≡ Menu




Djerba: lo que aun no sabes sobre esta maravillosa isla

Djerba es una pequeña isla, bautizada como la isla de los sueños, o la isla de las cien mezquitas, se emplaza en el sureste del Golfo de Gabès en Túnez. En ella observaras casas con cúpulas blanqueadas, disfrutarás de hermosas puestas de sol, verás  majestuosas palmeras que rodean gran parte de la isla y te bañaras en sus costas inmensamente extensas,de arena blanca.

djerba-2

Turismo en Djerba.

La isla ha sido musa inspiradora para el famoso Homero y su Odisea. En ella relata como  gracias a los fuertes vientos que azotaban la embarcación Ulises, este con un grupo de aguerridos marineros llegó a la isla. Al desembarcar, los nativos del lugar le sirvieron flores de loto dulces como la miel, que al comerlas crearon un tipo de adicción, felicidad plena y amnesia, que no les permitía pensar en ningún instante en el retorno a sus hogares. En el relato de la Odisea de Homero, se evidencia como Ulises tuvo que sacar a la fuerza a sus compañeros de la isla de los comedores de loto.

Djerba es un lugar señero e inmortal, uno de los atolones más atrayentes de las islas del Mediterráneo; su margen mide aproximadamente 150 kilómetros y tiene una superficie de 538 km2, en ella habitan congregaciones islamistas, bereberes y hebreas que conviven pacíficamente en la isla desde hace muchos siglos atrás.

Djerba ha sido por mucho tiempo considerada la joya escondida del Mediterráneo, y  su notoriedad es gracias a los múltiples turistas que la visitan con mayor frecuencia desde Francia, italia o  Alemania.

djerba-3

Los turistas que visitan la isla buscan paz, tranquilidad y relajación que la isla proporciona  en sus centros de talasoterapia, los cuales se localizan a lo largo de la principal franja turística de la playa de Sidi Mahrez, en la costa noreste de Djerba.

La isla es un centro de talasoterapia, ciencia que utiliza el sol y el agua de mar para tratar varias enfermedades que van desde la artritis hasta el eczema y la depresión. Actualmente se ha creado el nuevo centro de Radisson Thalasso, que es un grandioso conjunto de piscinas de agua de mar, hammams, cabinas de tratamiento y salas de masajes,con vistas espectaculares del desierto, palmeras y al mar; lejos de la multitud y la conmoción de otras regiones turísticas tunecinas conocidas.

Una gran mayoría de los turistas que visitan la isla Djerba, lo hacen por razones religiosas, asisten a la isla para absorber la majestuosidad de sus cien sinagogas y en especial visitan  la sinagoga de Ghriba.

El período adecuado para recorrer Djerba y disfrutar del sol y el mar es en el verano, de junio a septiembre. En mayo, la temperatura es lo suficientemente cálida, especialmente en la segunda mitad del mes, pero el mar todavía está frío. En octubre, el mar es más caliente y  hay muchos días cálidos y soleados, pero las primeras depresiones, que traen las primeras lluvias más hacia el norte, pueden traer algo de nubosidad y un poco de viento.

La isla Djerba ofrece a sus visitantes pueblos eternos y paisajes de una belleza sin igual, también es un buen lugar donde podrás  observar actividades populares.

Algunos lugares que puedes disfrutar en Djerma son:

Houmt-Souk

Houmt-Souk, es la principal ciudad de Djerba, es un lugar bonito y pintoresco con un puerto de pesca de trabajo y una población de aproximadamente 70,000. Sus  habitantes dicen que la misma fue diseñada para ser una zona de paseo.

Al caminar por callejuelas de su pueblo antiguo, creerás que te encuentras en un laberinto, rodeado de casas enyesadas muy pintorescas y tiendas que venden coloridas cerámicas pintadas a mano, zapatos y artesanías tradicionales como: joyas bereberes, textiles, latón y platería y artículos de cuero, entre otros. Cuando termines tu día de compras  dirígete al pequeño puerto, repleto de barcos de colores pastel flotando en el Mediterráneo, tendrás la sensación de remontarte al pasado del pueblo pesquero de Houmt Souk.

En esta ciudad serás atendido por sus residentes y podrás elegir conversar sno ellos utilizando el francés o árabe, ambos hablados con total fluidez.

  • Midoun

Midoun es la ciudad comercial más grande de Djerba, está rodeada de huertos frutales y palmeras datileras; aquí te encontrarás con una población que desciende de antiguos esclavo provenientes de Sudán, quienes atraen a  los turistas que los visita en época veraniega con un espectáculo cultural semanal con bailes folclóricos y desfiles de camellos, todo muy colorido y divertido.

djerba-4

  • Museo del patrimonio de Djerba.

El museo se encuentra ubicado en la principal ciudad de Djerba, Houmt-Souk, es un patrimonio tradicional y tiene una superficie aproximada de 2000 m2; el museo está dividido en secciones,  donde se expone el patrimonio cultural y social de la Isla.

Entre las exposiciones permanentes se presentan  temas diversos relacionados con las costumbres antiguas de los pobladores de la isla, entre los cuales encontrarás: agricultura tradicional, la pesca, la alfarería,la carpintería, el tejido,la orfebrería  y la indumentaria femenina tradicional de Djerba. También encontrarás una exposición muy significativa, el mausoleo de Sidi Zitoun. (Ver artículo: Islas Charafinas)

  • Borj El Kebir.

El  Borj El Kebir, es un antiguo castillo en Djerba, Túnez, construido sobre las ruinas de la antigua ciudad romana de Criba.

El Borj El Kebir, es el fuerte local más grande y mejor conservado, y es uno de los puntos históricos más visitados de la isla. Fue construido en el siglo XIII y luego a finales del siglo XIV fue fortalecido, posteriormente en el siglo XVI un pirata llamado Dragut, lo transformó en una gran fortaleza, desde donde se puede apreciar toda la bahía.

djerba-5

Actualmente el castillo es propiedad de las autoridades tunecinas que le otorgaron el estatus de monumento histórico nacional el 15 de marzo de 1904 y lo transformaron en un museo.

  • Djerba Explore

El parque Djerba Explore se halla emplazado en el corazón del área de recreo de Midoun, en las cercanías del faro de Taguermess, arribar a él es asequible y dinámico, la atracción está a pocos minutos de los centros de hospedaje más conocidos del atolón y a 20 km del aeródromo y la ciudad de Houmt Souk.

Djerba Explore es un sitio único en el mar europeo, un diseño construido para dar a conocer el patrimonio y la cultura de Túnez y la isla de Djerba. En él se edificó un impresionante Museo Lalla Hadhra, así como un encantador caserío tradicional interactivo en la parte posterior que alberga la mayor granja mediterránea de cocodrilos (más de 400 especies llevadas del río Nilo desde 1992)

El lugar comprende cinco módulos: el pueblo con sus calles y mercados de libre acceso, tiendas, cafés y restaurantes, es otra forma de visitar el espacio del museo Hadria Lalla, que contiene más de 1.000 obras de arte e historia magrebina y tunecina, también tiene en un hotel con arquitectura tradicional de la isla.

Si quieres conocer más sobre este famoso parque, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Sinagogas

Para los turistas que visitan la isla de Djerba como lugar religioso es una visita obligada encontrarse con las Sinagogas

  • Sinagoga de la Ghriba.

La leyenda dice que la construcción de la sinagoga se originó debido  a la destrucción del Templo de Salomón, por parte de los babilonios quienes estaban dirigidos por Nabucodonosor II en el año 586 a. C. o. Los Sumos Sacerdotes guiaron al pueblo judío y llegaron por primera vez a Djerba; se cree que  Ezra el escriba, sacerdote judío fue quien guió a su pueblo a esta isla y trajo consigo una puerta y una piedra del Templo destruido. Ghriba es la Sinagoga más antigua de África, data del siglo VI aC y fue reconstruida en el siglo XIX.   

Esta  piedra del Primer Templo, está colocada en un santuario dentro de la Sinagoga de Ghriba y está lleno de huevos, los que según la tradición judía  garantizar la fertilidad de las mujeres que los colocan allí. Desde entonces, Djerba es el hogar de alrededor de un millar de los 1400 judíos de Túnez, y la Sinagoga Ghriba es el centro de la vida israelita del atolón.

djerba-6

Otra cultura contempla que el templo fue erigido en un punto donde habitaba una niña (ghriba, «la aislada»), que no había sido aprobada por los demás. Ella murió, y su restos intactos fueron hallados por los sionistas del pueblo cercano, y luego sepultados en una caverna que se convirtió en el sitio de una peregrinación anual para Lag Baomer.

El templo en el pueblo de Erriadh es un lugar extraordinario para visitar, ya que es el punto focal de una de las pocas comunidades judías en el norte de África y el Medio Oriente y el destino de la peregrinación regular para el pueblo judío.

Mientras que el mundo judío conmemora a Lag B’Omer con hogueras y oración, Djerba organiza una procesión que atrae a miles de peregrinos internacionales. Ahora, el país desea la denominación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para este atolón, que es el punto de un éxodo que tiene lugar alrededor de Lag B’Omer cada año.

  • Hara Seghira

Es otro de los templos que se emplazan en la Isla Djerba, esta se halla en la calle Moktar Attia, justo en septentrión de Place L’Indépendance, en la metrópoli de Er Riadh, antiguo pueblo israelita de la isla, que actualmente está abandonada y su edificio se encuentra en ruina.

djerba-7

Dejar Comentario