≡ Menu




Isla de Santa Elena: mapa, lugares turísticos, flora, fauna y más

La isla de Santa Elena es una isla que se puede encontrar en el Océano Atlántico a una distancia no muy grande de Angola del continente africano. Esta isla pertenece al territorio británico de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

isla de santa elena 1

La isla de Santa Elena es reconocida por el hecho de que fue donde estuvo encarcelado Napoleón I de Francia, el emperador, durante su exilio hasta que murió en el año 1821.

Historia de la Isla de Santa Elena

En mayo del año 1502 es descubierta la isla de Santa Elena por un navegante europeo, específicamente de España llamado Juan de Nova, este se encontraba al servicio del rey de Portugal y se encontraba devolviéndose de la India. Inicialmente la isla fue llamada como Helena de Constantinopla. La isla para ese entonces no tenía habitantes, sin embargo, la isla poseía numerosos bosques y agua dulce, de manera que poco a poco fueron importando a la isla de Santa Elena árboles frutales, verduras y ganado, también comenzaron con la construcción de varias casas y de una capilla, en las cuales dejaban a personas con problemas de salud a las que si mejoraban su estado devolvían a sus casas originales, en la isla no se formó ningún asentamiento de manera permanente. La ubicación de la isla siempre se mantuvo en silencio por los portugueses, más que todo por su localización geográfica.

Fernando López fue su primer habitante permanente, este era un hombre de origen portugués que estaba en la isla que pasó a ser un traidor, de manera que Alfonso de Alburquerque el gobernador para ese entonces de Goa da la orden de mutilarlo. Fernando en vez de regresar a Portugal en nefastas condiciones prefiere ser exiliado, es por eso que en año 1513 lo envían a la isla de Santa Elena. Un tiempo después por orden del rey de Portugal, López tuvo que visitar el país, luego fue enviado nuevamente a la isla donde en el año 1530 fallece. (Ver artículo: Estados Federados de Micronesia)

isla de santa elena 3

Thomas Cavendish, fue uno de los primeros ingleses que llegan a la isla de Santa Elena, este desembarca en la misma en el año 1588 en el mes de junio, mientras realizaba su viaje alrededor del mundo. Posteriormente en el año 1591 llega a la isla en el año 1591 Abraham Kendall, un capitán inglés. En el año 1593 hace escala en la isla en su camino hacia Inglaterra el sir James Lancaster, para posteriormente en el año 1603 regresar cuando realizaba uno de sus primeros viajes con la Compañía Británica de las Indias Orientales.

La isla de Santa Elena, sigue estando sin habitantes, hasta que en el año 1645 llegan los holandeses. Para el año 1651 la isla comienza a formar parte de la Compañía Británica de las Indias Orientales, la cual establece un destacamento y además se construye en el año 1658 un fuerte el que se nombró Jamestown, el nombre en honor a Jacobo II, el duque de York. Para el año 1673, nuevamente los holandeses se hacen con el control de la isla, sin embargo, estos son expulsados un tiempo después.

isla de santa elena 8

La mitad de los pobladores de la isla para ese entonces eran esclavos. En el año 1810 la compañía comienza a importan chinos cantoneses a la isla. También mientras la isla estuvo bajo el control de la Compañía esta comienza a prosperar a nivel económico hasta que se abre el canal de Suez en 1969, cosa que facilitaba las conexiones marítimas entre el continente europeo y el continente asiático de manera que ya no era necesaria la navegación alrededor del continente africano, cosa que afectó a la isla ya que ella se encontraba en ese camino, pues era un punto de escala.

Como la isla de Santa Elena se encuentra lejos y además de que es difícil acceder a ella, esta isla sirvió por mucho tiempo como una prisión, en donde encarcelaron a reconocidos personajes históricos, uno de ellos fue Napoleón Bonaparte, este pasó los últimos años de su vida como exiliado en la isla de Santa Elena, desde el año 1815 hasta el año 1821, año en el que falleció un 5 de mayo. También encarcelado en la isla estuvo el general Piet Conje además de otros presos de la guerra Anglo-Bóers, también estuvieron exiliados en la isla jefes zulúes, como por ejemplo Dinizulu. (Ver artículo: Isla de Navaza)

Para el año 1854, Napoleón III, el emperador francés, hace negocios con el gobierno inglés, este compra una pequeña zona de la isla, aquella zona en donde se encontraba la casa de Longwood y el valle de la Tumba, de manera que estos sitios en el año 1858 pasa a ser propiedad de Francia, reconocidos como dominios franceses de Santa Elena. Estos son dirigidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia desde ese momento. Posteriormente en el año 1959, la primera casa del emperador dentro de la isla, el pabellón Briars, también pasa a ser dominio francés, al momento en el que la última persona que era dueña de la propiedad hace la donación del pabellón a Francia, este proceso fue finalizado en el año 2007. A pesar de que esas zonas de la isla llevan el nombre de dominios franceses, estas propiedades no son dependencia de Francia, simplemente son posesiones privadas del país francés dentro de la isla británica.

Geografía

Esta isla posee una superficie de 121 kilómetros cuadrados, que incluyen unos islotes satélites pequeños y algunas rocas como por ejemplo la Isla de Speerd, la Isla de Bird, la Isla del Valle Thompson, la Isla de Peaked, la Isla de Egg, la Isla de Shore, la Isla de George, la Isla de la Roca Rough, la Isla de la Bahía Sandy, la Isla de White Bird, la Roca de Castle, la Roca de Lower Black, la Roca de Upper Black, la Roca de Black, la Roca de Ligther. La Roca Rough, la Roca de Flat, la Roca de Frightus, Lady’s Chair, Los Needle, Long Ledge, Los Buoys, Los Chimney, que todos juntos cubren al menos un kilómetro cuadrado de todo el territorio. (Ver artículo: Isla Nublar)

isla de santa elena 2

Cabe destacar que en la isla hay al menos unas 40 distintas especies vegetales que son totalmente desconocidas para otro lado del mundo, esto es lo que constituye la conocida eco-región Monte y Matorral de Santa Elena.

El clima que posee la isla se caracteriza por ser tropical y además templado por la gran influencia que tiene del mar.

Monte y Matorral de Santa Elena

Cuando se habla del Monte y Matorral de Santa Elena, se trata de una ecoregión ubicada en la ecozona afro tropical, la cual fue denominada así por la WWF, siglas de World Wildlife Fund traducido al español como Fondo Mundial para la Naturaleza.

Este lugar consiste en una gran sabana que posee una extensión de aproximadamente unos 122 kilómetros cuadrados. Esta además es una isla volcánica que tiene aproximadamente unos 14 millones de años, poseedora de acantilados de gran altura y de valles profundos debido a la erosión.

isla de santa elena 6

Flora y Fauna

Anteriormente los bosques estaban por todas las alturas que posee la isla, que se formaban esencialmente por el conocido árbol asteráceo nombre científico Commidendrum robustum, sin embargo, estos han ido desapareciendo hasta casi su totalidad, principalmente como consecuencia del haber introducido a la isla las cabras, y después por la constante tala de estos árboles. Aunque la mayor parte de la isla, en la actualidad se encuentra cubierta por pasto, y además por algunas plantaciones que han sido abandonadas de lino que eran originarios de Nueva Zelanda, y también por bosques habían sido repoblados y por algunos matorrales. A la isla han introducida diversas especies muy exóticas de plantas como por ejemplo está la chumbera o como su nombre específico es Opuntia vulgaris, la bandera española, el pimentero originario de Brasil, la sabina de Bermuda, el cáñamo de Mauricio, el pitosporo, el pino rodeno, el guaran amarillo, la uña de gato y la mimosa amarilla. (Ver artículo: Hashima)

isla de santa elena 7

También existen al menos 60 especies endémicas de plantas, entre las que hay que hacer relevantes la del helecho arborescente Dicksonia arborescens, la esterculiácea, el olivo de Santa Elena, y las asteráceas.

En cuanto a la fauna de la isla, se puede decir que en la isla no existen especies de mamíferos o de reptiles que sean nativos de la misma. Sin embargo, si existieron alguna vez algunas especies endémicas de aves, las cuales se han extinguido, estos son: dos tipos distintos de rálidos no voladores, la especia del cuco y la abubilla. También en la isla existe el chorlitejo de Santa Elena, el cual es endémico.

De la especie de invertebrados existen animales que son endémicos, estos son unas 157 distintas especies de escarabajo y la tijereta.

Mapa de la isla de Santa Elena

Organización administrativa

La isla de Santa Elena es parte del territorio de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, se divide en ocho distintos distritos, los cuales son:

  • Alarma Forestal con una superficie de 5,9 km2 y posee una población de 276
  • Bahía Arenosa con una superficie de 15,3 km2 y posee una población de 205
  • Cerro Azul con una superficie de 36,5 km2 y posee una población de 153
  • Half Tree Hollow con una superficie de 1,6 km2 y posee una población de 901
  • Jamestown con una superficie de 3,6 km2 y posee una población de 714
  • Levelwood con una superficie de 14,0 km2 y posee una población de 316
  • Longwood con una superficie de 33,4 km2 y posee una población de 715
  • San Pablo con una superficie de 11,4 km2 y posee una población de 795

isla de santa elena 9

Capital de Santa Elena: Jamestown

La isla de Santa Elena la cual es un territorio británico de ultramar, posee una zona que es un puerto y que también es la capital, esta zona se llama Jamestown, la cual se fundó en el año 1659 por la Compañía de las Indias Orientales, de manera que la capital se trata del segundo territorio británico más antiguo luego de las Bermudas. Jamestown se localiza justamente en la costa noreste de la isla, siendo el principal e histórico asentamiento que se dio en la isla. A la ciudad tratarse de un puerto en ella podemos encontrar unas instalaciones que tenían la finalidad de descargar mercancías.

isla de santa elena 10

Su clima se caracteriza por ser árido, las temperaturas en la ciudad capital de la isla de Santa Elena, durante el transcurso del año se mantiene constante.

Economía

Principalmente la isla de Santa Elena, basa su economía en la ayuda que Reino Unido le otorga, también se basa bastante en la exportación pesquera, en la cría de los ganados y también en la venta de las distintas artesanías. Actualmente también se puede decir que el turismo se ha estado desarrollando en los últimos años como actividad económica.

Otra fuente de ingresos importantes, es el de la emisión de algunos sellos postales, dirigidos en especial para los coleccionismos.

Turismo

La isla de Santa Elena, se trataba de una isla que se encontraba muy apartada, y que además posee pocos habitantes, sin embargo, en los últimos años se ha abierto al turismo, cosa que se ha facilitado mucho más luego de la inauguración del aeropuerto. Los principales destinos de los visitantes son aquellos lugares en los cuales el emperador francés Napoleón estuvo como por ejemplo la casa de huéspedes en la que habitó durante su exilio.

Además no hay que negar que la isla posee un buen atractivo.

isla de santa elena 11

Aeropuerto

La inversión 300 millones de libras esterlinas, fueron aprobadas por el gobierno inglés en el año 2012, con la finalidad de iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Elena, Este aeropuerto se de manera oficial fue aperturado en el mes de junio del año 2016. Para el año 2017, es cuando arriba en la isla su primer vuelo comercial, el cual provenía de la Ciudad de Cabo ubicada en Sudáfrica. (Ver artículo: Islas de Chile)

Dejar Comentario