≡ Menu




Barbados: historia, capital, bandera, clima, lugares turísticos y más

Barbados, importante isla que forma parte de la América Insular, Antillas o Islas del Caribe que se caracteriza por ser una monarquía constitucional que, alberga una población de más de 290.000 habitantes y un clima tropical que a veces azota a la isla con severas tormentas y huracanes.

Historia

La población aborigen de Barbados, está conformada por los taínos (habitantes precolombinos de las Bahamas, Las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores). La isla tuvo tres olas de inmigrantes que antes del descubrimiento de América se asentaron en el territorio, llegando de la siguiente manera:

Desde Venezuela, por el río Orinoco, llegó el primer grupo de inmigrantes que eran ceramistas, agricultores y pescadores que se trasladaron en canoa sobre el año 350. El segundo oleaje fue del pueblo arahuaco (pueblo indígena) que llego a la isla en el año 800 y finalmente, los Caribes en el siglo XIII, provenientes de Sudamérica que terminó por desplazar a los pueblos que llegaron antes.

Para el siglo XVI, exactamente entre los años 1536 y 1550 algunos cronistas indican que los viajes de exploración realizados por Cristóbal Colón, habían visitado esta isla como parte del proyecto presentado a la corona española, mucho antes de que se realizaran las expediciones corsarias. Como la mayoría de los territorios en la época colonial fueron disputados por varios países; en este en particular sufrió la ocupación de los portugueses que luego lucharon contra Inglaterra por el territorio en 1620.

En los antiguos mapas, Barbados aparece como Isla Barbudo y los cronistas españoles no dieron mucha información sobre la población aborigen del momento ya que desistieron de poblar la isla para no mantener inconvenientes con los indios o con los corsarios.

A partir del año 1620, personas provenientes de Inglaterra llega a Barbados; en este lugar comenzaron a realizar construcciones de fortines, desde este entonces hasta el año en que esta isla logra su independencia en 1966, Barbados estuvo bajo el dominio británico de forma ininterrumpida. La isla sufrió una división debido a las plantaciones que sustituyeron las propiedades de los británicos, de esta manera, al reagruparse, crearon nuevas colonias inglesas, pero en Norteamérica, exactamente en Carolina del Sur.

Los trabajadores de las plantaciones eran esclavos originarios de África, que fueron trasladados a Barbados por barco a través del comercio; esté termino en 1804 y finalmente el esclavismo quedó abolido en el Imperio británico en 1834, Barbados se tardó seis años más en prohibirlo.

No fue sino hasta a mediados del siglo XX que Barbados comienza a tener una política democrática que permite el progreso del gobierno en el año 1951, decretando el sufragio universal en la isla; empezando con esta iniciativa provocaron los avances en materia política, hasta llegar a 1961 y alcanzar su autonomía interna.

Durante cuatro años Barbados fue miembro de la Federación de las Indias Occidentales (asociación de colonias británicas del Caribe), cuando esta se disolvió nuevamente se convirtió en colonia gobernada hasta que en 1966 la isla decide iniciar el proceso de su propia independencia de Reino Unido, lográndolo el 30 de noviembre del mismo año.

Capital

Como ya se conoce, Barbados quedo totalmente abandonada cuando los británicos comenzaron su colonización; algunos de los vestigios que todavía pueden recogerse de los indígenas indican que en la capital de la isla había un puente construido por los indios, se presume que lo haya realizado los arahuacos. Estos fueron expulsados del territorio y llegaron a la isla Santa Lucía donde se encontraron con los Kalinagos.

George Washington visitó a la única ciudad que se encuentra fuera de los Estados Unidos; parte de los edificios que se encuentra en la isla forman parte de las áreas protegidas por la UNESCO, como la casa de Washington que ahora forma parte de la zona histórica de Guarnición, en la isla.

Cuando los ingleses llegaron a Bridgetown en 1628, llevaron a 64 colonos bajo el mando de Charles Wolverstone, más tarde la isla paso a manos del nuevo gobernador Henry Hawley en 1631 y por mostrar una conducta deshonesta fue detenido en 1639.  Los límites de Barbados logran definirse en 1824, desde entonces Bridgetown logra posicionarse en un estado de ciudad, es así como se convierte más adelante en capital de Barbados en el año 1842.

A mediados del siglo XX la capital de Barbados paso a ser administrada por un alcalde y seis concejales, así poco a poco la isla se ha ganado el puesto de ser reconocida e independiente en la actualidad.

En su aspecto geográfico Bridgetown abarca la cantidad de 39 km2 y es una ciudad que tiene acceso directo a yates y pequeñas embarcaciones; además, posee un clima tropical que son muy pocas las veces en que las temperaturas bajan de los 20°C. En la capital de Barbados, se desarrolla el transporte público y se encuentran los departamentos administrativos para gobernar la isla.

Entre sus zonas principales se encuentran la calle principal que permite el acceso a la ciudad comercial facilitando el tránsito de personas ya que es posible ver los edificios del parlamento y la conexión con otras calles. Igualmente se encuentra un puerto, que constituye la entrada de buques y cruceros en la isla, además de permitir el traslado a destinos internacionales que permite la comunicación con otros países.

En cuanto a su educación, se puede ver varias instituciones importantes en Barbados, que hace aún más a la ciudad merecedora de fama y popularidad, por esta razón tiene a su cargo escuelas y universidades de renombre, que le aportan reconocimiento a Bridgetown. En el aspecto económico, Barbados se dedica a la exportación de ron, melaza y azúcar, así como también fomenta el turismo y el offshore termino que significa “en el mar” “ultramar”.

En el servicio de transporte la capital cuenta con taxis, autobuses, puerto y ferrocarril que aporta el beneficio de traslado a cualquier parte de la isla a través de estos medios. Bridgetown posee una variedad de mezcla racial en la población, teniendo como porcentaje a los negros en su mayoría con un 90%, 5% blancos, 4% mulatos y 1% asiáticos.

La importancia de la capital de Barbados es que son grandes exportadores de azúcar, melaza y ron, también se encuentra involucrada con la rama de la informática para hacer de su industria la más moderna y está más decir que es fundamental para el avance y crecimiento del turismo. En el año 2011, la Unesco la declaró como Patrimonio de la Humanidad, siendo importante el centro histórico de la capital y su Guarnición.

Bandera

Cuando Barbados logra su independencia el 30 de noviembre de 1966, al mismo tiempo adopta su bandera; esta contiene dos bandas verticales de color azul y una en el medio de color dorado, en esta banda se encuentra un tridente que hace alusión a la independencia de la isla y las tres puntas que este posee, se debe al avance en el aspecto democrático que ha tenido Barbados. La banda amarilla simboliza la arena de las playas y las bandas azules, el cielo y el Océano Atlántico.

¿Cuál es su ubicación?

La isla Barbados se encuentra ubicada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, por el noreste con Venezuela y Trinidad y Tobago; tiene un total de 431 km2 y su población en casi su totalidad es de origen africano.

Mapa

Para poder visualizar con más exactitud en qué lugar se puede localizar Barbados, es necesario observar un mapa, que permita conocer exactamente donde se encuentra y pueda dar una idea de los países e islas que se puede ubicar a su alrededor.

Tipo de Clima

Barbados posee climas agradables ya que se encuentra dentro de la zona intertropical y se puede disfrutar de vientos muy frescos y alisios que hacer tener una temperatura moderada y tropical. Estas se encuentran presentes durante los meses de diciembre a junio y normalmente maneja un rango entre 24°C y 28°C. en cambio las lluvias inician en el mes de julio hasta diciembre, con una humedad que fluctúa por encima del 71% durante todo el año.

Además, se encuentra ubicada en la zona de huracanes que se crean en el Atlántico, que por lo general azotan a Barbados en una media de cuatro años entre uno y otro.

Lugares turísticos

Barbados actualmente conserva la cultura muy bien adaptada de los británicos y tomando en cuenta su poblamiento, existe actualmente reliquias del pasado colonial que son consideradas lugares atractivos, ya que demuestras ser divertidas e interesantes de conocer. Entre los sitios escogidos por los turistas para visitar, se encuentran:

Edificios del Parlamento

Se caracteriza por sus hermosas estructuras que pasaron hacer propiedades protegidas por la Unesco; la fecha de construcción de estos edificios data de los años 1870 y 1874. Actualmente uno de ellos es la sede del Senado y la Cámara de la Asamblea y el otro está destinado como museo del Parlamento y una Galería Héroes Nacionales. En este lado de los edificios, se brinda la oportunidad a los visitantes de conocer la historia de la isla, desde su creación, colonización e independencia, al igual que ofrece un recorrido por todo el parlamento.

Jardines Botánicos Andrómeda

El reconocimiento de este lugar no solo se debe a su colección de plantas tropicales, sino que también a su ubicación en una colina que permite contemplar el Océano Atlántico. Posee algunos árboles y plantas raras que hacen interesantes el lugar, además de la diversidad de aves que se pueden encontrar en este jardín.

Gun Hill Signal Station

Su fecha de construcción es de 1818 y era utilizado para poder ver a las naves enemigas que llegaban a la isla. Desde este lugar es posible ver todo Barbados y posee una extraordinaria escultura de león tallado en el siglo XIX por un soldado británico.

Welchman Hall Gully

Esto hace referencia a los acantilados, la diversidad del paisaje y la vegetación que se encuentra en la isla. Actualmente es protegido para preservar la vida de más de doscientas especies de plantas tropicales, en las que se puede nombrar el bambú y el jengibre salvaje. Aquí los turistas pueden ver a los monos divirtiéndose, además de tener una escalera que lleva hacia el camino del mirador.

Cueva de Harrison

Esta cueva contiene piedras cristalinas que la hace muy interesante; posee cascadas, arroyos y piscinas profundas que se convierte en un lugar muy visitado de la isla. Un tranvía eléctrico es el encargado de llevar a los visitantes hasta la cueva después de un recorrido de kilómetro y medio. La cueva se encuentra totalmente iluminada y permite que se vea hermosa, además de que cuenta con un centro donde se muestra objetos que habían sido utilizados por los indios Arawak.

Bosque de las Flores

Se encuentra ubicado en la colina del centro de la isla Barbados, cuenta con gran variedad de flores que hacen parte de una flora hermosa que ofrece la vegetación del lugar. Es recomendadas para todos aquellos que se consideran amantes de las flores exóticas ya que se puede conseguir gran variedad; además, cuenta con lugares para descansar y una pequeña cafetería para tomar un aperitivo.

Abadía de San Nicolás

En este lugar se encontraba la gigante plantación de caña de azúcar y actualmente es un edificio muy conocido y visitados por los turistas por la arquitectura interesante que muestra. Además, los jardines que posee se encuentran en buen estado y fue construido al inicio del siglo XVII como uno de los planes traídos por los británicos a la isla.

Al comenzar el recorrido se puede ingresar por la planta baja donde se puede observar algunos muebles construidos con caña y la caoba. Igualmente están disponibles objetos que permanecen allí desde 1810, al finalizar dicho recorrido los visitantes ven una película que recrea como era las vacaciones de las familias de Barbados y su vida en la plantación de la época.

Parque Nacional Farley Hill

Este parque también fue un terreno destino a la plantación; en este momento es convertido en un jardín que tiene en su alrededor arboles de caoba que lo hacen un lugar atractivo para la isla. En este lugar se hacen celebraciones muy importantes como bodas y picnics. Detrás de la casa, se puede observar el mar y las colinas además de las flores y palmas.

Reserva de Vida Silvestre

Esta importante reserva ofrece la caminata entre los animales, además de un camino cubierto de árboles que lo hacen parecer un bosque; allí se encontrara algunas tortugas, ciervos, iguanas, agutíes sin contar las innumerables aves tropicales. Como la mayoría de los habitantes son provenientes de África, aquí se puede observar los monos verdes salvajes traídos desde ese continente en la época colonial; igualmente se encuentra una importante colección de orquídeas que caracterizan la belleza de Barbados.

Plantación Sunbury

Este lugar actualmente es un museo que posee algunas antigüedades del siglo XVII y se ha convertido en uno de los lugares más visitados en la isla. Los primeros arboles de caoba y teca fueron plantados en este lugar en el año 1799 y algunos todavía se conservan. Esta finca cuenta con una valiosa colección de coches de caballos y las visitas guiadas ofrecen la historia de la vida doméstica en dicho lugar.

Jardines de Hunte

Como su nombre lo dice este sitio es un jardín que brinda la vista de impresionantes acres de plantas tropicales. Aquí florecen gran variedad de plantas como el papiro, crotos, palmas y orquídeas que hacen del recorrido una maravilla en cuanto a especies exuberantes se trata.

Parque marino y Museo Folkestone

Debido al hundimiento de un buque carguero de 360 pies, se formó en la isla un arrecife artificial en el año 1976. Cabe destacar que para descender en el mar es necesario que lo haga los buceadores profesionales interesados en conocer las especies marinas; incluso los visitantes tienen a su disposición el alquiler de barcos y un centro de interpretación de la vida marina y del arrecife. Aun en los mástiles de 120 pies del buque se pasean variedades de peces y crecen corales alrededor de él.

Playas

Las playas se caracterizan por ser lugares bonitos, tranquilos y frecuentemente concurridos que brinda al visitante la comodidad de disfrutas de sus aguas, arenas y sol del lugar. En el caso de la isla Barbados, sus playas son lugares extraordinarios, en donde se vivirá una experiencia única acompañados de los seres queridos. Unas de las mejores de la isla son:

Crane Beach

Está playa en particular se encuentra en la lista de las diez mejores a nivel mundial, aunque las olas y los vientos son muy fuertes, es ideal para sentarse a disfrutar del clima y la maravillosa vista que esta ofrece.

Needham´s Point

En este lugar se encuentra dos playas, una ideal para la practica del surf por sus fuertes olas y la otra que brinda la tranquilidad que el turista necesita para disfrutar en familia; además, posee el servicio del Hotel Hilton que ofrece un buen restaurante y alojamiento cómodo por si no desean abandonar la isla.

Bougainvillea Beach

Este lugar tiene uno de los mejores Resort que puede ofrecer Barbados, en una playa muy pequeña pero perfectas para las parejas que estén buscando mucha intimidad, aunque ofrece un lujo y servicio de calidad que la hace un paraíso de la isla.

Bottom Bay

Esta playa en particular no es muy concurrida ya que posee fuerte oleaje que no hace el lugar recomendable para los niños; sin embargo, sirve para descansar, disfrutar del sol y gozar de una escapada romántica.

Brownes Beach

Es una de las playas más grande que posee la isla. Se caracteriza por ser una playa tranquila que sirve para relajarse y disfrutar de la arena, aunque el sol es muy fuerte por lo que se recomienda llevar protector solar. 

Idioma Oficial

El idioma oficial de Barbados es el inglés y su utilización formal se realiza para temas de administración, comunicaciones y servicios públicos de toda la isla. Se habla de idioma formal ya que el inglés manejado en esta isla es distinto al hablado por los británicos, tiene algunas adaptaciones en cuanto a ortografía, pronunciación y vocabulario que lo hace diferenciarse.

La mayoría de los habitantes de Barbados hablan la variante del idioma ingles conocido como Bajan y es utilizado normalmente en la vida cotidiana, en espacios informales. La diferencia emana del acento utilizado por el hablante, siendo una fusión de la lengua de África Occidental con algunos elementos tomados de Gran Bretaña. Como segundo idioma se encuentra el español y por último el francés.

Moneda oficial

El dólar de Barbados en la moneda oficial que circula en isla, teniendo como símbolo el “$” o Bds$”. Cada dólar tiene la división de 100 centavos y fue creado en el año 1972 por Orden del Parlamento de la isla, una vez establecido el Central Bank of Barbados.

Las monedas que actualmente se encuentra en circulación son las de 1, 5, 10, 25 centavos y 1 dólar. En cuanto a billetes se puede ver las siguientes denominaciones: 2,5,10,20,50 y 100 dólares.

Geografía

En cuanto a la geografía de Barbados se puede decir que se encuentra ubicada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico occidental como se ha mencionado antes; también por el noreste se encuentra Venezuela y Trinidad & Tobago. Posee un 13° 10´de latitud al norte del ecuador y al oeste del Meridiano de Greenwich (es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes) con 59° 32´de longitud.

De acuerdo a su geología se encuentra asociada con Trinidad, Tobago, Margarita y otras que se pueden localizar en Sudamérica. Cuenta con 431 de km2, siendo un 34 km de largo y 23 km de ancho; además cuenta con un borde costero que abarca los 97 km.

No se observa mucho relieve, aunque una de las cosas que se destacan de Barbados es el cabo rocoso de la costa llamado Pico Tenerife, igual a una isla situada en España al oriente de Barbados, por lo que se debe a la creencia de los lugareños.

Hidrografía

La hidrografía que tiene la isla Barbados, contiene varios arrecifes, riachuelos, pantanos, arroyos, Ríos y manantiales. La Hidrografía es un “conjunto de los mares, ríos, lagos y otras corrientes de agua de un país o una zona”. En la división de sus vertientes nacen muchos ríos cortos y cada país, tiene variedad de reserva y cuencas hidrográficas.

Población

Barbados posee una población total según los resultados del censo en el año 2013, de 288.725 habitantes, siendo negros y mulatos la mayoría, con un 93%, también cuenta con un 3,2% de blancos y el restante que se encuentra compuesto por asiáticos y mestizos que son grupos étnicos que ocupan el 3,8%. Gracias a sus políticas muy bien manejadas, Barbados tiene una población alfabetizada al 99,7% con una tasa de crecimiento poblacional de 0,36% anual y una esperanza de vida promedio de 73 años. Igualmente, el promedio por hijos de la mujer es de 1,65.

La mayoría de la población sigue la religión protestante (grupo cristiano separado de la iglesia católica y los reformadores) muy pocos son los que creen en otras religiones como los musulmanes, católicos e hindúes.

Gentilicio

Los habitantes de Barbados tienen un término para referirse entre ellos como Bajan, sin embargo, parece que es una mala pronunciación del inglés, por lo que debe ser Barbadian y lo interpretaron como Bar-bajan, por esa razón se quedaron como Bajan.

Generalmente cuando se habla de gentilicios en un país es para hacer referencia a lo que se conoce como nacionalidad. En esta isla su gentilicio es barbadense; así que para referirse a un habitante de Barbados hay que llamarlo como barbadense, ya que se encuentra vinculado con el idioma hablado en la isla.

Cultura

La cultura de la isla tiene sus orígenes en la mezcla entre África Occidental y los británicos en Barbados. Aunque el barbadense es un aspecto que muestra la cultura del país, también se encuentra muy marcado por el idioma ingles como influencias de los siglos en que se vivió la dominación británica.

Esto se remonta al siglo XVII cuando el Capitán John Powell reclamó el territorio en nombre del Rey Jacobo I en 1625, a partir de allí los primeros colonos iniciaron el proceso de asentamiento en la isla, realizando la fundación de la isla con ochenta civiles y diez esclavos.

Para este momento la isla comenzó adoptar políticas del gobierno británico y durante el periodo colonial, los integrantes de la Asamblea Legislativa eran blancos. Una vez abolida la esclavitud en 1838, los blancos empezaron a jugar un papel importante en el gobierno de la isla, siendo 1843, elegido el primer ministro del lugar.

Aunque Barbados tardó mucho independizarse de Gran Bretaña, sigue manteniendo actualmente el mismo estilo de gobierno y sigue perteneciendo a la Mancomunidad Británica de Naciones. No solamente la forma de gobierno fue adaptada sino también el deporte conocido como críquet que es una disciplina de bate y pelota en la que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno en un campo de hierba, que debe ser superior al de un campo de futbol.

Este deporte es muy popular en Barbados, han logrado conseguir numerosos partidos regionales y gracias a su amor y pasión, han logrado participar en las competencias de juegos internaciones siendo uno de los más respetados jugadores Garfield Sobers, originario de la isla.

También de Gran Bretaña se debe sus grandes arquitecturas, ya que hasta ahora se mantienen de pie muchos edificios históricos; además de ser construidos con madera, se utilizaron también corales que le impregnan un toque único a la isla. Los esclavos fueron los encargados de construirlos, igualmente los muebles que poseen algunas casas que forman parte del legado arquitectónico de Barbados.

Las construcciones de las casas de muebles se realizaron con madera y fijadas con bloques para que fuera fácil su traslado de lugar; estas en particular tiene una influencia marcada por la África Occidental por los colores vivos que en ellas se muestran.

Algunas de las celebraciones que son de interés turísticos y cultural son el Congaline Festival y el Crop Over Festival, siendo el primero realizado en la última semana de marzo y el segundo en la primera semana de julio donde se realizan actividades tradicionales, competiciones musicales y culmina con un gran desfile.

La música es otro aspecto cultural de Barbados, ya que de aquí se originan las importantes estrellas en los temas de calipso, el jazz, el reggae, soca y otros estilos populares. El calipso contemporáneo suele escucharse mucho en la fiesta nacional de Barbados que comienza en mayo y termina en agosto.

En febrero se celebra la llegada de los primeros ingleses a la isla y una de las cantantes más importantes a nivel mundial es Rihanna, que maneja un estilo pop a pesar de que su primer álbum fue realizado con mezcla de ritmos de su país natal, aunque actualmente ese estilo ha variado mucho ya que trabaja con una combinación de hip hop, soul, pop, funk, entre otros.

El deporte es muy importante para la región y como se mencionó antes, el críquet es el más relevante. Sin embargo, en otras disciplinas también han sido sobresalientes como Obadele Thompson medallista olímpico en el año 2000 como velocista en las marcas personales de 9,87 en cien metros y 19,97 en 200 metros.

Religión

En el año 2008 fue presentado al Congreso un Informa Internacional de Libertad Religiosa por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, según la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, se puede decir que Barbados posee lo siguiente:

Según el censo realizado en el año 2000 el 95% de la población se considera cristiana, aunque esta no suele estar demostrada en ninguna denominación particular. Por otra parte, el anglicanismo (grupo religioso) posee 70.000 miembros y es el más grande de Barbados ya que el 67% se encuentra activo. Este se encuentra representado por la Iglesia en la Provincia de las Indias Occidentales, en la que Barbados pertenece a su Diócesis.

Otro grupo religioso que tiene 16.000 miembros son los adventistas del séptimo Día en que 10 mil miembros están activos. En cuanto a los católicos romanos hay 11 mil miembros en la que se presume se encuentra activo el 20 por ciento, los pentecostales con 7000 miembros, los metodistas con 5000, los testigos de Jehová con 2500, donde más del 95% se encuentran activos.

Una minoría es representada por los moravos, bautistas y miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones. Igualmente 4000 miembros son musulmanes y otros grupos religiosos minoritarios son los budistas, hindúes y la Fe bahá´i. En el año 1975, se introdujo el movimiento rastafari en Barbados.

Comida típica

La comida típica de Barbados debe su fuerte influencia a la gastronomía africana, debido a que los esclavos que fueron traídos a la isla para realizar trabajos forzados, trajeron de sus tierras algunos ingredientes como las judías, arroz, hortalizas como la okra y los guisantes.

También tiene influencia británica y un poco de hindú. Como base principal de la comida de la isla se ubican los mariscos y pescados; el plato típico de Barbados y el más consumido es el pez volador, aunque también se consumen otras variedades como: el pargo rojo, tiburón, dorada, pez espada, jurel, atún, delfín y langostas. Aunque, por otro lado, son divinos los manjares de tortuga laúd y los molidos o empanados huevos de erizo de mar. Los platos típicos de Barbados son los siguientes:

cou cou: elaborado con okra y harina de maíz que suele acompañar al pez volador o bacalao, plato típico de la isla

jug-jug: maíz de guinea con guisantes.

pepper pot: un cocido especiado con leche de coco.

Pollo guisado al curri o con salsa criolla.

Ensalada de patatas con mayonesa y mostaza.

Pasteles de pescado: son como nuestros buñuelos de bacalao.

conkie: mezcla de harina de maíz, coco, batata, pasas y especias que se cuece envuelto en hojas de plátano.

patatas fritas de pescado.

pastel de macarrones.

roti: un plato hindú-caribeño con carne al curry envuelta en pan chapati.

También es muy famoso el pepino encurtido y el plato pudding y escabeche que consiste en carne de cerdo marinada con puré de batatas.

Postres

Las frutas tropicales como guanábano, mango, papaya, piña, coco, fruto del árbol del pan, Mammea americana (una especie de melocotón) Muy famosas en la isla son las bolas de tamarindo y la crema al horno.

Bebidas

La bebida principal es el ron y por supuesto todos los cocktails hechos a base de ron.

No hay que olvidar tampoco su cerveza de la marca Banks ni los licores como el alernum (ron, azúcar, lima y esencia de almendras) o el mauby la corteza de una planta cocida y con especias.

Forma de gobierno

Ya en párrafos anteriores se ha hecho alusión a la independencia de Barbados que es el punto de partida para el progreso político del gobierno de la isla. Cuando dicha libertad se logra, Barbados ingresa en la Commonwealth (Mancomunidad, se usa en relación con una comunidad política).

Al igual que el estilo de los británicos, Barbados maneja una democracia parlamentaria, un gobernador general y un primer ministro que posee el poder ejecutivo junto a su gabinete. Administrativamente, Barbados tiene once parroquias y la capital llamada Bridgetown, esta isla carece de gobierno local y el 2,5 de su presupuesto es destinado a su defensa.

En esta isla se encuentran tres partidos políticos: el Partido Laborista Democrático, el Partido Laborista de Barbados y el Partido Democrático Nacional, a pesar de estar separados no tienen ideologías muy diferenciadas; unos de los problemas que posee la isla es en materia económica ya que necesitan promover el crecimiento económico, a través de la creación de empleos, creación de industrias ligeras, diversificación agrícola y la promoción del turismo.

Cuando se habla de democracia parlamentaria, se trata de un estado soberano que no depende de la Commonwealth (la mancomunidad). Las onces parroquias que integran Barbados son:   Parroquia de Christ Church, Parroquia de Saint Andrew, Parroquia de Saint George, Parroquia de Saint James, Parroquia de Saint John, Parroquia de Saint Joseph, Parroquia de Saint Lucy, Parroquia de Saint Michael, Parroquia de Saint Peter, Parroquia de Saint Philip, Parroquia de Saint Thomas.

En cuanto a los poderes que se ejercen en Barbados se encuentra el legislativo a cargo del Parlamento, con dos cámaras que son la Asamblea, que tiene un periodo de cinco años y son elegidos por sufragio universal y el Senado, en cambio son elegidos por el Gobernador General.

El poder judicial en este caso tiene juzgados de paz y un Tribunal Supremo, donde los miembros son elegidos por la Comisión de Servicios Judicial y Legal y finalmente el Poder Ejecutivo que tiene un Jefe de Estado: Reina Isabel II, Jefe del Gobierno: primer ministro y Gobierno: que es un gabinete nombrado por el gobernador general y el primer ministro.

Actividades económicas

Los recursos que tiene Barbados para fomentar e incrementar su economía son: los recursos naturales que posee como el gas natural, el pescado, el petróleo y los mariscos; en cuanto a los productos agropecuarios se encuentra las zanahorias, tomates, ganado vacuno, porcino y linar, repollos, patata dulce, caña de azúcar y el lino y como industria principal se encuentran: las manufactureras livianas, tabaco, metalurgia, textiles, azúcar, alimentos. Componentes electrónicos, bebidas, el turismo y los productos de papel.

Los servicios financieros forman parte de la actividad principal de Barbados, en la que se ubican la rama de seguros, banca, empresariales y turismo donde juntos abarcan el 75% del PIB. Como productos de exportación tiene la producción y refinamiento de la azúcar como parte del sector agrícola.

Otros de los cultivos que son importantes para la región son las legumbres y frutas que forman parte del consumo local. La pesca se desarrolla siempre y el procesamiento de algunos productos como el petróleo, el tabaco, químicos, bebidas entre otros, hacen de la economía un gran paso de avance y crecimiento para exportar a otros países.

Aunque, después de los años noventa, Barbados ha sufrido una caída en el sector turismo y la gran competencia que tiene en este sector, iniciando con Estados Unidos. Otro factor que influye negativamente sobre su economía, son los precios del azúcar y la disminución en la producción; para resarcir este daño el gobierno ha tomado algunas decisiones preventivas que ayuden a contener la inflación, pero sobretodo fortalecer los sectores del turismo y financieros.

Fauna

Particularmente en esta isla hay menos diversidad a diferencia de las otras que se encuentran en las islas del Caribe. En este caso la fauna se ha visto afectada por las actividades antropogénicas (impacto humano en el medio ambiente) que impiden el desarrollo y preservación de las especies, ya que su incidencia va desde la destrucción del habita hasta el ingreso de especies que no son originarias de la isla. (ver articulo: Isla de Margarita)

Barbados ha sido formada por medio de un levantamiento tectónico, de origen volcánico; de esta manera las aves que llegaron a la región guarda relación con la edad geológica que tiene la isla, esto explica porque la isla carece de especies endémicas en comparación con otras islas, ya que las que tienen la capacidad de cruzar volando son las aves a diferencia de otros animales como los mamíferos.

Cabe destacar que el ser humano también ha contribuido con la introducción de especies en Barbados, algunas veces de manera intencional y otras de forma accidental. Lamentablemente los mamíferos constituyen un pequeño grupo de animales que ocupa la isla ya que la mayoría son introducidas a la isla. Entre ellas se encuentran:

La rata noruega, el ratón doméstico, la liebre europea, la mangosta india y el mono verde. También los cerdos y jabalíes. El mapache de Barbados es ahora un animal extinto, algunos sostienen que esta especie fue introducida por los amerindios en la prehistoria. Los verdaderos mamíferos que son proveniente de la isla son los murciélagos, especialmente el murciélago aterciopelado de cola libre que se alimenta al atardecer de insectos; las ovejas y los mamíferos marinos que no se ven con frecuencia, pero suelen estar presentes como los delfines de nariz de botella y las ballenas jorobadas. Mientras que los gatos y perros salvajes fueron traído por los humanos a Barbados.

Por otro lado, las aves se han adaptado al medio ambiente de la isla y a la presencia de seres humanos, entre ellas se encuentran el brillante tordo, los icéridos como el cardo, el pinzón amarillo de los pastos, el pez de campo negro, el camachuelo de Barbados y el camachuelo antillano menor.

También se pueden conseguir aquí dos especies raras como la elaenia caribeña y el kingbird gris. Igualmente, perteneciente de la familia Columbidae, se encuentra la paloma común, la paloma Zenaida, la paloma torcaz, la paloma nuca, la paloma espinosa que antes solo era visitante de la isla y actualmente ha establecido su población reproductora en Barbados.

El colibrí de cresta antillana, el cariban de garganta verde y el bananaquit son especies consumidoras de néctar. Otras de las aves que se puede observar son las garzas, la garceta común y la garza verde, especie muy rara en la isla.

Los europeos trajeron consigo a los loros, más tarde se extinguieron. Actualmente se encuentran algunos loros salvajes como el loro de alas anaranjadas y el perico de garganta marrón. Entre las serpientes se pueden localizar la curruca amarilla, para esta especie en particular se indica que están siendo amenazadas debido a la pérdida de su habitan natural, sin embargo, otros sostienen que están expandiendo su rango en la isla de Barbados.

Las áreas húmedas cuentan con la presencia de la focha americana, el pato enmascarado, la avefría austral (ave costera que llego a Barbados desde Trinidad y Tobago y el norte de Sudamérica) y la gallineta común.

Todos los años se pueden ver varios grupos de aves que llegan a Barbados durante el invierno, ya que la isla le proporciona las condiciones para poder mantenerse hasta que pases esa estación en su habita; las aves playeras son unas de las que llegan a la isla. (ver articulo: Isla Galápagos)

En cuanto a los reptiles, la iguana verde y el geco de casa tropical son especies comunes, mientras que, por otro lado, el tegu con anteojos de Underwood y el lagarto Kentopyx no son tan comunes en Barbados. La tortuga de patas rojas se encuentra en la isla, pero no existen informes que indiquen su presencia en el lugar. Las tortugas marinas que se ven en la isla solo tiene dos especies como la tortuga carey y la tortuga laúd que son afectadas por las luces costeras especialmente a las hembras anidadoras.

Entre los anfibios se tiene al sapo de la caña y la rana silbadora de Johnstone. En especial la introducción del sapo se hizo para evitar que la plaga de insectos dañara la producción de la caña de azúcar y por supuesto cuando este no tiene depredador que lo puedan controlar, se crea una gran población de esta especie en algunas áreas.

Los peces son otra constitución de especies importante en Barbados, como tal es el caso del Pez de agua dulce que es nativa de la isla y que se hace difícil de distinguir debido a las variedades introducidas del guppy en la isla; estas son destinadas a la acuicultura y se establecen en los arroyos y estaques de toda la isla.

Los pescados de agua salobre se ubican frecuentemente en el pantano Graeme Hall y una de esas especies son el rivulus que tiene gran capacidad de autofecundación y el sábalo atlántico que forma parte de una población aislada. Los crustáceos son animales invertebrados que se encuentran en la isla como los cangrejos terrestres.

La variedad de animales y/o especies que se encuentran en Barbados constituye la base de su importancia en la isla a lo largo de la historia. Actualmente la mayoría de las islas, mantienen un régimen de visita ya que la introducción de nuevas especies puede provocar el descontrol de la fauna natural de la región. Por eso es muy fundamental conocer un poco sobre estos animales y recibir recorridos guiados por profesionales, para preservar la fauna silvestre del lugar.

Ciudades de Barbados

Barbados cuenta con varias ciudades que tienen un gran valor economico, poblacional y demas. A continuación veamos algunas de ellas:

Bathsheba

Esta ciudad forma parte de la parroquia San José y tiene una población total de 5000 habitantes. Se caracteriza por ser un pueblo pesquero y tiene varias iglesias pintorescas en su seno, como La Iglesia Anglicana Saint Joseph construida en el año 1640 y la capilla Saint Joseph construida en 1837 y reconstruida en 1904, a causa de un deslizamiento de tierra.

Igualmente, posee varios lugares de interés como el Cotton Tower, el Flower Forest ya que son famosos por sus paisajes hermosos que suelen ser visto desde el distrito de Escocia. Además, tiene un bosque y selva tropical, una playa que posee una gran roca conocida como Bathsheba Rock. (ver articulo: Curazao)

Constituye una de las ciudades más importantes de Barbados, pertenece a uno de las onces parroquias que integra la isla y sus playas son estupendas para ser visitadas por los turistas, así como también se puede conocer la enorme roca que se encuentra a la orilla de esta playa.

Blackmans

Esta ciudad se encuentra ubicada como la anterior en la parroquia San José. Es caracterizada por sus barrancos que forman parte fundamental del ecosistema de la isla, ya que funcionan como hogar para los animales, principalmente el mono verde, como también lo acompaña algunas plantas, siendo ciertas de ellas de gran valor medicinal. Para la vista al barranco está el Puente Blackmans, construidos antes de 1682 con rocas de piedras calizas, siendo sellados con una mezcla de cal y arena, además de agregarle el huevo y la melaza para fortalecer la arquitectura y tiene unos 40 centímetros de largo y cinco centímetros de ancho.

Bridgetown

Bridgetown, muy importante porque es la capital de Barbados, en subtítulos anteriores se habló con detalle de esta ciudad que aporta muchísimo en todos los aspectos de la isla, por ser la entrada principal a la isla, con grandes centros comerciales que permite el reconocimiento y el manejo administrativo de la isla, a través de sus autoridades.

Crab Hill

Esta ciudad formaparte de la parroquia Santa Lucía y su nombre se debe a la cantidad de cangrejos que residían en lugar en las épocas de lluvia, siendo muchas veces atrapados por las personas para llevarlas de mascota, y los terrenos que son utilizados para el deporte más importante de la isla se encuentran en esta ciudad.

Greenland

Está es una aldea perteneciente a la parroquia de San Andrés en Barbados. (ver articulo: Isla de Coche)

Hillaby

A través de la historia Hillaby se ha considerado una ciudad perteneciente a la parroquia St Thomas, a pesar de que sus fronteras se encuentran entre esta y la parroquia San Andrés en Barbados, el área más grande se localiza en St Thomas, por eso se le atribuye su relación y pertenencia a esta parroquia.

Holetown

Es un pueblo pequeño perteneciente a la parroquia de Saint James. En la época de la conquista fue el pueblo que recibió el primer asentamiento ingles al mando del capitán Cataline que había aterrizado en la zona para tomar agua, por esta razón la ciudad conmemora el día del desembarco en esta isla por los ingleses.

Su nombre provienes de la corriente The Hole que hace alusión a un lugar de aterrizaje utilizado por los colonos como lugar seguro. Aquí también tuvo lugar las primeras plantaciones y la construcción de la primera fortificación de justicia y primera casa del Gobernador. La primera iglesia realizada fue en 1628 y en esta ciudad se encuentra el Instituto Bellairs de McGill University.

Oistins

Esta ciudad pertenece a la parroquia de Christ Church y se encuentra localizada en la zona costera del país de Barbados. En cuanto a investigaciones sobre su nombre, se ha llegado a pensar que se debe a la corrupción de Austin, uno de los terratenientes de esta isla, que es señalado por los historiadores como un borracho, salvaje, y loco que se hizo famoso en la isla.

Su historia radica en la carta del Tratado de Oistins Barbados que fue firmada supuestamente el 17 de enero de 1652 en este sitio. La firma de este tratado era para poner fin a los problemas bélicos que, sostenidas los colonos de Barbados con la Mancomunidad inglesa, por el derecho de poder comerciar con los Países Bajos (dominados por España), entre otras demandas.

Más adelante esta ciudad se convirtió en la principal ubicación de la iglesia anglicana de su parroquia, la estación submarina de la Guardia Costera de Barbados y el distrito de Christ Church. El turismo se desarrolló a finales del siglo XX, siendo una tradición la reunión de los turistas los viernes en la noche en los locales de Oistins.

En dichos locales se realizan las famosas reuniones sociales que ofrece comida y puestos de comida, acompañados de música para bailar a todo volumen y se encuentra cerca de muchos hoteles, además de tener unas de las playas más atractivas de la isla conocida como Miami Beach.

Los que visitan la playa pueden ver frecuentemente como los jets aterrizan en el Aeropuerto Internacional Grantley Adams que se encuentra cerca de la ciudad. Además, que también funciona como un pequeño puerto que permite el desembarco para barcos que trasladan combustibles fósiles a Barbados. (ver articulo: Isla Victoria)

Speightstown

Esta ciudad en especial es la segunda más grande que posee la isla. Pertenece a la parroquia San Pedro y se caracteriza por llevar el nombre de William Speight, el primer miembro de la Asamblea de Barbados y el antiguo propietario de tierras de esta ciudad durante la colonización.

La construcción de esta ciudad data de 1630 con el puerto más activo que tenía la isla. Esta ciudad ha aportado gran información al proyecto de investigación arqueológica, establecida en el año 2010, que permite que los estudiantes de la Universidad de Winchester en su mayoría arqueólogos, colabores con el proyecto que tiene como objetivo la categorización de edificios históricos que posee la ciudad, así como el reconocimiento del cementerio y las excavaciones en el fuerte costero realizadas en el siglo XVIII.

Unas de las actividades realizadas en esta ciudad se encuentra las compras y las actividades bancarias, además de que se ha destinado una remodelación por la antigüedad que poseen algunas edificaciones históricas que le dan un aspecto descuidado a la región. (ver articulo: Islas Vírgenes de Estados Unidos)

Como se pudo ver es maravilloso conocer sobre las islas, ya que aporta información importante sobre su historia y sobre todo del turismo, por si algún lector se anima ir a conocer a Barbado, uno de los paraísos mas hermosos del mundo.

Dejar Comentario