≡ Menu




Conozca cuales son las mejores Islas de África y todo sobre ellas

Las islas de África son numerosas y muy diferentes, considerando que algunas son naciones independientes y otras se encuentran bajo el mandato de países constituidos en el continente, no obstante, tienen en común el hecho de que todas son hermosas y poseen un clima perfecto para el turísmo (Ver artículo: Córcega)

Mapa de las islas de África

islas-de-áfrica-1

Principales islas

Las islas de África son reconocidas por ser paradisíacas y el destino perfecto para realizar un viaje orientado al ecoturismo, entre estas islas se encuentran:

Mauricio.

Mauricio es  una de las islas de África que son de origen volcánico, rodeada en gran parte de su extensión por arrecifes de coral. Al norte de la isla existe una explanada con elevaciones que van desde 270 metros a 730 metros sobre el nivel del mar, se presume que el borde de esta meseta, que son montañas de poca altura provienen de la orilla de un primitivo volcán.

Mauricio es  una isla de origen volcánico, rodeada en gran parte de su extensión por arrecifes de coral. Al norte de la isla existe una explanada con elevaciones que van desde 270 metros a 730 metros sobre el nivel del mar, se presume que el borde de esta meseta, que son montañas de poca altura provienen de la orilla de un primitivo volcán.

Mauricio se encuentra ubicada en el Océano Índico, aproximadamente 1,200 millas de la costa sureste de África. El país es parte de la subregión de África Oriental, siendo una de los poco extensos gobiernos isleños de África junto con las Comoras y Seychelles. El estado es miembro de la Unión Africana y la Mancomunidad de Naciones.

islas-de-áfrica-2

La superficie de Mauricio es de 790 millas cuadradas, mide 40 millas de largo y cerca de 30 millas de ancho. por lo que es considerada el 27º país más pequeño del mundo.

La isla tiene 100 millas de playas de arena que la rodean, que forman  49 islas e islotes que en su gran mayoría están deshabitadas.

La República de Mauricio, una de las islas de África, a su vez está compuesta de varias pequeñas islas, la de mayor tamaños de aproximadamente 42 millas cuadradas se llama Rodrígues, luego a unas 620 millas de la isla principal Mauricio, se encuentran las islas Agalega que tiene una  superficie de 10 millas cuadradas y por último existe un islote con 270 millas en el lado noreste de Saint Brandon, que es usado comúnmente como puerto pesquero.

Este territorio isleño poco extenso se encuentra en el punto de toque entre continente africano y el continente asiático, lo que trae como consecuencia que en la isla exista una población étnicamente diversa. Su población está compuesta por personas de ascendencia india, china, africana y europea, ya que muchas personas de otras partes, han acogido a esta pequeña parte del mundo como su hogar.

En isla  Mauricio viven alrededor de un millón doscientas personas. Su población es considerada como un ejemplo de tolerancia, respeto y armonía, donde han podido coexistir todas las razas, y mantener cada una sus orígenes y tradiciones, por lo que en Mauricio encontrarás diferentes idiomas, religiones y culturas que  hacen de la isla un lugar único en el mundo

Si quieres conocer mas sobre una de las islas de África más importantes, te invitamos que veas el siguiente vídeo:

Zanzibar.

La región semiautónoma de Tanzania, una de las islas de África, es un archipiélago tropical ubicado el Océano Índico, a 25-50 kilómetros (16-31 millas) de la costa del continente, al frente de Tanzania.

Al observar esta isla desde las alturas, se percibe como un cúmulo de tierra alargada  cubierta con grandes palmeras, pequeños arbustos, helechos y gran variedad de vegetación con pequeños picos, en su parte norte- sur.

La isla Zanzibar  mide aproximadamente 85 km (53 millas) en su mayor longitud y 39 km (24 millas) de ancho. Se considera que el punto más alto del sistema de montañas central es Masingini, ubicado a 119 metros sobre el nivel del mar.

Este terreno tiene algunas ondulaciones y en él se originan pequeños ríos, que fluyen hacia el oeste, mezclándose con el mar. Esta zona da origen a la principal fuente subterránea de agua que surte la ciudad de Zanzibar.

En Masingini, se observan pequeños bosque con  densa vegetación propia de la isla, grandes árboles con hojas eternas, hierbas y matorrales,que albergan varios animales autóctonos  de la isla que son salvajes como: el colobo rojo, el geneline servat y el leopardo (se presume su extinción) el gato civet, la mangosta, dos especies de monos, el lémur, el cerdo africano, el duiker del bosque, el antílope pigmeo, varias especies de murciélagos y de serpientes.

islas-de-áfrica-3 

Esta zona de la isla, fue nombrada en el año 1950 como Reserva Forestal Masingini para conservar la principal fuente de agua subterránea de la ciudad de Zanzíbar. Actualmente este lugar está en riesgo debido al aumento de pobladores, que ocasionan la deforestación  y la desaparición de especies dentro del ecosistema.

El nombre  de la isla Zanzíbar, una de las islas de África, se  presume que deriva del persa zang-bâr que puede ser traducido como costa negra o tierra de los negros, en referencia a la piel oscura de los primeros pobladores de este lugar. De igual manera la isla es conocida como la “Isla de la Especies” ya que en la isla se produce clavos de olor, nuez moscada, canela y pimienta negra. Estas especies han sido durante siglos la principal fuente de economía de la isla, y por la que se estableció la ruta comercial desde Arabia a África.

En el pasado, el control de Zanzíbar significaba el acceso a una riqueza inimaginable, por lo que la rica historia del archipiélago está salpicada de conflictos, golpes de Estado y conquistadores.

La historia de Zanzíbar comienza con la existencia de un sultán quien dirigía a sus primeros pobladores, (Adimu y Tumbatú) y convirtió a la isla en una base para los comerciantes árabes que viajaban entre Arabia, India y África, en el siglo XV. Posteriormente fue una colonia del Imperio Portugués durante 200 años, poniendo fin a la edad de oro del archipiélago y de nuevo fue propiedad de un sultán  llamado Omán

islas-de-áfrica-4

Los omaníes  impulsaron la exportación de clavos de olor e introdujeron el comercio de otras especies como la canela, la pimienta, el jengibre y el cardamomo; como también comercializaron con el  marfil y el tráfico de esclavos.

Para 1896, Zanzíbar fue protagonista de la guerra más corta del mundo, entregándose a Gran Bretaña después de 38 minutos de bombardeo naval.

En 1963 la isla se independizó de Gran Bretaña como monarquía constitucional, y luego de una  sangrienta revolución en la que murieron varios miles de árabes e indios, Zanzíbar se convirtió en República  En abril, de ese mismo año Zanzíbar se fusionó con la parte continental de Tanzania y se convirtió en la República Unida de Tanzania, de la cual Zanzíbar sigue siendo una región semi autónoma.

Hoy, Zanzíbar está dirigido por Amani Karume. El partido gobernante es CCM y se celebran elecciones democráticas para elegir al presidente y al partido gobernante.

En la isla de  Zanzíbar la población es en su mayoría de origen musulmán, aunque también habitan personas de origen asiático.

En la isla de Zanzíbar, una de las islas de África, se habla el inglés y el swahili  que es el idioma nativo. También los estudiosos y recién llegados de Arabia, hablan árabe puro; el Gujarati, Hindi, Urdu y Konkani son hablados por las comunidades asiáticas que viven en la isla.

En la isl, por supuesto, que puedes disfrutar de las variadas y hermosas playas que se encuentran en su alrededor, donde podrás disfrutar de sus aguas claras y cristalinas gracias a su ubicación en el Océano Índico.

Las playas  de Zanzibar te ofrecen porciones desiguales de formaciones de coral y piedra caliza que te invitan al buceo, el esnórquel o al surf, ofreciendo diversidad en cada uno de estos deportes de acuerdo al lugar de la isla en que te encuentres. Por ejemplo, en el lado este de la isla, las olas chocan sobre los arrecifes de coral y los bancos de arena en alta mar. El lado norte de la isla, es propicio para la natación, sus olas suaves muestran en su gran esplendor la amplitud de sus playas tranquilas de arena blanca, invitando a los visitantes a disfrutar de un día magnífico lleno de Sol. (Ver artículo: Isla el Perejil)

islas-de-áfrica-5

  • Vista de la ciudad de piedra. Stone Town.

Si lo que quieres es conocer la historia de la isla e imaginarte la forma de vida de sus antepasados debes conocer la capital de Zanzíbar, Stone Town o la ciudad de piedra considerada Patrimonio de la Humanidad.

Stone Town es una ciudad de gran importancia histórica y artística ya que pertenece a una de las islas de África. Su arquitectura, que en su mayoría data del siglo XIX, refleja las diversas influencias que dieron origen a la cultura swahili, formando una mezcla única de elementos árabes, persas, indios y europeos. Por esta razón, la ciudad fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

La ciudad tiene una gran variedad de sitios históricos y culturales, como son: el cementerio de Macusani, donde están enterrados muchos de los primeros gobernantes árabes de la isla, los primeros baños turcos de la ciudad vieja, llamados Hamani y Keiichi, Ruinas de un palacio  del sultán construido en el siglo XV, la Casa de las Maravillas que sirve un museo histórico nacional donde encontrarás reliquias, ruinas, ornamentos usados en tiempos antiguos por los pobladores de la isla.

La Casa de las Maravillas este es uno de los seis palacios construidos en el año 1883 por el segundo sultán que mandó en la isla; es el primer edificio en tener luz eléctrica y ascensores, muestra de modernidad y avances que se producían en Zanzíbar.  

islas-de-áfrica-6

  • Tour de Especies.

Un lugar obligatorio que debes visitar, son las plantaciones de especies, que  ofrecen a los visitantes la oportunidad de observar el cultivo de clavo de olor, vainilla, nuez moscada, canela y otras especias, que han hecho famosa a la isla desde tiempos inmemoriables. Estas especies se procesan en la isla y son utilizadas en la preparación de alimentos, medicinas y cosméticos. También podrás visitar plantaciones de plátano, coco, lima, jackfruit o fruta del pan. Zanzíbar es conocido por sus granjas de sal y algas marinas.

Las algas,( Mwani en el idioma swahili), durante años han sido consideradas uno de los productos de mayor  exportación, luego de las especies en Zanzíbar. Las granjas se observan a simple vista en las aguas poco profundas, llena de calidez del Océano Índico, son montones de palitos en hileras y cuerdas  atadas entre los palos y las plantas de algas están enganchadas entre los dos. Allí podrás ver a las mujeres de Zanzibar bien temprano en la mañana recogiendo varias especies de este exquisito producto.

  • Bosque de Jozani

El bosque de Jozani se encuentra en la región central este de Zanzíbar y consiste en un gran manglar. El bosque es el hogar  de algunas especies de antílopes, de 40 especies diferentes de aves, 50 especies de mariposas y es el hogar del zorro volador Pemba  y de uno de los símbolos que identifica a la isla como es el extraño mono colobo rojo; ambos en peligro de extinción

islas-de-áfrica-7

Este espacio de gran valor ecológico se extiende desde el interior hasta el litoral y fue declarado reserva nacional en 1960.

En la costa sur de Zanzíbar se encuentra el Área de Conservación de la Bahía de Menai, declarada así en 1997. Es un área de protección de tortugas marinas para las especies en peligro de extinción que se reproducen en la isla.

Seychelles

El archipiélago Seychelles, que engloba varias islas de África, es un Estado soberano en el Océano Índico, se encuentra a 1.500 kilómetros (932 millas) al oriente de la parte terrestre de África Oriental, al extremo septentrional oriental de Madagascar. Seychelles no comparte fronteras terrestres con ningún país.

Seychelles forma parte de la Unión Africana, la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, la Mancomunidad de Naciones y las Naciones Unidas; es un país formado por 115 islas, cuya capital es Victoria. La mayoría de las islas están deshabitadas, con muchos dedicados como reservas naturales.

Las  isla Seychelles estuvieron deshabitadas durante mucho tiempo, sus aguas fueron tocadas por navegantes árabes  y maldivos en viajes comerciales, pero nunca fueron habitadas. Por aquí también pasaron varios que la utilizaron por poco tiempo como refugio o escondite de sus fechorías.  

islas-de-áfrica-8

Para el siglo XVIII  los Franceses iniciaron la colonización de Seychelles, pero al poco tiempo los británicos comenzaron a luchar contra estos para obtener el control de la isla. Estos enfrentamientos terminaron en el año 1814, cuando el archipiélago quedó bajo el dominio de Gran Bretaña, quienes gobernaron la isla desde el año 1794 y asumió en control total de este archipiélago luego de la firma del Tratado de París en 1814

La independencia  de la isla fue concedida en el año 1976, con la declaración de Seychelles como una república dentro de la Mancomunidad de Naciones.

El archipiélago se basa en alrededor de 115 islas de coral y granito, populares por ser llamadas como las Islas Exteriores y las Islas Interiores, respectivamente. El conjunto de 42 islas, apodadas islas interiores, tiene una extensión total de 244 km2, que engloba el 54% de la superficie total de las Seychelles.

Según el Consejo de Turismo de Seychelles, solo dos de las Islas Exteriores tienen alojamiento para turistas. Alrededor del 90% de la población vive en la isla de Mahé.

Con una población de aproximadamente 94.228 habitantes, Seychelle tiene la población más pequeña de cualquier país africano soberano.

Las personas que nacen y viven  en esta República son conocidas como Seychelles.

El créole de  Seychelles es el idioma oficial más hablado en las Seychelles, es una lengua propia de la isla, que es el resultado de  palabras del inglés y del francés, que se entrelazan con palabras o modismos asumidos por esta población como propios. El francés y el inglés son idiomas oficiales que también se hablan en la isla.

Si quieres saber más sobre una de las mejores islas de África, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Clima

El clima es constante aunque suele ser muy húmedo, debido a que son islas de África con poca extensión de tierra. El calor cambia muy poco durante todo el año y las temperaturas varían entre 24 a 30 ° C (75 a 86 ° F), y las lluvias van de 2.900 mm (114 pulgadas) al año en Mahé y Victoria a 3.600 mm (142 pulgadas) en las laderas de las montañas.

Los  meses más satisfactorios del año son de mayo a noviembre ya que vientos alisios del sureste soplan Los meses cálidos son de diciembre a abril, con mayor humedad (80%). Si de calor se trata evita visitar la isla en los meses  de marzo y abril, donde la temperatura más alta puede ser superior a los 31 ° C (88 ° F). La mayoría de las islas se encuentran fuera del cinturón ciclónico, por lo que los vientos fuertes son raros.

La isla Seychelles, una de las grandes islas de África, es un lugar ideal para los que le gusta la naturaleza, en ella el 42% de su territorio, está declarado como zona de conservación de la flora y la fauna que coexisten naturalmente allí; por tal motivo es considerado uno de los principales países del mundo para proteger las tierras de especies amenazadas o en peligro de extinción.

En este conglomerado de islas se encuentra ubicado la ínsula Aldabra, considerada el segundo litoral de coral más grande del mundo.

El atolón de Aldabra fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 19 de noviembre de 1982

islas-de-áfrica-9

En este Atolón existe una de las extensiones más significativas de belleza natural vírgenes, donde crecen varias especies de  animales importantes y algunos tipos de plantas, junto con una estructura terrestres específica de este lugar, Aldabra es la cuna de diversos fenómenos naturales y es considerado un laboratorio natural para observar el proceso de ecología evolutiva y es la base de mucho descubrimientos científico.

El atolón constituye un refugio que alberga poblaciones viables de una gama de especies raras y en peligro de extinción de plantas y animales. Estos incluyen las últimas poblaciones de tortugas gigantes que supera las 150.000 un centenar de  aves no voladoras del Océano Índico Occidental, y más de 200 especies de flora. (Ver artículo: Bioko)

  • Reserva Natural Valle de Mayo.

La reserva natural de Vallée de Mai tiene la población más grande del mundo de coco de mer, que, según la UNESCO, es «una especie emblemática de importancia mundial como portadora de la semilla más grande y más pesada del reino vegetal, por lo que fue catalogada esta zona como Patrimonio de la Humanidad.

Esta reserva es un bosque natural prácticamente virgen, donde crecen naturalmente las  palmeras llamadas coco de mer, una especie de palmera original de de la isla Seychelles.

islas-de-áfrica-11

Antiguamente se creía que estas palmeras crecían en las profundidades del mar, y era conocida como la nuez del amor, debido a que la forma de su coco «doble» se asemeja a las nalgas.

Comoras.

Las Comoras es una país que también es una de las islas de África en el Océano Índico, hallado en la playa saliente del continente en el extremo septentrional del Canal de Mozambique entre la punta vertical superior de Madagascar y el oriente de Mozambique. Esta nación es considerada la tercera isla más pequeña de África, en ella viven alrededor  798000 personas por lo que se ubica en la sexta posición de los lugares más pequeños de la nación africana debido a su población.

El nombre  de Comoras deriva de la palabra árabe Qamar, que significa luna. Esta isla  también es conocida como las Islas del Perfume, debido a su profundo olor a vainilla, clavo de olor y especias que se producen en este pequeño país.

La isla de Comoras está integrado por tres archipiélagos que emergen de las profundas y cristalinas aguas del Océano Índico, las cuales son conocidas como: Grande Comore (Ngazidja), Mohéli (Mwali), Anjouan (Ndzuwani), Mayotte (Maoré). Esta última isla, sigue siendo una dependencia francesa, aunque reclamada por las Comoras; por tal razón en la gran cantidad información que puedes encontrar sobre las islas Comoras, destaca que solo está integrada por tres islas.

islas-de-áfrica-10

Grande Comore es la isla más grande y más alta. Se eleva cerca de su extremo sur en un volcán activo, el Monte Karthala, que se encuentra a  unos 2.361 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto del país. El volcán Karthala ha entrado en erupción más de una docena de veces en los últimos dos siglos y es considerado el volcán con el cráter más grande del mundo, lo que lo hace una de las atracciones más visitada de la isla.La superficie  de Grande Comore es rocosa y los suelos poco profundos. No hay arroyos perennes, y la costa, sin grandes ensenadas.

Mohéli es la isla más pequeña, en ella se observa dos montaña que mide aproximadamente 300 metros de altura sobre el nivel del mar, y en el oeste otra que tiene una altura de 790 metros sobre el nivel del mar. Los valles son generalmente fértiles, y las laderas están cubiertas de espesos bosques. Esta isla tiene fuerte oleaje.

Anjouan es una isla de tres equinas que se alza en el corazón de un terreno escarpado volcánico (Monte Ntingui) que alcanza una altura de aproximadamente 1,580 metros. Debido a la erosión de sus tierras,  gran parte de ella ya no son utilizadas para el cultivo.

Al sureste de Anjouan se encuentra Mayotte, la más antigua de las cuatro islas de África. Esta isla aunque forma parte del archipiélago de las Comores, no pertenece a la nación, ya que es administrada aún por francia. Esta isla ha sido reclama por Comores ante la  Asamblea General de las Naciones Unidas, pero hasta los momentos estado no está resuelto

Las islas Comoras, se caracteriza por su diversidad de cultura y una gran historia, ya que es una nación formada por el cruce de muchas civilizaciones.

Las islas Comoras, fue un importante puesto comercial para los comerciantes árabes, persas, africanos y europeos a partir  del siglo XV, lo que explica el legado afro-árabe de las Comoras. Esta isla constituyó un comercio significativo del Océano Índico entre el este de África y los puertos asiáticos como India y Japón. Las Comoras se convirtieron en un importante puesto comercial para los navegantes que buscan coral, marfil, perlas, especias, oro y la rara flor ylang-ylang

islas-de-áfrica-12

Aunque la crónica más arcaica de las islas no es muy conocida, se cree que fueron recorridas por vendedores orientales y persas en la antigüedad. Se piensa que los persas shīrāzi arribaron más tarde, fundando el Islam sunita como la religión popular. Los siguientes sultanatos de Shīrāzi establecieron actividades comerciales con otros países a lo largo del Océano Índico y desarrollaron una economía próspera basada en la venta de especias y esclavos. La apertura del Canal de Suez afectó en gran parte el intercambio comercial en la isla, pero aún esta zona aún conserva su importancia como centro de operaciones.

Las islas de las Comoras comparten en su mayoría orígenes africano-árabes, como varias de las islas de África. Uno de los grupos étnicos más grandes en las diversas islas de Comores sigue siendo el pueblo shirazi  Las minorías incluyen malgaches (cristianos) e indios (principalmente ismaelitas), así como otras minorías en su mayoría descendientes de los primeros colonos franceses. Los chinos también están presentes en partes de Gran Comore. Una pequeña minoría de: holandeses, británicos y portugueses viven también  en las islas Comoras.

Las potencias coloniales europeas acordaron que el archipiélago de las Comores quedaría bajo el dominio francés durante los años 1886- 1987, y se convirtió en territorio de ultramar de Francia en 1947. Tres de las islas obtuvieron su independencia en 1975, por lo que mayoría de los franceses se fueron  de la isla después de la independencia.

Si quieres saber más sobre una de las más bellas islas de África, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Idioma.

Debido a las diversas culturas que se apropiaron de esta pequeña nación, su lenguaje es muy variado. El idioma más común es el Comorian o Shikimori. Es un idioma relacionado con el swahili, con cuatro variantes diferentes (Shih Ngazidja, Shimwali, Shinzwani y Shimaore) que se hablan en cada una de las cuatro islas. El árabe es uno de los idiomas más utilizado, por lo que se considera el segundo idioma oficial de la isla.

El francés es el idioma administrativo y el idioma de toda la educación formal no coránica. Ya que para la enseñanza del Corán se utiliza el árabe.Recientemente se ha desarrollado una ortografía oficial para el alfabeto latino.

Las islas Comores engloban millas de impresionantes costas, los turistas siempre se han sentido atraídos por este pequeño lugar del planeta.

Las islas emergieron del suelo del Océano Índico como resultado de la actividad volcánica. Los arrecifes de coral proporcionan barreras ocasionales a los mares ondulantes del Océano Índico, y los rompedores marcan algunas de las mejores zonas de buceo del mundo.

islas-de-áfrica-13

En la extensión de la orilla oceánicas, vastas extensiones de litorales arcillosos abiertos son interrumpidas por grupos aislados de cocoteros y manglares. Algunas áreas costeras se distinguen por la dura y oscura maraña de flujos de lava recientes, mientras que otras están cubiertas por rocas suavemente redondeadas, recordatorios erosionados de la actividad volcánica antigua.

Clima.

El clima, como es característico en la mayoría de las islas de África, es tropical tiene dos estaciones claramente marcadas:  Durante los meses de mayo hasta octubre se observa en la isla una época frío y árida y una estación más caliente y húmeda entre noviembre y abril. En el penúltimo mes del año, el monzón de verano (kashkazi) crea las temperaturas más impresionantes de la tarde, aproximadamente de 91 ° F (33 ° C).

A lo largo del primer mes del año se presenta la mayor cantidad de lluvias de la isla, alrededor de 11-15 pulgadas (275-375 mm), y la estación lluviosa se presenta con mayor frecuencia debido a los ciclones tropicales. Las temperaturas máximas diarias de la estación seca caen a su nivel más bajo, alrededor de 84 ° F (29 ° C), en julio. La precipitación anual promedio varía entre 43 y 114 pulgadas (1.100 y 2.900 mm), siendo la más alta en los lados noreste de barlovento de las islas.

Por lo general, la mayor parte del abastecimiento de agua de la Gran Comore es de los embalses rebosados de líquido como consecuencia de la temporada de lluvia y de los manantiales de agua dulce que existen  a lo largo de las costas.

islas-de-áfrica-14

Menos de una sexta parte de la tierra  que forma parte la isla Comores permanece  afortunadamente cubierta de bosques, pero la acción del hombre, debido a la tala de los bosques para el uso de leña amenaza con reducir aún más la superficie boscosa de las islas.

En la isla Comoras, una de las islas de África, existe una extensión costera de manglares, y al final de ella existen plantaciones de  cocoteros, mangos y plátanos También se pueden observar árboles de caoba y hermosas orquídeas que están ubicadas  principalmente en laderas de las montañas. Las zonas más altas está poblada por escobas, brezos y líquenes. En toda la isla puedes encontrar  plantas aromáticas como el frangipani (Plumeria), el jazmín y el limoncillo brindan una deliciosa fragancia a las islas

La vida animal, incluye aves terrestres pintadas y garzas y  varias especies de lémures y murciélagos frugívoros que son peculiares de las islas.  En la isla hay una gran cantidad de Las tortugas y son utilizadas para el comercio.

En las aguas cristalina de las islas Comoras se encuentra el pez celacanto, un pez raro que vive en  la isla desde hace más de 400 años y se creía extinguido. Aquí también habitan las civetas, lagartijas pequeñas y cangrejos de tierra gigantes. La población humana en expansión ha puesto a una serie de especies de vida silvestre en peligro de extinción

Dejar Comentario