≡ Menu




Comoras: ubicación, bandera, lugares turísticos, religión y mucho más

Las islas del mundo están marcadas por su geografía, cada caso es distinto, en esta oportunidad conoceremos a las islas de Comoras, un archipiélago Africano que consiguió su independencia y aun lucha por tener dentro de su territorio a la isla de Mayotte, actualmente una dependencia de Francia. (Ver articulo:Islas de Rusia)

Comoras

Ubicación Geográfica

La Unión de las Comoras o Comoras, está ubicada en el Océano índico al Sureste del continente Africano, limita en el extremo norte del canal de Mozambique y al noroeste del mimo país asimismo se encuentra al noroeste de Madagascar.

Comoras es una isla de origen volcánico compuesto oficialmente por tres islas, ubicadas hacia el sur este, estas son: la Gran Comora, Anjouan y Mohéli, también al sureste se encuentra la isla de Mayotte por la cual hay una disputa con Francia (quien aun ocupa la isla pese a acuerdos internacionales en donde han dicho que van a desalojar el territorio comorense), ya que Comoras la reclama como parte de su territorio.

Distintas organizaciones internacionales como las naciones unidad en donde durante la asamblea general de este organismo fijaron posición ante la situación durante el año 1991 y votaron sobre la soberanía de  la Unión de las Comoras sobre Mayotte, obteniendo así la mayoría de los votos ante la causa. El grupo de Países No Alineados también ha mantenido una postura firme lamentando el incumplimiento del gobierno francés en el desaojo de la isla.

Mapa de Comoras

Bandera de Comoras

La bandera de Comoras es muy colorida y tiene un significado directamente ligado a su territorio, es así que se puede observar en la parte izquierda en donde va el hasta una media luna blanca con cuatro estrellas dispuestas en sentido vertical y hacia la derecha cuatro franjas de colores dispuestas en sentido horizontal. La media luna esta dentro de un triangulo verde y representa a el islam, religión a la que la mayoría de la isla profesa ser creyente.

Las cuatro franjas horizontales tienen el mismo ancho y son de color amarillo, blanco, rojo y azul, estas franjas junto a las cuatro estrellas blancas de cinco puntas representan a las cuatro islas que integran el archipiélago de las Comoras; Mohéli está representada por el color amarillo, Mayotte por el blanco aunque esta en reclamación con el gobierno francés, Anjouan por el rojo y la Gran Comoras por el azul.

A lo largo de la historia han cambiado siete veces el diseño de su bandera, siendo la primera la de Francia puesto a que antes de su independencia habían sido colonizados por estos, luego la cambiaron por una con fondo verde, cuatro estrellas blancas de cinco puntas y una media luna, este mismo diseño fue rediseñado en varias oportunidades cambiando la dirección de estos símbolos hasta llegar a la actual.

En el mismo orden de ideas las cuatro islas tienen una bandera distintiva, la dela islas de Anjouan es en su fondo de color rojo con la media luna y las cuatro estrellas verticales en el centro, caso similar es el de la isla de la Gran Comora solo que el logo está en la derecha y el fondo es azul.

La bandera de la isla de Mohéli es totalmente diferente a la del archipiélago y las dos de las islas anteriores, su fondo es amarillo y en el centro posee una estrella de cinco puntas en color rojo, la vadera de la isla en reclamación, Mayotte es blanca con un escudo en el centro y dos caballos de mar a los lados.

Moroni

La ciudad de Moroni es la capital actual de la Unión de las Comoras, fue declarada como tal en el año 1962 mientras aun era una colonia francesa, es la ciudad más grande del archipiélago de las Comoras ubicada en el oeste de la isla Gran Comora, esta ha sido la capital desde aquel entonces y luego de las posteriores repúblicas que se formaron, la República Federal Islámica de Comoras y actualmente de la Unión de las Comoras.

Es el centro político, administrativo y cultural del archipiélago de las Comoras, por ende en ella se encuentran dos de los principales puntos de entradas y salidas de las isla, el aeropuerto Internacional Prince Said Ibrahim y el puerto fluvial que conecta a la emergente nación con otras islas cercanas como Madagascar y otros países africanos.

La actividad comercial de esta viene dada por actividades como la pesca y la caza además la agricultura es un factor importante ya que la exportación de arroz es importante para la obtención de divisas, otros rubros cultivados en la isla son; el café, el coco y la vainilla pero en general la agricultura se realiza para el consumo de los habitantes.

Si bien Comoras es encuentra categorizado como uno de los países más pobres del continente africano, las actividades como el turismo y la silvicultura son las que tienen mayor predominancia e importancia dentro de la isla y de la capital, siendo esta ultima la que corresponde a la de mayor auge. (Ver articulo: Isla del Coco)

En lo concerniente a la arquitectura que se pude observa en la ciudad esta está influenciada por sus antiguos colonizadores franceses y sus antiguos conquistadores árabes. La estructura de la isla en si no ha evolucionado mucho, varios pueblos no están intercomunicados por vías de comunicación y los puertos de las islas son muy básicos debido a que en la temporada de ciclones estos suelen sr destruidos por los fuertes vientos.

Asimismo en la capital de Comoras hay varios bancos por lo que este se constituye como el centro financiero de la isla, la educación por su parte no es tan privilegiada, si bien se realizan los estudios secundarios dentro de la isla los universitarios deben cursarse fuera de este territorio si son deseados, lo que se ofrece es un profesorado en varias ramas como la salud y áreas agrícolas.

Existen diversos problemas económicos y sociales en Moroni que son a su vez el reflejo de las otras islas del archipiélago africano, como se menciono anteriormente tienen problemas con el bajo grado de educación y formación en áreas técnicas de sus pobladores, esto a su vez no contribuye con un progreso económico al no haber mano de obra cualificada. (Ver articulo: Isla Reunión)

El sistema de salud es deficiente al igual que la infraestructura vial, la pobreza es un problema enorme para el estado que se convierte en un objetivo a superar ya que los niveles superan a más de la mitad de la población y por ende dependen de ayudas internacionales.

Aunado a la situación de la pobreza se encuentran las categorizaciones que le dan en el exterior en donde la sitúan como un país en extrema pobreza cuyos habitantes subsisten diariamente con menos de 1,25 dólares, la estadística indica que 1 de cada 2 personas viven en la pobreza. La inestabilidad política en donde abundan los golpes de estados hace que tampoco sea una plaza factible para inversionistas extranjeros que deseen explotar el sector turismo.

Lugares turísticos

La constitución de las islas Comoras es de origen volcánico, por ende los volcanes son parte de la vida de la isla, atrayendo a  estudiosos del teme y curiosos, el más alto es el volcán Khartala con 2.361 metros de altura aproximadamente y La Grille con 1.087 Metros de altura, ambos se encuentran en la Gran Comora.

Además estos volcanes representan una esperanza latente para los comorenses ya que los palanes que hay develan la intención de extraer energía geotérmica emanada de  los mismos para así suplementar la carente energía eléctrica de las islas. Katharla es el volcán activo más grande en el mundo actualmente cuya última erupción fue en el año 2005. (Ver aticulo: Islas Feroe)

Los lugares turísticos de Comoras son atípicos en el sentido de que son poco lujosos y exuberantes en realidad aparte de ser escasos son muy deficientes y carecen de las comodidades que ofrecen otras islas en el mundo, en cambio ir a Comoras representa una aventura alejada de las grandes metrópolis en donde se va olvidarse de todo.

El senderismo se alza como una de las actividades idóneas a realizar durante la visita a las islas de la Unión de las Comoras, recorrer el camino accidentado y los caminos que se han hecho con el paso del tiempo para observar los distintos paisajes y atractivos a través de las selvas tropicales que ofrecen las tres islas se convierte en la principal actividad turística.

La Unión de las Comoras se convierte así por su flora en un jardín botánico tropical en donde los olores de la vainilla, la flor de jazmín entre otros impregnan el ambiente. En el mismo orden de ideas  la fauna atrae a los amantes de la naturaleza y naturistas ya que hay especies como las tortugas con escamas y las tortugas verdes. (Ver articulo: Isla de Cos)

En las islas de Mohéli y Anjouan se encuentra el murciélago gigante o murciélago de Livingston, el cual pude llegar a medir hasta 1,40 metros, el pez fósil celacantimorfo  aun presente en las costas comorenses es un representante de épocas primitivas que dan la impresión de que Comoras puede dar un viaje a los inicios de la vida en la tierra.

Las playas están en su mayoría cubiertas por lava negra que ya se ha enfriado, pero las que están libres ofrecen unas arenas blancas con aguas de color azul índigo, las cuales son utilizadas por los turistas para tomar sol y pasar un rato entre amigos, familiares o sus acompañantes. Estas se encuentran en Mohéli y el oeste de la Gran Comora, en otras playas se suele ir a jugar futbol.

Los edificios con connotaciones religiosas importante como la Mezquita Vendredi, cuya data es más o menos del año 1427, la Gran Mezquita a orillas de la playa construida y luego inaugurada en el año 2008 y el puerto de la Gran Comoras son los sitios más visitados de esta isla africana.

El puerto por su parte es el más grande del archipiélago y recibe mercancía de otras islas africanas cercanas cuyos puertos son mucho más endebles y menos resistentes a las tormentas que se ven durante las temporadas de ciclones. Este recibe cientos de embarcaciones de todos los tamaños durante el año, con mercancías y turistas.

El principal interés comorense es promover el turismo salvaje, con esto se pretende dar a conocer sus selvas tropicales, los volcanes y la áreas pantanosa alrededor de la Gran Comora además el turismo se está posicionando como una actividad económica con potencial dentro de la isla que ayudaría a solventar un poco los niveles de pobreza generando empleos dentro de la isla para los pobladores.

Otros atractivos naturales presentes en el archipiélago de las Comoras es la playa de Niumachoua, la cascada de Miringoni, las playas de Bouni, Fomboni, Chomoni, Moya, además de ir a ver a las tortugas y la playa en Itsamia. Algunas de las áreas pantanosas que pueden hallarse en la isla se encuentran en Bimbini, las elevadas montañas en Moya con vista a la playa y los lagos que se han formado dentro de las islas Comoras. (Ver articulo: Islas Salvajes)

Por supuesto la gastronomía forma parte importante de la cultura comorense por lo que los turistas pueden degustar los platillos elaborados con arroz (que se debe importar), cordero, aves de corral y pescado siendo el pescado en leche de coco el más solicitado destacándose como el plato principal del archipiélago.

Religión

Las islas integrantes del archipiélago de las Comoras han sido testigo de una variada diversidad de nuevos pobladores desde distintas partes de continente africano y europeo desde el siglo VIII hasta mediados del siglo XIX, en especial árabes y persas con creencias musulmanas, es por ello que las distintas religiones practicadas en la isla son un conglomerado de siglos de nuevos asentamientos.

La religión con más fieles en Comoras es la musulmana sunita, esta tiene siglos presente en estas islas, sobre todo en la Gran Comora, el 98% de los comorenses son fieles musulmanes sunitas, esto se debe según a los registros que se tiene a cuando Mohamed Athoumani en el siglo VII llego a la isla y empezó a difundir el islam con ayuda de comerciantes y príncipes Shirazi que habían sido desterrados de Persia. (Ver articulo: Islas del Canal)

De tal manera que todas las festividades con connotaciones religiosas son celebradas en el archipiélago africano, apegadas a los formalismos que rigen en el islam de tal manera que por mencionar alguna, las mujeres usan el respectivo shiromani, un manto  impreso que les cubre la cabeza y el cuerpo.

A su vez el islam es la religión oficial de la Unión de las Comoras según su constitución es por ello que los valores del islam son impartidos y deben ser adoptados por la sociedad civil, los niños deben asistir a la escuelas coránicas con el fin de educarse dentro del islam y la lengua árabe que está permitida dentro de la isla.

Asimismo todas las dogmas del islam son aceptadas dentro de la isla, recordemos que etas son cinco, y se basan en actividades que tiene impacto mundial y son seguidas como la peregrinación a la meca que debe hacerse al menos una vez durante la vida, la profesión de la fe en donde se afirma que Alá es el único Dios y Mahoma el profeta.

En el mismo orden de ideas otro de los puntos clave de la fe musulmana es que durante el mes de Ramadán (celebrado desde el 16 de mayo hasta el 14 de junio) se debe hacer ayuno, la oración como dogma se hace en comunidad en el camino a la meca durante cinco días y por último la limosna que se da para el beneficio del islam y es recaudado por el gobierno.

Las diferencias entre los musulmanes chiitas y suníes están muy marcadas en el mundo desde hace siglos, exactamente desde la muerte del profeta Mahoma en el siglo VII, la diferencia parte de ahí, cuando muere Mahoma surge la duda de quién debía ser sucesor, es entonces cuando surgen las dos vertientes. (Ver articulo: Islas Sorlingas)

Los Chiitas creían que debía ser alguien que llevara su misma sangre por lo que la opción ideal era Ali, quien después sería asesinado junto a sus hijas, y los suníes consideraban que debía ser como una especie de califato, es decir, que aquel con mayor mérito merecía ser l sucesor, desde entonces es desacuerdo existe y sigue siendo motivo de atentados y diferencias entre la comunidad islámica.

Al contrario los musulmanes suníes comorenses, los chiitas (Shiat Ali o partidarios de Ali motivo por el cual se origino el apelativo chiita, era el primo y yerno del profeta Mahoma), que son minoría, su dogma está restringida en el país por lo que deben realizar sus encuentros y practicar su fe en pequeñas reuniones.

Si bien es cierto que dentro de Comoras no esta tan macada la diferencia entre las vertientes si existe cierta tensión, la comunidad chiita es muy pequeña, esta junto a las otras religiones que se profesan dentro de las islas de la Unión de las Comoras conforman solo el 2% de los creyentes. (Ver articulo: Rodas)

Una religión mucho más restringida y por el cual se es perseguido se convierte de la religión musulmana es la católica, la mayoría de los cristianos comorenses son católicos romanos, su fe no pude ser profesada en la isla, a tal punto que no pueden difundir material religiosos de índole católica como los d la biblia, se les priva de derechos dentro de Comoras por su religión y son marginados.

Representan el 0.8% de la población, los protestantes son un grupo religiosos aun mas disminuido representan 0.25% con un poco mas de 1500 feligreses, el hinduismo también se encuentra en la Unión de las Comoras y en la isla de Mayotte, fue introducida por los Indios.

Sin lugar a dudas el tema religioso es muy sangrado dentro de la Unión de las Comoras a tal punto que se han hecho estrictas regulaciones, ejemplo dentro de la constitución no se contemplaba la libertad de culto, esta se incluye durante el año 2001 en donde establecieron la libertad de religión.

Pero en 2009 se le realizo una enmienda en donde se estableció que la religión oficial es el islam y la que dicta las bases de los valores de  la sociedad comorense y además es obligatorio que los niños reciban durante su educación esta doctrina, la evangelización está prohibida y si se consigue a un extranjero evangelizando será deportado por las autoridades apegándose a las leyes vigentes.

Los centros de culto para otras religiones están permitidos para que realicen sus encuentros religiosos mas no tienen las mismas libertades que los musulmanes. Los niños no musulmanes también deben recibir  durante su educación los fundamentos islámicos.

Accidente de avión en Comoras

Durante el año 1996 un grupo de opositores al gobierno de Etiopía secuestraron un avión Boeing 767-260E de la aerolínea Ethiopian Airlines, el objetivo de los mismos era llegar a Australia para solicitar asilo político ya que recientemente habían sido liberados de la cárcel.

El avión no contaba con suficiente combustible para realizar el viaje, motivo que el piloto intento explicarle a los secuestradores pero estos hicieron caso omiso ya que no creían que fuese cierto, por lo tanto el piloto trato de no desviarse y recorrer la costa pero los secuestradores se dieron cuenta y amenazaron con estallar una bomba.

Es así como llegan a las costas de Comoras, la intención del piloto era aterrizar en el aeropuerto Internacional Prince Said Ibrahim, por lo que empezó a dar vueltas sobre este, en ese instante inicia un cruce de palabras entre este y los secuestradores justo cuando se quedaron son combustible por lo que intento realizar un amerizaje, el avión se estrello en las costas de Comoras justo al frente de la Gran Comora.

El amerizaje fue exitoso y es uno de los más importantes que se ha realizado con un avión grande no obstante dicho amerizaje no resulto del todo bien, en el sentido que por  la inexperiencia de los tripulantes que activaron el chaleco salvavidas antes del amerizaje, cuando tocaron las aguas quedaron atrapados con la parte superior del avión y terminaron ahogados.

La cifra total de perdidas fue de 125 vidas de las 175 personas abordo. Entre los sobrevivientes se encontraban los pilotos, mientras que los secuestradores no sobrevivieron. Asimismo el secuestro fue grabado por un par de turistas y es uno de los más famosos de este tipo. (Ver articulo: Islas del Mar Egeo)

Los habitantes de la isla presenciaron un suceso similar el 30 de junio del año 2009 con un avión Airbus A310 procedente desde Yemen a la capital de archipiélago africano, Moroni con un saldo de aproximadamente unas 150 víctimas fatales entre ellos 11 pertenecientes a la tripulación a bordo.

La Unión de las Comoras es un pequeño archipiélago olvidado en África, una de las naciones más pobres del mundo que obtuvo su independencia el 6 de julio de 1975 de Francia, pese a ser ya un país independiente por su condición de pobreza depende de la ayuda internacional.

Los constantes golpe de estados que ha presenciado la población de Comoras desde su independencia (alrededor de 20) hacen de este pequeño país un lugar inestable políticamente de manera que esta situación aleja a los inversionistas extranjeros interesados en explotar las potencialidades que hay dentro del archipiélago.

Asimismo dentro de la adversidad Comoras lucha por sobrevivir en un mundo globalizados con grandes avances tecnológicos y con demandas aceleradas de nuevos atractivos turísticos que sean económicos y brinden una estadía relajante. El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de las islas junto a la agricultura, en donde se cultiva vainilla, coco entre otros pocos rubros.

Si va a ir a Comoras conocerá una cultura que ha sido forjada bajo los valores del islam en donde esta es la principal religión de la nación, siendo considerada dentro de la constitución como religión oficial, el tema religioso es complicado ya que otros cultos religiosos no tiene los mismos derechos y privilegios que los musulmanes y no pueden evangelizar dentro de la isla porque serian castigados y perseguidos por el estado.

Otro factor que influencio la cultura comorense son las diversas movilizaciones humanas que se han dado con los pasos de los años desde persas, árabes hasta europeos como portugueses quienes no permanecieron mucho tiempo y por último los franceses quienes legaron a conquistar el archipiélago en el siglo XIX.

Lagos, montañas, playas, selvas tropicales, pantanos, volcanes, fauna y flora son los principales atractivos turísticos naturales que posee Comoras juntos a edificios de valor histórico y religioso que se catalogan como lugares de interés para los visitantes con ansias de conocer más sobre los procesos históricos y el estilo de vida de los comorenses.

Todos estos sitios hacen de Comoras un lugar propio para practicar el turismo salvaje, no solo caminando por sus senderos en las islas tropicales ni viendo a los animales llamativos de la isla si no practicando actividades deportivas como el submarinismo dentro de sus aguas color azul índigo.

Por ende Comoras aun siendo u país con paraderos turísticos escasos, es un ambiente casi virgen con poca intervención del hombre, se puede acceder al archipiélago por vía marítima o aérea ya que cuanta con puertos fluviales y un aeropuerto internacional ubicado dentro de la Gran Comora. (Ver articulo: La Gomera)

Dejar Comentario