≡ Menu




Islas Mauricio: ubicación geográfica, clima, lugares turísticos, capital y más

La República de Mauricio o Islas Mauricio forma parte de las islas Mascareñas, junto con las islas de La Reunión, Rodrigues, Agalega y las islas de San Brandón o banco de Cargados Carajos. Es un país soberano cuya capital es Port Louis.

Islas-Mauricio-02

Ubicación y reseña histórica

Este país africano, de 2040 km², se ubica al este de Madagascar, en el Océano Índico, a unos 3.800 km del Cabo Comorin, al sur de la India.

Origen y primeros pobladores

Hace poco tiempo se descubrieron en las Islas Mauricio circones que tienen unos tres mil años de antigüedad. Esto hace suponer la existencia de un continente que seguramente se formó al desintegrarse Gondwana. Islas Mauricio es de origen volcánico, cuyas erupciones ocurrieron hace unos nueve millones de años, sin embargo, estos recientes estudios indican que los circones encontrados en las rocas datan de más de tres mil millones de años, según Lewis Ashwal, de la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica.

En el año 2013 también encontraron restos de este mineral en una playa de Mauricio, pero no se concretó nada debido a las contradicciones que surgieron con respecto a su origen, algunos llegaron a decir que los pudo haber llevado el viento, los neumáticos de los autos o incluso, en los zapatos de los científicos. Vale acotar que los circones son minerales presentes en los granitos de los continentes.

Contienen una mezcla de uranio, torio y plomo, en pequeñas cantidades, los que son bastante resistentes a los procesos geológicos, lo que facilita el estudio para conocer las fechas de su origen con gran precisión. Este descubrimiento hace pensar que bajo Mauricio hay materiales de corteza que pudieron originarse en un continente.

Es decir, debió existir un continente que aún no se conoce pero que ha sido bautizado como Mauritia, el cual se extiende por el Océano Índico, fragmento de Gondwana, un antiguo supercontinente que se empezó a dividir hace 200 millones de años, del cual nacieron África, Sudamérica, Antártida, India y Australia.

Islas-Mauricio-03

Primeros ocupantes

Los portugueses llegaron a Islas Mauricio en 1505, a la cabeza de Pedro de Mascarenhas, aun cuando los navegantes árabes y malayos, al parecer, ya la conocían desde el siglo X d.C. Hasta 1638 esta isla estuvo desierta, hasta que el neerlandés Van der Neck se posesionó de la isla en 1598 y la llamó Mauricio, en honor del príncipe Mauricio de Nassau, hijo de Guillermo de Orange y estatúder de Holanda y Zelanda. Esta ocupación perduró hasta 1638, año en que construyeron un fuerte bajo las órdenes de Cornelius S. Goyer y surgió la colonia de Mahe, actual Mahebour, al sudeste de la isla.

Los cambios climáticos y el deterioro del suelo obligaron a los neerlandeses abandonar la isla unas décadas después, en 1710, así como por motivos estratégicos. La compañía de las Islas Orientales o de las Indias llegó en 1712, pero fue abolida en 1767 por Choiseul y las Islas Mauricio quedaron bajo el control de la monarquía francesa, cambiando el nombre a “Ile de France”. Mientras duró esta dependencia, Mauricio se convirtió en importante centro agrícola, llegando a exportar productos como azúcar de caña, nuez moscada, canela, vainilla y palma de coco, entre los más importantes.

La isla fue ocupada por los británicos en 1810, luego de la guerra franco-británica en la batalla de Grand-Port, las fuerzas navales francesas vencieron a los británicos pero éstos, un mes después, vencieron a los franceses en Cap Malheureux. Esta posesión fue ratificada en el Tratado de París de 1814 y se recuperó el nombre holandés “Mauricius”.

Autonomía de la isla

Tras la abolición de la esclavitud en 1845, llegaron muchos trabajadores hindúes, quienes forman parte importante de la población de Isla Mauricio, hasta la fecha. Posteriormente, cuando la II Guerra Mundial, la isla empieza a independizarse. Los primeros pasos se vieron reflejados cuando en 1947 crearon la primera Asamblea Legislativa con el fin de lograr la autonomía de la isla.

En 1957 se logró la autonomía cedida por el gobierno británico. Hubo elecciones en 1963 en los que ganó el Partido Laborista, el cual estaba integrado mayoritariamente por la población hindú, partidarios activos de la independencia. El partido socialdemócrata, inclinado hacia la asociación con Gran Bretaña, era integrado por propietarios de las plantaciones de caña de azúcar y fieles a los intereses de la comunidad francesa.

El Reino Unido, con aprobación del gobierno de Mauricio, separó el Archipiélago Chagos de Mauricio, en 1965, con el fin de crear el Territorio Británico en el océano Índico y utilizarlo con fines estratégicos defensivos junto a los Estados Unidos. Los gobiernos posteriores de Mauricio reclamaron esas islas, alegando que ese acuerdo no fue ajustado a la ley internacional. Los dos partidos se confrontaron y en 1965 se convocó a una conferencia en Londres, donde se logró un acuerdo por la independencia de la isla.

Se creó un nuevo Partido, conformado por el Partido Laborista, de los hindúes y el Comité de Acción Musulmán, representado por los musulmanes de origen malayo, se llamó Partido por la Independencia. Este nuevo Partido ganó las elecciones de 1967, pero los socialdemócratas insistieron en su lucha por boicotear la independencia y originó fuertes luchas comunales, que fueron aplacadas, con ayuda de las tropas británicas. Finalmente, el 12 de octubre de 1968, se independizaron, convirtiéndose en una república dentro de la Commonwealth en 1992.

A partir de ese evento, Mauricio ha sido una democracia estable, viven de los cultivos de caña de azúcar y del turismo. Ha generado confianza a nivel internacional y atraído inversiones extranjeras, alcanzando uno de los ingresos per cápita más altos y envidiados de África. Actualmente es un referente de negocios del Océano Índico y una de las islas más bellas y visitadas del continente.

Islas-Mauricio-04

Plantaciones de té

Islas Mauricio hoy

Islas Mauricio está dividida en nueve distritos y varias dependencias. Los distritos son: Black River, Flacq, Grand Port, Moka, Pamplemousses, Plaines Wilhems, Port Louis, Rivière du Rempart, Savanne. Las dependencias: Rodrigues, el cual se considera el décimo distrito de Mauricio, de manera informal; Agalega y Cargados Carajos.

Mauricio reclama para sí los siguientes territorios: Archipiélago Chagos, (Reino Unido, parte del Territorio Británico del Océano Índico), Isla Tromelin, Bassas da India, Isla Europa, Islas Gloriosas y Juan de Nova, administradas por Francia, como parte de su territorio insular del Océano Índico; Banco Nazareth, Banco Soudan y Banco Saya de Malha.

Población

Según datos del año 2016, la población de la isla ascendía a 1.263 millones de habitantes. Sumando unos 40 mil de Rodrigues, isla dependiente de Mauricio, llegarían a poco más de 1.300 millones. Su población es de origen multicultural, hay descendientes de India, África, especialmente de Madagascar, Francia, Inglaterra, China y otros lugares, que han influido notoriamente en su cultura.

Las localidades más pobladas son Port Louis, la capital de Mauricio, Beau-Bassin Rose-Hill, Vacoas-Phoenix, Curepipe y Quatre Bornes. La población predominante, con un 52% , son los hindúes, le siguen los criollos, incluyendo a los franceses, con un 27% y un 22% de musulmanes. Su gentilicio es mauriciano (a).

Dimensiones

Islas Mauricio tiene una superficie de 2.040 km² de territorio, igual a Tenerife en España. Mide 58 km de norte a sur y 46 km de oeste a este.

Islas-Mauricio-05

Capital

Port Louis, es la capital cosmopolita de Mauricio. Fue fundada en 1735 por el gobernador francés Bertrand-François Mahé de La Bourdonnais. Es la capital administrativa y comercial de Isla Mauricio. Está repleta de sitios culturales e históricos, que dan una idea de su intensa actividad. Además del Mercado central, punto álgido y representativo de la ciudad, hay algunos sitios que vale la pena conocer:

Place D’Armes: casco histórico de la ciudad que además lo lleva al paseo marítimo que conduce a la Casa de Gobierno. Rodeada de palmas y varias estatuas de figuras nacionales, como la estatua de Mahé de La Bourdonnais, quien fuera uno de los fundadores de Mauricio.

Teatro de Port Louis: construido en el siglo XIX, considerado como uno de los edificios más antiguos del océano Índico. Su decoración es similar a la del teatro de Londres y tiene un aforo de 600 espectadores aproximadamente. (ver artículo: Tahití)

Port Louis. Capital

Fuerte Adelaide o Ciudadela de Port Louis

Esta fortaleza domina la ciudad y el puerto de Port Louis. Fue construido para proteger a la ciudad de las revueltas que se suscitaron cuando se luchaba por la abolición de la esclavitud. Es utilizado actualmente para presentar espectáculos artísticos, locales e internacionales. Las vistas desde esta colina son verdaderamente un lujo.

Clima

Mauricio forma parte de las Islas Mascareñas, situación que la hace gozar de un clima cálido. En la meseta central de Isla Mauricio, las temperaturas varían entre los 20 y los 26º C entre agosto y febrero. Las costas tienen temperaturas más altas, siendo el norte y el oeste de la isla las zonas más cálidas y secas, que en la parte sur y este. En la estación de verano, entre los meses de noviembre y abril, el clima en la isla es cálido y húmedo.

Los termómetros suben entre diciembre y febrero, aumentan las precipitaciones, sobre todo en la meseta central, entre febrero y marzo. Inclusive, se pueden producir ciclones entre los meses de enero y abril.

En el invierno, Mauricio es más fresco y predominan vientos que aprovechan los surfistas en las playas del lado este, entre Mayo y Octubre. Mientras que los meses más fríos son Julio y Agosto, llegando a registrarse 20º C en el mes de Julio. Gracias a esta combinación en la isla existe una densa vegetación, con predominio de palmeras cocoteras.

Idioma

El idioma oficial de la Isla Mauricio es el inglés. Sin embargo, los más populares son el francés y el creole o criollo. De hecho, hay muchas personas que no saben hablar el inglés. Del español la mayoría de los pobladores apenas conocen vocablos y términos como “hola”, “adiós” y otros. Los grandes hoteles manejan una plantilla de personal empleado que manejan el idioma castellano.

En Mauricio para negocios y actividades económicas se habla inglés, pero las comunicaciones rutinarias entre la población se hacen con el francés y el criollo (mezcla de francés y otros idiomas africanos). Algunos vocablos más utilizados son:

Hola (Bonjour),  Adiós (Au revoir),  Buenos días (Bonjour),  Buenas noches (Bonne nuit), Bienvenido (Bienvenue),  Por favor (S’il vous plaît),  Gracias (Merci),  De nada (De rien),  Disculpe (Excuse moi), Perdón (Pardon).

Moneda oficial

La Rupia de Mauricio (Rs) es la moneda legal de la isla Mauricio. Circulan los billetes de 25, 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 rupias, así como monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos, y de 1, 5 y 10 rupias. (ver artículo: Bora Bora)

Religión

Gracias a la diversidad de orígenes étnicos de la Isla Mauricio, su población también se divide de forma religiosa y tiene sus lugares de culto en todas las comunidades de la isla. El mayor culto religioso lo dominan los hindúes, con un 52% de la población aproximadamente, originario de la India. Le siguen los cristianos, con un 33%, la mayoría católicos y algunos protestantes anglicanos.

En general, los habitantes de Mauricio son muy religiosos, se practican por lo menos 87 religiones. El catolicismo fue la primera religión practicada en Isla Mauricio, traída por el jesuita portugués Manoel d Almeida al oficiar su primera misa en el siglo XVI. Oficialmente fue establecida 200 años después. Los ingleses a su llegada instauraron la religión anglicana.

Templo Kailasson.

Bandera

La bandera nacional de la República de Mauricio está formada por cuatro franjas horizontales de igual tamaño y de colores rojo, azul, amarillo y verde. El color rojo representa la sangre derramada en la lucha por la libertad, el azul al Océano Índico donde está ubicada la isla, el amarillo al sol y la libertad, mientras que el color verde simboliza la vegetación y agricultura de las Islas Mauricio. Fue adoptada el 12 de marzo de 1968.

Dodo

Hace muchos años, cuando se descubrió la Isla Mauricio, existía una especie desconocida de pájaro al que los portugueses llamaron “Dodo”, que significa “tonto”, por sus modos y hábitos que no parecían ser muy inteligentes. Estas aves fueron exterminadas por los pastores y sus animales domésticos. Para el año 1681 ya no había un solo dodo en la isla.

Mala acción, que no impidió que los mauricianos lo honraran y lo incluyeran en su escudo de armas de la Isla Mauricio. Del dodo no hay una descripción exacta por la premura de su extinción, sin embargo, hay algunas que se tomaron de las descripciones y dibujos hechos y conservados de épocas anteriores. Igualmente, a través de estudios de sus esqueletos y restos hallados, se puede deducir cual fue su posible postura natural.

Así, hay una versión que indica que los dodos perdieron su capacidad de vuelo y como consecuencia de ello, sufrieron una regresión en su plumaje, ligamentos del esternón y musculatura. La cola se acortó y solo le quedaron algunas plumas filamentosas y arqueadas. Según esta recopilación de datos el dodo pudo haber tenido un metro de altura, con plumas grises y unos 10 kg de peso, aunque otros datos indican que pudieron haber pesado entre 9,5 y 17,5 kgs.

La imagen más conocida del dodo es la de una ave gorda y torpe, pero ha ido cambiando a través de los tiempos.

Pájaro Dodo

Tradiciones culturales

Como resultado de la mezcla de orígenes de tres continentes, los mauricianos, éstos cuentan con diversas manifestaciones y tradiciones folklóricas muy distintas entre sí. Así como también, por las diferentes corrientes religiosas, las festividades y celebraciones cristianas son muy variadas, con influencias chinas, hindúes y musulmanas.

Gastronomía

La gastronomía de Islas Mauricio se caracteriza por el uso de especias, carnes y vegetales preparados al curry, muchos platos a bases de pescados y mariscos, además de gran variedad de frutas tropicales, propias de la isla. Platos divinos, aromatizados por el perejil, cilantro, curry, comino, clavo, jengibre y estragón, entre muchos otros. Nada que envidiar.

Y las frutas, las que quieran comer, mangos, cocos, piñas, guayabas, papayas, en fin todo un paraíso en ofertas gastronómicas. En cuanto a las bebidas locales está el lassi, compuesta de yogur y agua helada; el alouda, infusión hecha con una gelatina de origen marino y leche, cócteles tropicales con frutas exóticas. Las siempre presente cervezas y rones locales, además de su inmejorable café, delicado y perfumado.

Sega tipik

El “sega tipik” es un arte musical tradicional mauriciano, emblema de la comunidad criolla y que se practica en las familias al celebrar eventos privados o también en lugares públicos, en fechas y ocasiones especiales de carácter colectivo. Los cantantes van improvisando letras de canciones criollas, con mezclas de otros idiomas, acompañados de instrumentos de percusión, tambores, maracas en forma de caja y un triángulo.

Al son del compás van bailando los bailarines moviendo caderas y manos, girando entre ellos con pasos cortos y coreografías variadas. Sus letras hablan de amor, dificultades diarias y otros populares. Este baile forma parte de la pluricultura de los mauricianos, trascendiendo las barreras culturales y sociales, para unificar sus origenes en uno solo, mediante este patrimonio cultural que los identifica a todos por igual y que está inscrito en la UNESCO para ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. (ver artículo: Bioko)

Ritos y costumbres

Geetgawai

Esta celebración consiste en una ceremonia prenupcial que combina rituales, plegarias, cantos, músicas y danzas. Practicada principalmente por las comunidades de habla bhojpuri de Mauricio, las cuales son originarias de la India. Se celebra en el hogar de uno de los contrayentes y las mujeres de la familia junto con el vecindario, se ocupan de oficiar el ritual.

Este consiste en envolver en un paño cúrcuma, yerbas, arroz y dinero, formando un círculo alrededor del cual bailan las mujeres y cantan honrando a dioses y diosas. Así santifican el lugar y la madre del novio o de la novia debe rendir culto a los instrumentos que serán utilizados en el rito, acompañada de un tamborilero.

Luego de ésto, se cantan melodías estimulantes y los asistentes bailan todos al son. Este rito es una expresión de la cultura de las comunidades de habla bhojpuri, que los reivindican y enorgullecen de pertenecer a esa comunidad, rompiendo barreras de clase social o de casta.

Se ha ido transmitiendo de generación en generación, de los más viejos a los más jóvenes, haciendo que no decaiga y que participen desde cada familia, así como en las escuelas y centros comunitarios. Está inscrito en la UNESCO para ser considerado un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam (código IATA: MRU), es la principal terminal aérea de Islas Mauricio. Fue conocido anteriormente como Aeropuerto de Plaisance y está en el pueblo de Plaine Magnien, a unos 45 km de la capital, Port Louis. Fue inaugurado en 1942, tiene dos pisos y estacionamiento al aire libre. Además de servir a la capital, lo hace también a todo el grupo de islas que forman el país. Opera con vuelos a África, Medio Oriente, Europa y Asia.

Museo de Historia Natural

Lugares turísticos

Hay en Isla Mauricio infinidad de sitios turísticos que son visitados año tras año, valorados por los turistas de otras latitudes del mundo. No en vano la economía de Isla Mauricio es beneficiada por esta actividad, la cual mejora año tras año, acondicionando las instalaciones ya existentes, así como con la construcción de nuevos complejos turísticos y hoteleros. De igual manera, no pueden dejarse de mencionar los sitios de interés histórico y arqueológicos.

Museo de Historia Natural

Este museo fue creado por la Sociedad de Historia Natural de Mauricio y comenzó a funcionar en 1842. Expone unos 35 mil especímenes en cuatro galerías dispuestas para tal fin en forma permanente.

Museo Postal de Mauricio

Gran atractivo representa el precioso edificio sede de este Museo Postal de Mauricio. Está construido totalmente de piedra, siendo una reliquia de la ciudad de Port Louis. En él se exponen sellos, sobres y otros objetos que fueron representativos de la época anterior de Mauricio, referidos a su historia de servicio postal. Se celebran reuniones de filatelistas de todo el mundo. Igualmente se venden sellos, albumes de sellos, llaveros y otra serie de souvenirs.

Cascada de Mauricio

Privilegiada por su ubicación en el Océano Índico, Islas Mauricio tiene sobrados encantos para ser una de las más bellas islas junto a sus vecinas Seychelles. Hay un rincón lleno de magia y espectacularidad llamado Isla Playa Perdida, que aunado a sus extensas playas blanquísimas bordeadas de vegetación tropical y montañas volcánicas, se conoce desde lejos por el fenómeno del reflejo de una catarata tridimensional, que se ve claramente como una caída de agua debajo del agua.

No hay palabras realmente para describir esta maravilla natural. No existe tal cascada sino que debido a la vegetación submarina, con la barrera de coral y las corrientes de aguas circundantes generan un efecto óptico, una ilusión que muestra una enorme caída de agua bajo el mar.

Aapravasi Ghat

Sitio de gran valor histórico, ya que en él se asentaron los primeros trabajadores libres, luego de la abolición de la esclavitud en Isla Mauricio. Entre los años 1834 y 1920 llegaron procedentes de la India miles de trabajadores contratados para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar o para ser trasladados a Isla de La Reunión, Australia, África y el Caribe.

En este sitio se operó “el gran experimento” que consistió en usar trabajadores libres en vez de esclavos. Está ubicado en el distrito de Port Louis y tiene una extensión de 1.640 mt2 . Estos edificios de Aapravasi Ghat, se convirtieron en uno de los sistemas económicos más importantes a nivel internacional, acogiendo a uno de los movimientos migratorios más grandes de la historia. Está inscrito desde el año 2006 en la UNESCO para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad. (ver artículo: Islas de Jamaica)

Montaña del Morne

Esta escabrosa montaña del océano Índico fue refugio de los esclavos cimarrones en el siglo XVIII y los primeros años del XIX. Los esclavos que huían se protegían en lo boscoso e inaccesible de los caminos de esta montaña. Se fueron agrupando y formando colonias en la cima y las grutas del promontorio.

Es símbolo de sacrificios y sufrimientos de los esclavos durante las luchas encarnadas en busca de su libertad. Por la gran cantidad de esclavos “cimarrones” que se escondieron en esta montaña de Mauricio, la isla llegó a ser conocida como “República de los Cimarrones”.

Las playas

En sus escasos 2040 Km₂, Islas Mauricio cuenta con una gran red hotelera sobre todo en las playas, con grandes resorts de alta calidad, que han dado prestigio a la isla, recibiendo cada año aun más turistas que vienen a disfrutar de sus sitios naturales, especialmente de sus incomparables playas. Islas Mauricio es conocida mundialmente como la Isla Playa. Está rodeada de lagunas con diferentes tonos azules y aguas cristalinas que dejan ver lo que esconden las profundidades.

Muy frecuentadas por grupos familiares, copadas de vendedores de helados, souvenirs y otras comidas a orillas de playa. En los hoteles y playas públicas está permitido el topless más no el nudismo. Se puede practicar buceo en ellas, especialmente en los meses de diciembre a marzo. Para la pesca de altura se recomienda ir en los meses desde octubre hasta abril.

No hay playas privadas en la isla, por lo que se puede recorrer toda la costa sin ninguna limitación. Las mejores playas son las que rodean los hoteles de la isla, pero hay opciones valederas que dejan asombrados a locales y turistas, por la belleza natural y magia de su entorno. Algunas de esas playas son:

Belle Mare

Mont Choisi

Perebeyrere

Le Morne

Flic en Frak o Troux aux Biches (donde esté el Hilton, Intercontinental y Oberoi).

Además la playa de la Isla de los Ciervos, es probablemente la mejor de Isla Mauricio.

Dejar Comentario