≡ Menu




Archipiélago de San Andrés: mapa, islas, cayos, turismo y más

El archipiélago de San Andrés es el único territorio insular bajo el dominio de Colombia, este está integrado por una serie de islas de la cual la isla de San Andrés es la más grande además también dentro del archipiélago hay cayos, dichas islas se vieron inmersas en una disputa internacional por su dominio. (Ver artículo: Península de Paraguaná)

Archipiélago de San Andrés

Mapa del archipiélago de san Andrés y providencia

Archipiélago de San Andrés

Islas que conforman el archipiélago de san Andrés

Para cocer mas sobre las islas primero se debe geolocalizar al archipiélago de San Andrés en el mapa, este se encuentra ubicado en el océano atlántico al oeste del mar Caribe y al noreste de Colombia y al este de Nicaragua, la capital del archipiélago es San Andrés. Debe su nombre a que está formado por dos municipios el de San Andrés con Providencia y Santa Catalina juntos son uno de los 32 departamentos colombianos. (Ver artículo: Estados Federados de Micronesia)

El archipiélago de San Andrés esta integrados por tres islas principales las cuales son: isla de san Andrés, isla Santa Catalina e isla de Providencia al mismo tiempo dentro d este territorio insular se encuentra la isla serranilla un antiguo atolón que hoy es un banco del mar Caribe conformado por pequeños cayos y el islote Sucre o cayo Jhonny.

La isla San Andrés es la más grande de las que integran el archipiélago de San Andrés abarcando una superficie de 26 kilómetros cuadrados, esta fue hasta el año 2012 parte del conflicto entre Nicaragua y el estado Colombiano pues ambas naciones americanas reclamaban la soberanía sobre esta islas y las  demás cercanas por tal razón el caso se presento ante la corte internacional de justicia quien dictamino la soberanía colombiana.

Cuenta con un clima cálido con temperaturas de has 29° C de la misma manera la isla tiene en su dominio varios accidentes naturales como bahías y cayos entre los que se encuentran los cayos de norte y los cayos del sur, algunos de ellos son: Cayo Jhonny, Cayo algodón, Cayo Rosa y cayo Rocky. (Ver artículo: Isla de Navaza)

Ahora siguiendo el orden de las islas por su tamaño le corresponde el turno de ser conocida a la isla de Providencia pues esta es la segunda isla mas gran del archipiélago la cual recientemente ha experimentado un auge turístico por los arrecifes coralinos que en ella se encuentran y por sus aguas cristalinas, estos dos factores hacen que sea el lugar perfecto para hacer tanto buceo como esnórquel. Esta se encuentra ubicada a 90 kilómetros de la isla de San Andrés y su superficie es de 17 kilómetros cuadrados.

Asimismo la isla de Providencia también presenta accidentes naturales como cayo cangrejo, cayo casa blanca y cayo los tres hermanos. A 72 kilómetros de la isla de San Andrés se encuentra una isla más pequeña llamada la isla de Santa Catalina la cual está muy cerca de la isla de Providencia y se conecta a ella mediante un puente llamado el puente de los enamorados. A comparación de la isla de San Andrés y de la isla de Providencia es muy pequeña pues se superficie tan solo es de 1 kilómetro cuadrado.

Se encuentra separada naturalmente de la isla de Providencia mediante el canal Aury con 150 metros de ancho, esta al igual que las otras dos islas del archipiélago de San Andrés posee una temperatura cálida en donde la promedio se registra en 25° C. (Ver artículo: Isla Nublar)

La manera más práctica de Ingresar a la isla de Providencia es por la vía aérea llegando al aeropuerto “El embrujo” de igual forma luego para llegar a cayos cercanos lo más recomendable es utilizar embarcaciones. Seguido de estas tres islas principales se encuentra la isla de Serranilla o el banco de Serranilla,  esta está conformada por varios cayos y antiguamente era un atolon, es decir, una superficie en forma circular en donde hay arrecifes coralinos.

Cayos

Dentro del Archipiélago de San Andrés se pueden visitar varios cayos, estos están cercanos a las islas de San Andrés y la isla de Providencia. De manera tal que se pueden nombra según a la isla que estén asociados, los cayos son otro de los atractivos dentro del archipiélago los cuales son un complemento durante esta travesía.

De manera tal que en la isla de San Andrés se encuentran los siguientes cayos: cayo Cotton, Rose Cay, Haynes Cay, Rocky Cay y el más famoso de esta zona el cayo Jhonny. Además en dirección norte y sur también existen algunos cayos, Quitauseños, serrano y serranilla al norte mientras que por el sur se encuentran: Cayo Bolívar famoso por su belleza natural y el cayo Albuquerque.

La isla de Provincia alberga en ella también algunos cayos tales como el cayo suroeste, cayo cangrejo, cayo casabaja y cayo los Tres Hermanos. De todos los mencionados el más famoso dentro del archipiélago de San Andrés el cual fue protegido con el estatus de parque regional se encuentra al nororiente de la isla de San Andrés y el acceso al mismo se hace a través de lanchas. (Ver artículo: Penínsulas de África)

Atractivos turísticos

Dentro del archipiélago de San Andrés hay varios puntos de interés a los cuales los turistas se dirigen con ansias de disfrutar del panorama natural en donde las costas están adornadas con playas de arenas blancas, cocoteros y aguas cristalinas además de experiencias únicas en los distintos accidentes naturales. (Ver artículo: Penínsulas de América)

Ejemplo de ello el es hoyo soplador, un fenómeno natural que puede ser observado cuando la marea es fuerte asimismo la caverna de Morgan es uno de los principales atractivos que se encuentran dentro de la isla de san Andrés, esta es una cueva en la que se ha colocado un barco para que se funda con el concepto pirata que tiene la misma.

Si se encuentra en Santa Catalina uno de los puntos turísticos más visitados es el conocido como “La cabeza de Morgan”, se trata de una roca elevada verticalmente la cual en la sección inferior es meas pequeña que un su sección superior por lo tanto da la impresión de tener forma de una cabeza y su cuello. Esta fue tallada  por las olas y el viento y bautizada con ese nombre en honor al famoso pirata Henry Morgan quien navegó estas aguas durante el siglo XVII.

El archipiélago de San Andrés es el destino perfecto para los amantes de los deportes acuáticos pues en sus costas hay arrecifes coralinos perfectos para los que desean bucear de igual manera se han dispuesto 40 puntos para la actividad, el esnórquel es otra de las actividades populares dentro de las islas que conforman dicho archipiélago. (Ver artículo: Nueva Zelanda)

La mezcla cultural en el archipiélago de San Andrés es muy variada aquí convergen las culturas de países como España, Holanda, Inglaterra y países africanos razón por la cual hay tanta diversidad en la isla. Por tal motivo la mezcla de idiomas es muy fluidas dentro de las islas se habla desde español hasta algunas lenguas africanas y algunos idiomas propios como el creole que surgió como una mezcla entre español, inglés isabelino y mezcla de idiomas africanos.

Las playas de la misma son el epicentro del turismo en las islas y cayos cercanos pues recorrerlas y tomar sol admirando las preciosas aguas cristalinas con mezcla de colores verdes y azules resultando así que estos son uno de los mejores planes a realizar si se viaja a este archipiélago colombiano así como ir de compras ya que el puerto de San Andrés es una zona franca.

En la isla de Providencia a mediados de los 90’s había una acelerado ritmo de construcción de viviendas que buscaba urbanizar la isla de manera tal que está en riesgo la diversidad que hacia vida en este hábitat por tal motivo se tomo la iniciativa de hacer el Parque Nacional Natural Old Providence McBeen Lagoon, en mención a la laguna de McBeen que era la que se encontraba en mayor riesgo.

Posterior a esta designación se protegió también el arrecife coralino y hoy en día este parque es uno de los atractivos turísticos más visitados ya que también esta zona protegida comprende a los cayos: cangrejo y los tres Hermanos. La mayor superficie protegida es la marítima mientras que la terrestre representa la menor proporción de área protegida. (Ver artículo: Islas de América)

La mezcla musical influenciada por el reggae junto a la gastronomía en donde los elementos principales son el plátano y el cangrejo (en honor a este último se realiza en la isla de San Andrés el festival del cangrejo) hacen que la isla sea un lugar agradable con ambiente caribeño ideal para vacacionar en cualquier época del año por su clima cálido y tropical.

Para disfrutar de uno de los mejores destinos colombianos así como el único territorio insular del país suramericano vaya al archipiélago de San Andrés ya que en cualquiera de sus tres islas principales o en sus cayos obtendrá una experiencia inolvidable en ellas podrá practicar: buceo, esnórquel, windsuf, kitesurf y otros deportes acuáticos idóneos en estas aguas tropicales.

 

Dejar Comentario