≡ Menu




Aruba: historia, capital, bandera, ubicación, playas, turismo, clima y más

A continuación abordaremos todos los datos relacionados con Aruba. Su capital, su historia, su cultura, su gentilicion y entre muchas otras curiosidades.

aruba

Historia

Los primeros habitantes de la isla fueron los indios Arawak, que dejaron dibujos rupestres rojos y cerámica de barro y herramientas de piedra. Después de que Aruba fue reclamada por España en 1499, se convirtió en un centro de piratería y contrabando. En 1636 fue tomada por los holandeses y ocupada por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Como parte de las Antillas Holandesas, Aruba estuvo brevemente bajo el dominio británico durante las Guerras Napoleónicas, pero fue devuelto a los Países Bajos en 1816.

La economía se mantuvo débil hasta que se construyó una refinería de petróleo en San Nicolás (Sint Nicolaas) en la década de 1920, lo que elevó el nivel de vida dramáticamente. La inmigración del resto del Caribe, Estados Unidos, Venezuela y Europa contribuyó a un aumento sustancial de la población. A pesar de su nueva fuerza económica, Aruba permaneció políticamente subordinado a la isla principal de las Antillas, Curazao.

En 1986 Aruba obtuvo el estado autónomo, el resultado de un movimiento popular dirigido por el Movimiento Electoral Popular (Pueblo Electoral di Pueblo) para romper con la dominación de Curazao, en lugar de la dominación holandesa. En 1994, el gobierno de Aruba, junto con los gobiernos de los Países Bajos y las Antillas Neerlandesas, decidió posponer indefinidamente la transición a la plena independencia.

El camino de Aruba hasta el presente está marcado por el misterio de los dibujos rupestres ocre dejados por los chamanes de la isla, el espíritu emprendedor de los aventureros y colonos europeos y las diversas experiencias y tradiciones traídas por las numerosas nacionalidades que desde entonces han buscado la isla como ya sea un nuevo hogar o un lugar de descanso temporal. La mirada de la gente, los idiomas que hablan y la hospitalidad innata que se manifiesta en la psique de Aruba es el resultado de una mezcla multicultural que refleja un rico pasado.

Los Amerindios

Los indios Caquetio de la tribu Arawak del continente sudamericano fueron los primeros habitantes de Aruba. Durante el Período Precerámico de habitación (2500 aC – 1000 dC), fueron cazadores-recolectores que dependían del mar para sobrevivir y utilizaron herramientas de piedras y conchas de escamas gruesas. Vivían en pequeños grupos familiares y pescaban a lo largo de la costa de Aruba en lugares ahora llamados Malmok y Palm Beach.

Durante el comienzo del período de cerámica (1000-1515 dC), se fundaron cinco grandes aldeas indias en el mejor suelo agrícola, produciendo maíz y yuca. Los indios enterraron a sus muertos ceremoniosamente de diferentes maneras, lo que indica un sistema sociopolítico jerárquico. Hicieron cerámica gruesa, así como piezas más finas y bien elaboradas.

Regla española

Cuando el explorador Alonso de Ojeda descubrió Aruba en 1499 y la reclamó para el trono español, la llamó Isla de los Gigantes. Los indios altos descendieron de los primeros colonos de Aruba. Después de una década, el apodo de Aruba se cambió a Isla Inutíl, una isla inútil, ya que no se encontraron oro ni tesoros.

En 1513, toda la población india fue esclavizada y llevada a trabajar en las propiedades españolas en La Española, ahora la República Dominicana y Haití. Al comienzo del Período Histórico de la India en 1515, algunos indios regresaron mientras que otros llegaron del continente y vivían en pequeñas aldeas en la parte norte de la isla.

Con el regreso de los españoles, los indios fueron reclutados como jornaleros para la cría de ganado y caballos. Desde el siglo XVII en adelante, la mayoría de los indios emigraron del continente sudamericano. Los predicadores indios fueron los líderes espirituales católicos de Aruba hasta bien entrado el siglo XVIII. A principios del siglo XIX, los indios constituían aproximadamente un tercio de los 1700 habitantes de la isla, pero en 1862, los historiadores creen que el último indio de Aruba murió.

Regla holandesa

La ubicación geografica de Aruba es estratégica y los holandeses lo sabian, siendo estos los que inicialmente ocuparon la isla en 1636 para proteger su suministro de sal del continente y establecer una base naval en el Caribe durante su guerra de 80 años con España. El desarrollo económico adicional continuó a través de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales ubicada en la vecina isla de Curazao. Aruba permaneció en manos holandesas, a excepción de un breve paréntesis bajo el dominio inglés de 1805-1816, durante las Guerras Napoleónicas.

Capital

Oranjestad (literalmente «Ciudad Naranja») es la ciudad capital y más grande de Aruba. Oranjestad se encuentra en la costa sur, cerca del extremo occidental de la isla. En el idioma local, Papiamento, Oranjestad a menudo se conoce simplemente como «Playa». A partir de 2015, la población de la capital era de alrededor de 35,000.

La ciudad fue construida alrededor de Fort Zoutman poco después de su construcción en 1796. Inicialmente, la ciudad no tenía un nombre oficial, siendo conocida solo como la ciudad en la Bahía de los Caballos (Paardenbaai en holandés), un lugar desde el cual se criaba nativamente [cita necesario] caballos fueron criados y exportados a la vecina Curazao. La ciudad ha sido desde entonces la ciudad capital de la isla.

La ciudad lleva el nombre del primer rey Guillermo I de los Países Bajos. El nombre fue conferido a la ciudad en la década de 1820 cuando el interés en Aruba aumentó debido al descubrimiento de depósitos de oro (aluviales).

Tiara Air tiene su sede en Oranjestad desde 2006, excepto entre 2014 y 2016 cuando la empresa suspendió los servicios debido a la crisis de la aerolínea venezolana.

Bandera

Los elementos de diseño tienen múltiples significados simbólicos:

  • El campo azul representa el cielo, el mar, la paz, la esperanza, el futuro de Aruba y sus vínculos con el pasado.
  • Las dos rayas estrechas «sugieren el movimiento hacia el estado aparte». La otra «industria, todos los minerales (oro y fosfatos en el pasado, petróleo a principios del siglo XX)». Además del sol, el oro y la abundancia, también se dice que el amarillo representa las flores de wanglo.
  • La estrella tiene un simbolismo particularmente complejo.

  • Es vexillológicamente inusual tener cuatro puntos, que representan las cuatro direcciones cardinales. Estos se refieren a su vez a los muchos países de origen de la gente de Aruba.
  • La estrella también representa la isla misma: una tierra de suelo a menudo rojo bordeado por playas blancas en un mar azul.
  • El color rojo también representa la sangre derramada por los arubenses, los habitantes de la India, durante la guerra del paso francés; amor patriótico
  • El blanco también representa la pureza, la honestidad y las playas blancas de Aruba.

El 18 de marzo es un día festivo en Aruba, conocido como el Día de la Bandera, y se celebra a través de ferias y carnavales.

Ubicación

Aruba tiene 20 millas (32 km) de largo y 6 millas (10 km) de ancho en su punto más ancho. Generalmente baja en elevación, la isla consiste en gran parte de rocas ígneas cubiertas por depósitos de piedra caliza y está bordeada por arrecifes de coral.

Su punto más alto es el Monte Jamanota, que se eleva a 620 pies (189 metros) sobre el nivel del mar. Entre las colinas aisladas de lados empinados que caracterizan el paisaje se encuentra la montaña conocida como Hooiberg («Haystack»), que alcanza los 560 pies (171 metros). En algunos lugares, inmensas rocas monolíticas de diorita están particularmente apiladas unas encima de otras.

Aruba tiene un suelo estéril con poca o ninguna irrigación natural. La mayor parte del agua potable se obtiene mediante la desalinización del agua de mar. La temperatura varía poco de un promedio anual de 81 ° F (27 ° C), y el calor es templado por los vientos alisios del noreste.

La precipitación es baja y variable, por lo general asciende a alrededor de 17 pulgadas (430 mm) por año. La isla se encuentra fuera del camino habitual de los huracanes, aunque ocasionalmente se llega a ella. La vegetación natural consiste de una variedad de cactus, arbustos y árboles resistentes a la sequía.

Clima

En Aruba el clima es tropical, cálido todo el año: las temperaturas diurnas rondan los 29/31 grados Celsius (84/88 ° F) durante todo el año, el aire es húmedo, pero el viento templa el calor.

La precipitación es escasa, por lo que en un año promedio, caen alrededor de 500 milímetros (20 pulgadas) de lluvia; el único período bastante lluvioso va de octubre a diciembre, cuando caen 80/95 milímetros (3 / 3.7 pulgadas) o llueve por mes, debido a los vientos alisios del noreste, que pueden causar lluvias con bastante frecuencia incluso en enero y en el primera mitad de febrero. Los meses más secos son marzo, abril y mayo, con menos de 10/15 mm (0.3 / 0.8 pulgadas) por mes.

Los vientos alisios soplan constantemente, y la costa este se ve afectada por fuertes corrientes marinas, mientras que las costas occidental y meridional están más protegidas, y están hechas de playas de arena.

De junio a noviembre, pero especialmente de agosto a octubre, existe el peligro de tormentas tropicales y huracanes, que, sin embargo, en estas latitudes son poco frecuentes, porque Aruba se encuentra en el extremo sur del cinturón de huracanes. De todos modos, no es imposible que los huracanes puedan afectar a Aruba, como sucedió, por ejemplo, con el huracán Félix en septiembre de 2007.

Aruba es una parte constituyente de los Países Bajos. Está catalogado junto con Curazao, Bonaire y algunas islas de Venezuela entre las Antillas de Sotavento, es decir, aquellas islas que, en comparación con el resto del Caribe, tienen un clima árido, como lo demuestra la vegetación compuesta principalmente por arbustos y cactus. Las tres islas que una vez pertenecieron a las Antillas Holandesas (Aruba, Curazao y Bonaire) a veces se llaman Islas ABC.

Lugares Turísticos

En la década de 1920, Aruba tenía solo unos pocos visitantes. Entre 1924 y 1928, se registraron alrededor de 200 yates, embarcaciones a motor y buques cisterna, llevando a los empresarios y visitantes estadounidenses a la isla.

Durante muchos años, desde que se abrio a Refinería Lago Oil en el año 1924, esta representó la principal fuente de empleo en la isla. En la década de 1950, sin embargo, debido a la automatización, muchos empleados perdieron sus trabajos. Para impulsar la economía, se buscó una nueva industria, y el gobierno holandés propuso la opción más viable: el turismo.

En 1947, se estableció la Comisión de Turismo de Aruba para promover y dirigir el turismo en la isla, con Ernst Bartels a la cabeza. En 1953, la comisión se convirtió oficialmente en la Oficina de Turismo de Aruba (ATB). Esta era una organización pequeña con solo dos empleados: Ernst Bartels permaneció como jefe, con la asistencia de Casper Wever. El ATB continuó el trabajo vital de promover Aruba como destino turístico, especialmente en los Estados Unidos, uno de los mercados clave para el Caribe. (Ver artículo: Islas de América)

El Caribbean Hotel, el primer hotel resort de varios pisos de Aruba, abrió sus puertas en 1959, convirtiéndose rápidamente en la escapada favorita de los jet-setters mundialmente famosos. Desde ese momento hasta 1977, el número de hoteles aumentó a 16, con cinco de ellos orgullosamente albergando sus propios casinos, y el número total de habitaciones llegó a 2,148.

En enero de 1983, la firma estadounidense Sasaki Associates, asistida por varias agencias gubernamentales, concluyó un estudio de seis meses sobre el desarrollo del principal corredor turístico de Aruba: el área costera que se extiende desde Oranjestad hasta California Point en la esquina noroeste de la isla. Con sus amplias playas, cálidas aguas oceánicas y terrenos fácilmente urbanizables, esta área se convirtió en el centro del crecimiento turístico de Aruba. Las grandes inversiones del gobierno en carreteras, líneas de flotación y otras infraestructuras facilitaron el desarrollo de complejos hoteleros a gran escala.

Cuando se desarrolló la nueva red de carreteras, se tuvo mucho cuidado para proteger las áreas ambientalmente sensibles, incluidas las formaciones geológicas únicas y las dunas de Arashi / California Point, así como varias salinas que sirven de hogar a la vida silvestre durante los períodos lluviosos. En general, los desarrolladores buscaron preservar la belleza del paisaje desértico existente y la vegetación nativa.

En 1984, el turismo era un sector bien desarrollado de la economía de Aruba, solo superado por la industria de refinación de petróleo en términos de su contribución al producto interno bruto. En 1985, el cierre de la refinería de petróleo, resultado de la disminución del valor de mercado y los recortes en el suministro de petróleo venezolano, tuvo un gran impacto en la economía de Aruba.

En 1986, Aruba logró su Status Aparte, retirándose de las Antillas Holandesas y convirtiéndose en una entidad autónoma dentro del Reino de los Países Bajos. Fue en este contexto que el turismo se hizo cargo de la fuerza económica más fuerte de Aruba.

Después del cierre de la Refinería de Lago Oil en 1985, el gobierno de Aruba decidió invertir en el turismo como el principal pilar económico de la isla y reemplazó el ATB con la recientemente creada Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) en 1986. La ATA creció en importancia, concentrándose en abrir nuevos mercados y expandir sus actividades de comercialización.

En el período de 1986 a 1996, el turismo en Aruba creció a casi el doble de la tasa de turismo en todo el Caribe. Desde 1986, cuando se reanudó la construcción de hoteles, hasta 1991, el número total de habitaciones aumentó a más del doble, de 2,776 a 5,625. Durante este período, el número de tiempos compartidos también aumentó aproximadamente cinco veces, de 337 unidades a 1.967 unidades. A fines de 1996, había 7.103 habitaciones, de las cuales unidades de tiempo compartido sumaban 2.272.

La refinería fue reabierta en 1990 por Coastal, pero el turismo siguió siendo el pilar económico de Aruba, generando la mayoría de los ingresos de exportación de la isla. El gobierno desempeñó un papel clave en el crecimiento del turismo al dedicar recursos considerables para aumentar los ingresos y crear empleo, desarrollar una infraestructura básica para servir a los hoteles y otras instalaciones turísticas y apoyar directamente la expansión de los alojamientos turísticos mediante la propiedad parcial de tres hoteles que suman alrededor de 600 habitaciones.

Playas de Aruba

Si su día de vacaciones perfecto incluye tomar el sol, jugar en la arena o nadar en el océano, entonces nuestra guía de Aruba es justo lo que necesita. Nuestra lista 10Mejor destaca los mejores lugares para tomar el sol, siendo Arashi Beach el favorito de nuestros editores y lectores.

Apague la computadora portátil, empaquete su atuendo de playa y prepárese para un día relajante de rayos. Sin embargo, tenga cuidado de no quemarse por el sol. El sol de Aruba puede ser combativo, incluso en las sombras de una cabaña de playa, o en un día nublado.

Por lo tanto, tome sus sombreros y protectores solares, y despliegue sus toallas de playa para obtener un bronceado natural, o sumérjase en esas aguas cristalinas para refrescarse. No está de humor para sentarse y relajarse? Salta sobre una tabla de surf y rompe las olas de Hadicurari.

Hay suficiente actividad de deportes acuáticos teniendo lugar cerca de las cabañas de los pescadores para complacer a cualquier persona que practica surf; kitesurfer, windsurfer … Incluso esquiadores acuáticos, marineros y parapentes.

Los recién casados ​​y las parejas románticas seguramente encontrarán un escondite perfecto en algún lugar entre los manglares y la vibrante vida marina de Aruba. Y las familias con niños pequeños pueden optar por playas con aguas poco profundas, muchos lugares sombreados e instalaciones.

  • Playa Hadicurari

La playa de Hadicurari, conocida por sus pintorescas cabañas de pescadores que salpican la playa, es probablemente el lugar más popular de windsurf en Aruba, de hecho, es el sitio de la competencia anual Windsurfing Hi-Winds Pro-Am. Justo en la calle se encuentra el llamado «Windsurfing Village», el centro del universo para muchos windsurfistas.

El agua en Hadicurari es poco profunda, los vientos son fuertes, las olas son suaves y el equipo, las lecciones y los expertos locales están disponibles. Se puede acceder a Hadicurari en autobús o en automóvil, con mucho estacionamiento y posibilidades emocionantes. Ya sea para surfear, nadar, navegar, bucear o simplemente tomar el sol, Hadicurari merece la pena. (Ver artículo: Isla de Margarita)

  • Playa Rodgers

Esta suave playa de arena blanca se encuentra cerca de Baby Beach, en el extremo oriental de la isla. La natación es excelente aquí, y los vientos alisios mantendrán frescos a los conejitos de playa. Las formaciones de coral son populares entre los buceadores, ya que albergan toneladas de peces y están cerca de la costa.

Para familias con niños pequeños o tímidos, y parejas que buscan una playa tranquila y agradable para relajarse, Rodgers Beach es una excelente opción. La playa está menos concurrida que Baby Beach, el agua es muy tranquila y, debido a que está protegida con áreas cubiertas para picnic y mucho estacionamiento, Rodgers Beach también es perfecta para un picnic.

  • Playa Malmok

Antes de Arashi Beach hay un largo tramo de hermosas villas junto a una carretera llamada Malmok. Los afortunados propietarios de estas casas de ensueño frente al mar viven en las costas rocosas y en las angostas franjas de arena de Malmok Beach. Windsurfers, barcos de anclaje, buceadores, buceadores, todos aman las aguas claras y poco profundas de Malmok con sus preciosos arrecifes y fascinantes naufragios hundidos.

Para los nadadores y los bañistas, también hay una pequeña bahía llamada Boca Catalina cerca, o Arashi Beach, un poco más adelante en la carretera. Para las almas aventureras que no les importa saltar de estos acantilados, les espera una vida marina espectacular bajo las aguas cristalinas de Malmok.

  • Playa Conchi

Esta piscina natural, llamada por los lugareños «Conchi», es la joya escondida del Parque Nacional Arikok y solo se puede acceder en vehículos 4×4, a caballo oa pie. El agua clara y fresca de la piscina es un contraste suave con el entorno costero escarpado y es perfecta para nadar y bucear.

Para aquellos que necesitan una escapada seria, este es el viaje a la aventura, al romance, o ambos. Combine una visita a la piscina natural «Conchi» con una excursión de un día en el Parque Nacional Arikok. Conducir a través de los paisajes naturales de Aruba, caminar y explorar lugares históricos y darse un chapuzón en la única piscina natural de Aruba para refrescar el espíritu

Idioma

El holandés ha sido uno de los idiomas oficiales de la isla durante años, ya que la isla es parte del Reino de los Países Bajos. Sin embargo, el holandés es el único idioma para todos los asuntos administrativos y legales. Aruba ha reconocido el inglés como un idioma internacional y ha exigido que los niños aprendan inglés desde el 4º grado.

Uso de las fechas en inglés a principios del siglo XIX, cuando los británicos tomaron Curazao, Aruba y Bonaire; cuando el gobierno holandés se reanudó en 1815, los funcionarios notaron el uso ya extendido del idioma. Desde mayo de 2003, Papiamento también ha sido un idioma oficial, junto con el holandés.

La ubicación de Aruba frente a la costa de Sudamérica también ha hecho que el español sea extremadamente importante. Los estudiantes comienzan a aprender esto desde el 5º grado. El español se convirtió en un idioma importante en el siglo XVIII debido a los estrechos lazos económicos con las colonias españolas en lo que ahora son Venezuela y Colombia, y se reciben varias cadenas de televisión venezolanas, y el hecho de que Aruba tiene residentes venezolanos y colombianos. Alrededor del 12.6% de la población hoy habla español. (Ver artículo: Isla Galapagos)

Moneda

La moneda de Aruba es el florín, pero el dólar estadounidense también es ampliamente aceptado. Los bancos también intercambian otras divisas, como Euros. Los cheques de viajero son ampliamente aceptados y normalmente no se cobra por usarlos en hoteles, restaurantes y tiendas. Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los establecimientos, mientras que los cheques personales normalmente no son aceptados.

La moneda de Aruba es el florín denotado por las letras ‘Awg.’ pero también ampliamente conocido como ‘Afl.’

El florín de Aruba está dividido en 100 centavos y hay monedas de 5, 10, 25, 50 centavos, 1 florín (100 centavos) y la moneda de 5 florines. La moneda cuadrada en forma de 50 centavos de «yotin» es probablemente la moneda más conocida de Aruba, de la cual se hacen muchos recuerdos, mientras que la moneda en sí misma es un regalo único para los coleccionistas de monedas. Los billetes se emiten en denominaciones de 10, 25, 50, 100 y 500 florines.
Tipo de cambio

La tasa oficial a la cual los bancos aceptan billetes en dólares estadounidenses es Awg. 1.77 y controles en Awg. 1.78. El tipo de cambio otorgado por tiendas y hoteles oscila entre Awg. 1,75 a Awg. 1.80 por dólar estadounidense.

El florín está vinculado al dólar estadounidense y, por lo tanto, su valor frente a otras monedas fluctúa con el dólar estadounidense. Para ver el valor de su moneda con el florín de Aruba, consulte el tipo de cambio diario publicado por el Banco Central de Aruba.

Religión

Alrededor del 80% de la población de Aruba es católica romana. La asistencia a la iglesia es, sin embargo, muy baja. Otro 3% de la población representa la religión de la elite tradicional y los protestantes reformistas luteranos holandeses. La migración en el siglo XX condujo al surgimiento de grupos religiosos más pequeños, como los confucianos, los musulmanes, los judíos, los testigos de Jehová, los evangelistas, los anglicanos y los metodistas. (Ver artículo: Islas de San Andres)

Capilla de AltoVista, Aruba, SourceThe lugareños también tienen ciertas suposiciones con respecto a lo sobrenatural. Estas suposiciones se conocen como brua. El término se ha derivado de bruja, una palabra en español, que se traduce como ‘bruja’.

Brua, sin embargo, no es lo mismo que la brujería. Implica curación, adivinación, magia y suposiciones sobre el bien y el mal. Un practicante de brua conocido como hacido di brua conduce la magia que puede usarse tanto para buenas como para malas intenciones. La creencia de brua en Aruba no está bien afirmada debido a la baja consideración social que se le atribuye.

Economía

La economía de Aruba es un sistema abierto, con el turismo que actualmente proporciona el mayor porcentaje de los ingresos del país. Debido al rápido crecimiento del turismo en los últimos 80 años, industrias relacionadas como la construcción también han florecido.

Otras industrias primarias incluyen la refinación y almacenamiento de petróleo, así como la banca extraterritorial. Aunque el suelo pobre de la isla y las pocas precipitaciones limitan sus perspectivas agrícolas, el cultivo del áloe, el ganado y la pesca contribuyen a la economía de Aruba.

Además, el país también exporta arte y objetos de colección, maquinaria, equipo eléctrico y equipo de transporte. La pequeña fuerza de trabajo de Aruba y la baja tasa de desempleo han dado lugar a un gran número de vacantes no cubiertas, a pesar de las fuertes alzas en los salarios en los últimos años.

Con una parte tan grande de su economía que depende del turismo, el gobierno de Aruba se esfuerza por aumentar los negocios en otros sectores para protegerse contra las posibles caídas de la industria. Su enfoque actual es ampliar la tecnología, las finanzas y las comunicaciones.

Geografía

Aruba es una isla generalmente plana y sin río en el arco de las Antillas Menores de las Antillas Menores en la parte sur del Caribe. Tiene playas de arena blanca en las costas occidentales y meridionales de la isla, protegidas de las fuertes corrientes oceánicas. Aquí es donde se ha producido el mayor desarrollo turístico. Las costas del norte y del este, que carecen de esta protección, son considerablemente más golpeadas por el mar y los humanos no las han tocado.

El interior de la isla cuenta con algunas colinas, las más conocidas se llaman Hooiberg a 165 metros (541 pies) y el Monte Jamanota, el más alto de la isla a 188 metros (617 pies) sobre el nivel del mar. Oranjestad, la capital, se encuentra a 12 ° 19’N 70 ° 1’W.

Al este de Aruba se encuentran Bonaire y Curazao, dos territorios insulares que una vez formaron la parte suroeste de las Antillas Holandesas. Este grupo de islas a veces se llama islas ABC. Están ubicados en la plataforma continental de América del Sur y, por lo tanto, figuran geográficamente como parte de Sudamérica.

El puente natural era un gran puente de piedra caliza formado naturalmente en la costa norte de la isla. Fue un destino turístico popular hasta su colapso en 2005.

Dejar Comentario