≡ Menu




Archipiélago Las Aves: descubre esta dependencia federal venezolana

El Archipiélago Las Aves es un archipiélago prístino en el Mar Caribe, y forma parte de las dependencias federales de Venezuela. Se localiza al norte de los estados venezolanos de Aragua y Carabobo , entre la isla holandesa Bonaire en el oeste, y el archipiélago de Los Roques en el este, a los 12 ° 00 ‘ N 67 ° 40 ‘ O . La principal importancia económica de las islas radica en la pesca. «Las Aves» se traduce como «The birds» en inglés.

Archipielago-Las-Aves-1

Turismo en el Archipiélago Las Aves

Se localiza al noroeste de la Isla de Margarita y está fundado por siete islas con una población de 197 habitantes para 2001, en su generalidad de origen margariteño, en su acumulado poseen cerca de 6,53 km² de superficie. (ver artículo: Trinidad y Tobago)

Entre las islas más recalcadas del Archipiélago Las Aves se hallan:

Isla Conejo, Isla Iguana, Isla Morro Blanco, Isla Rajada, Isla Noroeste y la más grande, Isla Testigo Grande. A todas se puede llegar en barcos que zarpan desde la  Isla de Margarita.

Para los apasionados de la navegación, nadar, pescar o disfrutar de la soledad consuma, la Isla de Aves de Barlovento y Sotavento son excelentes. No poseen pista de aterrizaje, razón por la cual no se brindan paquetes para los turistas. Posee una exuberante vida marina, donde quienes realizan el buceo o el snorkeling podrán valorar especies marinas como el botuto, langostas y tortugas, entre otras.

Archipielago-Las-Aves-4

Asimismo se hallan una gran cantidad de aves que se pueden ver a lo largo de sus manglares. A través de botes o peñeros sus visitas podrán circular todos los canales de las islas y valorar tanto las especies animales, como también se lograrán maravillarse con los paisajes típicos las islas caribeñas.

De la presencia de Isla de Aves se resultan más de 150.000 km2 de zona de exclusividad económica y mar patrio para Venezuela, con un rico potencial de yacimientos de gas e hidrocarburos. Desde 1953 se ha visto y documentado la depreciación de superficie de la isla, la cual es perturbada rigurosamente por los huracanes tropicales del Caribe que pasan habitualmente por la zona.

La pesca comercial está permitida en el Archipiélago Las Aves y hay muchos barcos de pesca y campos de pesca en tierra. Usualmente se encuentran varias ofertas para comerciar por pescado y langosta; el artículo más solicitado son los cigarrillos.

A menudo se puede hacer trueque de este artículo por platos marinos, incluidas langostas. El anclaje está protegido por un arrecife con anillos concéntricos internos de arrecife y el coral casi siempre está en buen estado.

El Archipiélago las Aves se halla usualmente deshabitado, solo posee un poca población de pescadores que en establecidos periodos del año se sitúan en las islas, y en algunos casos cimientan pequeñas aldeas que usan para sus acciones pesqueras. (ver artículo: Isla Santa Lucia)

Archipielago-Las-Aves-2

Islas que lo conforman

El archipiélago consiste en dos complejos de arrecifes similares a atolones:

  • Aves de Barlovento, el grupo oriental, con un arrecife de 8 km de diámetro y con tres cayos en el suroeste
  • Isla Aves de Barlovento
  • Isla Tesoro
  • Cayo Bubi
  • Cayo de Las Bobas

Aves de Sotavento, el grupo occidental, con Isla Maceta, un gran cayo cubierto de manglares en el sur. (ver  artículo:Jamaica)

  • Isla Aves de Sotavento
  • Isla Larga
  • Cayo Tirra
  • Isla Saquisaqui
  • Cayos de La Colonia
  • Isla Maceta
  • Cayo Sterna

En total, hay 21 islotes e islas en ambos grupos. El archipiélago no debe confundirse con la Isla Aves, que es la isla más remota reclamada por Venezuela, muy al norte. (ver artículo: Haiti)

Archipielago-Las-Aves-5

Breve historia

Las Aves fue el sitio de una importante victoria holandesa sobre los franceses en 1678, cuando una pequeña flota comandada por el almirante Jean d’Estrées en su camino para capturar la cercana isla holandesa de Curazao fue atraída hacia los arrecifes de Aves de Sotovento por una pequeña fuerza de tres naves holandesas.

Cuando el barco de D’Estrees chocó contra el arrecife, disparó cañones como advertencia a los barcos que estaban detrás. Sin embargo, interpretaron que la señal significaba que estaba bajo ataque, por lo que acudieron en su ayuda, e igualmente golpearon los arrecifes.

Toda la flota francesa de 13 barcos se perdió como resultado del afán de luchar del Almirante. Los sobrevivientes no encontraron agua fresca en Las Aves. Intentaron sobrevivir con barriles de vino y carne salada que llegó a la costa.  (ver artículo: Aruba)

Archipielago-Las-Aves-6

Pero estos suministros se agotaron y finalmente perecieron. El almirante fue uno de los pocos en ser rescatado. En Curazao, se observó un Día de Acción de Gracias hasta bien entrado el siglo XVIII para conmemorar el afortunado escape de la isla de los estragos de los franceses.

Las Aves fueron consideradas por los holandeses como parte de sus posesiones antillanas. En The Dutch West Indies (Amsterdam, 1836), Marten Douwes Teenstra escribió: «El Gobierno de Curazao también incluye los islotes y rocas deshabitadas Little Curaçao, Aves, Roques y Orchilla».

Dejar Comentario