≡ Menu




Santo Tomé y Príncipe: ubicación, capital, bandera, turismo, playas y más

La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, es un país perteneciente al continente africano que se encuentra conformado por varias islas ubicadas en el golfo de Guinea. Es el país más pequeño de África y se caracteriza por ser el microestado más grande del mundo.

Historia

En el siglo XV las islas fueron descubiertas por los portugueses. Anteriormente se encontraban deshabitadas y desde entonces el rey portugués donó algunas de ellas, que por varios años fue utilizado como lugar de abastecimiento por los barcos negreros que tenían como destino, el continente americano.

Desde 1493, la base de su economía era la mano de obra traída directamente del continente, iniciando principalmente con el cultivo de la caña de azúcar, pasando después por la producción de cacao y café en el siglo XIX.

Luego en 1951 fue convertida en una provincia de ultramar y en 1974, recibió un cierto grado de autonomía. Hasta que un año después logro su independencia, sin embargo, fue en 1991 que se permitió las elecciones libres. En este proceso, hubo dos intentos fallidos de golpe y en 1982 en la isla de Príncipe surgió un movimiento separatista que en 1995 derivó una concesión de estatus de autonomía.

Ubicación geográfica

Santo Tomé y Príncipe se encuentra ubicada sobre el Atlántico ecuatorial al noroeste de Gabón a una distancia de 300 km; con varias islas en el golfo de Guinea, encontrándose muy cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Guinea Ecuatorial.

Como se ha dicho anteriormente, Santo Tomé y Príncipe se puede localizar en el golfo de Guinea, por el sur se encuentra la isla de Fernando Poo y a 320 km se puede encontrar la costa africana. El origen de este país es por la acción del volcán, a pesar de que son varias que la conforman, tan solo dos son las más importantes del archipiélago. Su clima tropical es muy favorable, pero constantemente, se encuentra amenazado por la erosión del suelo y la desforestación.

Las islas más importantes son la Isla de Santo Tomé con un tamaño de 30 km de lago por 32 km de ancho, con una altura de 2.024 metros, donde se encuentra la capital del archipiélago. Igualmente, está la isla de Príncipe que es la segunda en tamaño, con 16 km de largo y 6 km de ancho, a parte de varios islotes deshabitados que forman parte del país.

Mapa

Los mapas son herramientas indispensables que sirven de guía para aquellas personas que se encuentran pedidas en un lugar determinado; si el objetivo es conocer la isla, es importante buscar la referencia del lugar donde se encuentra, en que continente y que países cercanos comparte sus fronteras. A continuación, se presenta el mapa de Santo Tomé y Príncipe:

Capital

La capital de la isla Santo Tomé y Príncipe fue fundada en 1485 por los portugueses y la catedral que data del siglo XVI, se distribuye alrededor del lugar. En el mismo periodo fue construido un fuerte que actualmente es un Museo Nacional.

Finalizando el siglo XVI, la ciudad de Santo Tomé fue tomada por los holandeses, primero por dos días y luego por un año; pero desde 1852, ha venido siendo la capital fija de la isla. Su economía se encuentra basada en la exportación de cacao y plátanos por el puerto principal del país y el turismo ha ido creciendo en los últimos días como economía local.

La capital Santo Tomé, posee un cine, dos mercados y el Palacio Presidencial, como ciudad es el centro en cuanto a red de carreteras y transportes de toda la isla. Como capital de la isla Santo Tomé y Príncipe, es muy importante debido a la cantidad de habitantes y lo que representa la región para el país.

Bandera

Desde el siglo XVII, la isla Santo Tomé y Príncipe ha tenido diversos modelos de bandera hasta la última adopción el día cinco de noviembre de 1975. Los colores que contiene son del mismo panafricanismo y las dos estrellas que se encuentran en la franja amarilla, simbolizan la unión con los demás países africanos, aunque también representan las dos islas que componen el archipiélago.

Tipo de Clima

El clima de la isla es cálido, húmedo y tropical teniendo las temperaturas de 27° C. las precipitaciones comienzan desde octubre hasta mayo, el lugar más húmedo de 2.024 m es la ladera sur del pico de Santo Tomé. Por la altura de las montañas, varias partes del archipiélago son muy húmedas y en la capital se registran menos lluvias que en otro lugar de la isla.

Lugares turísticos

Para situar la isla Santo Tomé y Príncipe en el mapa, resulta un poco difícil debido a lo pequeño de la isla, siendo el país más pequeño de África. A pesar de no ser uno de los lugares más visitados por la actividad turística, posee algunas partes para aquellos que desean vivir una aventura, o las playas como lugar de relajación y disfrutar de la tranquilidad. Entre los lugares a visitar que se encuentra en este archipiélago, se encuentran:

África para Dummies

África para principiantes es un lugar excelente para comenzar a conocer a la isla, su índice de criminalidad es muy bajo y posee alojamientos de lujo, una buena gastronomía y el idioma es accesible para los visitantes.

Visitar las rocas o antiguas plantaciones de cacao

Bajo el dominio de los portugueses, Santo Tomé y Príncipe fue convertida en el mayor productor mundial de cacao, pero debido a su independencia en 1975 y la revolución de los esclavos, el lugar donde estaban las plantaciones están habitadas por los santotomenses. Sin embargo, hay cosas que todavía perdura, aunque la vegetación haya crecido en ellas como, el antiguo hospital, las vías de tren para el transporte del cacao y del café y las casas de los terratenientes, a pesar de estar desconchadas y la pintura caída sigue siendo símbolo de la antigüedad dentro de la isla. (ver articulo: Lanzarote)

Gastronomía

Por ser una isla, el producto que más abunda en Santo Tomé y Príncipe son los pescados y los mariscos. Debido a que la capital es el único lugar que posee electricidad, solo se pesca lo que se va a consumir porque no se guardan en neveras, sin embargo, esto significa que siempre están frescos y se conseguirán en los restaurantes para encargar el mejor banquete.

En el archipiélago, abunda la vegetación y por cada ocho arboles de diez dan frutos comestibles por lo que se puede degustar el fruto del pan frito o asado.

La playa perfecta

Al sur de la isla, se encontrará varias playas excelentes para disfrutar; se pueden conseguir aguas transparentes, arena blanca, y cocoteros que pueden ser consumidos si se tiene hambre. Debido a que no hay mucho turismo, se puede disfrutar de esta playa en solitario ya que muchos de los habitantes no la visitan a diario y para llegar es necesario tomar un motorista ya que por allí no pasa el transporte público.

Isla de Rolas

A pesar de que el archipiélago tiene dos islas, existe otra que también guarda su importancia ya que es ideal para las excursiones y para disfrutar de sus playas desiertas; además, de ser el mejor lugar para tomar una fotografía ya que tiene un monumento a lo alto de la colina que por ubicarse en la línea imaginaria del Ecuador, Rolas es el centro del mundo.

Arte africano contemporáneo

En el malecón de Santo Tomé se encuentra una galería de arte Cacau que reúne a los artesanos y artistas del país que presentan sus exposiciones de fotografías antiguas de la época colonial. En este lugar se puede conseguir exposición de fotografía, pintura algunas pequeñas tiendas de artistas y un escenario destinado para los shows musicales, aunque también ofrece la conexión wifi que es aprovechada por los que llegan a la zona. (ver articulo: Islas Canarias)

La vegetación

Santo Tomé y Príncipe brinda la oportunidad de disfrutar de la selva y de Cao Grande, una formación rocosa que permite visualizar las aves en este lugar repleto de gigantescos árboles que hacen un espectáculo natural que los turistas no se pueden perder.

Aislarse de todo

Si de desconectarse de todo se trata, encontraras un lugar donde no se podrá recibir llamadas, ni conectarse a internet debido a que sus señales son bastantes complicadas. Santo Tomé y Príncipe solo recibe ocho mil turistas al año, por lo que forma parte de uno de los países más visitados.

Sus mejores playas

Por su calidad de isla, es evidente que poseen playas únicas, bellas e importantes para el país; Santo Tomé y Príncipe ofrece sus mejores playas para vacacionar y disfrutar de sus aguas, arenas y clima que permite pasar un día de ensueño en el lugar. Algunas de las mejores playas son:

Banana Beach

Es una excelente playa, que ofrece un maravilloso paisaje natural, rodeada de aguas cristalinas y de naturaleza virgen que hace que sea uno de los pocos lugares donde muchas cosas se mantienen debido a la poca acción del hombre.

Praia jule

Praia Jule suele ser un lugar especial, bello y tranquilo que es digna de valorar debido a su naturaleza ya que se encuentra gran diversidad de tortugas marinas que al igual que los cetáceos son fáciles de observar en las aguas próximas. Debido a esto debe ser valorado más en el aspecto ecológico para preservar la vida de estas especies.

Tamarind beach

Resulta ser una buena playa debido a la cercanía que tiene con la ciudad, posee mucha sombra para estacionar los autos y los fines de semana es muy visitada por los habitantes, donde también se puede ver a los pescadores realizando su trabajo. La playa es hermosa, sin embargo, debido a las construcciones que se han realizado se ha degradado, pero posee un fácil acceso desde la ciudad que tiene una duración entre 30 y 40 minutos para llegar.

Lagoa azul

Es una bella playa que permite el disfrute de actividades al aire libre, el entretenimiento y la relajación en sus arenas, con el clima ideal que hace sentir al visitante en un paraíso.

Moneda

La moneda oficial de Santo Tomé y Príncipe es el Dobra Santotomense, una unidad monetaria dividida en 100 céntimos, que debido a la inflación no ha servido en el país. En 1977 se introdujo el primer Dobra, que sustituía al Escudo. En enero del año en curso, hubo una nueva divisa que reemplazaría a las dobras viejas.

Para la aparición del primer Dobra, fueron introducidos monedas con las siguientes denominaciones: 1, 2, 5, 10 y 20 Dobras, pero las de 50 céntimos y 1 Dobra fueron acuñadas en latón, los anteriores fueron realizados de Cupro-Níquel. Para 1997, se introdujeron denominaciones más altas y en el anverso de todas las monedas se puede visualizar el Escudo Nacional, mientras que en el reverso aparece la frase en portugués “Aumentemos la producción”. (ver articulo: Isla Reunión)

En cuanto a los billetes, el Banco Nacional de Santo Tomé y Príncipe ha sido la organización encargada de introducir los billetes con varios valores, debido a la inflación que se presenta en el país, en 1996 y en el año 2008 se introdujeron nuevas denominaciones.

El segundo Dobra, el banco realizo el anuncio de la adopción del mismo el 25 de agosto de 2017 y su circulación entraría el primer día del año 2018. A causa de la economía del país, han tomado como medidas aumentar el valor o introducir una nueva denominación para contrarrestar la crisis, sin embargo, esta última ha prevalecido en lo que va de año.

Idioma

Santo Tomé y Príncipe a pesar de ser un país pequeño dentro del continente africano, maneja cuatro idiomas nacionales, siendo su idioma principal el portugués, que es hablado por el 95% de la población. A parte de esta lengua oficial, se hablan tres criollas:

El forro: hablado por el 85% de los habitantes que tiene su base en la lengua portuguesa y su nombre tiene como significado “esclavo libre”, al igual que procede del árabe que significa “libre”.

El angolar, es una lengua que solo es hablada por el 3% de la población de Santo Tomé y Príncipe es una lengua criolla basada en el portugués, pero con un alto dialecto de Angola, debido a la cantidad de esclavos originarios de ese país.

El princípiense, hablado tan solo por el 0,1% de la población y es más dominada por las mujeres mayores de la isla. En Santo Tomé y Príncipe, como en todos los países es importante su lengua que permite la comunicación con todas las personas, de esta manera, y dependiendo de su origen, existen diversos dialectos que le imprime una identidad única a una determinada región.

Religión

La religión católica se fundamenta en la Biblia y en la tradición establecida por la Iglesia Católica; por esta razón, la mayoría de los países practican esta religión, de manera que, Santo Tomé y Príncipe el 70,3% de los habitantes son católicos, el 19,4% no se identifican con ninguna religión y el 10,3% son protestantes.

Cultura

La cultura es muy variada, hay muchas personalidades importantes de la isla Santo Tomé y Príncipe que forman parte de la cultura del archipiélago. Este aspecto, es fundamental para formar la identidad de una región determinada, de esta manera, existe las siguientes ramas:

Artes plásticas, algunos pintores originarios de la isla, son reconocidos de manera internacional debido a sus obras que representan la vida cotidiana de Santo Tomé y Príncipe. (ver articulo: Islas en España)

Música, deriva de los bailes de los portugueses como influencia básica para la formación de los ritmos musicales que existen en el país. Estos, son ússua y socopé, en cambio en la isla Príncipe el ritmo principal es el déxa beat. Como música tradicional, realizan varias combinaciones del baile, música y teatro, donde se destacan la fiesta del Tchioli y el dango-congo.

En 1959, por medio de la creación de la orquesta Leoninos, se hicieron padrinos de la música popular en manos de Quintero Aguiar; de manera que su reconocimiento los ha colocado en los primeros en la cultura de su país. Debido a la crítica realizada por la banda al colonialismo lusitano, fueron censurados por las radios portuguesas, después que realizaron el lanzamiento de su álbum “Ngandu”.

Luego, en 1965 la orquesta Leoninos se disolvió y a raíz de esto surge otra orquesta en manos de Leonel Aguiar, llamada “Os Untués” que realizo cambios tomando en cuenta música americana, especialmente cubana, congoleña y argentina; de igual forma, empezaron a utilizar la guitarra eléctrica y otras innovaciones para la época.

También, después de la creación de estas dos orquestas, los ritmos de Santo Tomé y Príncipe comenzaron a diversificarse y por esta razón se introdujo un ritmo de Mindelo (Ciudad portuaria de Cabo Verde, en la isla de Sao Vicente) que realizó la fusión del estilo conocido como “rebita”, angoleño originario de la capital de la isla Santo Tomé.

En cuanto a la Literatura, hay muchas personalidades importantes nacidos en el archipiélago, entre ellos se encuentran: la escritura de literatura infantil Sara Pinto Coelho, el poeta CAetano da Costa Alegre y la político y poeta Alda do Espírito Santo. Por otro lado, la ciencia tuvo varios acontecimientos de importancia internacional: primero, en el año 1914 por primera vez fue erradicada la “Enfermedad del Sueño” en la isla de Príncipe y segundo, en 1919 algunos astrónomos pueden verificar la certeza de la Teoría de la Relatividad de Einstein, por medio de las observaciones de un Eclipse solar.

En el Folclore, continúa celebrándose dos fiestas que datan de la época renacentista en el siglo XVI: La tragedia del marqués de Mantua y del príncipe D. Carlomagno y San Lorenzo, patrón de la isla. Finalmente, el deporte con la selección de futbol de Santo Tomé y Príncipe.

Población

En el año 2016, Santo Tomé y Príncipe sufrió un incremento en su población de 4.357 habitantes, siendo esta distribuidas entre 2.178 mujeres y 2.179 hombres, en comparación a los análisis estadísticos del año anterior con una población total de 195.553 personas. (cer articulo: Islas Vírgenes de los Estados Unidos)

Tomando en consideración que la isla posee muy poca población si se realiza la compracion con el resto de los países que componen la tabla de población mundial. Según los datos recogidos por la ONU (organización de las Naciones Unidas) Santo Tomé y Príncipe tiene una tasa de inmigración ubicada en un 1,22% teniendo el puesto n° 152 en cuanto al porcentaje de inmigración en el mundo.

La población femenina aumento con 100.368 en el año 2016 cuando los hombres representaban el 49% de la población con 99.542; la isla Santo Tomé y Príncipe tiene una alta densidad, ya que es de 208 habitantes pos kilómetros cuadrados.

Aeropuerto de Santo Tomé y Príncipe

La isla Santo Tomé y Príncipe posee dos aeropuertos ubicado uno en la capital de la isla y el otro en la isla Príncipe; éste, es uno de los tres aeropuertos que sirven al país de África y el único proveniente de esta isla. Está situado a tres kilómetros al norte de la capital de la isla, San Antonio y tiene una elevación de 591 pies, 180 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, en la capital del archipiélago Santo Tomé, se encuentra otro aeropuerto que es el principal y más importante de Santo Tomé y Príncipe.

Economía

La economía se encuentra enmarcada por dos servicios importantes: por un lado, las comunicaciones que se debe al aumento del servicio de líneas telefónicas, surgiendo en el 2009, después de 7800 líneas fijas a un total de 64.000 móviles.  En cuanto al internet, existe 1514 servidores para 26.700 usuarios y dos radioemisoras independientes, una estación de televisión y una radio gubernamental. Por otro lado, el ramo del transporte, posee dos aeropuertos con pistas asfaltadas ya que las comunicaciones entre las islas son bastante difíciles, una red de 320 km de carreteras, tres buques de la marina mercante y el puerto más importante en Santo Tomé. (ver articulo: Curazao)

Gobierno y Administración

Desde el año 2001, la republica ha estado al mando de Fradrique de Menezes, acompañado de una Asamblea Nacional conformada por 55 miembros. Las dos provincias de la isla hacen la organización del país, aunque la isla Príncipe, en particular, es autónoma y tiene un presidente que dirige el gobierno regional.

Santo Tomé y Príncipe, es uno de los estados más endeudados del continente, pertenece a la Comunidad de Países de Lengua portuguesa, a la Organización de la Unidad Africana, al Movimiento de Países no Alineados, siendo parte de uno de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico.

Problema infantil

A pesar que Santo Tomé y Príncipe tiene capacidades para salir adelante, el 80% de su economía corresponde a las exportaciones de cacao, de resto este país es dependiente de ayuda internacional y la población para el año 2012, está constituida en un 44,4% de niños hasta 14 años de edad, por esta razón, esta isla se ubica en el puesto de uno de los países más pobres del mundo.

En cuanto a los niños (población mayoritaria del país) existen varios problemas en cuanto a su edad; primero la pobreza, un tema que no ayuda debido al poco comercio, casi la ausencia del turismo y la intensificación de la asistencia pública de desarrollo, que no permite ofrecerle las mejores condiciones de vida a esta población.

El derecho a la educación, se presenta una desmotivación por parte de los estudiantes que llevan a una deserción y repetición del curso debido a los bajos salarios, las pocas oportunidades laborales que y la educación de mala calidad; para agregar, no existen suficientes escuelas ya que estas están ubicadas en las capitales y grandes ciudades.

Pese a los esfuerzos que ha hecho el gobierno para mejorar este problema, tomó como prioridad, levantar la educación tomando algunos resultados positivos en los varones, ya que hay una deserción por parte de las hembras, a causa del embarazo precoz.

Otro de los problemas es el derecho a la salud, evidenciado en su expectativa de vida que no supera los 68 años de edad. A pesar que la mortalidad ha disminuido, hay enfermedades que aún persisten como la malaria, el VIH y la escasez de comida, acotando que conseguir el agua es bastante difícil y todo esto origina un preocupante cuadro de desnutrición en los niños, principalmente por la ubicación geográfica de Santo Tomé y Príncipe debido a las inundaciones, huracanes y sequías que han afectado a la agricultura y el acceso a ciertas rutas.

Debido a la mayoría de la población infantil que reside en la isla, se presenta otro inconveniente relacionado con el trafico infantil, que provocó la prostitución incrementándose también el tráfico de mujeres y niños por parte de los turistas; lamentablemente, el gobierno no ha modificado las leyes en apoyo a este problema, ya que aquellos niños que ejercen la prostitución, son considerados delincuentes y no víctimas.

Debido a la situación de Santo Tomé y Príncipe el trabajo para menores de edad está permitido a partir de los catorce años; algunos porcentajes se dedican a la agricultura y otros a sectores ilícitos como prostitución, drogas, entre otros. La ley incluso indica que aquellos niños menores de edad no pueden superar las 7 horas de trabajo al día cuando cumplen los 18 años deben cumplir con el servicio militar de manera obligatoria, aunque con el consentimiento de los padres eso puede reducirse a los 17 años de edad.

Dejar Comentario