≡ Menu




Mayotte: mapa, clima, lugares turisticos, gastronomia y mucho más

El ser humano siempre ha estado en búsqueda de nuevos lugares, de sitios exóticos que permitan alcanzar una especie a felicidad. Gracias a esa búsqueda que se ha llevado a cabo durante muchísimos años, hemos podido conocer un sin número de lugares hermosísimos. La isla Mayotte es uno de esos lugares de ensueño que la tierra nos ha dado y que el hombre ha descubierto. (Ver también: Polinesia Francesa)

Historia

La historia de ésta importante isla comienza en el siglo XV, es decir, en el año 1500, cuando los piratas árabes desembarcaron en las costas de la isla. Aunque, es importante mencionar que no fueron éstos los primeros en habitar la isla.

Se estima que la isla estaba habitada cuando los piratas árabes llegaron y éstos habitantes eran de origen bantú (se refiere a cualquier individuo que pertenezca a cualquier de los 400 grupos étnicos melanoafricanos) y malayos (se considera malayo a aquellos que pertenece a un grupo étnico autronesio que proviene de Borneo).

Un siglo más tarde, la isla es visitada y colonizada por grupos portugueses y franceses. Sin embargo, en el siglo XVIII, la isla es invadida por personas provenientes de Madagascar, quienes impusieron su idioma y sus culturas a los habitantes de la isla.

La corona de Francia toma el control de la isla junto con el resto de las Comoras en el año 1843. Fue la única isla del archipiélago que votó en referéndum por mantener sus vínculos con Francia. Las Comoras continúan reclamando la isla.

Por diversas razones, el vínculo que tiene Francia con la isla Mayotte ha sido duro para ambas partes, tomando en cuenta que, la población de al isla no quiere renunciar a la dependencia que tiene con Francia. Sin embargo, ante la mirada internacional, Francia es una nación presora en la isla.

Otras de las razones por la cual Francia ha sido duramente criticada por su ocupación en Mayotte, es la peculiar forma de administración local de Mayotte, que está basada en gran parte en la sharia, y consideran que sería muy difícil de integrar en las estructuras legales de Francia, tomando en cuenta los costes de llevar los estándares de vida a niveles cercanos a los de la Francia metropolitana.

Otro de los motivos que apoyan al descontento internacional es que hasta el año 2007, las leyes promulgadas por el parlamento nacional debían especificar claramente si se aplicaban para ser válidas en el territorio de Mayotte. Sin embargo, ahora se aplican directamente, salvo para algunas materias.

En 2001 el estatus de Mayotte cambió hacia Colectividad de ultramar, un estatus muy cercano al de departamento de ultramar. Este cambio fue aprobado por el 73 % de la población de Mayotte. A pesar de esto, las Comoras siguen reclamando la isla.

El 29 de marzo del año 2009 tras el referéndum  llevado a cabo, Mayotte se convirtió en marzo 2011 en un departamento de ultramar de la República Francesa regido por el artículo 73 de la Constitución, teniendo en cuenta que el 95% de los votos estuvieron de acuerdo con la decisión.

Lugares turísticos

Mont Combani: Es un monte que está situado en el centro de la isla Mayotte, es un destino turístico muy visitado en la isla, tomando en cuenta que se pueden practicar diversas actividades recreativas como el ciclismo de montaña, aunque, el lugar es más usado para practicar senderismo.

Mayotte-1

La mayoría de las personas que lo han visitado afirman que, incluso en el lugar se puede pasar la noche y que antes del amanecer recorran una de las rutas de senderimos con el objetivo de observar el amanecer, una imagen que la desciben como única, magistral. Por las noches también se hacen actividades recreativas en el monte.

Sada: Es una de las ciudades que pertenecen a Mayotte, se encuentra ubicada en la costa oeste de al isla, y es uno de los lugares más islámicos de toda la isla debido a la presencia de numerosas mezquitas por todos lados, además de la mayoría practica el islamismo.

Por otro lado, es una ciudad bastante artesanal desde hace muchísimos siglos. Cuenta con un malecon al bajar las calles de al ciudad en donde por las noches se arman diversas actividades o rumbas. Su artesanía es parte importante en cuanto a la cultura de la ciudad.

Dzaoudzi: Es un pequeño pueblo de la isla Mayotte, realmente no es de vital importancia la visita a este pequeño pueblo, sin embargo, es muy visitado debido a la practica del senderismo, y porque dicho lugar conecta con Madagascar o el resto de las Camoras, por lo que, puedes llegar a esos lugares en un barco.

Petite-Terre: Es una pequeña isla ubicada en la isla de Mayotte, considerada como uno de los destino turísticos más hermosos de la isla, es un lugar ideal para relajarse haciendo aventuras. Pues, en dicha isla se practica mucho el senderismo tanto turistas como locales. (ver también: Bora Bora)

Mayotte-2

Es importante saber que si estás pensando en lanzarte en un viaje aventurero a este lugar, debes llevar tu bloqueador solar porque allí el sol es inclemente, y no hay mucha presenciad de sombras si decides recorrer sus costas. Sus aguas por otro lado, son de color esmeralda, bellísimas y listas para el disfrute.

Grande-Terre: Es una de las islas de la isla de Mayotte, y junto a Petite-Terre, es uno de los destinos favoritos de los aventureros que llegan a la isla Mayotte ¿La razón? Simple, en ella puedes disfrutar de montañas, playas y buceo, es decir ¡tienes mucho para hacer en poco tiempo!

Mayormente conocida por el senderismo, como ya mencionamos, las montañas, éstas montañas son irresistibles para quienes practican senderismo, además de, permitir ver los mejores paisajes, los más hermosos. Por otro lado, sus playas son inigualablemente hermosas, y el buceo, el buceo es una de las principales actividades y las más emocionantes.

Mamoudzou: Ésta técnicamente es la capital de la isla de Mayotte. En dicho lugar puede encontrar hermosas playas en donde se puede practicar buceo, además del senderimos que se puede hacer recorriendo sus lugares más retirados. Es la cuna de la comida típica de la isla por lo que visitar sus restaurantes es de vital importancia.

Mont Choungui: Es una montaña volcánica que se encuentra ubicada en el sur de la isla de Mayotte, y es una de las atracciones más fascinantes de la isla tomando en cuenta que, los aventureros son los primeros en intentar llegar a la cima, lo cual requiere de un gran esfuerzo físico y voluntad, eso sí, ya en la cima, las vistas son impresionantes.

Mayotte-3

Más allá de sus aguas color esmeraldas, de sus lagunas y demás sitios de gran interés turítico en la isla Mayotte, está éste monte. En él una vez alcanzada la cima, se tiene una vista completa de toda la isla y de sus playas, de sus lagunas, de sus pueblos, una vista que deja sin palabras a cada quien, y ¡obvio que quedará sin aliento luego de subir semejante monte!

Gastronomía

La gastronomía de un país juega un papel muy importante en el exterior, tomando en cuenta que muchas personas fuera de él lo provaran cuando lo visiten, y la idea es que queden maravillados ¿no? Entonces, la isla Mayotte también cuenta con su gama de comida típica que deleitan el paladar de quienes la visitan.

Lodu: Es uno de los postres favoritos de muchas personas de la isla y de los turistas, ese favoritísmo le han ganado una gran reputación como una de los más buscados para degustar. Son bolitas dulces de arroz con cardamomo y un poco de pimienta.

Langosta a la vainilla: Éste es otro clásico de la cocina de la isla de Mayotte y de todas las islas Camoras. Se trata  de una receta basada en langosta bañada en manteca de vainilla, espinacas y pimienta que le dan un toque que hace que los que son amantes de la cocina la amen. La misma también se puede comer aun estando viva.

Fruta y Canela: Éste es un clásico que no es propio de la isla o de las Camoras, pues, su base es una ensalada de frutas que normalmente se hacen en cualquier lugar del mundo, lo que varía aquí son las frutas endémicas de la isla y el toque de canela.

Mayotte-4

Sopa de Guisantes: Como su nombre lo dice, es una sopa de guisantes muy famosa en la isla de Mayotte y no sólo allí, sino también en las Camoras. La sopa tiene un sabor picante que viene de la pimienta y el jengibre, además de una cremosidad que se debe a la leche de coco. Es uno de los platos más demandados de la isla, ir y no probarlo literalmente es un pecado (Ver también: Tahití)

Clima

En cuanto a la clima de Mayotte, ésta tiene un clima tropical en donde los veranos tienen una buena cantidad de lluvia, mientras que los inviernos tienen muy poco. Este tipo de clima es considerado Aw según la clasificación climática de Köppen-Geiger. La temperatura promedio anual en Mayotte es de 25.4 ° C.

Mapa de la isla

Mayotte-5

Dejar Comentario