≡ Menu




Islas Chafarinas: lo que no sabes sobre este archipielago del mediterraneo

Las islas Chafarinas representan un archipiélago de España, ubicado en el mar Mediterráneo justo frente a las costas de Marruecos, a una distancia de 1,9 millas náuticas o lo que es igual a 3,52 kilómetros.

Este archipiélago se conforma por tres islas de nombre Isla del Congreso, Isabel II y Rey Francisco, estando protegidas según Refugio Nacional de Caza, por lo que es inaccesible para el público en general. Las únicas personas que pueden venir aquí son los militares españoles enviados a ellas, además de guardas y personal científico perteneciente a la Estación Biológica.

Historia

Se sabe de un yacimiento neolítico de tipo cardial que está ubicado dentro de la Isla del Congreso que tiene fecha aproximada en la segunda mitad del V milenio a.C.

Estas islas Chafarinas son propiedad del España desde el día 6 de enero del año 1848, cuando fueron tomadas por la expedición que se envió y que estaba comandada por el general Serrano acompañado de varios buques de guerra que venían de Málaga, mientras la reina Isabel II estaba al mando del gobierno.

Antes de la llegada de Serrano, las islas estaban deshabitadas, pero solo después de que terminara la Guerra de África, es cuando Marruecos reconoce la autoridad española sobre el archipiélago, luego de firmar el Tratado de Wad-Ras. (ver artículo: Islas Sandwich del Sur)

En el año de 1884 se pusieron en la Isla de Isabel II, varios cañones tipo Elorza de hierro sunchado, con 24 centímetros de largo, modelo 1881. Estos fueron llevados a Melilla en el año 2017.

Habitantes de las islas Chafarinas.

Las islas Chafarinas no tienen una población oficial y estable. Dentro de la isla Isabel II, hay una reducida guarnición militar que pertenece al Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla, estando conformado por 30 personas que están bajo el mando de un teniente.

Aparte de esto, se suma un personal de Transmisiones y de la Compañía de Mar y un grupo de civiles como parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales, anteriormente llamado ICONA, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente español.

Mapa de las islas Chafarinas.

Isla de Isabel II.

Tiene una extensión total de 15,3 hectáreas, siendo su nombre un homenaje a la reina española. España logro el control de ella, junto con las otras dos que conforman las islas Chafarinas sin recibir queja alguna por parte de Francia y Marruecos.

Esta isla está hecha mayormente por rocas de tipo andesitas piroxénicas. En la parte que no está ocupada por la base militar, la cual ocupa alrededor de la mitad de todo el territorio insular, se han encontrado 58 especies botánicas diferentes.

De las tres, esta es la única que está habitada. Anteriormente contaba con una población que ascendía a más de mil personas, pero actualmente solo viven en ella una guarnición de la milicia, además de algunas personas pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente de España. Esta situación se debe a que están consideradas como Refugio Nacional que esta protegido a causa de la riqueza que se encuentran en sus especies naturales.

En el tiempo de verano, en la isla también se instalan un grupo de arqueólogos que se dedican a hacer excavaciones en el yacimiento neolítico, que se descubrió en la Isla del Congreso, que recibe el nombre de El Zafrin, remontándose al V milenio da, teniendo a la cabeza al Instituto de Cultura Mediterránea. (ver artículo: Tenerife)

Este yacimiento es un poblado que se ubica al aire libre del cual se han podido rescatar varios miles de fragmentos de cerámica que son del tipo cardial.

Isla del Congreso.

De las tres islas Chafarinas, esta es la más escarpada, elevada y extensa que a través de la historia ha servido de presidio.

Aun cuando son parte de territorio español, su espacio marítimo es tomado como aguas interiores marroquíes, igual que como pasa con el espacio de las demás plazas con una autoridad española y el de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Anteriormente se unía a la isla vecina, Isla del Rey, gracias a un muelle artificial que se destruyó por causa de los temporales. En la actualidad no tiene ningún asentamiento humano, contando solo con conejos y una gran colonia de palomas salvajes, que se alimentan en el continente.

El acceso a esta tierra es bastante difícil, pues su costa occidental está compuesta por acantilados bastante pronunciados, pero por el lado oriental es un poco más fácil de entrar a pesar de ser también bastante escarpada.

Está constituida por muchas rocas, mayormente andesitas piroxénicas con hyperssante en su base y traquiandesitas en las partes más altas., mientras que la tierra vegetal es casi nula. Dentro de ella hay una cueva, junto en la punta meridional que hace posible que se pueda entrar por barca.

Isla del Rey.

Además de ser una isla de propiedad española, perteneciente a las Islas Chafarinas ubicada dentro del Mar Mediterráneo, con una extensión que llega a las 1,6 hectáreas, no se conoce mucho más sobre ella.

Dejar Comentario