestando en toda Cuba, el primero de importancia surgió el 10 de octubre de 1868, en la plantación de azúcar «La Demajagua», cerca de Manzanillo, en el este de Cuba, cuando el propietario de la plantación, Carlos Manuel de Céspedes, considerado el padre de la nación, liberó a sus esclavos y, con el grito revolucionario de «Independencia o Muerte», se convirtió en el líder de una rebelión contra España que duraría hasta 1878 y costaría la vida de 250,000 rebeldes cubanos y 80,000 soldados españoles.

Los primeros cubanos en avanzar realmente en la búsqueda de la independencia fueron José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, todos ellos líderes populares, que lograron movilizar a los campesinos y extender la rebelión en toda la Isla. Martí fue cronista, lírico y pensador y es considerado por los cubanos como el apóstol y héroe nacional de la Cuba independiente.

En 1892, Martí y un grupo de exiliados cubanos en Miami dieron origen al Partido Revolucionario Cubano y en 1895 se inició un nuevo levantamiento contra España. Aunque Martí fue asesinado en las primeras etapas de la contienda, Máximo Gómez, Antonio Maceo y otros líderes revolucionarios continuaron la lucha contra los españoles.

El destino de España, irónicamente, quedó sellado por la decisión de los Estados Unidos de intervenir en la conflagración tras el misterioso estallido del 15 de agosto de 1898 del buque de guerra Maine, enviado a la Bahía de La Habana por el gobierno de los Estados Unidos para proteger a los ciudadanos estadounidenses que viven en la ciudad.

cuba-4

Con la llegada de los Estados Unidos, la Guerra de la Revolución Cubana se transformó en la Guerra Española-Cubano-Norteamericana que duró un año, y se libró principalmente en suelo cubano. A fines de año, los españoles fueron vencidos y las fuerzas estadounidenses establecieron un gobierno de toma militar que duraría hasta mayo de 1902.

Aunque las fuerzas estadounidenses se retiraron de Cuba, los estadounidenses conservaron un control casi total sobre la isla y, bajo la Enmienda Platt, conservaron inherencia en los asuntos de la isla para preservar su autodeterminación.

Durante su toma de Cuba, Estados Unidos estableció una base oceánica en Guantánamo que poseen hasta el día de hoy.

El 20 de mayo de 1902, luego del fin de la ocupación castrense de los Estados Unidos, la isla se convirtió en una República semi-independiente con el candidato patrocinado por los Estados Unidos, Tomás Estrada Palma, como primer presidente. El joven país, con poca experiencia en autogobierno, políticamente poco sofisticado y con instituciones públicas débiles, estaba plagado de gobiernos corruptos que, combinados con una creciente dependencia económica de los Estados Unidos, provocaron muchos años de confusión política.

En 1925, después de varios presidentes ineficaces, Gerardo Machado tomó el poder y estableció un severo régimen dictatorial que duraría 8 años hasta que la economía en deterioro brindara la oportunidad para su derrocamiento, el 12 de agosto de 1933, por el mismo establecimiento militar y sede en Estados Unidos. intereses que lo habían apoyado en el pasado.

Uno de los ingenieros del derrocamiento de Machado fue Fulgencio Batista que, con el respaldo de los Estados Unidos, gobernó Cuba hasta 1944. Batista nuevamente tomó el poder en otro golpe en 1952, y rápidamente estableció otro régimen dictatorial brutal y represivo.

cuba-5

En reacción a la opresión de Batista, nuevos movimientos revolucionarios comenzaron a surgir en toda la isla. Estos fueron formados por estudiantes, entidades gremiales, intelectuales, la clase media, agricultores y labradores

El 26 de julio de 1953, un grupo de unos 150 muchachos revolucionarios, dirigidos por Fidel Castro, lanzaron una embestida contra el cuartel Moncada, en la metrópoli oriental de Santiago de Cuba. Los rebeldes fueron derrotados por las tropas de Batista y Castro como los otros supervivientes capturados fueron juzgados y encarcelados.

El atrevido acto de Castro y sus seguidores capturó la imaginación del pueblo y el frustado asalto Moncada del 26 de julio se convirtió en el grito de guerra contra Batista y el comienzo de un movimiento político más amplio que se conocería como el Movimiento 26 de Julio. La creciente admiración por Castro y sus combatientes pronto se tradujo en una presión popular que obligó a Batista a liberar a los presos políticos, que partieron hacia México en el exilio en mayo de 1955.

En México Castro conoció a un joven médico argentino, Ernesto «Che» Guevara. Guevara se unió al grupo revolucionario organizado por Fidel Castro y juntos planearon un regreso a Cuba. Con un grupo de 82 guerrilleros zarparon de México en un crucero de cabina, el Granma, y ​​aterrizaron en la costa sureste de Cuba el 2 de diciembre de 1956.

En sus primeros encuentros con las tropas de Batista, los guerrilleros de Castro se redujeron a un puñado de hombres que tomaron refugio en las montañas de la Sierra Maestra donde se reagruparon, reorganizaron y lanzaron ataques de la guerrilla que pronto obtuvieron el apoyo de los campesinos en el campo y grupos clandestinos urbanos en las ciudades.

La lucha contra Batista, coordinada por el Movimiento 26 de Julio, obtuvo el apoyo del 13 de marzo del Movimiento Estudiantil, del Partido Socialista Popular y otros grupos políticos y laborales que, luego de tres años de creciente y exitosa rebelión, obligaron a Batista a abandonar el poder el 1 de enero de 1959. Batista y sus colaboradores se exiliaron dejando atrás una economía empobrecida y población.

Castro llegó al poder con un gran apoyo popular y formó un gobierno que de inmediato se dispuso a enfrentar los problemas que había heredado una economía cercana al colapso, principalmente orientada a beneficiar a los inversores estadounidenses y atender al turista estadounidense en detrimento del pueblo cubano.

cuba-6

Poco después de asumir el poder, el nuevo gobierno decidió ampliar sus relaciones diplomáticas con otros países, incluidos los del bloque soviético, e introdujo dos leyes populares, la Ley de Reforma Urbana, mediante la cual grandes propiedades de alquiler no están ocupadas por «terratenientes ausentes» fueron confiscados y vendidos a los inquilinos, y la Ley de Reforma Agraria de 1959, una legislación que redistribuye las enormes extensiones de tierra propiedad en su mayoría de los estadounidenses y de unos pocos cubanos.

El descontento estadounidense con estas medidas fue evidente y la reacción del mando de EE. UU fue veloz. Las compras de azúcar de Cuba fueron detenidas y fueron acompañadas por otras maniobras destinadas a socavar los programas del gobierno revolucionario.

En contestación a las acciones estadounidenses, Cuba nacionalizó las manofacturas de propiedad de Estados Unidos, principalmente los aparatos azucareros. Cuando las compañías petroleras estadounidenses amenazaron con cortar el abastecimiento de crudo y paralizar el país, Cuba inició la adquisiciñon de petróleo a la Unión Soviética que las factorías de propiedad estadounidense se negaron a procesar.

Esto resultó en la nacionalización de las compañías petroleras. A medida que Estados Unidos aumentó la presión sobre Cuba, el gobierno de la revolución buscó y encontró nuevos aliados en la Unión Soviética. En 1960, la URSS se había convertido en el principal adquiriente de azúcar cubano y su principal aprovisionador de productos derivados del mene.

Otras acciones del gobierno cubano durante 1960, a saber, la nacionalización de la industria, el comercio y la banca y la Declaración de La Habana del 2 de septiembre, dieron como resultado la decisión estadounidense de retirar a sus diplomáticos de La Habana, romper relaciones diplomáticas con el régimen de Castro y comenzar un embargo, «que en la práctica era un» bloqueo «de la isla. En términos prácticos, todos los intercambios comerciales entre los dos países habían llegado a su fin.

Estados Unidos prosiguió desenvolviendo una serie de maniobras abiertas y ocultas para socavar al nuevo gobierno cubano, que incluyeron apoyar a los insurgentes en la región de Escambray, influenciar a la Organización de Estados Americanos para marginar a Cuba del escenario político y económico del hemisferio, y el entrenamiento y respaldo del nefasto asedio de Bahía de Cochinos (Playa Girón) administrado por la CIA el 17 de abril de 1961 a la Isla por 1.400 cubanos anticastristas, que fueron reprimidos rápidamente por el destacamento de Castro en lo que los cubanos consideran la mayor derrota.

cuba-7

Mientras más empujaba Estados Unidos, más se acercaban los lazos de Cuba con la Unión Soviética. Aprovechando el temor de Cuba a una nueva agresión armada de Estados Unidos contra la isla, los soviéticos persuadieron a Cuba de vínculos económicos y políticos más estrechos, incluidos acuerdos militares y de defensa que condujeron rápidamente al enfrentamiento soviético-estadounidense de octubre de 1962 sobre el despliegue de misiles soviéticos en territorio cubano

A medida que Cuba enfrentaba los cambios estructurales requeridos por la realineación de sus relaciones comerciales, también se embarcó en una serie de ambiciosos programas sociales en beneficio de los sectores menos favorecidos de la población. Durante los años 60 se lanzó y estableció un programa masivo para erradicar el analfabetismo, se destinaron mayores recursos al mejoramiento de las instalaciones educativas y de salud, se realizaron programas masivos para aumentar la disponibilidad de viviendas y se destinaron mayores recursos económicos al desarrollo de las zonas rurales .

A comienzos de los años 60 también se vieron creadas varias entidades y organismos, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) y la Unión de Jóvenes Cubanos. UJC, canalizado en parte para auxiliar a Cuba a resistir la constante presión estadounidense, tratar con los insurgentes anticastristas dentro de Cuba y profundizar las raíces de la Revolución entre su gente y en todo el país.

A principios de la década de 1960 también se aprobó la segunda Reforma Agraria (1963) que afectó a las propiedades medianas y pequeñas, la introducción de planes de desarrollo agrícola centrados en granjas y cooperativas estatales, la proliferación de pequeñas brigadas de trabajadores dedicadas al trabajo de desarrollo en la agricultura, alfabetización, construcción de escuelas y el lanzamiento de un ambicioso plan para aumentar la producción de azúcar a 10 millones de toneladas con el fin de aumentar los ingresos de la isla y su capacidad para adquirir productos derivados del petróleo y bienes de consumo de la Unión Soviética y Europa del Este.

cuba-8

Aislada por la mayoría de los países occidentales, con la distinguida excepción de Canadá y México, a principios de los años 70, los programas de desarrollo del gobierno cambiaron hacia una institucionalización política y económica bajo el influjo ascendiente del modelo económico soviético, esto resultó en la excesiva dependencia de Cuba de la Unión Soviética y demostrado haber trabajado en contra de los intereses a largo plazo de la economía cubana.

En 1982, el gobierno cubano decidió modificar su modelo económico y comenzó a distanciarse del modelo soviético. Aproximadamente en ese momento, se aprobó una ley que establece las condiciones bajo las cuales las empresas extranjeras y cubanas podrían operar conjuntamente en el territorio cubano.

Como parte de esta reciente dirección, la administración cubana comenzó a invertir fuertemente en biotecnología y otras áreas de alta tecnología como artículos farmacéuticos, computadoras, equipos médicos computarizados y software. En los años siguientes, también se inició el desarrollo de instalaciones turísticas, atendiendo primero a los solicitantes de sol de Europa Oriental y la Unión Soviética, y luego a los europeos occidentales, canadienses y latinoamericanos.

Si quieres conocer más sobre la Revolución Cubana, te invitamos a que veas siguiente vídeo

Fidel Castro.

Fidel Alejandro Castro Ruz, fue un insurrecto y dirigente comunista cubano que manejó la República de Cuba como primer ministro desde 1959 a 1976 y luego como mandatario de 1976 a 2008. Se consideraba como un marxista-leninista y cubano fanático, también ejerció como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1961 hasta 2011. Bajo su administración, Cuba se transformó en un estado comunista de partido único, mientras que la industria y los negocios se nacionalizaron y las revisiones socialistas gubernativas se implementaron en toda la colectividad.

Criado en Birán, externo a una unión en una granja de su padre el 13 de agosto de 1926, como descendiente de un adinerado agricultor español, Castro adoptó la política izquierdista antiimperialista mientras se educaba en derecho en la Universidad de La Habana.

A partir de 1958, Castro y sus fuerzas comenzaron una campaña de enfrentamiento de guerrillas que condujo a la destitución del autócrata cubano Fulgencio Batista.

Como el nuevo líder del país, Castro implementó acciones internas comunistas e inició relaciones militares y de exportación con la Unión Soviética que llevaron a tensas relaciones con los Estados Unidos. Los Estados Unidos implementaron acciones contra Castro y su gobierno, pero todas ellas sin éxito; trataron de asesinarlo,sitiaron la economía del país e intentaron la contrarrevolución, incluida la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

El nerviosismo entre los Estados Unidos y Cuba culminó en la crisis de los misiles cubanos de 1962, todo esto con la ayuda de la Unión Soviética, lo que fue un incidente que definiría las consecuencias de la Guerra Fría.

cuba-9

Fidel Castro, adoptó un modelo marxista-leninista de desarrollo,y convirtió a Cuba en un estado socialista de un solo partido bajo el gobierno del Partido Comunista, el primero en el Hemisferio Occidental. Bajo su mandato se hicieron mejoras en la atención médica y la educación, en Cuba, mientras que él mantuvo un control dictatorial sobre el país y brutalmente persiguió o encarceló a cualquiera que se considerara enemigo del régimen.

Miles de disidentes fueron asesinados o murieron tratando de huir de la dictadura. Castro también fue responsable de fomentar las revoluciones comunistas en países de todo el mundo, entre ellos Chile, Nicaragua y Granada. Sin embargo, el colapso de 1991 del comunismo en la Unión Soviética y su impacto negativo en la economía cubana llevaron a Castro a relajar algunas restricciones con el tiempo.

Con problemas de salud Fidel Castro  dramáticamente anunció, el 31 de julio de 2006, que nombraba a su hermano Raúl como el líder temporal del país debido a precario estado de salud. Raúl había servido como el segundo al mando de Castro durante décadas y había sido seleccionado oficialmente como su sucesor en 1997. Dos años más tarde, Castro renunció definitivamente a la presidencia cubana y le entregó el poder a Raúl, que tenía 76 años en ese momento

A pesar de su estado de salud y su retiro como presidente Fidel Castro siguió ejerciendo cierta influencia política en Cuba y en el extranjero.

Fidel Castro murió el 25 de noviembre de en 2016 a la edad de 90 años. Las causas de su muerte no fueron informadas. Su hermano Raúl Castro, decretó luto público por nueve días, las cenizas de este dictador fueron sepultadas en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

cuba-10

Capital.

Cuba es un país isleño en el Mar Caribe. El país está formado por la gran isla de Cuba, la Isla de la Juventud  y muchas islas más pequeñas. La Habana es la capital de Cuba. La ubicación de La Habana a lo largo de una magnífica bahía de aguas profundas con un puerto protegido hizo de la ciudad un lugar privilegiado para el desarrollo económico de la época colonial española a principios del siglo XVI.

Cuba está dotada de varios de tales puertos, pero los de La Habana en la costa norte fueron muy apreciados por los primeros colonizadores españoles. Con tierra a ambos lados del puerto, el puerto fue defendido fácilmente. Los primeros colonos erigieron una serie de fortificaciones en el área que resistieron a la mayoría de los invasores. En la época colonial, La Habana fue la primera recalada para las flotas españolas que llegaron al Nuevo Mundo, y se convirtió en un área de ensayo, primero, para la conquista de las Américas por los conquistadores españoles y, más tarde, para la dominación económica y política del hemisferio por España.

La ciudad está ubicada en la bahía de La Habana, en la costa norte de la isla. Es la ciudad más grande de la región del Caribe y tiene uno de los grandes tesoros de reservas coloniales históricas en el hemisferio occidental. La ciudad se convirtió pronto en un centro cosmopolita con fortificaciones extensas, plazas adoquinadas y edificios con fachadas ornamentales y balcones de hierro ornamentales. La Habana de hoy mezcla estas estructuras con una variedad de edificios modernos convencionales.

cuba-11

Antes de 1959, cuando Fidel Castro llegó al poder, la Habana era una meca para los turistas de los Estados Unidos, que se sentían atraídos por las muchas atracciones de la ciudad, que incluían el clima y la vida nocturna, además de la historia. Sin embargo, durante los años siguientes, a pesar de su continua importancia como principal centro económico de la isla, La Habana perdió gran parte de su brillo, porque el gobierno socialista de Fidel Castro reorientó los recursos del país principalmente hacia la mejora de las condiciones en la zona rural de Cuba. (Ver artículo: Isla de Margarita)

La Habana se deterioró, a pesar de que los proyectos de rehabilitación que comenzaron en la década de 1980. El distrito de la Habana Vieja  y sus fortificaciones fueron designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Provincias

En general, Cuba posee una distribución basada en 15 provincias y un territorio, la Isla de la Juventud, que no se encuentra en la jurisdicción de ninguna provincia y que, por lo tanto, está administrada por el gobierno cubano. Estas divisiones empezaron a ser creadas en 1879 por los españoles y su última actualización se realizó en 2010. Las provincias que se aprecian hoy en día son:

  • Pinar del Río: está ubicado en el extremo oeste del país. Dos de sus múltiples atributos serían suficientes para llamar la atención de los visitantes que acaban de llegar a la isla: El Valle de Viñales (Valle de Viñales), considerado un paisaje cultural de la humanidad; y el hecho de que los campos de Vueltabajo generan el más sobresaliente cigarrillo del mundo.

cuba-12

  • Artemisa: es uno de las dos nuevos departamentos en Cuba al fraccionar la antigua comarca de La Habana, creándose el 1 de enero de 2011. La provincia recién formada comprende los 8 municipios occidentales de La Habana e incorpora 3 municipios orientales de la vecina provincia de Pinar del Río (Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal).
  • Mayabeque: es el otro departamento que surgió de la división de La Habana. Comprende los 11 alcaldías del este de la vieja comarca de La Habana con la ciudad principal en San José de las Lajas. La provincia de Mayabeque obtiene su denominación del río Mayabeque, así como, de la playa Mayabeque, en la costa sur, el área en el que se cree que el pueblo original de La Habana (San Cristóbal de La Habana) fue fundado en 1514.
  • La Habana: la ciudad principal del país es, sin duda, el área de entretenimiento más significativa de las Indias Occidentales.
  • Matanzas: de las 15 provincias en las que se divide la isla, Matanzas es probablemente la que tiene el mayor número y la mayor densidad de atractivos turísticos, entre los cuales, el balneario de Varadero es el más popular y reclamado por los turistas a nivel mundial. La ciudad de Matanzas (fundada en 1693), suelo de líricas también conocida por sus numerosas pasarelas que embellecen la zona metropolitana.
  • Villa Clara: el desarrollo estudiado de una infraestructura sólida de hoteles y servicios en sus claves norte y la explotación de otras atracciones turísticas, principalmente relacionadas con las tradiciones y la historia de la región, debe llevar a Villa Clara a transformarse, en un término medio, en una zona popular preferida dentro de la más grande de las Antillas.

cuba-13

  • Cienfuegos: localizada en la región centro sur de la Isla y con un producto de entretenimiento especial, cuyos elementos principales son su incalculable capacidad naval y sus ricas costumbres históricas y culturales, la provincia es un área de excursión fundamental para la gran parte de los viajeros que recorren el país. Evidentemente, su principal atractivo es la ciudad capital en sí, es que es el sitio creado por los emigrantes franceses que vinieron de Burdeos, Filadelfia y Louisiana.
  • Sancti Spíritus: situada en el centro de la isla, la provincia es importante por ser el único lugar del atolón donde dos de las principales urbes fueron creadas a inicios del siglo XVI por el explorador occidental, Diego Velázquez
  • Ciego de Ávila: el impetuoso desarrollo de sus cayos del norte ha distinguido a la provincia. Su territorio fértil y mayormente plano abarca 6910 km2 y su subsuelo contiene grandes reservas de agua subterránea, así como también el crudo de mayor calidad explotado en la isla, la producción de azúcar, el cultivo de cítricos y otros productos agrícolas son de gran importancia económica.
  • Camagüey: Cerca de cien kilómetros de playas de calidad excepcional localizadas en el litoral de Santa Lucía y un montón de cayos que lo rodean, es el principal y más reconocido deleite turístico de la comarca. Esta provincia abarca 15 900 km2 de la región centro-este del archipiélago cubano, y los dos pilares principales que sostienen su progreso económico han sido tradicionalmente las industrias del azúcar y el ganado.
  • Guantánamo: es el departamento localizado en la punta oriental de la isla. Esta es una área rocosa casi en su totalidad con trascendentes colores, y la única zona en el país donde se pueden hallar vistas casi desérticas. La entrada fundamental de esta comarca para el entretenimiento mundial es la Baracoa, metrópoli del litoral.

cuba-14

  • Santiago de Cuba: sus valores históricos y culturales trascendentales y la conocida hospitalidad de su gente, de carácter alegre y ruidoso, son dos de las características que distinguen a la comarca, vista como la real metrópoli del Caribe por su localización geográfica y orígenes étnicos.

Las provincias restantes son: Granma, Holguín y Las Tunas

Bandera

En el siglo XIX en la ciudad de Nueva York, los expatriados cubanos antiespañoles bajo la dirigencia de Narciso López adoptaron una bandera sugerida por el lírico Miguel Teurbe Tolón.

Su diseño, que más tarde se convirtió en la bandera nacional, integra tres bandas azules que figuran las tres comarcas castrenses de la Cuba gobernada por los españoles y dos bandas blancas que aparentan la integridad del principio nacionalista. El triángulo rojo representaba la fuerza y ​​la constancia, pero también puede haber reflejado influencias masónicas (los triángulos son símbolos masónicos de la igualdad y se encontraron en una serie de otras banderas en el antiguo imperio español). La estrella blanca en el triángulo representaba la independencia. López llevó esta bandera en batallas en Cárdenas (1850) y Playitas (1851).

cuba-15

Aunque las batallas no tuvieron éxito, estas fueron las primeras veces que se izó la bandera en Cuba.

Después de que Estados Unidos tomó Cuba de España durante la Guerra Hispanoamericana, las barras y estrellas volaron desde el 1 de enero de 1899 hasta el 20 de mayo de 1902, cuando la bandera nacional cubana fue izada como símbolo de independencia y soberanía.

Ha sido utilizada desde entonces, incluso después de que la revolución comunista dirigida por Fidel Castro tuvo éxito en tomar el control del país. Al igual que el dictador anterior, Fulgencio Batista, Castro hizo uso de la bandera de un partido en todas las actividades públicas. El Movimiento 26 de Julio de Castro creó una bandera dividida en partes iguales en rojo y negro, generalmente en franjas horizontales y, a menudo, con inscripciones.

Economía.

La economía cubana es una economía planificada que está dominada por las empresas estatales y la mano de obra estatal. La mayoría de las industrias cubanas son propiedad o están bajo la administración del gobierno, y la mayor parte de su fuerza de trabajo es empleada por el estado. Debido a la caída de la Unión Soviética, el partido comunista abogó por la formación de cooperativas y también alentó el autoempleo.

cuba-16

Cuba es la isla más grande de las Indias Occidentales. Tiene muchos recursos. Solo alrededor de una cuarta parte de la tierra son montañas o colinas. Gran parte de la tierra es colinas suaves o llanuras que son buenas para la agricultura o la cría de ganado. Cuba tiene un suelo fértil y un clima cálido que lo hace ideal para cultivos.

El sector de servicios en Cuba está dominado por el turismo, el comercio minorista y las finanzas, que generaron $ 1.7billones. Los principales productos que dominan la industria agrícola en Cuba son la caña de azúcar, la papa, el tabaco, el arroz, el café, los cítricos, el ganado y los frijoles. Las principales industrias del país son biotecnología y farmacéutica.

El azúcar es el cultivo más importante de Cuba, y pueden obtenerlo de la caña de azúcar. La caña de azúcar es el cultivo comercial más grande que se cultiva en Cuba, y aporta la mayor parte del dinero. Después de eso, el segundo es tabaco. El tabaco se elabora en cigarros a mano. Un cigarro hecho a mano es considerado por muchas personas como el mejor del mundo.

Otros cultivos importantes son el arroz, el café y la fruta. Cuba también tiene muchos minerales. El cobalto, el níquel, el hierro, el cobre y el manganeso se encuentran en la isla. También hay sal, petróleo y gas natural.

cuba-17

La costa de Cuba tiene muchas bahías y algunos buenos puertos. La Habana, que es la capital, también es un puerto. Otros puertos tienen ciudades portuarias. Nuevitas es una ciudad portuaria en la costa norte. Cienfuegos, Guantánamo y Santiago de Cuba son algunas de las ciudades portuarias de la costa sur, en las que se realizan algunos intercambios comerciales.

Si quieres saber más sobre la economía de esta isla, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Clima.

En Cuba, el clima es tropical, con una estación seca y relativamente fresca desde fines de noviembre hasta mediados de abril, y una temporada lluviosa y bochornosa desde fines de abril hasta principios de noviembre. El clima es bastante uniforme de un área a otra, pero hay algunas diferencias que vale la pena considerar.

La precipitación anual generalmente está entre 1,000 y 1,500 milímetros (40 y 60 pulgadas). En el sur, donde se encuentran las únicas áreas montañosas, hay una mayor diferencia entre las laderas orientadas al norte, que son muy húmedas, y las expuestas al sur, donde la precipitación cae por debajo de 700 mm (27.5 pulgadas) por año

El invierno en Cuba es agradablemente cálido en el norte e incluso bastante cálido en el sur, con temperaturas diurnas de alrededor de 26 grados Celsius (79 ° F) de diciembre a febrero en La Habana, y alrededor de 28 ° C en las zonas más australes. Las lluvias no son frecuentes, pero aún son posibles, y es más probable que ocurran en la vertiente norte, que también están expuestas a masas de aire frío provenientes de los Estados Unidos. Estos breves brotes fríos, de diciembre a marzo, pueden traer días fríos y un poco de frío en la noche, especialmente en la parte noroeste; a veces en La Habana la temperatura mínima cae a alrededor de 10 ° C (50 ° F).

cuba-18

Las masas de aire frío llegan más raramente al lado sur del noroeste y aún más raramente al sureste del país, y especialmente a la costa sur, en  Santiago de Cuba, Guantánamo, que está más protegido.

En invierno puede visitar las ciudades y hacer excursiones: el mar es cálido, pero el sol no siempre está garantizado, y la temperatura del aire no siempre es lo suficientemente cálida para nadar, al menos para aquellos que son sensibles al frío. Sin embargo, en el sureste, en la costa al sur de la Sierra Maestra está protegida de los vientos del norte, por lo tanto, en invierno tiene un microclima más cálido, por lo que suele ser agradable para la vida en la playa.

En teoría, Cuba se puede visitar durante todo el año, pero durante el período de mayo a octubre, hay un calor sofocante que no es el mejor para las excursiones; Además, en este período el sol a menudo brilla, pero las tormentas eléctricas en la tarde pueden ser molestas, aunque el mayor peligro proviene de los huracanes.

Para visitar ciudades y hacer excursiones, es preferible el período más fresco (diciembre-febrero) y, en cualquier caso, la estación seca (fines de noviembre a mediados de abril).

cuba-19

Para la vida en la playa, el período de Pascua (finales de marzo-abril) es agradable en todo el país. En invierno, a veces puede ser fresco y nublado, especialmente en las laderas oeste y norte de la isla, por lo que para nadar y tomar el sol en invierno es más aconsejable el este, y especialmente la costa sur del sureste, en las aguas de Marea del Portillo , Santiago de Cuba. La costa sureste es preferible también en julio y agosto, porque es menos lluviosa, sin embargo, en este período el clima se caracteriza por un intenso calor en toda Cuba, y hay algunas probabilidades de huracanes, especialmente en agosto. (Ver artículo: Dominica)

Lugares Turisticos

Cuba, la isla más grande del Caribe, está llena de historia, cultura y una cautivadora mística. La música en vivo recorre las plazas adoquinadas del casco antiguo de La Habana, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, los automóviles antiguos aún recorren las calles y los hermosos edificios antiguos de las ciudades coloniales de Cuba evocan la sensación de un país congelado en el tiempo.

En Cuba también abunda en belleza natural. Esta gran isla tiene más de 5.000 kilómetros de costa, en gran parte bordeada por deslumbrantes playas. Los arrecifes de coral brillan en las aguas color turquesa, y la exuberante campiña y las islas sublimes de Cuba han sido anfitriones de presidentes; proporcionó refugio a los revolucionarios; y escritores inspirados de todo el mundo, Hemingway entre ellos. Con toda esta historia y belleza, así como excelente buceo y pesca, Cuba ofrece una profundidad y diversidad que pocas islas del Caribe pueden rivalizar

cuba-20

Cuba es una maravillosa mezcla heterogénea de culturas, paisajes, ritmos y tradiciones. Si se ve desde el aire, la isla parece un caimán que descansa en la entrada del Golfo de México, justo en el medio entre el Norte y el Sur de América. Pero hay poco de descanso en Cuba: su gente es encantadora y transmite ritmos tropicales mientras habla, camina o trabaja. La gente dice que los cubanos se ríen incluso de sus propias desgracias.

Las arenas finas, las aguas transparentes y un lecho marino de renombre mundial enriquecido con arrecifes de coral, hacen de Cuba un excelente destino para aquellos que buscan un refugio y buscan de conocer nuevas culturas.

En Cuba encontraras diversidad de sitios que visitar.

  • Habana Vieja

Con casi 1,000 edificios de importancia histórica, este barrio íntimo es quizás el complejo colonial más grande y completo de América. Como un «museo» poblado de vida callejera animada, la Habana Vieja cuenta con una asombrosa riqueza de castillos, catedrales, conventos, palacios y otros edificios importantes que abarcan cinco siglos, que permiten imaginar cómo era la vida en Cuba hace más de 200 años

La Habana Vieja fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la actualidad se está desarrollando en esta parte de la Isla un programa de restauración,que ha transformado las mejores estructuras en museos, hoteles, restaurantes, boutiques y bares de moda. Se puede caminar fácilmente, las plazas adoquinadas y las calles estrechas y sombreadas de Habana Vieja tienen un encanto colonial.

Las principales atracciones aquí incluyen la Plaza de la Catedral, sede de la Catedral de San Cristóbal barroca cubana; el legendario restaurante y lugar de reunión de Hemingway, Bodeguita del Medio; y la fortaleza militar, Castillo de la Real Fuerza.

También en el Casco Antiguo, Plaza Vieja es uno de los lugares de reunión más vibrantes de La Habana. El edificio principal de la nota es la Casa del Conde Jaruco, del siglo XVIII, con hermosas vidrieras en el primer piso. Cerca de allí, la cámara oscura ofrece fantásticas vistas desde su torre de 35 metros. Permita por lo menos un día para explorar el casco antiguo y más si el tiempo lo permite.

cuba-21

  • Trinidad.

Trinidad es una hermosa metrópoli migratoria perfectamente preservada y proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los automóviles no están permitidos en el centro, por lo que es agradable caminar por los diversos estudios de pintura, tiendas artesanales y mercados. Trinidad está llena de museos, el más interesante de los cuales es el Museo Histórico Municipal, desde cuya torre se puede admirar una maravillosa vista de la ciudad. Los restaurantes aquí se encuentran en antiguas casas coloniales, y mientras espera para sentarse, admira la colección de muebles antiguos de la propiedad.

Despertarse en las calles empedradas de Trinidad, admirar sus edificios coloniales y tomar fotos de los balcones y los hermosos jardines es relajante. En cada esquina encontrarás una banda improvisada tocando buena música. La ciudad es aún más animada por la noche, cuando los lugareños y turistas se reúnen en la plaza principal para escuchar salsa y bailar. (Ver artículo: Trinidad y Tobago)

No muy lejos de Trinidad, el Valle de los Ingenios es uno de los principales atractivos de la zona, ya que es donde se encuentran la mayoría de las plantaciones de caña de azúcar. Entre las diversas haciendas, el Manaca Iznaga tiene una torre de 44 metros de altura que se usaba para controlar a los esclavos que trabajaban en las plantaciones.

cuba-22

Cayos

Hay más de 4,000 islas y cayos alrededor de Cuba, muchos de los cuales son parte de archipiélagos. Frente a la costa sur se encuentran dos archipiélagos principales, Jardines de la Reina y el Archipiélago de Canarreos. El archipiélago de Sabana-Camagüey se ensancha a lo largo de la costa septentrional y contiene cerca de 2.517 cayos e islas. El archipiélago de Colorados se encuentra en la costa noroeste.

Cayo Coco

Cayo Coco es la cuarta isla más grande de Cuba y el principal destino turístico después de Varadero. Está localizada en el archipiélago de Sabana-Camagüey, también distinguido como Jardines del Rey.

cuba-23

La primera persona que llegó al atolón fue el pirata francés Jacques de Sores, después de sus ataques a La Habana y Puerto Príncipe. Más tarde, en 1752, aquí aterrizó el primer terrateniente de la isla, un español llamado Santiago Abuero Castañeda.

Entre 1927 y 1955, alrededor de 600 personas intentaron ganarse la vida con la producción de carbón, pero después de la Revolución el sector ya no tenía sentido debido al uso de la energía eléctrica. En 1988, Coco Cay finalmente se comunicó a la isla principal por una carretera elevada de 27 kilómetros de longitud. (Ver artículo: Aruba)

A pesar de la belleza de sus playas, después de la década de 1990, Cayo Coco era solo un manglar lleno de mosquitos. Fue entonces cuando se construyó el primer hotel en el área, en Guillermo Cay, y desde entonces la construcción de las urbanizaciones no se ha detenido.

La isla es considerada como un parque turístico natural, cuya urbanización se encuentra en el norte, por lo que el resto de la isla sigue siendo natural. Su más notable atractivo son sus maravillosas arenas finas y costas de aguas transparentes, siendo las más especiales Las Coloradas, Playa Larga, El Paso, Playa Flamencos y Playa Pilar.

Otra atracción son los fondos marinos de la isla, que podrá descubrir gracias a los diversos centros de buceo y hoteles que garantizan el beneficio de su privilegiado entorno natural

cuba-24

Isla de la Juventud

Isla de la Juventud es la segunda isla más grande de Cuba y la séptima isla más grande de las Antillas. La isla se llamó Isla de Pinos hasta 1978. Tiene un área de 2.200 km2 (850 millas cuadradas) y está a 50 km (31 millas) al sur de la isla de Cuba, al otro lado del Golfo de Batabanó.

La isla se localiza casi completamente al sur de La Habana y Pinar del Río y es un municipio especial (2.419 km2), que no se halla en ninguna circunscripción y, por lo tanto, es dirigida directamente por la administración central de Cuba. La isla tiene solo un municipio, también llamado Isla de la Juventud.

cuba-25

La isla más grande de las 350 en el archipiélago de Canarreos (Archipiélago de los Canarreos) tiene una población estimada de 100.000 habitantes. La capital y ciudad más grande es Nueva Gerona en el norte, y la segunda ciudad más grande y más antigua es Santa Fe en el interior.

Jardines de la Reina

Los Jardines de la Reina es un archipiélago en el sur de Cuba, en las comarcas de Camagüey y Ciego de Ávila. Fue nombrada por Cristóbal Colón para honrar a la Reina de España. En 2002, Jardines de la Reina se estableció como un parque nacional. Con un área de 2,170 km2 (840 millas cuadradas), es una de las zonas protegidas más grandes del país. (Ver articulo: Isla Bonaire)

El archipiélago es un destino popular para el buceo y la pesca. Solía ser uno de los lugares de pesca favoritos de Fidel Castro. Las especies de peces que se encuentran aquí incluyen el pargo Cubera, el pez Bonefish, el mero de aleta amarilla, el mero negro, el mero goliat atlántico, así como Strombus gigas (el gran caracol caribeño) y el tiburón ballena. Además de ser un sitio extraordinario para la pesca con mosca, uno de sus principales atractivos para el buceo es la abundancia de tiburones de arrecife. (Ver artículo: Los Roques)

Este lugar es uno de los destinos de buceo más populares de Cuba. Los paisajes submarinos incluyen cañones, pináculos y cuevas. Manglares sanos, esponjas y corales negros cubren el arrecife. Los Jardines de la Reina también albergan numerosos tiburones de arrecife sedosos y caribeños. En el laberinto de manglares es posible encontrar cocodrilos y bucear con ellos.

Si quieres saber más sobre los Jardines de la Reina, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Monumentos de Cuba.

Misteriosa y en su mayoría inaccesible, Cuba atrae a los curiosos a descubrir sus monumentos revolucionarios, monumentos culturales y perspectivas comunistas. Ellos permiten aprender sobre la historia desde un ángulo. Entre los monumentos más populares se encuentran:

  • Mausoleo del Che Guevara: es un monumento conmemorativo en Santa Clara, Cuba, localizado en «plaza Che Guevara». Allí residen los restos del líder Ernesto «Che» Guevara y veintinueve de sus camaradas revolucionarios ejecutados en 1967 cuando se dió el intento de Guevara de crear una sublevación violenta en Bolivia.
  • Memorial al Soldado Internacionalista Soviético: es un monumento y mausoleo situado al suroeste de La Habana, Cuba. Inaugurado el 23 de febrero de 1978, contiene los restos de 67 militares soviéticos que murieron en Cuba durante la década de 1960. Hay una llama eterna y una cápsula del tiempo en el centro del monumento.

cuba-26

  • Tren blindado: es un monumento nacional, parque conmemorativo y museo [1] de la Revolución Cubana, localizado en la metrópoli de Santa Clara, Cuba. Fue creado en memoria de los sucesos del 29 de diciembre de 1958, en el marco de la Batalla de Santa Clara, por el escultor cubano José Delarra

Ubicación

Cuba se encuentra en el norte del Caribe donde se encuentran el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. Está al sur del estado de Florida y las Bahamas, al oeste de Haití y al norte de Jamaica.

La Habana es la ciudad y capital más grande; otras ciudades importantes incluyen Santiago de Cuba y Camagüey.

Mapa

cuba-27

Geografía.

Cuba es un archipiélago englobado por 4195 cayos, islotes, islas pequeñas y una isla principal, la más grande del área del Caribe y las Antillas Menores. Es privilegiado por su ubicación en la entrada del Golfo de México y su forma se asemeja a un caimán.

Su topografía muestra tres grandes estructuras montañosas: al oeste, la Sierra de los Órganos; en el Centro, la Sierra del Escambray; y al este, la Sierra Maestra, hogar de Pico Real del Turquino (1974 metros sobre el nivel del mar). El río más ancho de Cuba es el Río Cauto, de 250 km de largo, y el río Toa, el que fluye más rápido.

Cuba mide 1250 km desde el Cabo de San Antonio hasta Punta de Maisí, y no tiene más de 200 km en su parte más ancha, totalizando unos 110 860 kilómetros cuadrados.

cuba-28

Cuba se encuentra a 77 km al este, la península de Yucatán está a 210 km al oeste, la península de la Florida a 180 km y Jamaica a 140 km al sur.

Moneda

El peso es una de las dos monedas oficiales en uso en Cuba, el otro es el peso convertible. La mayoría de los empleados estatales cubanos obtienen sus ganancias en pesos nacionales, pero algunos reciben una parte de su salario en pesos convertibles. Las tiendas que venden productos básicos como frutas y verduras generalmente solo aceptan el peso normal. Las «tiendas de dólar» liquidan lo que queda. La palabra «pesos» puede hacer alusión a ambas clases de moneda

La moneda convertible cubano es 25 veces más significativos, pero eso no descarta en su totalidad el desconcierto para los visitantes. Como los recursos adquiridos en la moneda oficial poseen costos regulados por la administración, los viajeros a veces se enredan con sumas que aparentan ser «demasiado baratas».

Los pesos duros (CUC) son fáciles de diferenciar de los nacionales (CUP), ya que las monedas CUC tienen una forma octogonal dentro del borde redondo exterior.

cuba-29

Desde el 8 de noviembre de 2004, ya no se acepta el dólar estadounidense para adquirir recursos o servicios en Cuba.

Se puede canjear pesos convertibles cubanos (CUC) a dólares americanos en los aeródromos internacionales antes de abandonar el Estado o a dólares canadienses si es factible

Si quieres conocer más sobre el peso cubano y el peso cubano convertible, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Política

Cuba tiene un sistema político comunista desde 1959 basado en el principio de «un Estado, un partido». El país se define constitucionalmente como un estado socialista marxista-leninista guiado por las ideas políticas de Marx, uno de los padres del materialismo histórico, Engels y Lenin.

La actual Constitución también atribuye el papel del Partido Comunista de Cuba como la «fuerza principal de la sociedad y del Estado» y, como tal, tiene la capacidad de establecer una política nacional. El líder más reciente fue Raúl Castro, que poseía el título de líder Partido Comunista de Cuba. A partir de 2018, Miguel Díaz-Canel es dirigente del país

cuba-30

El poder ejecutivo lo ejerce el Gobierno, que está representado por el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros. El poder legislativo se ejerce a través de la Asamblea Nacional unicameral del Poder Popular, que se constituye como la máxima autoridad del estado.

A partir del 19 de abril de 2018, Miguel Díaz-Canel es Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros (a veces denominado Primer Ministro). El mandatario anterior, Raúl Castro, hermano del ex líder Fidel Castro, ejerce como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Comandante en líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El sufragio no es obligatorio y se otorga a los ciudadanos cubanos que han residido durante dos años en la isla. Dichos ciudadanos deben ser mayores de dieciséis años, no deben haber sido declarados culpables de un delito y no pueden ser discapacitados mentales. A los cubanos que viven en el extranjero se les niega el derecho al voto.

Los sufragios nacionales para los 612 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular se llevan a cabo conforme con este sistema y los preceptos de la Constitución de 1976. De 1959 a 1976, no existía una rama legislativa. En 1992, la Constitución fue reformada para permitir el voto directo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional. Solo un candidato representaba cada asiento en las elecciones del 19 de enero de 2003

Oficialmente, Cuba es una democracia popular, en oposición a la «democracia liberal» de los estados occidentales. Por lo tanto, Cuba rechaza las críticas a su sistema político como una falta de aprehensión por las diferentes formas de democracia que no sean las de los estados capitalistas

Los grupos de oposición dentro y fuera del país, así como las ONG internacionales y los gobiernos extranjeros han descrito el sistema político cubano como antidemocrático. El gobierno de los Estados Unidos ha empezado diversos proyectos de política; estos han sido evidentemente creados para exhortar a Cuba a iniciar una transformación política hacia un doctrina plebiscitaria de varios partidos.

cuba-31

Estos planes han sido condenados por la administración cubana, que denuncia a Estados Unidos de inmiscuirse en las cuestiones de Cuba. El sistema político cubano normalmente es descrito como antidemocrático por grupos de derechos humanos y académicos y generalmente se lo clasifica como una dictadura, un estado de partido único o un estado autoritario o totalitario. Los que ven a Cuba como una democracia lo han descrito como una democracia de base, una democracia centralizada o una democracia revolucionaria.

Cultura

La cultura de Cuba es una mezcla compleja de factores e influencias diferentes, a menudo contradictorios. El pueblo cubano y sus costumbres se basan en influencias africanas, europeas e indígenas americanas

La armonía del país, englobando los instrumentos y los bailes, son fundamentalmente de origen europeo y africano. Generalmente, los ritmos actuales son mezclas autóctonas y con partes de sus dos influencias. Las costumbres oriundas de los indígenas del país son casi invisibles.

Recientemente surgió un estilo de danza, que implica un movimiento rápido y sugestivo de la sección del torso inferior de la mujer, que simula la actividad sexual. Con este tipo de baile, el cuerpo de la mujer se ve como más «solo», con movimientos como el despelote (todo en el lugar) y tembleque (temblor-temblor) y la subasta de la cintura (subasta de cintura). Esta idea ha ofendido a otras mujeres, que ven este tipo de conducta inapropiada, como degradantes, obligándolas a cumplir con las expectativas de complacer a sus parejas masculinas.

cuba-32

Fairley dice que la gente en Cuba solía bailar enfrentándose a sus parejas, y que hoy en día a menudo es un baile «de espaldas». Ella afirma que la forma en que las mujeres bailan con reguetón se puede comparar con la posición sexual y la pornografía, y afirma que Cuba tiene «actitudes abiertas y saludables hacia la sexualidad».

La literatura cubana comenzó a desarrollar su propio estilo a principios del siglo XIX. Las principales obras publicadas en Cuba durante ese tiempo trataban temas de colonialismo, esclavitud y la mezcla de razas en una sociedad criolla. Escritores notables de este género incluyen Gertrudis Gómez de Avellaneda, y Cirilo Villaverde, cuya novela Cecilia Valdés fue un hito.

Tras la abolición de la esclavitud en 1886, el foco de la literatura cubana se centró en temas de independencia y libertad, como lo ejemplificó José Martí, quien dirigió el movimiento modernista en la literatura latinoamericana.

Los famosos Motivos del son del poeta Nicolás Guillén se centraron en la interacción entre razas. Otros como Dulce María Loynaz, José Lezama Lima y Alejo Carpentier trataron temas más personales o universales. Y algunos más, como Reinaldo Arenas y Guillermo Cabrera Infante, obtuvieron el reconocimiento internacional en la era posrevolucionaria.

Por otra parte, la Revolución de 1959 provocó un punto de inflexión en la vida de la familia cubana al promover la equidad de las mujeres. Las nuevas leyes y políticas dieron como resultado que las mujeres recibieran educación, trabajaran y aumentaran sus derechos civiles / humanos.

El pensamiento revolucionario cubano promovía la igualdad de clases en lugar de la igualdad de género, pero las mujeres aún se beneficiaban indirectamente de los cambios sociales. Debido a que los cubanos, como muchos latinoamericanos, tienden a vivir juntos como una familia nuclear, los abuelos a menudo brindan cuidado infantil a las mujeres en el hogar que trabajan fuera del hogar o asisten a la escuela.

cuba-33

Al conversar con los ancianos o con extraños, los cubanos hablan más formalmente como un signo de respeto. Se dan la mano al saludar a alguien y despedirse de ellos. Los hombres a menudo intercambian abrazos amistosos (abrazos) y también es común que tanto hombres como mujeres reciban a sus amigos y familiares con un abrazo y un beso en la mejilla. Informalidades como dirigirse a un extraño con ‘mi corazón’, ‘mi vida’, o ‘cariño’ ocurren comúnmente.

Religión.

Alrededor de una quinta parte de los cubanos no son religiosos. El número total de adherentes al principal movimiento religioso de Santería-Cuba es desconocido, pero puede incluir entre la mitad y las siete décimas partes de la población. La religión Santería incluye muchas tradiciones de origen de África Occidental, principalmente Yoruba, en particular rezando a los orishas (emisarios divinos), muchos de los cuales han sido formalmente identificados con los santos católicos. 

Se desconoce si el gobierno cubano haya impuesto restricciones extraordinarias a la santería, tal vez debido al enfoque apolítico de la religión y su organización en pequeños grupos en lugar de grandes congregaciones.

Entre dos quintos y la mitad de los cubanos son católicos romanos, al menos nominalmente; aunque solo un número limitado practica activamente la religión, ha habido un resurgimiento del interés en el catolicismo desde finales de los años noventa. Los protestantes representan una fracción de la población pequeña pero en rápido crecimiento. Solo quedan un puñado de judíos y musulmanes.

cuba-34

Antes de la revolución, el catolicismo romano era la religión dominante; sin embargo, fue permeado por Santería y tuvo poca influencia en las áreas rurales. A principios de la década de 1960, el gobierno revolucionario y las organizaciones religiosas se enfrentaron abiertamente: el Estado fue acusado de ser antirreligioso, en parte porque había nacionalizado todas las escuelas parroquiales, mientras que las iglesias,con sus seguidores en masa,eran temidas como depósitos de la contrarrevolución.

Durante ese período, alrededor del 70 por ciento de los sacerdotes católicos, el 90 por ciento de las monjas, algunos clérigos protestantes y todos los rabinos abandonaron el país o fueron deportados. El gobierno eliminó la Navidad de su lista de fiestas nacionales en 1969.

La constitución de 1976 garantizó libertades religiosas limitadas, aunque proclamó el materialismo científico como la base del estado y del sistema educativo.

Los grupos religiosos y el gobierno entraron en un período de acercamiento a mediados de la década de 1980. La constitución fue enmendada en 1992 para eliminar las referencias al materialismo científico, prohibir muchas formas de discriminación religiosa y permitir a los católicos unirse al Partido Comunista de Cuba.

cuba-35

Posteriormente, un número creciente de cubanos ha participado en los principales ritos católicos, como el bautismo y la comunión; sin embargo, el gobierno ha denegado las licencias y los permisos de construcción para seleccionar iglesias, excluir a los practicantes del servicio militar y controlar de cerca los eventos religiosos. La Navidad fue restaurada como una fiesta nacional en 1997.

Idioma.

El español es el idioma principal de Cuba. Aunque no hay dialectos locales, los diversos grupos étnicos de la isla han influido en los patrones del habla.

Además del español, el criollo también es utilizado por una gran parte de la población. Esto se debe principalmente a la llegada de muchos inmigrantes haitianos a partir del siglo XIX. El criollo es ahora el segundo idioma más utilizado en Cuba.

También hay mezclas de otros dialectos africanos que han llegado a Cuba a través de la inmigración. Los africanos, en particular, han enriquecido enormemente el vocabulario y han contribuido con el acento suave y algo nasal y la entonación rítmica que distinguen el habla cubana contemporánea. Junto con el criollo, estos diversos dialectos han dejado su huella en el español tradicional hablado en Cuba, agregando nuevas palabras y términos al vocabulario y la jerga.

cuba-36

Afortunadamente, para los que no hablan español, mucha gente en Cuba habla inglés gracias a las industrias de turismo y turismo médico.

Después de la Revolución cubana, el término compañero / compañera, que significa «camarada», reemplazó gradualmente al señor / señora tradicional como el título de cortesía universal para los extraños. Un número significativo de afrocubanos y cubanos birraciales hablan creole haitiano.

El criollo haitiano es el segunda lengua más hablada y reconocida en Cuba, con aproximadamente 300,000 hablantes, alrededor del 4% de la población. (Haití fue un territorio francés, Saint-Domingue, de inicios del siglo XVII, y los últimos años de la Revolución Haitiana de 1791-1804 trajeron una oleada de colonos franceses que huían con sus siervos haitianos a Cuba).

Muchas palabras de las lenguas amerindias cubanas han entrado en uso común tanto en español como en inglés, como las palabras taína canoa, tabaco y huracán. Algunos de los nombres de lugares son indios, como Guanabacoa y Guanajay.

cuba-37

El inglés se usa a menudo en las grandes ciudades

Ropa típica

Aunque el vestido tradicional occidental se ha usado en Cuba durante décadas, el clima semitropical se presta bien a la ropa informal y holgada. Las temperaturas en las islas rara vez descienden a menos de 60 grados Fahrenheit (16 grados Celsius), y las telas naturales como el algodón y el lino siempre han sido populares porque son transpirables y livianas.

Reconocibles estilos latinos como faldas con volantes, mangas exageradas y camisas y blusas bordadas de colores brillantes han tenido su lugar en la moda cubana, pero a medida que Cuba luchaba por ejercer su espíritu independiente, comenzaron las influencias afrocubanas como el pañuelo africano. a la superficie, creando un aspecto individualizado y una fusión de culturas que es exclusivamente cubana.

cuba-38

Los vestigios de estos lujosos vestidos de estilo rumbero se usan hoy en día como disfraces para entretener a los turistas o estilizados en trajes formales, como los vestidos de novia.

A pesar de esto, una vestimenta típica cubana que tiene un uso popular en la nación, se conoce como guayabera, camisa de La Habana, camisa de boda mexicana o camisa de cigarro. Es la respuesta cubana a la elegancia masculina relajada.

La camisa guayabera tiene dos (o cuatro) bolsillos delanteros y dos grupos de pliegues estrechamente espaciados en la parte delantera y trasera. Tiene un cuello y botones estilo vestido, y se usa suelto y largo con hendiduras unos pocos centímetros por los lados. La historia cuenta que el creador del diseño era una mujer que le agregaba bolsillos a la camisa de su marido para que pudiera guardar algunas guayabas para el viaje a casa.

Los cubanos reclaman la camisa guayabera como propia, pero también lo hacen la mayoría de los países de América Latina. Donde los estilos tempranos eran probablemente blancos o grisáceos y algo planos, las versiones del siglo 21 vienen en cualquier cosa, desde la seda hasta el satén y con diseños bordados en el deporte, cuentas, rick-rack y otros adornos.

cuba-39

Se usan en ocasiones casuales e incluso algunas formales y relacionadas con el trabajo. Una versión de la camisa guayabera es la versión femenina, el vestido de guayabera. Largo, suelto y liviano, puede vestirse hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la ocasión.

Medicina.

El sistema de salud de Cuba es una fuente de orgullo para su gobierno comunista. El país cuenta con doctores capacitados, el sector se ha convertido en un importante exportador y le otorga a Cuba un poder blando valioso.El gobierno cubano opera un sistema nacional de salud y asume la responsabilidad fiscal y administrativa de la atención médica de todos sus ciudadanos.  No hay hospitales o clínicas privadas, ya que todos los servicios de salud son administrados por el gobierno.

Otras opiniones señalan que en Cuba existen dos sistemas de salud  El primer sistema es para los turistas y funcionarios del Partido Comunista. Estas instalaciones son excelentes y la atención es igual a cualquier parte del mundo.

cuba-40

El segundo y más frecuente sistema es el sistema de salud para el pueblo cubano

Este sistema falta en todo. Esto incluye médicos, medicamentos, equipos de diagnóstico que funcionen correctamente, así como sábanas, toallas y papel higiénico.

Béisbol.

El béisbol  fue incluido en Cuba por Nemesio Guillot, fundador del principal club de béisbol en el país.El béisbol fue tomado de los estadounidenses, y se convirtió  en el deporte más jugado en el país en la década de 1870.

Desde la Revolución cubana, el sistema de ligas en Cuba ha sido oficialmente amateur. Los mejores jugadores se colocan en el equipo nacional, ganando estipendios para entrenar y jugar en competiciones internacionales.

El equipo nacional de béisbol de Cuba, está formado por los jugadores más profesionales del sistema nacional cubano de béisbol. Cuba ha sido descrita como una potencia del béisbol  y actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de la IBAF. Ha ganado medallas en los cinco Juegos Olímpicos en los que se jugó béisbol.

cuba-41

Más de 200 cubanos han jugado en Grandes Ligas incluyendo muchas super estrellas como José Canseco, Luis Tiant, Rafael Palmeiro, Bert Campaneris y Tony Pérez, por nombrar solo algunos.

Frases de Cuba

  • “Por siglos, el mejor recurso de Cuba ha sido su gente”- Pico Iyer.
  • “Es tierno lo que nace, es tierna Cuba, es decir que te ofrezco todos mis nacimientos, lo que me das, lo que aprendí de mí queriéndote, la sed que das, exactamente” Juan Gelman.
  • “La música, la alegría y la sexualidad hacen pasar más alegre algunas etapas de carencias en Cuba… Es el carácter del cubano, que es un poco africano, español y creo que es lo que nos salva a la larga” Pedro Juan Gutiérrez
  • “Por las venas de Cuba no corre sangre, sino fuego: melodioso fuego que derrite texturas y obstáculos, que impide la mesura y, muchas veces, la reflexión. Pero así somos, y ése es nuestro mayor encanto y defecto: estamos hechos de música” Daina Chaviano

Si quieres saber más de las frases cubanas, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Dejar Comentario