≡ Menu




Antillas: significado, lugares de interes, ubicación geografica y mucho más

A continuación encontraremos varios datos curiosos sobre las Antillas, como su significado, su ubicación y cualquier otro dato curioso que haya por en medio.

Significado

Las Antillas son un archipiélago bordeado por el Mar Caribe al sur y al oeste, el Golfo de México al noroeste y el Océano Atlántico al norte y al este.

Las islas antillanas están divididas en dos grupos más pequeños: las Antillas Mayores y las Antillas Menores. Las Antillas Mayores incluyen las islas más grandes de Cuba, Jamaica, Puerto Rico, La Española (subdivididas en Haití y la República Dominicana) y las Islas Caimán.

Las Antillas Menores contienen las Islas de Sotavento del norte, las Islas de Barlovento del sudeste y las Antillas de Sotavento justo al norte de Venezuela. El archipiélago de Lucayan (que consiste en las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos), aunque parte de las Indias Occidentales, generalmente no están incluidas entre las islas antillanas.

Geográficamente, las islas antillanas generalmente se consideran una subregión de América del Norte. Culturalmente hablando, Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico, y algunas veces la totalidad de las Antillas, están incluidas en América Latina, aunque algunas fuentes evitan esta sobresimplificación socioeconómica usando la frase «América Latina y el Caribe» (ver América Latina, «En uso contemporáneo»). En términos de geología, las Antillas Mayores están formadas por rocas continentales, a diferencia de las Antillas Menores, que en su mayoría son islas volcánicas o coralinas jóvenes.

Mapa de las Antillas

Antillas Menores

Las Antillas Menores son un grupo de islas en el Mar Caribe. La mayoría forma un arco insular largo, parcialmente volcánico, entre las Antillas Mayores al noroeste y el continente de Sudamérica. Las islas forman el límite oriental del Mar Caribe con el Océano Atlántico. Juntos, las Antillas Menores y las Antillas Mayores componen las Antillas (o el Caribe en su definición más estrecha). Cuando se combinan con el archipiélago de Lucayan, los tres se conocen como las Antillas.

Las islas de las Antillas Menores se dividen en tres grupos: las Islas de Barlovento en el sur, las Islas de Sotavento en el norte y las Antillas de Sotavento en el oeste.

Las Islas de Barlovento son llamadas así porque eran más a barlovento que barcos de vela que llegaban al Nuevo Mundo que las Islas de Sotavento, dado que los vientos alisios prevalecían de este a oeste. Las corrientes transatlánticas y los vientos que proporcionaron la ruta más rápida a través del océano llevaron a estos barcos a la línea divisoria aproximada entre las Islas de Barlovento y de Sotavento.

Las Antillas de Sotavento consisten en las islas ABC holandesas frente a la costa de Venezuela, más un grupo de islas venezolanas.

Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago, es un estado soberano ubicado en la parte más meridional de las Indias Occidentales en el Caribe. Se encuentra exactamente a 130 kilómetros (81 millas) al sur de Granada, mientras que está a una distancia de 11 kilómetros (6,8 millas) de la costa del noreste de Venezuela. Sus limites marinos son Barbados al noreste, Granada al noroeste, Guyana al sureste y Venezuela al sur y al oeste.

Esta fue colonia española desde el momento en que llego Cristóbal Colón a la isla en el año de 1498. Sin embargo el gobernador español Don José María Chacón la cedio a una flota británica comandada por  Sir Ralph Abercromby en 1797.

Por su parte, la isla de Tobago fue constantemente cambiada entre  los colonizadores españoles, británicos, franceses, holandeses y de Courlander en muchas mas oportunidades que cualquier otra isla en el Caribe. Trinidad y Tobago, considerados como estados separados se le concedio a Gran Bretaña en 1802 bajo el Tratado de Amiens siendo unidos para el año de 1889. Trinidad y Tobago se independizó en 1962 pasando a ser una república en 1976.

A partir de 2015, Trinidad y Tobago tuvo el tercer PIB per cápita más alto basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA) en las Américas después de los Estados Unidos y Canadá. Es reconocido por el Banco Mundial como una economía de altos ingresos. A diferencia de la mayoría del Caribe de habla inglesa, la economía del país es principalmente industrial, con énfasis en petróleo y petroquímicos. La riqueza del país se atribuye a sus grandes reservas y explotación de petróleo y gas natural.

Trinidad y Tobago es conocida por su celebración de Carnaval y como el lugar de nacimiento de los tambores steelpan, el limbo y estilos de música como calipso, soca, parang y chutney.

Santa Lucia

Isla Santa Lucía es un país insular soberano que se encuentra ubicado en las Indias Occidentales en el Mar Caribe oriental estando en el límite con el Océano Atlántico. Forma parte de las Antillas Menores, limitando por la parte norte / noreste con la isla de San Vicente, por el lado noroeste con Barbados y por la parte con Martinica. Acumula un área  total de 617 km2, lo que se traduce en 238.23 millas cuadradas y reportó una población de 165,595 según  el censo realizado en el año2010. Su capital es Castries.

Los primeros colonos europeos que llegaron a esta isla fueron los franceses, quienes lograron firmar un tratado con los indios nativos de la tribu caribes en el año 1660. Inglaterra tomó el control de la isla desde 1663 hasta 1667. En los años siguientes Inglaterra y Francia se enfrento en una guerra en catorce oportunidades, por lo que el gobierno de la isla cambió constantemente (se dictaminó siete veces cada uno).

Ya para el año 1814, los británicos lograron obtener el control definitivo de la isla, pero debido precisamente a que el gobierno cambiaba entre el poder británico y francés, Santa Lucía llevaba por nombre «Helena de las Indias Occidentales».

El gobierno representativo surgió en 1840 (con sufragio universal desde 1953). De 1958 a 1962, la isla fue miembro de la Federación de las Indias Occidentales. El 22 de febrero de 1979, Santa Lucía se convirtió en un estado independiente y miembro de la Mancomunidad de Naciones.

Santa Lucía es una jurisdicción mixta, lo que significa que tiene un sistema legal basado en parte en el derecho civil y el derecho consuetudinario inglés. El Código Civil de Santa Lucía de 1867 se basó en el Código Civil de Quebec de 1866, complementado por la legislación inglesa de estilo de ley común. También es miembro de La Francophonie.

Barbados

Barbados es una isla parte de las Antillas Menores de las Indias Occidentales, ubicado en la parte del Caribe que pertenece a América del Norte. Cuenta con 34 kilómetros (21 millas) de longitud y en algunos puntos hasta 23 km (14 millas) de ancho, acumulando una superficie total de 432 km2 (167 millas cuadradas). Está situado en la zona occidental del Atlántico Norte y a 100 km (62 millas) al este de las Islas de Barlovento y el Mar Caribe.

Allí, Barbados se encuentra al este de las Islas de Barlovento, parte de las Antillas Menores, aproximadamente a 13 ° N del ecuador. Donde se encuentra a unos 168 km (104 millas) al este de los países de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y 400 km (250 millas) al noreste de Trinidad y Tobago. Barbados se encuentra fuera del cinturón principal de huracanes del Atlántico. Su capital y ciudad más grande es Bridgetown.

Habitado por personas de Kalinago desde el siglo XIII, y antes que otros amerindios, Barbados fue visitado por navegantes españoles a finales del siglo XV y reclamó la corona española. Apareció por primera vez en un mapa español en 1511. Los portugueses visitaron la isla en 1536, pero la dejaron sin reclamar, y sus únicos restos fueron la introducción de cerdos salvajes para un buen suministro de carne cada vez que se visitaba la isla. Un barco inglés, Olive Blossom, llegó a Barbados en 1625; sus hombres tomaron posesión de ella en nombre del rey Jaime I.

En 1627, los primeros colonos permanentes llegaron de Inglaterra, y se convirtió en una colonia inglesa y luego británica. Como una acaudalada colonia azucarera, se convirtió en un centro inglés de la trata de esclavos africana hasta que ese comercio fue declarado ilegal en 1807, y la emancipación final de esclavos en Barbados se produjo durante un período de años a partir de 1833.

El 30 de noviembre de 1966, Barbados se convirtió en un estado independiente y reino de la Commonwealth con el monarca británico (actualmente la reina Isabel II) como jefe de estado hereditario. Tiene una población de 284.996 personas, predominantemente de ascendencia africana. A pesar de clasificarse como una isla atlántica, Barbados se considera una parte del Caribe, donde se clasifica como un destino turístico líder.

El cuarenta por ciento de los turistas provienen del Reino Unido, y los Estados Unidos y Canadá constituyen el próximo gran grupo de visitantes de la isla. En 2016, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International clasificó a Barbados en el sexto lugar de las Américas después de Canadá, los Estados Unidos, Uruguay, Chile y las Bahamas.

Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda es un estado soberano en las Indias Occidentales en las Américas, situado entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Se compone de dos islas principales, Antigua y Barbuda, y una serie de islas más pequeñas (incluidas Great Bird, Green, Guayana, Long, Maiden y York Islands y más al sur, la isla de Redonda). La población permanente es de aproximadamente 81.800 (en el Censo de 2011) y la capital y el puerto y la ciudad más grandes es St. John’s, en Antigua.

mapa de antigua

Situadas una cerca de la otra (el aeropuerto principal de Barbuda está a menos de 0,5 ° de latitud, o 30 millas náuticas, al norte del principal aeropuerto de Antigua), Antigua y Barbuda se encuentran en el medio de las Islas de Sotavento, parte de las Antillas Menores, aproximadamente 17 ° N del ecuador.

El nombre del país fue dado por Cristóbal Colón en 1493 después de descubrir la isla, en honor a la Virgen de La Antigua en la Catedral de Sevilla. El país es apodado «Tierra de 365 playas» debido a las muchas playas que rodean las islas. Su gobierno, idioma y cultura han sido fuertemente influenciados por el Imperio Británico, del cual el país formó parte, obteniendo la soberanía el 1 de noviembre de 1981. Sigue siendo miembro de la Commonwealth y la Reina Isabel II es la jefa de estado.

En septiembre de 2017, el huracán Irma dañó o destruyó el 95% de los edificios e infraestructura de Barbuda. Todos en la isla fueron evacuados a Antigua.

Dominica

La Mancomunidad de Dominica, es una república insular en las Indias Occidentales. La capital, Roseau, se encuentra en el lado occidental de la isla. Es parte de las Islas de Barlovento en el archipiélago de las Antillas Menores en el Mar Caribe. La isla se encuentra cerca de Guadalupe al noroeste y Martinica al sur-sureste. Su área es de 750 km2 (290 millas cuadradas), y el punto más alto es Morne Diablotins, a 1.447 m (4.747 pies) de elevación. La población era 71,293 en el censo de 2011.

 

La isla fue habitada originalmente por los Kalinago y luego colonizada por europeos, predominantemente por los franceses desde 1690 hasta 1763. Se dice que Colón pasó la isla el domingo 3 de noviembre de 1493, y el nombre de la isla se deriva del latín para » Domingo». Gran Bretaña tomó posesión en 1763 después de la Guerra de los Siete Años, y gradualmente estableció el inglés como su idioma oficial. La república de la isla ganó independencia en 1978.

Su nombre se pronuncia con énfasis en la tercera sílaba, relacionada con su nombre francés de Dominique. Dominica ha sido apodada la «Isla de la Naturaleza del Caribe» por su entorno natural. Es la isla más joven de las Antillas Menores, y de hecho todavía se está formando por la actividad geotérmica-volcánica, como lo demuestra la segunda fuente termal más grande del mundo, llamada Boiling Lake.

La isla tiene exuberantes selvas tropicales montañosas, y es el hogar de muchas plantas, animales y especies de aves raras. Existen áreas xéricas en algunas de las regiones costeras occidentales, pero las fuertes lluvias ocurren en el interior. El loro Sisserou, también conocido como el Amazonas imperial y que se encuentra solo en Dominica, es el ave nacional de la isla y aparece en la bandera nacional.

La economía de Dominica depende del turismo y la agricultura.

Antillas Mayores

Las Antillas Mayores es una agrupación de las islas más grandes en el Mar Caribe: Cuba, La Española (que contiene Haití y la República Dominicana), Puerto Rico, Jamaica y las Islas Caimán.

Las Grandes Antillas constituyen casi el 90% de la superficie terrestre de todas las Indias Occidentales, así como más del 90% de su población. El resto de la tierra pertenece al archipiélago de las Antillas Menores, que es una cadena de islas al este (que corre de norte a sur y que abarca el borde oriental del Mar Caribe, donde se encuentra con el Océano Atlántico) y al sur (que corre hacia el este). al oeste de la costa norte de Sudamérica).

La palabra Antilles se originó en el período anterior a la conquista europea del Nuevo Mundo: los europeos usaban el término Antilia como una de las tierras misteriosas que aparecen en las cartas medievales, a veces como un archipiélago, a veces como tierra continua de mayor o menor extensión, su ubicación fluctuante en medio del océano entre las Islas Canarias y Eurasia.

El archipiélago de Lucayan no se considera parte de los archipiélagos de las Antillas, sino más bien del Atlántico Norte.

Mapa de las Antillas Mayores

Islas Caiman

Las Islas Caimán son un Territorio Británico de Ultramar autónomo en el mar Caribe occidental. El territorio de 264 kilómetros cuadrados comprende las tres islas de Gran Caimán, Cayman Brac y Pequeño Caimán, localizadas al sur de Cuba, al noreste de Costa Rica, al norte de Panamá, al este de México y al noroeste de Jamaica. Su población es de aproximadamente 60.765, y su capital es George Town.

Se considera que las Islas Caimán forman parte de la zona geográfica del Caribe occidental y de las Antillas Mayores. El territorio a menudo se considera un importante paraíso financiero extraterritorial para empresas internacionales y muchas personas adineradas.

Cuba

La República de Cuba , es un país que comprende la isla de Cuba, así como la Isla de la Juventud y varios archipiélagos menores. Cuba se encuentra en el norte del Caribe donde se encuentran el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. Está al sur del estado de Florida y las Bahamas, al oeste de Haití y al norte de Jamaica.

La Habana es la ciudad y capital más grande; otras ciudades importantes incluyen Santiago de Cuba y Camagüey. Cuba es la isla más grande del Caribe, con un área de 109.884 kilómetros cuadrados (42.426 millas cuadradas), y la segunda más poblada después de la Española, con más de 11 millones de habitantes.

El territorio que ahora es Cuba fue habitado por el pueblo Ciboney Taíno desde el cuarto milenio antes de Cristo hasta la colonización española en el siglo XV. Desde el siglo XV, fue una colonia de España hasta la Guerra Hispanoamericana de 1898, cuando Cuba fue ocupada por los Estados Unidos y obtuvo la independencia nominal como un protectorado de facto de los Estados Unidos en 1902. Como una república frágil, en 1940 Cuba intentaron fortalecer su sistema democrático, pero la creciente radicalización política y la lucha social culminaron en la dictadura de Fulgencio Batista en 1952.

cuba-27

Los disturbios y la inestabilidad llevaron a Batista a ser derrocado en enero de 1959 por el Movimiento 26 de Julio, que luego estableció el régimen comunista bajo el liderazgo de Fidel Castro. Desde 1965, el estado ha sido gobernado por el Partido Comunista de Cuba. El país fue un punto de discordia durante la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, y una guerra nuclear casi estalló durante la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962.

Cuba es uno de los pocos estados socialistas marxistas-leninistas que quedan, donde el el papel del Partido Comunista de vanguardia está consagrado en la Constitución. Observadores independientes han acusado al gobierno cubano de numerosos abusos contra los derechos humanos, incluido el encarcelamiento arbitrario.

Culturalmente, Cuba se considera parte de América Latina. Es un país multiétnico cuya gente, cultura y costumbres provienen de diversos orígenes, incluidos los pueblos aborígenes Taíno y Ciboney, el largo período del colonialismo español, la introducción de esclavos africanos y una estrecha relación con la Unión Soviética en la Guerra Fría.

República Dominicana

República Dominicana es un estado soberano ubicado en la isla de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores de la región del Caribe. Ocupa los cinco octavos del este de la isla, que comparte con la nación de Haití, haciendo de Hispaniola una de las dos islas del Caribe, junto con Saint Martin, que son compartidas por dos países.

La República Dominicana es la segunda nación caribeña por área (después de Cuba) con 48,445 kilómetros cuadrados (18,705 millas cuadradas), y la tercera por población con aproximadamente 10 millones de personas, de los cuales aproximadamente tres millones viven en el área metropolitana de Santo Domingo, La ciudad capital.

Cristóbal Colón desembarcó en la isla el 5 de diciembre de 1492, que los nativos taínos habían habitado desde el siglo VII. La colonia de Santo Domingo se convirtió en el sitio del primer asentamiento europeo permanente en las Américas, la ciudad habitada continuamente más antigua y la primera sede del dominio colonial español en el Nuevo Mundo. Después de más de trescientos años de dominio español, el pueblo dominicano declaró la independencia en noviembre de 1821.

El líder del movimiento independentista José Núñez de Cáceres, quiso que la nación dominicana se uniera con el país de Gran Colombia, pero ya no bajo la custodia de España, el nuevo Dominicanos independientes fueron anexados forzosamente por Haití en febrero de 1822. La independencia llegó 22 años después después de la victoria en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844.

Durante los siguientes 72 años, la República Dominicana experimentó conflictos internos y un breve retorno al estatus colonial (pero España tuvo no vienen para quitarle su independencia) antes de expulsar permanentemente al dominio español durante la Guerra de Restauración Dominicana de 1863-1865. Una ocupación de los Estados Unidos duró ocho años entre 1916 y 1924, y un subsiguiente período de calma y prosperidad de seis años bajo Horacio Vásquez fue seguido por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta 1961.

Una guerra civil en 1965, la última del país, terminó Ocupación militar estadounidense y le siguió el gobierno autoritario de Joaquín Balaguer (1966-1978 y 1986-1996), las reglas de Antonio Guzmán (1972-1978) y Salvador Jorge Blanco (1982-1986). Desde 1996, la República Dominicana se ha movido hacia la democracia representativa y ha estado dirigida por Leonel Fernández la mayor parte del tiempo desde 1996. Danilo Medina, el actual presidente de la República Dominicana, sucedió a Fernández en 2012, ganando el 51% del voto electoral sobre su oponente ex presidente Hipólito Mejía.

La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y es la economía más grande del Caribe y de la región centroamericana. En las últimas dos décadas, la República Dominicana ha tenido una de las economías de más rápido crecimiento en las Américas, con una tasa de crecimiento real promedio del PIB de 5.4% entre 1992 y 2014. El crecimiento del PIB en 2014 y 2015 alcanzó 7.3 y 7.0%, respectivamente , el más alto en el Hemisferio Occidental.

En el primer semestre de 2016, la economía dominicana creció un 7,4%, continuando con su tendencia de rápido crecimiento económico. El crecimiento reciente ha sido impulsado por la construcción, la fabricación, el turismo y la minería. El país es el sitio de la segunda mina de oro más grande del mundo, la mina Pueblo Viejo. El consumo privado ha sido fuerte, como resultado de la baja inflación (menos del 1% en promedio en 2015), la creación de empleo, así como un alto nivel de remesas.

republica-dominicana-20

La República Dominicana es el destino más visitado en el Caribe. Los campos de golf durante todo el año son las principales atracciones. Una nación geográficamente diversa, la República Dominicana es hogar de pico de la montaña más alta del Caribe, Pico Duarte, y el lago más grande del Caribe y punto de elevación más baja, el Lago Enriquillo. [30] La isla tiene una temperatura promedio de 26 ° C (78.8 ° F) y una gran diversidad climática y biológica.

El país también es el sitio de la primera catedral, castillo, monasterio y fortaleza construida en las Américas, ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad. La música y el deporte son de gran importancia en la cultura dominicana, con el merengue y la bachata como la danza y la música nacional, y el béisbol como deporte favorito.

Haiti

Haiti es un estado soberano ubicado en la isla de La Española en el archipiélago de las Antillas Mayores del Mar Caribe. Ocupa los tres octavos del oeste de la isla, que comparte con la República Dominicana. Haití tiene 27,750 kilómetros cuadrados (10,714 millas cuadradas) de tamaño y tiene un estimado de 10.8 millones de personas, por lo que es el país más poblado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el segundo país más poblado del Caribe en su conjunto.

La región fue originalmente habitada por los indígenas taínos. España aterrizó en la isla el 5 de diciembre de 1492 durante el primer viaje de Cristóbal Colón a través del Atlántico. Cuando Colón inicialmente aterrizó en Haití, pensó que había encontrado India o China. El día de Navidad de 1492, el buque insignia de Colón, Santa María, encalló al norte de lo que hoy es Limonade. Como consecuencia, Colón ordenó a sus hombres que rescataran lo que pudieran del barco, y creó el primer asentamiento europeo en América, llamándolo La Navidad después del día en que el barco fue destruido.

La isla fue nombrada La Española y reclamada por España, que gobernó hasta principios del siglo XVII. Los reclamos y arreglos en competencia por parte de los franceses llevaron a que la porción occidental de la isla fuera cedida a Francia, que la llamó Saint-Domingue. Las plantaciones de caña de azúcar, trabajadas por esclavos traídos de África, fueron establecidas por colonos.

En medio de la Revolución Francesa (1789-99), los esclavos y las personas de color libres se sublevaron en la Revolución haitiana (1791-1804), que culminó con la abolición de la esclavitud y la derrota del ejército de Napoleón Bonaparte en la Batalla de Vertières. Después, la nación soberana de Haití se estableció el 1 de enero de 1804, la primera nación independiente de América Latina y el Caribe, la segunda república en América, y la única nación en el mundo establecida como resultado de una exitosa revuelta de esclavos.

La rebelión que comenzó en 1791 fue dirigida por un antiguo esclavo y el primer general negro del ejército francés, Toussaint Louverture, cuyo genio militar y perspicacia política transformó a toda una sociedad de esclavos en un país independiente. Tras su muerte en una prisión en Francia, fue sucedido por su lugarteniente, Jean-Jacques Dessalines, quien declaró la soberanía de Haití y más tarde se convirtió en el primer emperador de Haití, Jacques I.

La Revolución haitiana duró poco más de una docena de años; y aparte de Alexandre Pétion, el primer presidente de la República, todos los primeros líderes del gobierno eran antiguos esclavos. La Citadelle Laferrière es la fortaleza más grande de América. Henri Christophe – el ex esclavo y primer rey de Haití, Henri I – lo construyó para resistir un posible ataque extranjero.

Jamaica

Jamaica es un país insular situado en el Mar Caribe. Con una extensión de 10,990 kilómetros cuadrados (4,240 millas cuadradas), es la tercera isla más grande de las Antillas Mayores y el cuarto país insular más grande del Caribe. Jamaica se encuentra a unos 145 kilómetros (90 millas) al sur de Cuba, y 191 kilómetros (119 millas) al oeste de Isla La Española (la isla que contiene los países de Haití y la República Dominicana).

Anteriormente habitada por los pueblos indígenas Arawak y Taíno, la isla quedó bajo el dominio español tras la llegada de Cristóbal Colón en 1494. Muchos de los indígenas murieron de enfermedades, y los españoles trasplantaron esclavos africanos a Jamaica como jornaleros. La isla permaneció en poder de España hasta 1655, cuando Inglaterra (más tarde Gran Bretaña) la conquistó y la rebautizó Jamaica.

Bajo el dominio colonial británico, Jamaica se convirtió en un importante exportador de azúcar, con una economía de plantaciones muy dependiente de los esclavos africanos. Los británicos emanciparon por completo a todos los esclavos en 1838, y muchos libertos optaron por tener granjas de subsistencia en lugar de trabajar en las plantaciones. A partir de la década de 1840, los británicos utilizaron mano de obra contratada china e india para trabajar en plantaciones. La isla logró la independencia del Reino Unido el 6 de agosto de 1962.

Con 2,9 millones de personas, Jamaica es el tercer país anglófono más poblado de América (después de los Estados Unidos y Canadá), y el cuarto país más poblado del Caribe. Kingston es la capital y la ciudad más grande del país, con una población de 937,700. Los jamaiquinos tienen principalmente ancestros africanos, con importantes minorías europeas, chinas, indias, libanesas y mestizas. Debido a la alta tasa de emigración al trabajo desde la década de 1960, Jamaica tiene una gran diáspora en todo el mundo, particularmente en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Jamaica es un reino de la Commonwealth, con la reina Isabel II como su monarca y jefe de estado. Su representante designado en el país es el Gobernador General de Jamaica, una oficina en poder de Sir Patrick Allen desde 2009. Andrew Holness ha sido jefe de gobierno y primer ministro de Jamaica desde marzo de 2016. Jamaica es una monarquía constitucional parlamentaria con legislación poder conferido en el Parlamento bicameral de Jamaica, que consiste en un Senado designado y una Cámara de Representantes elegida directamente.

Puerto Rico

Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico y una serie de otras más pequeñas, como Mona, Culebra y Vieques. La capital y la ciudad más poblada es San Juan. Sus idiomas oficiales son el español y el inglés, aunque predomina el español. La población de la isla es de aproximadamente 3.4 millones. La historia de Puerto Rico, el clima tropical, el paisaje natural, la cocina tradicional y los incentivos fiscales lo convierten en un destino para viajeros de todo el mundo.

Originalmente poblado por los indígenas taínos, la isla fue reclamada en 1493 por Cristóbal Colón para España durante su segundo viaje. Más tarde soportó intentos de invasión de los franceses, holandeses y británicos. Cuatro siglos de gobierno colonial español influyeron en los paisajes culturales de la isla con oleadas de esclavos africanos, canarios y colonos andaluces.

En el Imperio español, Puerto Rico jugó un papel secundario, pero estratégico en comparación con las colonias más ricas como Perú y la parte continental de la Nueva España. El control administrativo distante de España continuó hasta fines del siglo XIX, ayudando a producir una cultura y lenguaje hispano criollo distintivo que combinó elementos de los nativos americanos, africanos e íberos. En 1898, después de la Guerra Hispanoamericana, los Estados Unidos adquirieron Puerto Rico bajo los términos del Tratado de París. El tratado entró en vigor el 11 de abril de 1899.

Los puertorriqueños son, por ley, ciudadanos de los Estados Unidos y pueden circular libremente entre la isla y el continente. Como no es un estado, Puerto Rico no tiene voto en el Congreso de los Estados Unidos, que gobierna el territorio con plena jurisdicción bajo la Ley de Relaciones Federales de Puerto Rico de 1950.

Sin embargo, Puerto Rico sí tiene un miembro sin derecho a voto de la House llamó a un comisionado residente. Como residentes de un territorio de los EE. UU., Los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico están privados de sus derechos a nivel nacional y no votan por presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, y no pagan impuesto federal sobre el ingreso puertorriqueño. Al igual que otros territorios y el Distrito de Columbia, Puerto Rico no cuenta con senadores de los EE. UU.

El Congreso aprobó una constitución local en 1952, permitiendo a los ciudadanos estadounidenses en el territorio elegir un gobernador. Un referéndum de 2012 mostró que la mayoría (54% de los que votaron) no estaba de acuerdo con «la forma actual de estado territorial». Una segunda pregunta sobre un nuevo modelo, tenía la plena estadidad como la opción preferida entre aquellos que votaron a favor de un cambio de estatus, aunque un número significativo de personas no respondieron la segunda pregunta del referéndum.

Un quinto referéndum se llevó a cabo el 11 de junio de 2017, con «Estadidad» e «Independencia / Asociación libre» inicialmente como las únicas opciones disponibles. Por recomendación del Departamento de Justicia, se agregó una opción para el «estado territorial actual». El referéndum mostró un apoyo abrumador para la estadidad, con un 97.18% votando por ello, aunque la participación electoral tuvo una cifra históricamente baja de solo el 22,99% de los votantes registrados que emitieron sus votos.

A principios de 2017, la crisis de la deuda pública de Puerto Rico planteó serios problemas para el gobierno. La deuda pendiente de bonos había ascendido a $ 70 mil millones a la vez con un desempleo de 12.4%. La deuda había estado aumentando durante una década de larga recesión. Esta fue la segunda gran crisis financiera que afectó a la isla después de la Gran Depresión cuando el gobierno de los EE. UU.

En 1935, proporcionó ayuda a través de la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico. El 3 de mayo de 2017, la junta de supervisión financiera de Puerto Rico en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para Puerto Rico presentó la solicitud de reestructuración de deuda que se realizó bajo el Título III de PROMESA. A principios de agosto de 2017, la deuda era de $ 72 mil millones con una tasa de pobreza del 45%.

A fines de septiembre de 2017, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, causando daños devastadores. La red eléctrica de la isla fue destruida en gran medida, y se espera que las reparaciones tarden meses en completarse, provocando el mayor corte de energía en la historia de Estados Unidos. Los esfuerzos de recuperación fueron algo lentos en los primeros meses, y más de 200,000 residentes se habían mudado a Florida solo a fines de noviembre de 2017.

Antillas Holandesas

Las Antillas Neerlandesas era un país constitutivo del Reino de los Países Bajos. El país consistía en varios territorios insulares ubicados en el Mar Caribe. Las islas también fueron conocidas informalmente como las Antillas Holandesas. El país surgió en 1954 como el sucesor autónomo de la colonia holandesa de Curazao y dependencias, y se disolvió en 2010.

La antigua colonia holandesa de Surinam, aunque estaba relativamente cerca en el continente sudamericano, no se convirtió en parte de las Antillas Holandesas pero se convirtió en un país autónomo separado al mismo tiempo. Todos los territorios insulares que pertenecieron a las Antillas Neerlandesas siguen siendo parte del reino hoy, aunque el estado legal de cada uno difiere. Como grupo, todavía se les llama comúnmente el Caribe holandés, independientemente de su estatus legal.

Mapa de Antillas Holandesas

Turismo

El turismo, el transbordo de petróleo y el refinamiento del petróleo (en Curazao), así como las finanzas extraterritoriales fueron los pilares de esta pequeña economía, que estaba estrechamente vinculada con el mundo exterior. Las islas disfrutaron de un alto ingreso per cápita y una infraestructura bien desarrollada en comparación con otros países de la región.

Casi todos los bienes de consumo y de capital fueron importados, siendo Venezuela, los Estados Unidos y México los principales proveedores, así como el gobierno holandés que apoya a las islas con una importante ayuda al desarrollo. Los suelos pobres y el suministro inadecuado de agua obstaculizaron el desarrollo de la agricultura. El florín antillano tenía una tasa de cambio fija con el dólar de los Estados Unidos de 1,79: 1.

Bandera de las Antillas Holandesas

Curazao

Curazao es una isla de las Antillas Menores en el sur del Mar Caribe y la región del Caribe holandés, a unos 65 km (40 millas) al norte de la costa venezolana. Es un país constituyente del Reino de los Países Bajos.

El país anteriormente formaba parte de la colonia de Curaçao y dependencias (1815-1954) y ahora se llama formalmente el País de Curazao (holandés: Land Curaçao; Papiamento: Pais Kòrsou); incluye la isla principal de Curazao y la isla deshabitada de Klein Curaçao («Little Curaçao»). Tiene una población de más de 160,000 en un área de 444 km2 (171 millas cuadradas), y su capital es Willemstad.

Antes de la disolución de las Antillas Neerlandesas el 10 de octubre de 2010, Curazao fue administrado como el «Territorio Insular de Curazao», uno de los cinco territorios insulares de las antiguas Antillas Neerlandesas.

Bonaire

Isla Bonaire es una isla en las Antillas de Sotavento en el Mar Caribe. Su capital es Kralendijk, ubicada cerca del océano en el lado de sotavento de la isla. Bonaire, junto con Aruba y Curazao, forman las islas ABC que están ubicadas a menos de cien millas al noroeste de Venezuela. A diferencia de gran parte de la región del Caribe, las islas ABC se encuentran fuera de Hurricane Alley. Las islas tienen un clima árido, que atrae a los visitantes que buscan un clima cálido y soleado durante todo el año. Bonaire es un popular destino de buceo y esnórquel debido a sus múltiples sitios de buceo en la costa y al fácil acceso a los arrecifes costeros de la isla.

A partir del 1 de enero de 2016, la población de la isla ascendía a aproximadamente 19,408 residentes permanentes, un aumento de 500 desde 2015. El área total de la isla es de 288 kilómetros cuadrados (111 millas cuadradas); tiene 38.6 kilómetros (24.0 millas) de largo de norte a sur, y tiene un ancho de 4.8-8 kilómetros (3.0-5.0 millas) de este a oeste. Un corto de 0.80 kilómetros (0.50 millas) al oeste de Bonaire al otro lado del mar es el islote deshabitado, Klein Bonaire, con una superficie total de 6 km2 (2,3 millas cuadradas). Klein tiene una vegetación baja, no tiene árboles, y está bordeada por playas de arena blanca y un arrecife. Los arrecifes, playas y reservas en la isla ubicadas tanto en Bonaire como en Klein Bonaire están bajo la protección del Parque Nacional Marino de Bonaire, y son administradas por Stichting Nationale Parken Bonaire (STINAPA).

Bonaire era parte de las Antillas Holandesas hasta la disolución del país en 2010, cuando la isla se convirtió en un municipio especial (oficialmente «organismo público») dentro del país de los Países Bajos. Es una de las tres islas BES en el Caribe, junto con San Eustaquio y Saba. Una mayoría del 80% de la población de Bonaire son holandeses, y casi el 60% de sus residentes nacieron en las antiguas Antillas Neerlandesas y Aruba.

Antillas Francesas

El término «Antillas francesas» o «Antillas francesas» se refiere a los siete territorios actualmente bajo soberanía francesa en las Islas Antillas del Caribe.

Turismo

La parte holandesa de St. Martin es conocida por su vida nocturna festiva, playas, joyas, bebidas hechas con licores de guayaba nativos a base de ron y casinos. El lado francés de la isla es conocido por sus playas nudistas, su ropa, sus tiendas (incluidos los mercados al aire libre) y la cocina caribeña francesa e india.

El inglés es el idioma más hablado junto con un dialecto local. Los idiomas oficiales son el francés de Saint-Martin, y el holandés y el inglés de Sint Maarten. Otros idiomas comunes incluyen varios criollos con base en Francia (hablados por inmigrantes de otras islas del Caribe francés), español (hablado por inmigrantes de la República Dominicana y varios países de América del Sur), y papiamento (hablado por inmigrantes de Aruba, Bonaire y Curazao).

Entre los principales artistas culturales de la isla se encuentran Youth Waves, banda de música; Isidore «Mighty Dow» York, kaisonian, panman; Roland Richardson, pintor impresionista; Ruby Bute, pintor; Nicole de Weever, bailarina y estrella de Broadway; Lasana M. Sekou, poeta, autora, defensora de la independencia; Clara Reyes, coreógrafa; y Tanny and The Boys, grupo de música de banda de cuerdas.

Antillas

Los autobuses públicos son el principal medio de transporte para los visitantes que se quedan en la isla. El tráfico en la isla se ha convertido en un problema importante. Los atascos de tráfico largos entre Marigot, Philipsburg y el aeropuerto son comunes.

En los últimos años, la hierba de sargazo ha llegado a la costa sur («holandesa»), pero la costa norte de Francia está generalmente libre de malezas.

Debido a que la isla se encuentra a lo largo de la zona de convergencia intertropical, en ocasiones se ve amenazada por la actividad de los huracanes en el Atlántico a fines del verano y principios del otoño.

Las islas vecinas incluyen Saint Barthélemy (francés), Anguila (británico), Saba (holandés), San Eustatius «Statia» (holandés), Saint Kitts y Nevis (independiente, anteriormente británico). Con la excepción de Nevis, todas estas islas son fácilmente visibles en un día claro desde St. Martin.

Guadalupe

La Isla Guadalupe es una isla volcánica ubicada a 241 kilómetros (150 millas) de la costa oeste de la península de Baja California en México y unos 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ensenada en el estado de Baja California, en el Océano Pacífico. Los otros dos grupos de islas mexicanas en el Océano Pacífico que no están en la plataforma continental son las Islas Revillagigedo y Rocas Alijos.

Isla-Guadalupe-02

Saint Martin

San Martin es una isla en el noreste del Mar Caribe, aproximadamente 300 km (190 millas) al este de Puerto Rico. La isla de 87 kilómetros cuadrados (34 millas cuadradas) se divide aproximadamente 60/40 entre la República Francesa (53 km2, 20 millas cuadradas) y el Reino de los Países Bajos (34 km2, 13 millas cuadradas), pero las dos partes son aproximadamente igual en población. La división data de 1648. La parte del sur de Holanda comprende Sint Maarten y es uno de los cuatro países constituyentes que forman el Reino de los Países Bajos. La parte del norte de Francia comprende la Colectividad de San Martín y es una colectividad de ultramar de Francia.

El 1 de enero de 2009, la población de toda la isla era de 77.741 habitantes, con 40.917 viviendo en el lado holandés y 36.824 en el lado francés.

Colectivamente, los dos territorios se conocen como «St-Martin / St Maarten», o a veces «SXM», el identificador de IATA para el Aeropuerto Internacional Princess Juliana, el principal aeropuerto de la isla. St. Martin (la parte francesa) recibió el código MF ISO 3166-1 en octubre de 2007. La parte holandesa cambió su estado a un país dentro del Reino de los Países Bajos en 2010 y recibió el código SX.

Antillas Britanicas

Las Indias Occidentales Británicas, a veces abreviadas a la ICM, son un término colectivo para los territorios británicos en el Caribe: Anguila, las Islas Caimán, las Granadinas, las Islas Turcas y Caicos, Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas. Antes de la independencia de muchas naciones nuevas, incluyeron un mayor número de islas en la región, junto con dos colonias continentales, todas formando parte del Imperio británico.

A partir de 1912, las Indias Occidentales Británicas se dividieron en varias colonias diferentes: Bahamas, Barbados, Guayana Británica, Honduras Británica, Jamaica (con sus dependencias las Islas Turcas y Caicos y las Islas Caimán), Trinidad y Tobago, las Islas de Barlovento, y las Islas de Sotavento.

Entre 1958 y 1962, todos los territorios insulares, excepto las Islas Vírgenes Británicas y las Bahamas, se organizaron en la Federación de las Indias Occidentales, que no incluía las colonias peninsulares de Honduras Británica y la Guayana Británica. Se esperaba que la Federación se independizara como nación única, pero tenía poderes limitados, muchos problemas prácticos y falta de apoyo popular. En consecuencia, la Federación de las Indias Occidentales se disolvió en 1962.

La mayoría de los territorios británicos históricos, incluidos todos los más grandes, ahora son independientes como países separados, con membresía en varios organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos, la Asociación de Estados del Caribe, la Organización Mundial del Comercio, las Naciones Unidas. , la Comunidad del Caribe, la Mancomunidad de Naciones y el Banco de Desarrollo del Caribe, entre otros. El resto son territorios británicos de ultramar.

Antillas del Sur

Las Antillas del Sur son una cadena de islas en el Caribe, específicamente, las islas del sur de las Antillas Menores (y, a su vez, las Antillas y las Antillas) a lo largo de la franja sureste del Mar Caribe, justo al norte de la costa venezolana de el continente sudamericano. Las Antillas de Sotavento, aunque se encuentran entre las Antillas Menores, no deben confundirse con las Islas de Sotavento (también de las Antillas Menores) hacia el noreste.

En gran parte carente de actividad volcánica, el arco de la isla de las Antillas de Sotavento se produce a lo largo del borde sur deformado de la Placa del Caribe y se formó por la subducción de la placa bajo la Placa Sudamericana. Estudios recientes indican que las Antillas de Sotavento se están acrecentando a Sudamérica.

Antillas Danesas

Danish Antilles fue una colonia danesa en el Caribe, que consiste en las islas de Saint Thomas con 32 millas cuadradas (83 km2); Saint John con 19 millas cuadradas (49 km2); y Saint Croix con 84 millas cuadradas (220 km2). La Compañía Danesa de Guinea Ecuatorial se anexionó la isla deshabitada de Santo Tomás en 1672 y San Juan en 1675. En 1733, Saint Croix fue comprada a la Compañía Francesa de las Indias Occidentales. Cuando la compañía danesa quebró en 1755, el rey de Dinamarca-Noruega asumió el control directo de las tres islas. Gran Bretaña ocupó las Antillas danesas en 1801-02 y 1807-15, durante las Guerras Napoleónicas.

Los colonizadores daneses en las Indias Occidentales pretendían explotar el rentable comercio triangular, que implicaba la exportación de armas de fuego y otros productos manufacturados a África a cambio de esclavos que luego eran transportados al Caribe para trabajar en las plantaciones de azúcar. La etapa final del triángulo implicó la exportación de azúcar y ron a Dinamarca. La economía de las Indias Occidentales danesas depende de la esclavitud. Después de una rebelión, la esclavitud fue abolida oficialmente en 1848, lo que llevó al casi colapso de las plantaciones.

En 1852, el parlamento danés debatió por primera vez la venta de una colonia cada vez más inútil. Dinamarca probó varias veces para vender o cambiar las Indias Occidentales Danesas a fines del siglo XIX y principios del XX: a los Estados Unidos y al Imperio Alemán respectivamente. Las islas finalmente se vendieron por 25 millones de dólares a los Estados Unidos, que tomaron la administración el 31 de marzo de 1917, renombrando las islas de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Antillas Españolas

Las Antillas españolas o las Antillas españolas (también conocidas como «Las Antillas Occidentales» o simplemente «Las Antillas Españolas» en español) eran el antiguo nombre de las colonias españolas en el Caribe. En términos de gobierno del Imperio español, Las Indias fue la designación de todos sus territorios de ultramar y fue supervisado por el Consejo de Indias, fundado en 1524 y con sede en España. Cuando la Corona estableció el Virreinato de la Nueva España en 1535, las islas del Caribe quedaron bajo su jurisdicción.

Las islas reclamadas por España eran La Española, la moderna Haití y la República Dominicana; Cuba, Puerto Rico, San Martín, las Islas Vírgenes, Anguila, Montserrat, Guadalupe y las Antillas Menores, Jamaica, las Islas Caimán, Trinidad y las Islas de la Bahía.

Las islas que más tarde se convirtieron en las Antillas españolas fueron el centro de los viajes de Cristóbal Colón en América. En gran parte debido a la familiaridad que los europeos ganaron con los viajes de Colón, las islas también fueron las primeras tierras colonizadas permanentemente por los europeos en las Américas. Las Antillas españolas también fueron la parte más duradera del Imperio Americano de España, solo se rindieron en 1898 al final de la Guerra Hispanoamericana. Durante más de tres siglos, España controló una red de puertos en el Caribe que incluía La Habana (Cuba), San Juan (Puerto Rico), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México) y Portobelo, Panamá, que estaban conectadas por rutas de galeones .

Algunas islas más pequeñas fueron incautadas o cedidas a otras potencias europeas como resultado de la guerra o de acuerdos diplomáticos durante los siglos XVII y XVIII. Otros como República Dominicana obtuvieron su independencia en el siglo XIX.

Dejar Comentario