≡ Menu




Conozca cuáles son las principales penínsulas de África y todo sobre ellas

El continente africano es un lugar enorme, al igual que otros continentes del planeta, así como es igualmente hermoso con lugares exóticos que dejan sin palabras a cualquiera. Hoy hablaremos un poco sobre las Penínsulas de África, lugares de vital de importancia turística e histórica. (ver también: Seychelles)

¿Cuáles son las Penínsulas de África?

África tiene importantes penínsulas a lo largo y ancho de todo su territorio continental, algunas estan muy cerca o son vecinas del continente asiático. En el siguiente apartado hablaremos un poco sobre cuáles son las Penínsulas de África y de sus características.

Península de Egipto

La península de Egipto es una de las principales Penínsulas de África, pero dentro de ella hay otra península llamada Península del Sinaí. A continuación hablaremos un poco sobre ésta península la cual incluso uno de sus territorios aparece en el antiguo libro de la Biblia, el Monte Sinaí.

Península del Sinaí: Una de las principales características de la Península del Sinaí es que tiene una forma de triángulo, y pertenece a República de Egiptose,  encuentra ubicada en la región asiática del Próximo Oriente limitando al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez, al este, con la frontera con Israel, al noreste con el Estado de Palestina y al sur con el mar Rojo.

Por otro lado, dicha península tiene un vértice meridional que se introduce en el Mar Rojo, y termina definiendo dos golfos en el mismo, al oeste encontramos lo que es el golfo de Suez, y al este nos encontramos con lo que es el golfo de Eilat o de Aqaba, por lo que dicha península tiene su importancia.

Península de Eritrea

El Estado de Eritrea es un país que se encuentra ubicado al noroeste de África. Dicho país africano posee una de las Penínsulas de África, esa península recibe el nombre de Península de Buri, y hoy hablaremos brevemente sobre dicha Península que pertenece a Eritrea y a África. (ver también: Bioko)

Península de Buri: El Estado de Eritrea es el hogar de una pequeña península llamada Península de Buri, la cual es una pequeña península que se extiende desde el centro de Eritrea hasta el norte en el mar Rojo. Al oeste de la península se encuentra el golfo de Zula.

La Península de Buri es ampliamente conocida por su variada geografía, debido a que cuenta con manglares y salinas. También es conocida por su vida silvestre, tomando en cuenta que se encuentran avestruces, babuinos hamadryas y asnos salvajes. Elevaciones notables incluyen el monte Dulhi y el monte Abdur.

Penínsulas de Madagascar

Madagascar es un país insular que se encuentra ubicado en  Océano Índico, frente a las costas del continente africano, limitando al oeste con Mozambique. Dicho país insular contiene dentro de sus territorios a dos Penínsulas de África: Península de Ankify y la Península de Sahamalaza, de las cuales hablaremos brevemente a continuación:

Península de Ankify: La Península de Ankify se encuentra ubicada en el distrito de Ambanja, región de Diana, en la provincia de Antsiranana, que es parte del país africano de Madagascar; para ubicarla mejor, se encuenta en frente de las islas de Nosy Be y Nosy Komba.

La península tiene consigo un pequeño puerto de donde salen barcos y lanchas hacia los diferentes destinos de la península, muy usado con fines turísticos. En el extremo norte de la península se encuentra un pueblo llamado Doany que está rodeado por un arrecife de coral.

Penínsulas-de-África-2

Península de Sahamalaza: La Península de Sahamalaza es la otra península que contiene el país africano de Madagascar. Se encuentra ubicada en el distrito de Ambanja, parte de la región de Diana, específicamente en las coordenadas geográficas 13°48′S 48°00′E. Tiene un pequeño poblado que se encuentra ubicado al oeste y tiene el nombre de Anorotsangana.

Penínsulas de Mozambique

Mozambique es una país africano que oficialmente responde al nombre de República de Mozambique, se encuentra ubicado al sureste de África, en las orillas del Océano Índico. Dicho país contiene dos penínsulas: Península de Machangulo y la Península de Punta de Macaneta, de las cuales hablaremos brevemente a contiuación:

Península de Machangulo: La península de Machangulo es una península de Mozambique y está situada en el región sudoeste de Mozambique. Su costa oriental, supera los 20 kilómetros de extensión, cuyas playas son de arena fina y dunas compuestas de calcarenitas.​ La costa occidental se encuentra la Bahía de Maputo.

En el extremo norte se encuentra la isla de la Inhaca, que es la continuación geológica de la península, dicha isla está separada del resto de la península por el canal de Santa María. Se estima que el área total de Machangulo, supera las 10.000 hectáreas​ y limita, en el sur, con la Reserva natural de Maputo.

Península de Punta de Macaneta: La Península de Punta de Macaneta esuna península que se encuentra en Mozambique, señala el límite norte de la entrada a la bahía de Maputo, mientras que el límite sur es el cabo Inhaca. El cordón litoral se formó en la desembocadura del río Incomati, sobre la bahía de Maputo. (ver también: Islas Mauricio)

Es un destino turístico muy popular en el continenete africano debido a sus hermosas playas de aguas cristalinas y arenas ultrafinas.​ A dichas playas se puede acceder desde Maputo, se utiliza un transbordador, que cruza la desembocadura del río Incomati.

Penínsulas de Sierra Leona

Sierra Leona es oficialmente la República de Sierra Leona, es un país del continente africano que limita por el norte con Guinea, mientras que por el sureste limita con Libera. Dentro del territorio de Sierra Leona podemos encontrar la Península de Turner, de la cual hablaremos un poco en breve:

Península de Turner: La Península de Turner​ es una península, que se encuentra ubicada en el país de Sierra Leona,  tiene un largo de 110 kilómetros en el sur del país africano de Sierra Leona, se extiende hacia el oeste paralelamente a la costa, y está rodeada por el Océano Atlántico.

En el año 1825 la península fue habitada por los británicos y estuvieron allí hasta la independencía del país, en donde fueron obligados a retirarse de sus territorios. Actualmente la Península de Turner no se deshabitado, pues, hay muchas localidades a lo largo y ancho de toda su extensión territorial.

Península de Sudáfrica

Sudáfrica, cuyo nombre oficial es República de Sudáfrica, es un país que pertenece al continente africano y limita en el norte con el país de Namibia, Botsuana y Zimbabue, al este con Mozambique y Suazilandia. Dentro de dicho país se ecuentra la Península del Cabo, de la cual hablaremos un poco a continuación:

Península del Cabo: La península del Cabo es una península que pertenece a Sudáfrica y una de sus características es que es rocosa y sobresale unos 75 kilómetros en el océano Atlántico en el extremo suroccidental del continente africano. Por otro lado, en el extremo sur de la península están Punta del cabo y el cabo de Buena Esperanza, mientras que en el extremo norte se encuentra la Montaña de la Mesa.

En cuanto a la geografía histórica de la península, sabemos que ésta anteriormente era una isla, pero hace unos sesenta millones de años atrás terminó uniéndose al continente debido a la aparición de una playa de arenal que actualmente es conocida como Cabo Flats.

Península de Bakassi

La Península de Bakassi, es una península perteneciente a la República del Camerún, se encuentra en la costa atlántica de África. En un comienzo, la administración de la península estaba a cargo de Nigeria; pero, en el año 2002 La Corte Internacional de Justicia sentenció que el territorio es de soberanía camerunesa, obligando a entregarla a Camerún en el año 2008.

Península de Cabo Verde

La península de Cabo Verde se encuentra en la parte más occidental del continente africano. Es un promontorio rocoso que se extiende desde las zonas arenosas de Senegal. La capital de Senegal, Daka, está ubicado en el extremo de dicha península, gozando de tener el privileio de un excelente puerto marítimo emplazado frente a la isla de Gorea.

La Península de Cabo Verde en un principio fue habitado por un pubelo llamado Lebou, el cual era una comunidad pesquera que todavía habita la penínsual, específicamente en la costa norte, en Yoff, cerca del moderno aeropuerto de Dakar, la descendencia de aquel pueblo aun está presenten en nuestros días. (ver también: Comoras)

mapa

Penínsulas-de-África-4

Península de Mussulo

Mussulo, es una península larga y delgada frente a la costa de la ciudad de Luanda, en Angola. A veces es confundida con una isla debido a su geografía, y también es llamada Massula. Fue formada por los sedimentos del río Cuanza y es conocida por sus playas y las diversas actividades acuáticas que se pueden realizar en sus aguas. Administrativamente depende del Municipio de Samba, en la provincia de Luanda.

¿Cuál es su ubicación?

La ubicación de cada una de éstas penínsulas fueron mecnionadas en cada uno de los apartados anteriores. Es importante mencionar que las penínsulas tratadas en éste artículo no son las únicas, también hay otras que dejaremos para otra ocasión, las cuales también se encuentran ubicadas en el continente africano.

Dejar Comentario