≡ Menu




Bioko: lo que aun no sabes sobre esta isla de la Guinea Ecuatorial

Bioko (Bioco adicionalmente deletreado, en Europa llamado habitualmente Fernando Poo o Fernando Po de la época de la colonización portuguesa) es una isla a 32 km de la costa oeste de África y la parte más septentrional de Guinea Ecuatorial. Su población era 334,463 en el Censo de 2015 (resultados de los primeros) y abarca una región de 2,017 km2 (779 millas cuadradas). La isla está situada frente a Camerún, en la parte de Bight of Bonny del golfo de Guinea. Su geografía es volcánica; su pináculo más elevado es Pico Basile a 3.012 m (9.882 pies).

bioko

Geografía

Bioko tiene una región agregada de 2,017 km2 (779 millas cuadradas). Tiene 70 km de largo desde NNE a SSW y alrededor de 32 km más. Es volcánico y excepcionalmente lleno de baches con el pináculo más asombroso, Pico Basile (3,012 m (9,882 pies)). En consecuencia, se parece a las islas vecinas de Santo Tomé y Príncipe. Al igual que ellos, se encuentra en la línea de Camerún.

Bioko solía ser el final de un promontorio unido al terreno en lo que actualmente es Camerún, sin embargo, fue cortado cuando los niveles oceánicos se elevaron 10.000 años antes del final de la última edad de hielo. (ver artículo: islas de Jamaica)

Historia

La isla fue poseída en medio de los principales mil años antes de Cristo por los clanes bantúes del territorio, quienes enmarcaron la reunión étnica Bubi. Diferente a las diferentes islas en el territorio, Bioko tenía una población indígena africana. Los Bubi hablan un dialecto bantú. Es probable que la isla haya estado poseída por este u otros racimos que hablan bantú desde antes del siglo VII a.

En 1472, el piloto portugués Fernão do Pó fue el principal europeo en «visitar» la isla. Lo llamó Formosa Flora (‘Flor hermosa’). En 1494 fue renombrado como Fernando Pó en su respeto a raíz de ser garantizado como un acuerdo por los portugueses. Los portugueses construyeron la isla para los cultivos de caña de azúcar, y teniendo en cuenta que pensó en la baja calidad, el rendimiento de las refinerías fue tal que el azúcar Fernando Po rápidamente gobernó el intercambio se centra en Europa.

En 1642, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció bases de intercambio en la isla sin la aprobación portuguesa. Por cierto, reunió desde ese punto su intercambio de esclavos en el Golfo de Guinea. Los portugueses volvieron a aparecer en la isla en 1648, suplantando a la compañía holandesa con una de las suyas, dedicada además al intercambio de esclavos y establecida en la isla vecina de Corisco.

Paralelamente a esta base, las familias Bubi comenzaron el procedimiento moderado de establecer el centro de otro reino en la isla, particularmente después del movimiento de algún jefe cercano, por ejemplo, Molambo (aproximadamente 1700-1760). En medio de un período en el que la opresión se estaba expandiendo en el área, las facciones cercanas desertaron de sus asentamientos frente a la playa y se establecieron en el interior más seguro.

Bajo el Tratado de 1778 de El Pardo, Portugal entregó a Fernando Po, Annobón, y la deriva de Guinea, Río Muni, a España, juntos enmarcando la actual Guinea Ecuatorial. El trato fue marcado por la reina María I de Portugal y el rey Carlos III de España, a cambio de una zona en el continente americano. España montó una campaña a Fernando Po, condujo por el Conde de Argelejos, que permaneció durante cuatro meses. En octubre de 1778, España introdujo un senador en la isla que permaneció hasta 1780, cuando la misión española abandonó la isla.

Boss Molambo estaba prevaleciendo por otro pionero cercano, Lorite (1760-1810), que prevalecía por Lopoa (1810-1842). Después de abrogar el intercambio británico de esclavos atlánticos, de 1827 a 1843 los británicos alquilaron bases en Port Clarence (actual Malabo) y San Carlos para los relojes de subyugación abolicionistas. El asentamiento en Port Clarence (llamado así por el Duque de Clarence) fue construido bajo la supervisión de William Fitzwilliam Owen. Previamente había trazado un mapa de una gran parte de las costas de África y era enérgico contra los esclavistas. En medio de su orden de tres años, sus poderes mantuvieron 20 envíos y liberaron a 2.500 esclavos. El Tribunal de la Comisión Mixta fue trasladado de Freetown, Sierra Leona a Clarence para acelerar el procedimiento legal de liberar a los esclavos liberados de los barcos de esclavos.

En marzo de 1843, Juan José Lerena plantó el estandarte español en Malabo, comenzando la disminución del impacto británico en la isla. España negó la renta británica en 1855. Madabita (1842-1860) y Sepoko (1860-1875) fueron los principales jefes de barrio en el período en que España restauró su control de la isla. Este período fue adicionalmente apartado por la expulsión de vehículos de España de algunos cientos de afrocubanos, y además varios investigadores y legisladores españoles pensaron que era políticamente molesto. Además, España expulsó a 218 revolucionarios de la Revolución filipina, de los cuales apenas 94 lo hicieron por mucho tiempo. (ver artículo: La Palma)

En 1923-1930, la Liga de las Naciones exploró el transporte del acuerdo de trabajo transitorio entre Liberia y el estado español de Fernando Po. A pesar del hecho de que la Liga centró su consideración en los planes en Liberia, un examen más detenido descubrió que el mal manejo del trabajo surgió de las condiciones en Fernando Po. En el último cuarto del siglo XIX, el productor de Krio en la isla había pasado del intercambio de aceite de palma al desarrollo del cacao. Su confianza en el trabajo transitorio y la creciente rivalidad con los europeos provocó una emergencia financiera en los principales tramos largos del siglo XX. El cultivador siguió trabajando pero olvidó pagar sus acuerdos, provocando una circunstancia de subyugación aceptada. Liberia impidió que los traficantes de trabajo contrataran con sus nativos.

En medio de la guerra común de Nigeria en el siglo XX, las organizaciones de alivio utilizaron la isla como base para los vuelos a Biafra.

Dialectos

Dadas las diversas reuniones étnicas y grupos de personas que trabajaron en Bioko, se creó un dialecto criollo, conocido como Pichi. Depende de la estructura del idioma inglés, del período en que los británicos trabajaron las bases de sus poderes. Asimismo, consolida los dialectos de África occidental de Nigeria y Liberia, y el dialecto de Krio que se creó en Sierra Leona. Los especialistas se originaron en cada una de estas zonas en el siglo XIX a través de una parte significativa del siglo XX.

El español ha sido un dialecto oficial desde 1844, cuando España tomó el control de la isla. Es todavía el dialecto de instrucción y organización, identificado con los más de 100 años como un estado español. El 67,6% de los ecuatoguineanos puede comunicarse en español, especialmente los que viven en la capital, Malabo, en Bioko.

Turismo

La isla de Bioko, más bien curiosa, se sienta frente a la costa de Camerún en lugar del terreno de Guinea Ecuatorial, y es el hogar de la capital, Malabo. El tercio norte de la isla, Bioko Norte, tiene varias pequeñas ciudades a lo largo de la deriva, pero cuanto más hacia el sur se dirige hacia Bioko Sur, más espesa se vuelve la selva tropical y majestuosos árboles de ceiba motean la escena.

Abarcado por costas encantadoras con arenas volcánicas oscuras o blancas, Bioko tiene selvas tropicales, bosques, sabanas y un pináculo volcánico, Pico Basile (3012m), típicamente surcado en la nube. Si bien la capital puede mantenerlo involucrado durante un par de días, amerita investigar los distritos del sur de la isla, de hecho fue a un viaje de varios días. Ureca en el extremo sur es la joya de la corona. Cuatro tipos de tortugas visitan de noviembre a febrero para desovar en las costas, y los espesos bosques que rodean el cráter de Luba albergan primates por los que Guinea Ecuatorial es tan excepcional.

Programa de Protección de Biodiversidad de Bioko

El Programa de Protección de la Biodiversidad Bioko (BBPP), que comenzó en 1998, es una pieza de una organización académica entre la Universidad de Drexel en Filadelfia y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) en Malabo, Guinea Ecuatorial. Los dos colegios comenzaron como escuelas especializadas, un patrimonio que se refleja en sus territorios de calidad hoy en día, ya que cooperan para garantizar la biodiversidad de la isla de Bioko.

La Universidad de Drexel tiene una rica historia como escuela de diseño que se ha convertido en una universidad internacional de investigación de gran alcance, posicionada entre las mejores 100 universidades de los Estados Unidos y la 25ª en la lista de «Escuelas más innovadoras» para universidades nacionales. Con aproximadamente 25,000 estudiantes suplentes, Drexel es una de las 15 universidades privadas más grandes de Estados Unidos.

UNGE es la principal organización de Guinea Ecuatorial para la educación avanzada. Desde su apertura en 1995, el colegio se ha encontrado con un desarrollo enorme, con otros terrenos de primera clase situados en los bordes de Malabo. El Colegio de Ciencias Ambientales de la UNGE es la casa escolástica de BBPP en Guinea Ecuatorial. Bajo la administración de largo recorrido de José Manuel Esara Echube, la universidad se ha convertido en la mejor y más rentable unidad escolástica de la UNGE.

En BBPP buscan moderar la biodiversidad de la Isla Bioko, particularmente sus primates en peligro y la solución de tortugas marinas, a través de investigaciones continuas y la mejora de proyectos financieramente autosostenibles que muestran el beneficio de salvar la vida indómita y salvaje de Guinea Ecuatorial. . Trabajamos para crear el límite instructivo de UNGE e INDEFOR-AP mejorando las habilidades de administración, la capacidad de dialecto inglés, mostrando aptitudes y una actitud trabajadora. También buscamos actividades para construir el marco de UNGE mejorando las aulas, los equipos de oficina, las PC y las comunicaciones de medios, y dándole acceso a Internet.

Dejar Comentario