≡ Menu




Seychelles: ubicación, clima, lugares turísticos, playas, bandera y más

Hay lugares en el mundo que ni remotamente sabemos la mayoría de mortales que existen. Uno de ellos son las Islas Seychelles. Son un país africano de 115 islas en el Océano Índico, pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones. Ellas juntas no llegan al tamaño de Ibiza, pero sí caben cantidad de joyas naturales impresionantes. Conozcamos un poco más de este hermoso país.

Seychelles-02

¿Dónde están situadas las Islas Seychelles?

Las Seychelles o República de Seychelles ocupan una superficie de 455 km2 al noreste de Madagascar, en el continente africano. De todas estas islas, 115 en total, sólo 30 están habitadas, cuya mayor población se concentra en Mahé, la isla mayor.

Para dar una idea de cómo son estas islas, hay que imaginar pequeñas aldeas regadas a pie de playa, unas ocultas entre montañas selváticas y otras con grandes complejos hoteleros de lujo como vecinos.

No en vano sus visitantes más conocidos son nada más y nada menos que los duques de Cambridge, George y Amal Clooney y Brad Pitt, ahora solo, entre otros, quienes se casaron en estas islas y vuelven cuando pueden a este paraíso tropical super lejano. Las estrellas del fútbol, Zidane, Guardiola y otros, tienen sendos hoteles en estas islas.

Mapa

Seychelles-03

El nacimiento de Seychelles

Hace unos 150 millones de años, los dinosaurios eran los únicos habitantes de la incipiente tierra que siglos más tarde se convertiría en Seychelles, en pleno corazón del continente de Gondwana. En el transcurso de esos años el movimiento de las placas tectónicas fue modificando el relieve y fragmentando el paisaje, debiendo ocurrir algún drástico sismo que acabó con la existencia de estos enormes animales.

Así quedó transformada y asentada la Seychelles que ha sobrevivido hasta la fecha de hoy. Pudo haber sido la erupción de un volcán submarino o tal vez el impacto de un meteorito, que desfragmentó la mole granítica desde la costa oeste de la India hasta el norte del continente. Esta pudiera ser la explicación de la morfología de estas tierras, que están en mitad del océano con grandes rocas de granito y otras coralinas. (Ver artículo: La Palma)

Idiomas

Los idiomas oficiales de Seychelles son el inglés y el francés, aunque también es muy hablado el criollo (Kreol), la lengua materna, procedente del francés y el africano. El término Kreol se usa para todo lo autóctono de la isla, gastronomía, música, santería, idioma…

Esto se debe a que por las distintas ocupaciones de la isla, por parte de ingleses, británicos, indios y los africanos, se fueron formando palabras y términos mezclados de cada uno de sus idiomas autóctonos. Sin embargo, los primeros que habitaron estas tierras fueron los portugueses, en 1502, cuando llegaron junto a Vasco da Gama.(Ver artículo: Isla Guadalupe)

Seychelles-04

Templo hindú

Religión

La mayoría de los seychellenses profesan la religión católica, mientras que un 8% son anglicanos y un 2% entre hinduismo e islamismo.

Son muy creyentes de lo sobrenatural y la arcana magia de los espíritus, llamada “gris”. En el año 1958 se prohibió terminantemente la brujería en la isla, pero aun se pueden conseguir curanderos y yerbateros, preparando pociones para la suerte, el amor y la venganza, además de practicar sus conjuros.

Habitantes

En Seychelles predominan los seychellois, quienes tienen raíces francesas, británicas y africanas. Según datos de 2018, hay actualmente 98.618 habitantes.

Moneda

La Rupia de Seychelles (SCR) es la moneda legal de la República de Seychelles. Cuando los ingleses ocuparon las islas no habían monedas de curso legal, esto obligó a que el gobierno marcara con un punzón otras piezas extranjeras para permitir su circulación y revalorizarlas. Esta marca eran dos “eses” entrelazadas. Se llegaron a marcar monedas de ocho reales españoles, cinco francos franceses y táleros de María Teresa de Austria.

Bandera

La bandera oficial de la República de Seychelles se adoptó en 1996. Sus colores representan a todos los partidos políticos de la isla de Seychelles y un enfoque fresco y valiente hacia el futuro.

Desde la orilla inferior izquierda salen cinco rayos de colores, el primero de izquierda a derecha es el azul, que simboliza el mar y el cielo; el amarillo a los rayos del sol, rojo representa a su pueblo y su determinación y fuerza para trabajar en pro del país; blanco refleja la armonía y la justicia social y, el verde, la tierra y el medio ambiente.

Clima

El clima reinante de Seychelles es el típico tropical, húmedo y templado, por la influencia del mar de la isla. Los termómetros rondan los 24 a 30° C durante casi todo el año, no varían mucho. Sólo en los meses de julio y agosto, bajan a la mínima promedio de 24°C, siendo los meses más fríos.

Mientras que de diciembre a abril, meses más calurosos, raramente la temperatura sube a poco más de 31°C, al igual que la humedad. No son víctimas de huracanes ni ciclones, ya que son muy raras las ocasiones donde soplan vientos de gran magnitud. Las precipitaciones en la capital, Victoria, varían de 2.900 mm en las laderas a 3.600 mm en las montañas. Cae menos que eso en las demás islas. (Ver artículo: Isla Cozumel)

Fauna

En la isla de Seychelles hay unas dos mil especies endémicas de invertebrados y más de mil especies de peces, todo un paraíso para los biólogos marinos y los ornitólogos. Charles Darwin fue uno de los primeros biólogos en estudiar estos ecosistemas en las islas de Seychelles, cuando realizó su viaje por todo el mundo.

De estas especies destacan las conocidas tortugas terrestres gigantes, tortugas marinas, las ranas Sooglossidae, exclusivas de Seychelles, que miden al nacer sólo 1,6 mm de largo. Así como el murciélago Coleura Seychellensis, en peligro de extinción, de los que quedan solamente entre 30 y 100 ejemplares en el mundo. De las aves resaltan el loro negro de Seychelles, el Coracopsis nigra barklyi, de hecho, el pájaro nacional de Seychelles, que habita solamente en la isla de Praslin.

Loro negro. Ave nacional de Seychelles

El pez payaso, también endémico del archipiélago, es sólo una de las especies que habitan en los 1,2 millones de km cuadrados de aguas territoriales de Seychelles, otras son: Esponjas: 350, Moluscos: 300, Corales duros (Scleractinia): 178, Gambas: 175, Corales blandos y gorgonias (Octocorallia): 71, Anémonas: 55, Gusanos poliquetos: 50, Ofiuroideos: 44, Pepinos de mar: 35, Erizos de mar: 33, Estrellas de mar: 32, Arañas de mar: 22 y Plumeros de mar: 10.

El Autillo de las Seychelles, Bulbul de pico grueso, Monarca del Paraíso de las Seychelles, Ojiblanco de dorso castaño, Ojiblanco de las Seychelles, Paloma azul de las Seychelles, Carricero de Seychelles, Salangana de las Seychelles, Seychelles Warbler, Mirlo de Seychelles, Sunbird de Seychelles, son todas aves endémicas de las Seychelles.

Victoria, su Capital

La capital de las Islas Seychelles es Victoria, asentada en la isla más grande, Mahé. Aquí se concentra el tercio de toda la población de Seychelles. El único puerto y aeropuerto internacional está en esta pequeña ciudad, única de las islas y la capital más pequeña del mundo, además.

Aun con su pequeño tamaño y casi anonimato, entre los simples mortales, recibe vuelos de los más importantes aeropuertos del mundo, repletos de turistas, por algo estas islas viven del turismo, de allí sus principales fuentes de divisas.

Como valor agregado hay que decir que su clima es perfecto, cuyos termómetros varían de 24 a 32°C durante todo el año. No hay calores intensos ni mucho menos fríos torturadores. AL recorrer sus calles los visitantes se topan con el mercado central, muy típico y pintoresco, con puestos de ventas de frutas frescas como mangos, calabazas, papayas, ¡todos de gran tamaño!, muy característico de esta zona.

Capital de Seychelles

Así mismo, puestos de ropas, bolsos artesanales, especias y hasta tiendas de joyas con incrustaciones de perlas genuinas, aunque se presta también para el negocio de imitaciones.

Para completar el paseo, hay que conocer al templo hindú, comunidad predominante al igual que los chinos, el Big Ben de Seychelles, llamado así por ser una réplica del original de Londres, las casonas coloniales, de estilos británicos y franceses, ocupantes de otros tiempos, que dominaron estas islas. (Ver artículo: Isla Reunión)

Origen del nombre

La isla Mahé debe su nombre al gobernador de Isla Mauricio, Bertrand-François Mahé de La Bourdonnais, cuando estuvo de visita y el de Victoria, se debe a la reina británica, del mismo nombre, cuando los británicos ocuparon la capital hasta que se marcharon en 1976, al llegar la independencia.

Victoria. Capital

Situación geográfica

Las 155 islas del archipiélago de Seychelles, de origen granítico y coralino, están situadas en el Océano Índico, continente de África. Están a unos 1.600 km de distancia de Kenya, Somalia y Tanzania. (Ver artículo: Haiti)

Seychelles se encuentra entre seis y  10°  al sur del ecuador, a 1500 km desde el continente africano y al oeste de Zanzíbar. Están en los mares poco profundos de la meseta submarina de las Mascareñas, por el extremo norte, donde las profundidades pueden descender hasta 4 mil mts en picada.

Superficie

Seychelles es una isla pequeña, de apenas unos 455 km2, ni cerca de los  571 km2 de la isla de Ibiza, pero que tiene gran cantidad de encantos naturales, por lo que se puede llamar un paraíso en miniatura. Están distribuidos del siguiente modo:

Islas Interiores o graníticas (42): Mahé, Praslin, Silhouette, La Digue, Curieuse, Félicité, Frégate, St. Anne, North, Cerf, Marianne, Grand Sœur, Thérèse, Aride, Conception, Petite Sœur, Cousin, Cousine, Long, Récif, Round (Praslin), Anonyme, Mamelles, Moyenne, Ile aux Vaches Marines, L’Islette, Beacon (Ile Sèche), Cachée, Cocos, Round (Mahé), L’Ilot Frégate, Booby, Chauve Souris (Mahé), Chauve Souris (Praslin), Ile La Fouche, Hodoul, L’Ilot, Rat, Souris, St. Pierre (Praslin), Zavé, Harrison Rocks (Grand Rocher).

Son de formaciones rocosas y la mayor de ellas es Mahé, en la que se ubica la capital de la República de Seychelles, Victoria. Se caracterizan por ser franjas estrechas de costa y muchas colinas, que pueden llegar a más de 900 mts de altura. El Morne Seychellois, el más alto de Seychelles, se encuentra en Mahé y tiene 905 mts de altura.

Las Islas mixtas, las del Grupo del Almirante, Grupo de Farquhar y Grupo de Aldabra, forman parte de las Islas Exteriores. A saber:

Islas mixtas (4): formadas de arena, coral y granito: Denis, Bird, Coëtivy, Cahée.

Islas de coral del Grupo del Almirante (29): Desroches, Cahée Poivre Atoll (3 islas): Poivre, Florentin y South Island—, Alphonse, D’Arros, St. Joseph Atoll (14 islas): St. Joseph Ile aux Fouquets, Ressource, Petit Carcassaye, Grand Carcassaye, Benjamin, Bancs Ferrari, Chiens, Pélicans, Vars, Ile Paul, Banc de Sable, Banc aux Cocos and Ile aux Poules; Marie Louise, Desnoeufs.

African Banks (2 islas): African Banks y South Island; Rémire, St. François, Boudeuse, Etoile y Bijoutier.

Islas de coral en el Grupo de Farquhar (13): Atolón de Farquhar  (10 islas): Bancs de Sable, Déposés Ile aux Goëlettes, Lapins, Ile du Milieu, North Manaha, South Manaha, Middle Manaha, North Island and South Island; Atolón Providence (dos islas): Providence y Bancs Providence y St Pierre.

Islas de coral en el Grupo de Aldabra (67): Atolón de Aldabra (46 islas): Grande Terre, Picard, Polymnie, Malabar, Ile Michel, Ile Esprit, Ile aux Moustiques, Ilot Parc, Ilot Emile, Ilot Yangue, Ilot Magnan, Ile Lanier, Champignon des Os, Euphrate, Grand Mentor, Grand Ilot, Gros Ilot Gionnet, Gros Ilot Sésame, Heron Rock, Hide Island.

Ile aux Aigrettes, Ile aux Cèdres, Iles Chalands, Ile Fangame, Ile Héron, Ile Michel, Ile Squacco, Ile Sylvestre, Ile Verte, Ilot Déder, Ilot du Sud, Ilot du Milieu, Ilot du Nord, Ilot Dubois, Ilot Macoa, Ilot Marquoix, Ilots Niçois, Ilot Salade, Middle Row Island, Noddy Rock, North Row Island, Petit Mentor, Petit Mentor Endans, Petits Ilots, Pink Rock y Table Ronde.

Assumption, Isla de Astove y el Atolón de Cosmoledo (19 islas): Menai, Ile du Nord (West North), Ile Nord-Est (East North), Ile du Trou, Goëlettes, Grand Polyte, Petit Polyte, Grand Ile (Wizard), Pagode, Ile du Sud-Ouest (South), Ile aux Moustiques, Ile Baleine, Ile aux Chauve-Souris, Ile aux Macaques, Ile aux Rats, Ile du Nord-Ouest, Ile Observation, Ile Sud-Est y Ilot la Croix.

Sitios turísticos

Las islas de Seychelles son verdaderamente un paraíso tropical. Sus hermosas playas, aptas para el buceo y la pesca, son muy atractivos para los visitantes que año tras año van en busca de diversión y también un poco de descanso entre la naturaleza. (Ver artículo: Chipre)

Iglesias, catedrales, comercio

Si hay una isla que haya conservado los antiguos templos religiosos, esa es Seychelles. Empezando por la Iglesia Anglicana, que mantiene intacta su decoración original, única, la cual es un detalle de mucho valor.

Como dato adicional hay que decir que el único semáforo de Seychelles se encuentra junto a esta iglesia, en una encrucijada. La Catedral de San Pablo y la Catedral de la Inmaculada Concepción no pueden dejarse de visitar y apreciar los bellos artefactos religiosos de gran valor.

Es agradable y productivo darse un paseo por el distrito comercial de Victoria. Francis Rachel Street es la calle más apropiada para ello. En ella se encuentran las instituciones del gobierno, la Casa de Estado, así como la Residencia presidencial.

Además hay otros monumentos simbólicos de la ciudad y del país en general. Por esos lados está una mezquita que está adornada por un increíble jardín tropical.

Playas de Seychelles

Por lo general las playas de Seychelle respetan celosamente el medio ambiente. Por esta razón, son muy pocas las que prestan servicios de sombrillas y tumbonas para que no interfieran en la vida de los animales que allí hacen vida. Conservan un ambiente salvaje y se distinguen entre sí por tener colores de arenas diferentes.

La isla de Praslin es uno de los destinos turísticos favoritos, por estar cubierta de finas arenas, suaves y blancas, aguas turquesa más la comodidad que ofrece al viajero, por su tamaño y los servicios que presta al visitante. Entre las mejores playas que posee está Anse Lazio.

Anse Source D’argent

En la isla de La Dique está la playa Anse Source D’Argent, una de las mejores playas de Seychelles, cuidado si no la mejor. Está siempre en las primeras listas del mundo. El agua es mas bien superficial, con aguas de un azul intenso, arenas blanca espuma y rocas graníticas que le dan un toque de magia a esta fabulosa playa.

Anse Lazio

La llaman la reina de las playas de Praslin, una de las más importantes islas de Seychelles, la segunda más grande del archipiélago. De ambiente tranquilo, paisajes de ensueño, suaves y finas arenas, que sirvieron de escenario para un anuncio de Ron Bacardi, por su vista hermosa y paradisíaca.

Es perfecta para los que practican snorkel, submarinismo y ver los mágicos peces de todos los colores. Cuenta con una franja llena de palmeras y árboles de takamaka, además de rocas de granito en los extremos. Esta playa está bordeada por un arrecife de coral que mantiene sus aguas serenas y seguras, ideal para el uso y disfrute de toda la familia.

Anse Lazio

Anse Takamaka

Está en la isla de Mahé, considerada una de las más bonitas de la isla. Es de aguas tranquilas y cristalinas, bordeadas de finas arenas de un color blanco brillante. Su nombre se debe a los árboles de takamaka que la rodean y a la vez la protegen de los vientos fuertes. Sirven también para proteger de los rayos del sol a los bañistas.

Port Launay

Se encuentra en la isla de Mahé, enclavada en el Parque Nacional Marino, zona protegida de Seychelles. Es excelente para la práctica del snorkel y ver los peces y otras especies marinas a través de sus aguas cristalinas. Además las montañas y colinas de tonalidades verdes, dan la pincelada final perfecta para armar este maravilloso cuadro en nuestra memoria. Las familias acostumbran visitarla y hacer picnics los fines de semana.

Parques y jardines

En la ciudad de Victoria, la capital de Mahé, hay un Jardín Botánico, en el que se aprecian distintas especies de tortugas gigantes, endémicas de Seychelles. La tortuga de Aldabra, de gran tamaño, similares a las de Islas Galápagos. También está la tortuga gigante de Seychelles y la de Arnold, las cuales están en peligro de extinción.

Anse Severe

Esta es una pequeña playa que cuando sube la marea, prácticamente desaparece. Sin embargo, hay un pequeño bar de snacks y restaurantes que sirven gran variedad de exquisiteces marinas y productos locales. Al atardecer las vistas son impresionantes, impecables…el sol se posa sobre la isla de Praslin, que está al frente y lo que se ve es realmente mágico. Un verdadero instante de silencio y observación divina.

Valle de Mai o Valle de Mayo

Es una Reserva Natural en la Isla de Praslin, Seychelles. Están presentes especies protegidas y  selvas naturales de palmeras, por lo que fue declarada Reserva de la Naturaleza el 18 de abril de 1966 y Parque Nacional en 1979. Lo mismo hizo la UNESCO cuando la decretó en 1983 como Patrimonio de la Humanidad.

El coco de mar es endémico del archipiélago de Seychelles, de enorme tamaño y peculiar forma. También habita en este parque el ave nacional de Seychelles, el papagayo o loro negro.

Valle de Mai

Parque Nacional Morne Seychellois

Este parque divide la isla de Mahé en dos sectores, este y oeste. Bosque de tipo tropical en el que se encuentran picos de más de 900 mt de altura. Hacia la costa oeste hay playas, entre las que destaca el balneario Beau Vallon, con modernas y cómodas instalaciones, muy visitadas durante todo el año.

Actividades y deportes al aire libre

Las islas Seychelles no sólo acogen al visitante en sus playas y parques, para regodearse del privilegio de tener un tesoro muy valioso en sus tierras, grandes bosques, exuberantes playas y cascadas y una fauna y flora exclusiva de las islas.

Golf

En la isla de Mahé  hay un campo de nueve hoyos, así como en la isla de Praslin hay otro más profesional, de 18 hoyos con valor agregado de vistas y paisajes impresionantes. (Ver artículo: Islas de Escocia)

Paseos guiados

A caballo, bicicleta o hasta en carretas, los paseos guiados son una divertida e interesante opción en Seychelles. Recorriendo su costa con paisajes y un clima agradable, será algo que contar por mucho tiempo y digno de guardar en fotografías, videos y en su memoria.

Remontar las olas

Entre los meses de Mayo y Septiembre, cuando aumenta la velocidad del viento, en las playas aptas e ideales para el surf, se llenan de estos atrevidos deportistas, que llegan a retar las grandes olas, tanto a nivel de aficionados como expertos. En Mahé, Praslin y La Digue se practica muy frecuentemente el surf y el kite surfing en los meses de agosto y septiembre preferiblemente.(Ver artículo: Paros)

Snorkell y natación

Las orillas de estas mágicas playas de Seychelles son un verdadero acuario natural, con peces de arrecife, pulpos, langostas, tortugas y pare de contar. Es un mundo mágico al que se ingresa sólo con adentrarse en las calidas y azules aguas de sus playas.

Deportes acuáticos

En la bahía de Beau Vallon se practican gran cantidad de actividades acuáticas, el esquí, motos de agua, veleros, paracaídas, que le dan un toque de alegría y juventud al ambiente, donde las familias se deleitan viendo las habilidades de estos turistas y visitantes.

Coco de Mer

Pesca

Tanto la pesca con mosca como la de alta mar y otras modalidades son el delirio de muchos visitantes de Seychelles, que esperan la temporada para poder capturar barracudas gigantes, marlín, tiburones y otros que son un verdadero trofeo para vanagloriarse ante sus amigos.

Buceo y submarinismo

En las islas Seychelles hay una abundante vida marina, sobre todo en las Islas Interiores. Son comunes el pez mariposa, pez ángel, pez ardilla, como arrecifes que dan hogar a los pulpos, langostas, tortugas y otras especies. En cambio, en las Islas Exteriores, se aprecian los atolones de coral y bancos de arena.

Famosa por sus cuevas y cañones submarinos es la Isla de Desroches y la de Alphonse es más conocida por su espectacular descenso. En ambas hay centros de buceo.

Tiburones de Seychelles

Por más de 420 millones de años han existido más de 470 especies de tiburones en el planeta. Desde el más pequeño, el tiburón linterna enano, que mide sólo 17 cm de longitud hasta el tiburón blanco, que llega a medir hasta 12 mts de largo. Los únicos que viven en agua dulce son el tiburón toro y el tiburón de río. (Ver artículo: Islas de Francia)

Pero los únicos responsables de muertes por sus ataques son el tiburón blanco, el tiburón tigre, el tiburón oceánico de punta blanca y el tiburón toro. En el continente africano, las islas con más muertes a causa de ataques de tiburones son las islas Mascareñas. Hay otros sitios más benévolos, en los que se puede nadar, jugar y hasta alimentar a los tiburones. Entre ellos tenemos la Polinesia Francesa, Hawái y Seychelles.

Frente a las costas de Mahé está Trois Bancs, son arrecifes de granito, con descensos hacia pequeñas cuevas. En ellos habitan tortugas y tiburones de arrechife, además del tiburón ballena, que aparece de vez en cuando, los cuales no atacan a los buceadores que se deleitan nadando junto a ellos y viendo las bellezas marinas bajo sus aguas.

Tiburón ballena

Mientras tanto, en North Island, en el que abundan los arrecifes de coral, hay múltiples pináculos que emergen del fondo arenoso, así como peces y tiburones punta blanca, tiburones nodriza y rayas. Es una agradable inmersión, muy frecuentada por los buceadores y amantes del snorkel.

Hacia el sur y oeste de Mahé se encuentran el Parque Nacional Baie Ternay y el Parque Nacional Port Launay Marine, en ellos se puede practicar snorkel y disfrutar de la gran variedad de peces y arrecifes de corales.

¿Sabías que

La mayoría de los ataques de tiburones fueron contra personas del sexo masculino, entre 1980 y el 2010, representando un 93%?

El 50,8% de estos ataques los sufrieron los surfistas en el año 2010? Le siguen los nadadores 38% y los esquiadores acuáticos, con un 8%.

La playa de New Smyrna Beach en el estado de la Florida,  ocupa el primer lugar en ataques de tiburones?

Las probabilidades de morir a causa de una gripe es de 1 en 63 y en los dientes de un tiburón, 1 en 3.700.000?

De los 220 ataques de tiburón registrados desde el año 1907, 201 fueron a menos de 2 mts de la superficie?

Cada año mueren millones de personas por hambre, mientras que sólo cinco a causa de ataques de tiburones?

La mayoría de los ataques ocurren a menos de 30 mts de las orillas de las playas? Especialmente en Florida e Isla de Hawái (Estados Unidos), Australia y Sudáfrica.

Islas de Seychelles

Las islas del archipiélago de las Seychelles se distinguen entre ellas, al norte se encuentran las islas graníticas, montañosas y de gran verdor y vegetación, mientras  al sur, las islas coralinas son llanas, con un lago alrededor y con abundancia de cocoteros y casuarinas.

Las principales islas de Seychelles son Mahé, donde se encuentra la capital, Victoria, la ciudad capital más pequeña del mundo y las que tiene alrededor, Bird, Dennis, Cerf, Longue, Ronde, Sainte Anne, Thérèse, Conception y Silhouette,   seguida de Praslin, con sus 15 islas vecinas, La Digue, Cousin, Cousine, Curieuse, Félicité, Les Deux Soeurs, Aride, entre otras.

Son las más conocidas y visitadas del archipiélago de Seychelles. Son islas graníticas, con mucha vegetación tropical y relieves accidentados. Es la preferida por los excursionistas, buceadores, amantes de la pesca y otras actividades acuáticas.

St. Joseph Atoll

Mahé

Constituye la puerta de entrada a las Seychelles, así como la más importante, gracias a su aeropuerto de carácter internacional. Es la más poblada del archipiélago, en ella se concentra el 90% del total de habitantes de las islas.

Su capital, Victoria, catalogada como la capital más pequeña del mundo, tiene verdaderos tesoros ocultos en su territorio. En Mahé hay unas sesenta playas y calas escondidas por todos lados. Todas de arenas blancas, mucha vegetación, frondosa por demás y pequeñas aldeas cercanas a la ciudad capital. Hay de todo un poco, junglas, montañas, playas, cascadas y mucho más.

Desde las playas más bellas y más fotografiadas del mundo, Lazio y Georgette, con sus impresionantes rocas de granito rosado y arrecifes de coral. En ella también se concentran más de 65 playas, unas mejores que las otras, todas de increíble belleza y naturaleza por doquier.

Al centro de la isla está la montaña más alta, el Morne de la Seychelles, con 905 mt de altura, en el parque del mismo nombre, en el que abunda la vegetación y plantaciones de té. La bahía de Beau Vallon al norte de la isla es un sitio muy frecuentado y de ambiente alegre y animado.

Praslin

Es la segunda en importancia de las islas Seychelles, a sólo 40 km de Mahé. Es un gran macizo rodeado de ensenadas y playas de ensueño. Su territorio está cubierto en su mayor parte por el parque Valle de Mai o de Mayo, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En este parque se encuentran especies endémicas y exclusivas de las islas de Seychelles, como el loro negro, tortugas comparadas sólo con las de Galápagos y el coco de mar o “coco nalga”, por su sugestiva forma, que puede llegar a pesar 30 kgs de peso. Hay quienes aseguran que es afrodisíaco.

En lo alto del parque, subiendo unos 1,4 km, se capturan las mejores vistas del archipiélago de las Seychelles. Los islotes que rodean a Praslin también son visitados frecuentemente por turistas de todas partes del mundo, entre ellos están Ilet Saint Pierre, Chauve Souris, Aride, Cousin, Cousine, Petite Soeur, Grande Soeur, y Curieuse.

La Digue

La playa de Source d’Argent, en la isla de La Digue, tiene el récord Guiness de la playa más fotografiada del planeta. No es para menos, con las enormes rocas de granito plateado, inigualables en el mundo.  Este es solo uno de los lugares paradisíacos con que cuenta la isla.

A sólo siete kms de Praslin está La Digue, al que se llega en unos 30 minutos, por carretera, al espigón de la Passe. Hay servicio de carretas tiradas por bueyes para hacer del paseo algo más pintoresco. Alrededor de La Digue están las islas de Grande Soeur, Petite Soeur, Félicité, Coco y Marianne, lugares ideales para los que gustan de las excursiones.

Hotel en La Digue

Isla Bird

Su nombre lo dice todo, es un santuario de aves, aunque también se conoce como la isla de las vacas, por la abundancia de vacas marinas que hace tiempo habitaban en ese sitio.

Aves como las pagazas, golondrinas, Martín pescadores y rabos de junco son anfitriones de la isla, sobre todo en los meses de mayo a septiembre, cuando van a refugiarse en este lugar. Otra especie que llama la atención es la tortuga Esmeralda, que por su peso de 304 kgs, figura en el Libro Guiness de Récords.

Silhouette

Cuenta una leyenda que un pirata llamado Hodoul enterró su tesoro en esta isla. Es una de las historias de bienvenida a los turistas de la isla, quienes se entusiasman con la idea de imaginar esas tierras con piratas, barcos y todo lo que sabemos de aquellos tiempos sin ley.

Silhouette es la tercera isla más grande de las Seychelles y gran parte de su territorio está declarado como Parque Natural protegido, el Parque Nacional de Silhouette, así como el parque marino, también protegido, el cual es ideal para los amantes del snorkel y el submarinismo.  En esta isla habitan murciélagos gigantes que fácilmente se ven cuando se alimentan del árbol de pan.

Los senderistas tienen preferencia por esta isla, ya que hay suficiente bosque para explorar, por lo menos el 90% de la isla está cubierto de bosques vírgenes. Además se deleitarán y degustarán muchas frutas salvajes como limas, vainillas, mangos, así como apreciar los cafetos, los miniplátanos, naranjas amargas y muchas más.

A orillas de la playa está un hotel, un maravilloso spa y cerca está el centro de submarinismo, desde el cual parten las excursiones y prestan servicios, incluso de noche. Cuentan con materiales y equipos modernos para el submarinismo nocturno, con cámaras de descompresión, las únicas que hay en las islas Seychelles.

La visita bajo el agua es muy reconocida por los buceadores y submarinistas, ya que hay acantilados de granito en los cuales se incrustan los corales y podrán ver de cerca alguna de las 850 especies de peces tropicales de Seychelles. Hay sitios que vale la pena visitar para degustar las delicias del mar y frutas tropicales. Hay un restaurant construido con takamaka, árbol endémico de las Seychelles, en el año 1860, que es todo un atractivo turístico.

Cerf

Cerf es la isla que está mas cerca de Mahé, conocida por sus mansas aguas que permiten la práctica del snorkel y baños para niños y adultos. Está bien dotada de infraestructura que aloja a los visitantes de forma cómoda y agradable atención.

Chauve Souris

Este es un océano de cosas bellas, aguas turquesas y cielo idílicamente azul, todo se convierte en cómplice de esos momentos mágicos que unen al hombre con la naturaleza, sobre formaciones graníticas.

Cousine

Máxima expresión de la privacidad y el confort, eso se consigue en esta isla de Seychelles, como lo hay en muy pocos lugares de la tierra. Son apenas cuatro villas individuales, construidas al estilo francés clásico con capacidad para sólo 10 personas y un ambiente de buena atención, distinción y mucha privacidad.

En esta isla habitan cinco especies de aves endémicas de Seychelles, aparte de otras especies autóctonas de fauna terrestre y marina.

Denis

Es un complejo de 25 villas exclusivas que parecen salidas de un cuadro perfecto. Es un sitio muy solicitado por los recién casados, quienes sueñan vivir su luna de miel en un paraíso como esta isla. Aguas turquesas, sol tropical, excelentes platos gastronómicos, que satisfacen los mejores paladares que visitan la región. Se presta para la pesca deportiva en alta mar. Se encuentra al norte de Mahé.

Desroches Island

Desroches Island

Esta isla alejada del bullicio y casi intacta, está protegida por plantaciones de palmeras de coco y 14 km de playas de arenas brillantes y aguas cristalinas. Se encuentra a 250 km de Mahé. Cuenta con un hotel de buena categoría y atención. Las islas vecinas son muy frecuentadas por los buceadores y amantes de la pesca deportiva.

Frégate

Esta isla es símbolo de distinción y elegancia, poseedora de gran belleza natural y mucha privacidad. Sólo con 16 villas lujosas, siete playas de película y especies únicas de flora y fauna, más comidas de increíbles sabores, acoge al visitante ofreciendo días de ensueño y bellezas naturales. Hay un abanico de opciones deportivas en sus aguas y otras actividades recreativas.

Round Island (Mahé)

Ubicada en el Parque Nacional Marino de Sainte Anne, es un espacio de confort y pura naturaleza. Son 10 villas acondicionadas con vista al océano y piscinas que se confunden con las aguas del mar. Con mucha historia que contar a sus visitantes, esta isla está bien dotada física y humanamente para darles unos días inolvidables a los que tienen el privilegio de visitarla.

Sainte Anne

En el Parque Nacional Marino Sainte Anne está este paraíso tropical, con 79 villas lujosas y acondicionadas para hacer de la estadía del viajero inolvidable. Todas están frente al mar, rodeadas de las principales playas de la isla. Los restaurantes se jactan de tener los productos frescos del mar y especialidades culinarias de chefs de la zona. Para relajarse al final de la tarde está esperando un spa de primera clase, en el que recuperas fuerzas para el siguiente día.

Cultura de Seychelles

Seychelles está impregnada de gran diversidad étnica, diversos habitantes dejaron allí ricas huellas culturales y costumbres que han permanecido, afortunadamente, hasta los días actuales.

Hay iglesias tan diversas como una Catedral Católica, otra Catedral Anglicana, tan cerca de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, así como una Mezquita y un Templo Hindú. Algo digno de admirar, tener tantas culturas enclavadas en un pedacito de tierra tan pequeño como Seychelles.

Su lengua, su gastronomía, sus bailes y otras costumbres la hacen distintiva de otras islas del Océano Índico. Su cocina aderezada con toques picantes y la elegancia de la cocina francesa, sabores y colores que le dan un toque especial a sus platos. Mariscos, pescados, verduras, frutas frescas de sus tierras, le dan gran satisfacción a los distinguidos comensales que visitan la isla. A ella han llegado famosos poetas, dramaturgos, artistas y autores reconocidos.

Bailes como el Moutia, el Kanmtole y el Sega, completan el abanico de riquezas que posee la isla. Tambores, violines y guitarras, acompañados de los movimientos provocativos de los bailarines dan un toque de sensualidad y evocan al amor.

Este sitio, con sobradas razones, es el preferido de los recién casados, quienes sueñan estar en el mítico Jardín del Edén, que se creía ubicado en el Valle de Mai, lugar de la primera cita de Adán y Eva.

Gastronomía

La fusión de condimentos, vegetales y salsas chinas, francesas e indias. ¡Todo un gustazo!. Las especias y las hierbas aromáticas, como el curry, la cúrcuma,  no faltan en los platos con pescados, carnes, así como frutas y verduras frescas de la isla. No en vano Seychelles es reconocida a nivel mundial por su excelente cocina, de sabores incomparables, ricos y exóticos.

Los arroces mezclados con verduras y pescados frescos son de marcada influencia asiática. De España y Francia se notan los platos aderezados con ajo, jengibre y otras hierbas aromáticas. De la India, ni hablar, sus especias aromáticas y el curry.

Por supuesto que el pescado juega un papel muy relevante en la cocina de Seychelles, donde hay variedad de tamaños y sabores exquisitos, como el Snapper Rojo o bourzwa, el Kingfish, caballa, el pez loro, el atún, calamar y el pulpo. (Ver artículo: Corfú)

Las frutas frescas son muy apetecidos para usar en los postres, por su carnosidad, color y sabor fresco, como las maracuyás, mangos y papayas. Entre sus bebidas típicas está el calou, que es un zumo de coco de palmera, fermentado y el bacca, zumo de caña de azúcar, fermentado. La Citronelle, es un té de hierbas preparado con andropogón, una hierba que se consigue en los montes de las Syechelles.

Festividades

Los seychellenses no cuentan con un número importante de festividades tradicionales, ya que su historia es relativamente corta. La mayoría son de corte religioso, como la Pascua, la Asunción y la Inmaculada Concepción, Corpus Cristi y otros.

El único que no es religioso es el Festival Kreol, celebrado cada año y su fin es el de preservar la cultura criolla. Se reúnen por espacio de una semana haciendo exposiciones de cocina, arte, música, moda y danzas. Llegan artistas de todas partes del mundo para participar en los festivales de teatro ambulante, fotografía, bailes, literatura y concurso de titiriteros. Se exponen y venden piezas de artesanía locales.

Historia

Este país africano, Seychelles, está formado por unas 155 islas repartidas por el Océano Índico. Específicamente por el noreste de Madagascar y las Islas Mauricio.  Estas islas estaban deshabitadas cuando llegaron los primeros europeos, por suerte fueron descubiertas tarde en comparación con otras islas en la época colonial.

A ellas llegaron inmigrantes franceses, africanos, indios, chinos y británicos. En el viaje de Vasco da Gama desde la India hacia África, en 1502, éste avistó el grupo de islas coralinas, a las que llamó Les Almirantes, en su honor. Más adelante, empezaron a llegar árabes, holandeses, venecianos, franceses y británicos, quienes se llevaban especias, marfil, piedras preciosas, valiosos cargamentos para negociar en sus territorios.

Igualmente estas islas fueron utilizadas como paradas populares de los buques que recorrían viajes largos por el Océano, donde se abastecían de agua dulce, alimentos (animales como las tortugas, peces y aves) y otras provisiones. Pasaron casi dos siglos sin ocupación, lo que explica la cantidad de lugares vírgenes y la abundancia de especies endémicas en la fauna marina.

En Seychelles habita la rana Gardiner que mide sólo 7,7 milímetros, la más pequeña de la tierra.  El comerciante John Jourdain escribió en su diario “Es un lugar de abastecimiento muy bueno para madera, agua, cocos, peces y aves”…”, «…sin miedo ni peligro, excepto por los cocodrilos, ya que no se ven señales de que haya habido gente aquí antes que nosotros».

Ocasionalmente los piratas ocupaban la isla y causaban graves daños, por lo que los franceses tomaron posesión del territorio en 1756, dándoles el nombre del ministro de Finanzas de aquella época, Jean Moreau de Séchelles.

Mantuvieron el control hasta 1794, cuando el Reino Unido intervino, primero con las Islas Mauricio, ocupando la isla después de las Guerras Napoleónicas, en 1814 y a partir de 1903 como colonia autónoma, separada de la Isla Mauricio.

Lograron la independencia en 1976, dentro de los acuerdos de la Mancomunidad de Naciones. En el año 1977, el entonces primer ministro France-Albert René, propinó un golpe de Estado que depuso al Presidente James Mancham. Dos años más tarde, promulgaron una Constitución que convirtió al país en una República socialista de partido único, cuya legalidad se mantuvo hasta el año 1992.

En el año 1981 un grupo de mercenarios surafricanos fueron descubiertos en el aeropuerto de la isla de Seychelles, quienes venían con intenciones de invadir al país. Desafortunadamente hubo dos muertos en el hecho y los mercenarios secuestraron un avión para regresar a su país. Esto trajo graves consecuencias a la isla, ya que paralizaron las actividades de turismo casi por completo.

Hubo nuevas elecciones en el año 1992, ya que René, sorprendiendo a todos, legalizó a los partidos de oposición obedeciendo a presiones internacionales. En las elecciones René ganó con mayoría absoluta. Se modificó la Constitución y en ella se establecía el sistema multipartidista. France-Albert René entregó el poder en abril del 2004.

La nueva Constitución de 1993 permitió la instauración del multipartidismo y el regreso de los que habían emigrado y los exiliados. Sin embargo, el abogado René se mantenía en el cargo como Presidente y así estuvo hasta el año 2006, cuando lo sucedió James Alix Michel, vencedor en las dos elecciones celebradas democráticamente en aquel entonces.

Estas fueron impugnadas por acusaciones de fraude y presiones gubernamentales, pero que, según los observadores internacionales, eran transparentes.

Hoy día, es una nación democrática, pacífica y con buenas relaciones con sus vecinos. Participa activamente en temas vitales como el cambio climático y la “economía azul” entre las pequeñas naciones insulares. La economía azul se refiere al uso sostenible de los recursos oceánicos que ayuden en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, sin perjudicar los ecosistemas marinos.

Acuerdos internacionales en los que Seychelles participa: Biodiversidad, Cambio climático, Desertificación, Especies en peligro, Residuos peligrosos, Ley del Mar, Inmersión de desechos, Prohibición de Ensayos Nucleares, Protección de la capa de Ozono, Contaminación por tráfico marítimo, Pesca de ballenas.

Este país ha sido considerado como los “Galápagos del Océano Índico”, por lo que la actividad ecoturística es un importante contribuyente de su economía nacional.

Curiosidades

  • En la década de los años 70’ las Seychelles eran sitio obligado de recreo para las estrellas de cine y figuras del jet set internacional.
  • Estas islas remotas, vírgenes y de grandes espacios llenos de vegetación, tienen la población más pequeña en comparación con otro país africano.
  • Es poseedora de dos Patrimonios de la Humanidad, el Valle de Mai, en la Isla de Praslin, es uno de ellos, que por un tiempo se creyó que era el Jardín del Edén. Es la casa del emblemático árbol de coco de mer.
  • A las Seychelles han ido personajes tan conocidos como Iker Casillas y Sara Carbonero, Xavi Hernández y esposa, así como los distinguidos reyes Felipe y Letizia, a disfrutar de este exclusivo rincón paradisíaco, a pasar momentos inolvidables y luna de miel, algunos de ellos.

Escudo de Seychelles

Escudo de las Seychelles

La tortuga gigante de Aldabra y un rabijunco común, son dos especies de la Isla del Norte, que están presentes en el escudo de armas de Seychelles. El lema que aparece en él, en latín, significa: «El fin corona la obra”. Mientras que la bandera representa a los principales colores que dan vida a las Seychelles.

Economía

Seychelles ha crecido rápidamente desde que se independizó en el año 1976. El sector turismo ha sido un factor clave para este crecimiento, el cual emplea casi el 30% de la población activa laboralmente, cubriendo el 70% de los ingresos de las divisas del país, junto con la pesca del atún. Los ingresos más la inversión extranjera se han invertido en infraestructura hotelera y mejoramiento de los servicios. (Ver artículo: Gibraltar)

El gobierno controla prácticamente la mayor parte de la actividad económica, petróleo, seguros, bancos, importaciones de productos básicos, telecomunicaciones, así como otros negocios de importancia. En los años de 1998 al 2001, decayó la actividad turística y la pesca de atún, trayendo grandes desequilibrios en la economía de las islas.

Aunado a esta situación, los controles de cambio y la escasez de moneda extranjera deterioraron aun más las perspectivas económicas del país a corto plazo. Los turistas buscaron lugares más accesibles a su moneda, como Comoras y Madagascar. Esta contracción económica se mantuvo en los años 2004 y 2005 y las islas Seychelles tienen la deuda pública más alta del mundo, que ronda el 122,8% del PBI.

La mayor parte se debe a los acreedores internacionales, teniendo que recurrir a la deuda comercial para seguir endeudándose; todo esto es consecuencia de la tasa de cambio sobrevalorada. El sector off shore representa un gran avance en la economía en los últimos años así como el ingreso de las líneas aéreas Emirates Airlines y Qatar Airlines, que han provocado un incremento en el crecimiento económico.

Sus leyes son híbridas, es decir, toman aspectos de la Common Law anglosajona y del derecho continental francés. Las leyes de las Islas Vírgenes Británicas son la base para las sociedades off shore.

Estas islas están consideradas como un paraíso fiscal, siendo un imán para grandes firmas internacionales que asientan sus registros en ellas.

Situación política

La estructura política de Seychelles es de tipo presidencialista. Tiene un presidente que funge como Jefe de Estado y de Gobierno, acompañado de un primer ministro. El Parlamento es monocameral, con 34 miembros, de los cuales sólo 25 son elegidos en procesos electorales, mientras que los otros nueve son designados por los partidos políticos, en relación al número de votos que obtuvieron cada uno de ellos.

Puertos y Aeropuertos

La ciudad de Victoria, la capital, cuenta con uno de los más modernos aeropuertos del Océano Índico, con conexiones internacionales y líneas aéreas también de varias partes del mundo. El puerto es punto importante y estratégico ya que se encuentra ubicado entre Asia, África y Medio Oriente, siendo paso de gran número de cargueros y embarcaciones de paseo y turismo. Del mismo modo, recibe gran cantidad de embarcaciones de diferentes países, con fines comerciales, especialmente de atún. Posee unas instalaciones de más de seis mil metros cuadrados.

Dejar Comentario