≡ Menu




Archipiélago Juan Fernández: lugares turísticos, flora, fauna, islas y más

El Archipiélago Juan Fernández está compuesto por tres grandes islas magnificas, la Robinson Crusoe, la Santa Clara y la Alejandro Selkirk, esete lugar deslumbra con sus maravillosas quebradas, sus perfectas aguas y con la población.

archipielago juan fernandez

Estas islas destacan por poseer naturaleza de tipo endémica. Sus bonitos paisajes dan la posibilidad de experimentar unas maravillosas caminatas, permitiendo el deleite con sus características. Esta isla ubicada en Chile posee aproximadamente más de 400 años de historia. (Ver artículo: Islas del Caribe)

Historia Archipiélago Juan Fernández

Se oscila que el Archipiélago Juan Fernández fue descubierto entre los años 1563 y 1574, la fecha exacta en la que se declara oficialmente su descubrimiento es el 22 de noviembre del año 1574, esta fue descubierta por Juan Fernández, un marino español.

La principal razón por la que este marino, Juan Fernández, llegó a descubrir el archipiélago fue cuando realizó una exploración para intentar descubrir una nueva ruta marítima mucho más corta entre El Callao ubicado en Perú y Penco ubicado en Chile, evitando la Corriente de Humboldt o también conocida como corriente peruana.

Este planeó alejarse de la costa, que era el sitio por el que Juan Fernández pensaba que existía una corriente mucho más fuerte, cosa que resultó ser cierta, y así navegar con dirección al Sur con una resistencia más baja, para posteriormente regresar al Este y de esa manera no tener que hacer frente a la corriente. (Ver artículo: Puerto Rico)

archipielago juan fernandez 3

Durante esta búsqueda, Juan logro avistar un grupo de islas, a las que determinó como Islas Desventuradas, que estaba compuesta por Santa Cecilia que sería más tarde reconocida como Isla Más Tierra y luego del año 1966 finalmente llamada Isla Robinson Crusoe, Más Afuera más tarde denominada Alejandro Selkirk, y la isla Santa Clara, adicionalmente otros distintos islotes menores.

Entrados los siglos XVII y XIII el archipiélago es utilizado por piratas y corsarios como una guarida y como sitio de reabastecimiento. Uno de los habitantes más populares que tuvo el archipiélago fue Alejandro Selkirk, quien fue dejado allí abandonado luego de haber tenido una disputa con el capitán del barco en donde iba, él estuvo habitando el lugar totalmente solo por más de cuatro años. Una vez, Alejandro, fue rescatado y devuelto a Inglaterra, este se dedicó a contar su historia como naufrago en aquel sitio donde estuvo rodeado de cerros y cabras, cosa en la que Daniel Defoe se inspiró para escribir una de sus famosas novelas Robinson Crusoe.

Se dice que durante las visitas de corsarios y piratas en la isla fue dejado un precioso tesoro que ha sido buscado por años. En el año 1714, un marinero español quien tenía por apellido Ubilla escondió entre los faldeos de la isla un aproximado de 80 barriles llenos de oro y diamante, que posteriormente serian encontrado por navegantes ingleses quienes también lo escondieron dentro de la isla. Esto es solo uno de los mitos de la isla, que ha provocado que numerosos aventureros comiencen la búsqueda.

Para el año 1749 en la isla Más Tierra (Robinson Crusoe) se construye el Fuerte Bárbara, por los españoles, esto sirvió como una especie de protección en contra de los piratas y corsarios, este Fuerte para el año 1974 se reconstruye y se declara en el 1979 como Monumento Histórico.

archipielago juan fernandez 7

Para el 1814 luego de que ocurriera el Desastre de Rancagua, mientras las luchas de Independencia ocurrían, esta isla fue utilizada como una prisión para Juan Egaña y otros personajes, los cuales tuvieron que habitar la isla en una cueva que se denomina Cueva de los Patriotas, que también en el año 1979 se declara Monumento Histórico.  Ya en 1832, Claudio Gray, polímata francés con nacionalidad chilena, visita el archipiélago.(Ver artículo: Antillas Menores)

Primera Guerra Mundial

En el año 1915, en el trascurso de la Primera Guerra Mundial, un crucero alemán de nombre SMS Dresden, es dinamitado durante una batalla naval frente a la bahía Cumberland, luego de ocultarse por algunos meses en el fiordo Quintupeu, y además de ser perseguidos por HMS Cornwall, HMS Glasgow y HMS Kent unos buques ingleses.

Los restos de este barco se encuentras hundidos a un total de 65 metros de profundidad. Los restos de algunos tripulantes de la embarcación se encuentran en el cementerio San Juan Bautista. Uno de los tripulantes más populares fue Wilhelm Canaris un Teniente y además quien sería Jefe de la Contrainteligencia de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

archipielago juan fernandez 2

Durante los años 1927-1931, la isla Robinson Crusoe fue utilizada por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, como una prisión para reos políticos y comunes. (Ver artículo: Martinica)

Para el año 1935, las tres islas que conforman el archipiélago, fueron declaradas como el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, que posee una prolongación de un aproximado de 9 967 hectáreas, y para el año 1977 se declaran Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Un Tesoro en Juan Fernández

En el año 2005 en la isla se dio un suceso que fue una noticia de alcance internacional, debido a que el robot georadar TR araña quien fue denominado por la prensa como Arturito, tuvo la oportunidad de encontrar el tesoro de Juan Fernández, que había sido enterrado por el español Juan Esteban Ubilla y Echeverría que posteriormente habría sido encontrado por Cornelius Webb un inglés quien lo volvería a enterrar. El Tesoro consistía en unos seiscientos barriles llenos de monedas de oro, que en un dinero actual serian un aproximado de 10 millones de dólares.

Este supuesto hallazgo tuvo un alcance viral alrededor del mundo, con tanto impacto que fue publicado en diarios en sitios webs y en blogs de países como Estados Unidos y de continentes como Europa y Asía.

archipielago juan fernandez 5

Las personas que representaban a la empresa Wagner, quienes eran propietarios del aparato, mantuvieron una serie de negociaciones con algunas autoridades locales y regionales, dirigidas por Luis Gustavino un intendente con el objetivo de dirigir lo que sería la extracción y obtención del tesoro, pero este proyecto nunca llegó a nada, ya que uno científicos e inclusos en algunos artículos de prensa, la fiabilidad de que el tesoro existiera se puso en duda.

Según este tesoro contendría las siguientes cosas: La Llave del Muro de las Lamentaciones, doce anillos papales, la Rosa de los Vientos una joya muy famosa históricamente, e incluso también se cree que tenía algunos tesoros provenientes del imperio inca, así como también se cree que allí también estaría el collar de la mujer de Atahualpa. (Ver artículo: Antillas Mayores)

Algunas catástrofes

Para el 2010 en la madrugada del 27 de febrero aproximadamente a las 3:34am, un fuerte terremoto en la zona centro sur de Chile de una magnitud de 8.8 grados ocurrió. Este sismo fue pasado por alto por el archipiélago, sin embargo, este ocasiono un tsunami que alcanzó las islas de Juan Fernández, con unas olas de hasta 15 metros de altura, cosa que destruyó a las poblaciones del lugar.

Esto ocasiono en Juan Fernández 10 muertes y unos 6 desaparecidos. Las insuficiencias en los sistemas de alarma y advertencia dentro de la zona y también algunos errores de instituciones que aún están en proceso de investigación, provocaron que las islas no fueran advertidas del fenómeno, y no lograran ponerse a salvo mientras ocurría la ruinosa catástrofe lo que ocasionó que el mar entrara a más de tres km dentro de la extensión de las islas.

archipielago juan fernandez 6

En el año 2011, en un mes de septiembre, un avión de origen militar CASA C-122 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile se estrelló luego de que este intentara aterrizar de manera fallida en el Aeródromo de Juan Fernández.

El vuelo tenía a 18 pasajeros y a 3 tripulantes quienes eran parte de una equipo de una serie de profesionales que iban al archipiélago con la finalidad de colaborar con las reconstrucciones que se realizaban luego del tsunami de 2010, sin embargo, lastimosamente todos los que estaban en el vuelos fallecieron en el momento en que el avión dio contra el mar.

Entre las personas fallecidas en el accidente se encuentras personas que eran miembro de la un equipo de periodistas de Televisión Nacional de Chile, lo que incluía a Felipe Camiroaga, el conductor del programa televisivo Buenos días a todos, y a Roberto Bruce un periodista. Además había miembros del grupo de reconstrucción Desafío Levantemos Chile, el cual estaba bajo la dirección de Felipe Cubillos, funcionarios pertenecientes al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y también a varias personas que pertenecían a la Fuerza Aérea de Chile.

5 días posteriores al accidente, 4 cuerpos habían sido los únicos que se habían podido recuperar, además de varias extremidades, solo se pudieron identificar a 6 personas, sin embargo, aún no se tenía idea del paradero de las otras víctimas. Posteriormente se encontraron restos de otros 5 cuerpos entre los cuales estaban Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos.

Para el 18 de enero del año siguiente se logra identificar el cuerpo de Romina Irrazábal.  En el accidente también falleció Joaquín Arnolds Reyes, a su nombre se inauguró el primer Punto Limpio insular de Chile en marzo del año 2012, gracias al gran trabajo hecho dentro del grupo Desafío Levantemos a Chile y TriCiclos, empresas de sustentabilidad de las que Joaquín fue socio. (Ver artículo: Isla de Saba)

Ubicación

El archipiélago se encuentra ubicado en el medio del Océano Pacifico, a 867 kilómetros de distancia de la masa continental americana. Estos archipiélagos forman parte del territorio de ínsulas de Chile. Este se localiza frente a la costa de Chile, a una misma latitud del puerto San Antonio.

Actualmente, al archipiélago solo se logra llegar por medio de embarcaciones mercantes o de la Armada y también vía avionetas, ya que son los únicos medios de transportes que permiten el arribo al territorio con una geografía inclinada, que posee grandes montes y acantilados, con un origen volcánico.

Mapa

archipielago juan fernandez 16

Origen geológico

El origen de los Archipiélagos es volcánico y su antigüedad data de hace algunos aproximados 2 o 4 millones de años, punto de origen está establecido en un lugar caliente ubicado en la litosfera, muy próximo a la Isla Alejandro Selkirk, lo que causó el alineamiento de las islas. Estas islas son las únicas elevaciones presentes en una prolongada cordillera submarina.

Como se dijo antes las islas que forman parte de esta Reserva de la Biosfera, tienen orígenes volcánicos no muy antiguo. Sus elevaciones pertenecen a los cerros Los Inocentes que son: El Camote, El Yunque y Tres Puntas que tienen una altura de 1 650 metros y se sitúan en su inclinación más al occidente, esta es seca y carente de masas boscosas, mientras que su ubicación más al sur son mucho más bajas y con mucha humedad en donde alberga una espesa vegetación y bosques húmedos.

Geografía

El archipiélago está compuesto por tres islas que comprenden una superficie total de 99,67 kilómetros cuadrados, este se ubica en una latitud de 33° 36’ y 33° 46’ y su longitud es de 80° 47’ y 78° 47’ O.

En cuanto a su administración el archipiélago conforma la comuna de Juan Fernández que pertenece a la provincia Valparaíso, quinta región de Chile. Sin embargo, se estableció al archipiélago en el año 2007 como un territorio especial, en una reforma constitucional, donde se establecía que su gobierno y administración seria regido por un estatuto especial, esto se puede observar en la ley orgánica constitucional respectiva.

Este archipiélago es miembro de lo que se conoce como Chile insular.

Las islas de Juan Fernández

El archipiélago está conformado por tres islas principales: Más a Tierra, Más Afuera y Santa Clara y otros islotes, sin embargo, a dos de las islas principales se les cambió el nombre a Más a Tierra por Robinson Crusoe y a Más Adentro por Alejandro Selkirk.(Ver artículo: Isla de Coche)

Isla Alejandro Selkirk e Isla Robinson Crusoe son las islas que cuentan una población.

La población de la Isla Robinson Crusoe es variante, ya que los jóvenes, muchos de ellos, deciden abandonar la isla para así cursar estudios universitarios en el continente, esto dado a que la isla no cuenta con una institución para este nivel de estudio, pues tan solo cuenta con una escuela de enseñanza media, esta isla se ubica a una latitud de 33° 38’42.50”S 78° 49’23.48”O. Y abarca una superficie de 47,9 kilómetros cuadrados.

archipielago juan fernandez 8

La isla Alejandro Selkirk se ubica en 33° 45’48.72”S 80°45’25.33”O. abarca una superficie de 49,5 kilometro cuadrados. Entre las características que destacan de la isla esta el cerro los Inocentes que posee una altura de 1 650 metros por encima del nivel del mar. En esta isla la mayoría de sus habitantes son pescadores que aprovechan la temporada de pesca de langosta. (Ver artículo: Isla Gorgona)

archipielago juan fernandez 9

La isla Santa Clara se ubica en 33°42’8.26”S 78°56’40.56”O, y abarca una superficie de 2,2 kilómetros cuadrados, esta esta a una distancia de 1,5 kilómetros de la Isla Robinson Crusoe.

archipielago juan fernandez 10

La mayoría de los habitantes de la isla descienden españoles e inmigrantes franceses, alemanes y suizos. Según el censo que se hizo en el año 202 la isla poseía un total de 630 que se concentraban principalmente en San Juan Bautista un poblado ubicado en la Bahía Cumberland, que se fundó por el barón Alfred Von Rodt en el año 1877, a este se le había cedido el poder de explotar los recursos que tuviera la isla.

La actividad fundamental de la isla se basa en la pesca de la langosta.

La isla cuenta con emigraciones por parte de los jóvenes, quienes buscan una mejor calidad de vida y menos aislada, lo que trae como consecuencia la disminución de la población.

Clima

El clima del archipiélago es subtropical, este cuenta con un clima mediterráneo, que posee una gran influencia del océano, el archipiélago, presenta una alta humedad. Su temperatura promedio del año es de 15.5 °C y sus precipitaciones 1.181 mm y con un total de 36% de horas de sol. En consecuencia, a las situaciones meteorológicas que se dan en un solo día, es recomendable que se cuente con ropa tanto como para el verano, como para el invierno. (Ver artículo:  Dependencias Federales de Venezuela)

Flora y fauna

Ambas características de la isla son únicas en el mundo, toda esa vegetación que migró a este archipiélago desde hace 2 millones de años, tiene similitudes con la flora de otros lugares como Nueva Zelanda, Hawái, Magallanes, y de Los Ande. Las semillas simplemente fueron transportadas a través del aire o por aves, pero en la isla han tenido una evolución muy particular. Debido a su localización geográfica, que queda lejana al continente, la isla contiene preciosas aves marinas migratorias, también en los terrenos de la isla se alojan algunas distintas especies en grandes masas, así como también algunas peculiares especies marinas.

Flora

archipielago juan fernandez 11La flora, en especial la nativa de las islas son especies que despiertan gran interés alrededor del mundo, ya que esta cuenta con especies como el manzano y la col de Juan Fernández, el canelo de Juan Fernández, el naranjillo, el mayu-monte, el juanbueno o el ovillo, la chonta, la luma de Más Afuera, especies que se consideran únicas. Sin embargo, la isla no es muy rica en diversidad de especies, algunos estudios botánicos establecen que en la isla solo albergan 423 especies de plantas, donde cincuenta y cinco son pteridofitas, doscientos ochenta y nueve son dicotiledóneas y 79 son monocotiledóneas. Sí, puede que parezca un numero bastante bueno, pero cabe destacar que tan solo 211 de esas especies de plantas son originarias de la isla, pues el restante que son 212 tipos de especies han sido introducidas en la isla por parte de los hombres en los últimos 400 años.

Una de las plantas que se consideran nativas de Archipiélago Juan Fernández es una que se descubrió en Robinson Crusoe y en Alejandro Selkirk llamada Herbertia lahue, que forma parte de una de las tres geofitas bulbosas que son muy escasas en Chile continental, que además esta en peligro de extinción. Otra especie de la isla que también se encuentra en peligro de extinción tanto en Chile como probablemente en el resto del mundo es la Robinsonia berteroi, de la cual solo se conoce la especie en macho.

archipielago juan fernandez 12

Fauna

Como ya sabemos la flora del Archipiélago Juan Fernández es algo finita, es decir, limitada, y que además se caracteriza por el endemismo de las mismas, sin embargo, la fauna también se caracteriza por presentar algunas particularidades y limitaciones. El Lobo fino de Juan Fernández es el único animal mamífero endémico.

Este animal es capaz de nadar a 50 kilómetros por hora y nadar hasta 500 kilómetros, posee dos tipos de pelaje, que son: pelo corto y pelo largo, sus rasgos son muy distintos a los de otros lobos marinos cosa que lo convierte en un animal endémico. Su alimentación consiste en una dieta de distintas especies de peces y cefalópodo, y la orca es el depredador de este animal.

Otro animal el cual, si se ha extendido a lo largo de la isla, es el chivo de Juan Fernández, aunque inicialmente este no es originario de la isla, sino que fue introducido por el mismo Juan Fernández en el año 1574, pero aun así este animal ha adquirido nuevas características en lo que se refiere a su fisionomía, ha tenido una buena reproducción, por lo que este animal se puede conseguir en todo el archipiélago. Otra especie importante que abundan en la isla son los peces, de los cuales existe una gran diversidad.

Otra especie presente en el archipiélago es la de aves, la variedad de esta especie es muy limitada, sin embargo, entre estas destaca una que es el picaflor rojo de Juan Fernández, se puede decir que esta es una especie endémica. Y una de las once aves en más peligro de extinción del país.

Mamíferos:

  • Cabra de Juan Fernández: nombre científico Capra aegagrus hircus, introducida a la isla, proviene de Europa, sin embargo, ha evolucionado con distintas características.
  • Lobo fino de Juan Fernandez o Lobo de mar de dos pelos: nombre científico Arctophoca philippii philippi, se caracteriza por ser el único mamífero endémico del archipiélago. Antes habían alrededor de 5 millones de esta especia, y actualmente se estima que su población solo llega a un aproximado de 60 mil.

archipielago juan fernandez 14

Aves

  • Blindado: nombre científico Buteo polyosoma exsul
  • Cernícalo de Juan Fernandez: nombre científico Falco sparverius fernandensis es un ave rapaz, su dieta se basa en palomas comunes, ratones y conejos.
  • Neque: nombre científico Asio flammeus, esta ave es nativa del archipielafo, es un ave rapaz pariente de las lechuzas, su dieta consiste en ratas y conejos.
  • Picaflor Continental o Pingüiririta: nombre científico Sephanoides galeritus, es una especie semejante al colibrí, que viaja al archipiélago desde el continente, se alimenta de flores.
  • Picaflor Rojo de Juan Fernández: nombre científico Sephanoides fernandensis, es una especie de colibrí endémica del archipiélago, el macho de esta especie presenta un plumaje de color rojo, a lo que se debe su nombre, la hembra por otro lado es de color verde. Es una especie en peligro de extinción, pues su población no supera los 400.

archipielago juan fernandez 13

  • Rayadito de Masafuera: recibe el nombre científico de Aphrastura masafuerae, es otra ave endémica de la isla, específicamente de la Alejandro Selkirk. Especia en gran peligro de extinción.

Invertebrados

archipielago juan fernandez 15

  • Cangrejo Dorado: nombre científico Chaceon chilensis, este cangrejo presenta un color café y su caparazón es de forma rectangular. La mayoría de los cangrejos de esta especie que se capturan se caracterizan por ser machos.
  • Jaiba corredora: nombre científico Leptograpsus variegatus, esta especie se encuentra en rocas y se alimenta de algas microscópicas las cuales atrapa con sus pinzas.
  • Langosta de Juan Fernández: nombre científico Jasus frontalis, es uno de los principales recursos que le dan una entrada económica al archipiélago. Este se caracteriza por habitar en fondos rocosos, en cuevas naturales, donde se esconde con el objetivo de evitar las corrientes. Por motivos a su lento proceso de desarrollo y a su sobreexplotación, su captura posee varias restricciones.
  • Loco de Juan Fernández: nombre científico Concholepas concholepas fernandezianus se trata de una subespecie del loco continental, este se encuentra a 15 metros de profundidad en la región suroeste de la isla.

Arrecife de Juan Fernández

Cabe destacar que Chile no es muy reconocido con respecto a arrecifes y corales, pero estos existen, y en uno de los lugares en el que se puede encontrar en el archipiélago, y con mayor exuberancia en la Isla Robinson Crusoe, estos se localizan en grandes extensiones submarinas, y poseen una gran diversidad de corales, moluscos, peces, amebas, etc., que no se han podido registrar. No existe un censo de las especies que habitan en las corales, cosa que posiblemente ha colaborado con la preservación de estas y a su existencia prácticamente virgen.

Turismo

Este archipiélago el cual es reconocido como una Reserva de Biosfera, es un destino al cual cualquier persona amante de la naturaleza debe ir. En ella destacan su hermosa flora y fauna endémica. Ademas de que sus agas son perfectas para praticar un rato de buceo, es un lugar en donde se pueden observargran deivresidad de especies en los primeros metros de profundidad.

Ademas se puede realizar algunos otros deportes como la pesca, kayak y vela y trekking. (Ver artículo: Isla La Tortuga, Venezuela)

Lugares turísticos

Entre los lugares turísticos del Archipiélago Juan Fernández están:

  • Isla Robinson Crusoe: esta trata de un lugar maravilloso es la isla más grande de las que componen el archipiélago y esta ubicada a unos aproximadamente, 670 kilómetros de Valparaíso, en ella hay un poco más 500 habitantes. Entre el recorrido que se debe dar dentro de la isla no se puede pasar por alto al Mirador, es un sitúa inigualable con un exquisito panorama.
  • El Cementerio isleño: este es un sitio en el que los hombres enterraban a sus compañeros, se ubica en las riberas de la Robinson Crusoe.
  • Plazoleta del Yunque: es un lugar en donde esta ubicado el refugio del lugar conocido como Robinson Alemán, en donde Hugo Weber estuvo por 12 años después del hundimiento del Dresden. En este lugar se puede realizar una caminata y así observar el conocido paragua de Robinson.
  • Cueva de Robinson: o también conocida como Puerto Inglés, por que en la colina de esta aun se encuentran los cañones del fortín con los que se defendió la isla de los corsarios, este se encuentra a 20 minutos de San Juan Bautista y se puede llegar en bote
  • Puerto Francos: este es un sitio en el que los bucaneros franceses anteriormente desembarcaban, esta al sur de la bahía Cumberland.
  • Paya Arenal: esta está ubicada en el suroeste de la isla. Este lugar se caracteriza por poseer unas cristalinas aguas. Para llegar hay que navegar alrededor de dos horas, por via de un camino muy hermoso.
  • Parque Nacional Juan Fernández: este parque abarca 18 300 hectáreas del archipiélago ocupando parte de las tres islas principales que lo conforman, y además fue declarado una Reserva Mundial de Biosfera. En este se pueden observar las especies que posee el archipiélago.
  • Isla Alejandro Selkirk: allí se puede observar el cero Los Inocentes, acantilados, playas rocosas.

Dejar Comentario